Orujo De Brujas: Afinando La Puntería

Orujo De Brujas: Afinando La Puntería
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Orujo De Brujas   Con cuatro discos en el mercado y una muy numerosa experiencia sobre los escenarios, Orujo de Brujas a estas alturas ya no son una promesa, sino una firme realidad.

   Su primer disco fue “Surjamos de golpe” (Potencial Hardcore, 1996), “Reza” (Milagritos, 1997) y “Retroversión” (Bliss Records, 2000), discos donde practicaron el rap-metal. A raíz de ese álbum tuvieron la oportunidad de visitar México y realizar allí una extensa gira. Después vininieron momentos de calma, en los que se centraron en labores compositivas, hasta que octubre del año pasado entraron en los estudios Redled de Madrid para registrar sus nuevas canciones, con Tony López como productor y con Zero Records como nuevo sello. El resultado ha sido “Isla de Muñecas”.

   En este nuevo disco dicen casi totalmente adiós al rap-metal y lo cierto es que aciertan, pues abandonan los tópicos del subgénero y se muestran más interesantes que nunca: mejores canciones, con un mejor sonido, más duro, contundente y directo, y además respetando el importante lugar que el grupo siempre ha dado al mensaje.

 

Escuchando vuestro nuevo trabajo frente a “Retroversión” y “Reza”, que son los discos vuestros que yo había escuchado anteriormente, veo un salto en todo… además el estilo es cláramente distinto, dejando de lado el rap-metal que antes era muy protagonista… ¿desde dentro qué diferencia veis en este disco frente a anteriores trabajos?

   Creo que la mayor diferencia con respecto a los trabajos anteriores ha sido el tiempo. En el tiempo que hemos empleado para componer (hay canciones y letras que tienen casi dos años), en el cual nos ha pasado de todo; desde hacer una gira de un mes por México hasta la casi disolución de Orujo (Carlos Caballero dejó el grupo y en su lugar entró David “Gnomo”). El haber roto con nuestra anterior compañía y management nos dejó solos, sin nada ni nadie que nos presionase, tampoco dimos apenas conciertos, pasamos por momentos muy bajos dentro de la banda y eso nos ayudó a componer estas canciones. También nos ayudó mucho Tony López, productor del disco, y el tiempo que utilizamos de estudio de grabación. Todo eso dio como fruto “Isla de Muñecas”.

¿Durante los dos años que han pasado entre el tercer y el cuarto disco en qué habéis estado invirtiendo el tiempo como grupo?

   Como te comente antes, hemos estado componiendo e intentando reorganizar la banda. Había que acoplar al nuevo miembro y además intentar hacer algo que mereciese realmente la pena, puesto que nosotros como músicos lo
necesitábamos. El viaje a México fue algo que nos marcó mucho. Personalmente creo que era necesario este parón para rehacer nuestro ego como músicos.

Orujo De Brujas

El nuevo disco ha sido producido por Tony López… ¿qué ha aportado a vuestro sonido? ¿cómo valoráis su trabajo?

   Tony es un tío muy grande. Como productor, músico y persona no tiene precio. En cuanto le propusimos que produjera “Isla de Muñecas” se puso a trabajar. Un par de meses antes de entrar en Red Led (el estudio de grabación) se metió en nuestro local de ensayo y nos hizo tocar las canciones unas 200 veces cada una y hacer los arreglos oportunos para que esto sonase mas serio. Luego, en el estudio trabajo mucho con nosotros para sacar el 100% de cada uno. Él es conocido por ser el productor de todos los discos de Ska-P, pero él antes ya había producido mas grupos y para nada está encasillado dentro del ska. Es un gran profesional y eso se nota por que siempre saca el sonido que sueñas cuando compones una canción. Es una experiencia que esperamos repetir.

Tenéis cuatro discos publicados y cada no de ellos ha sido editado con un sello distinto… ¿a qué se debe tanto trasiego? ¿qué tal os encontráis en la vuestra nueva escudería Zero Records?

   La verdad es que si hemos cambiado tanto de compañía ha sido siempre circunstancial. No sé si habrá sido coincidencia, pero nosotros nunca nos habíamos imaginado el estar en tantas compañías. Ahora en Zero esperamos poder grabar los tres discos que hemos firmado. Zero es una compañía que está apostando fuerte por el metal estatal y por eso nos decidimos a grabar con ellos. Zero se mueve en el mundo en el que nosotros nos movemos y eso ayuda mucho a la hora de poner un disco en la calle.

Vuestras letras son claras, duras y contestarais. ¿Qué dais más importancia al mensaje o al envoltorio musical? ¿Creéis que la música como arma de transformación es efectiva?

   A la hora de componer este disco, quisimos darle mucha importancia a la música. Crear ambientes que llevasen a la letra como un cauce lleva el agua y los dos juntos hacen un río (joder que ñoño suena esto). Pero es cierto, con las letras estamos diciendo cosas que nos creemos al 100% y con la instrumentación quisimos apoyar esas letras. La música es una de las mayores armas para expresar cosas y es el medio que nosotros sabemos manejar para hacerlo. La música puede llegar a mucha gente y además perdura en el tiempo. A un chaval no le puedes meter una encíclica sobre las cosas que están mal, solo piensa en divertirse y la música ayuda a que se quede con el mensaje pasándoselo bien.

El corte diez corresponde a una versión de Kortatu: “Hotel Monbar”. ¿Por qué elegísteis esa canción para incorporarla a vuestro repertorio?

   Alguien nos llamó y nos dijo que se estaba preparando un homenaje en forma de disco a Kortatu y que contaban con nosotros. Nos pusimos a trabajar en ello puesto que dentro de Orujo hay grandes seguidores de Kortatu. Elegimos esta canción y la transformamos a nuestra forma de componer. El homenaje al final no salió pero nosotros estuvimos utilizando esta canción para cerrar nuestros conciertos hasta que llegó el día que la gente nos la pedía en directo. Por esta razón decidimos grabarla para cerrar el disco.

Vuestro anterior disco, “Retroversión”, os facilitó el realizar una extensa gira por México… ¿qué nos podéis contar de aquella experiencia?

   Ir a México es una de las cosas más grandes que nos ha pasado. Allí nos encontramos con una sociedad distinta a la nuestra y nos enfrentamos a problemas que nosotros no tenemos. Los conciertos fueron geniales y hasta además fuimos él mejor disco del año de metal pesado además de ser el 23 mejor disco del año a nivel general. Una gozada. También conocimos gente que nos ha marcado mucho en nuestras vidas. Volveríamos ahora mismo si pudiésemos.

Orujo De Brujas

Me gustaría que nos habláseis de vuestros directos, de los conciertos de presentación de “Isla de muñecas”…

   Todavía no tenemos ninguna fecha fijada, pero ya sabemos que en Febrero tocaremos en varias ciudades del Estado Español. Siempre fuera de Madrid. Ya se está fijando una gira que nos lle ve por toda la península, pero no conocemos las fechas todavía, pero os puedo asegurar que será extensa y que en nuestros conciertos os vais a encontrar a un grupo que lo da todo, mucha caña y un espectáculo que os va a sorprender. Tenemos preparada alguna sorpresita para los conciertos.

Una vez en circulación este trabajo… ¿qué proyectos tenéis en mente para un futuro a medio y largo plazo?

   La verdad es que estamos muy centrados en este disco y en preparar bien el directo. Más adelante tenemos pensado mover el disco fuera de aquí, en Europa y Sudamérica y por supuesto seguir haciendo música con mensaje.

¿Os gustaría añadir algo más?

   Nada más, un saludo para ti y para todos los lectores de LA FACTORÍA DEL RITMO. A seguir así y cada día más independientes y fuertes…..

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 20/02/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.