Jeff Scott Soto, Nexx: Sala Caracol (madrid), 16/09/2003

 :
Protagonista del artículo: ,
Temática: Estilo:
Redactor:

No sé si fue una desafortunada casualidad, falta de entendimiento entre los promotores, o si existe mala fe en el asunto, pero hacer coincidir en el mismo día y en la misma ciudad a dos de los mejores vocalistas de Hard rock, Soto y Glenn Hughes, no tuvo mucha lógica.

No sé quien puede ganar con esto, pero está muy claro que los aficionados no lo hicimos. Me gustaría pensar que en próximos eventos tendrán más cuidado con este tipo de “coincidencias”, aunque no tengo demasiada fe en ello.

En la entrevista que hicimos a Scott Soto hace unos meses nos contó que tenía muchas ganas de venir a España y se notó, vaya si se notó. Pero vayamos por partes.

Después de su acústico del jueves (donde hizo un poco de todo, mucho Queen, pero también The Eagles, Rainbow o los Doobie Brothers) y su aparición en Cadena 100 había una gran expectación por el concierto del viernes. Expectación merecida, Jeff Scott Soto prácticamente arrasó Madrid.

Empezó la noche el grupo local Nexx. Después de su fichaje por Now and Then y su brillante primer disco “Colors” ya han dejado de ser una promesa para convertirse, con Skyline y 91 Suite, en una de las más interesantes realidades de nuestro panorama. Lo cierto es que resultaron sólidos y convincentes en directo, a pesar de que el sonido no les acompañó (sobre todo lo referente al bajo que no se distinguía, o los coros que desaparecieron tras las dos primeras canciones),algo que, por otra parte, acabó convirtiéndose en la tónica de todo el concierto. Son un buen grupo y tienen grandes canciones pero, sin desmerecer la labor del resto, quien marca las diferencias es su vocalista Patricia Tapia. Si ya en el disco evidenciaba una voz bonita y potente, en vivo es mucho más que eso. Pertenece a la estirpe de los vocalistas de casta, de los que se crecen en directo y se ganan al público. No paró un segundo quieta, derrochando energía y convicción. No abundan cantantes así,por lo que podemos felicitarnos de que no acabase en esa fábrica de clones cantarines cutres que es Operación Triunfo (para lo que, por lo visto, no faltó tanto). Nexx seleccionaron muy bien el repertorio para su corto set (no llego a tres cuartos de hora), que incluyó temas de su disco como “After the storm” o “Indiference”, algún tema anterior y una impecable versión del “Separate Ways” de Journey, un examen que no aprueba cualquiera. Dejaron al público con ganas de más y eso es muy positivo. Es un grupo que está creciendo y estoy seguro que nos darán muchas satisfacciones en el futuro.

Después entró Jeff Scott Soto y se acabó el mundo.Como diría Jesulín: “Im- presionante”. La banda salió como un huracán con el “Break your chains” de Talismán y ” How long”, sólo empañado por los eternos problemas de sonido, en este caso unos peaso acoples del bajo,que es un instrumento que no suele acoplar,lo que demostró el virtuosismo del de la mesa en estos asuntos. Continuaron con dos piezas de su primer disco en solitario, la versión del “Dragon Attack” de Queen y el tema que le da título “Love Parade”. A estas alturas la sala ya se les entregó totalmente y Soto respondió encantado.Se le veía muy feliz,tratando de chapurrear en castellano al hablar con la audiencia. En directo es un gran profesional y no sólo su voz, sino también su puesta en escena es fantástica. Tras unos minutos,quizás sobrantes, de lucimiento personal para el batería, de ascendencia argentina, Alex Papas, continuo con el tema que aparece en la película “Rockstar”, con “Eyes of love” con “Warrior” de Axel rudi Pell, o una curiosa versión del mítico “Long train running” cantada por Howie Simon, el guitarrista. Estaba claro que iba a repasar su larguísima carrera y ,en la mitad del “I´ll be waiting” con la gente cantando el estribillo con ellos se produjo un momento inolvidable. Soto empezó a pasear por medio de las sala, entre el público, mientras el y sugrupo hacían todo tipo de versiones coreadas por los asistentes. Sonó “We´re not gonna take it”, “You shook me all night long”,”Living of a prayer”… Mientras, la audiencia no dejó de bailar,corear estribillos y , los más afortunados, chocarle la mano. Esto empezó a mostrar que era la noche de los medleis. Entre una y otra canción como el “Holding on”, o las versiones de “Crazy” de Seal que aparecía en el “Life” de talisman o el “Save me” de Queen que lo hacía en el homenaje a los británicos, se marcó un medley acústico con joyas de Eyes como “Nobody said it was easy” o “Cheyenne”,el clásico “Mysterious”, “Frozen” de Madonna…Acabó con un medley de su etapa en Malmsteen, con temas del “Marching out”, pero, la gente quería más y le hizo salir tres veces a tocar bises, configurando unas dos horas y cuarto de concierto. Los bises fueron brutales. Soto gritó ¿Quereis bailar? (así en español) y empezaron un desbarre funky con el “Play that funky music” que degeneró en el “staying alive” con los tres bailando a lo “fiebre del sábado noche”. Ver a Gary “Milikito Aragón” Schutt, bajista y guitarrista, bailando no tiene precio. Cayó también el “macho man” de Y.M.C.A y mucho más. Hicieron amagos del “Enter Sandman” del “Under pressure”. Tuvo un elegante recuerdo a su colega que tocaba esa misma noche, Glenn Hughes, con el clásico funky que cantan a duo en “Prism”, el “I wanna take you higher”. Al final, rendido y exhausto,suplicando un “No puedo..” a una audiencia rendida que gritaba su nombre (y el de Simon, o Schutt, o lo que cuadrase), dio el do de pecho y se despidió con “You really got me”, emplazandonos para Noviembre,cuando vendrá con Talisman.Me dejo muchísimas cosas, que tocó el bajo cuando Schutt dobló a guitarra, o que invitó al guitarrista de uno de sus multiples proyectos (que no vio la luz) Kudeta, a tocar con ellos un par de temas,pero fueron dos horas y cuarto muy intensas en una noche mágica. Él acabó tan contento, que programó inmediatamente un concierto de versiones de Queen para el martes en Ritmo y Compas y es que,¿Qué tendrá España que a todos alucina?.

Artículo: Oscar García del Pomar Corada
(Fecha de publicación: 09/10/2003)

 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.