Jota Mayuscula: Crecer o desaparecer

Jota Mayuscula: Crecer o desaparecer
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

  Miembro de El Club de los Poetas Violentos, tal vez el nombre más legendario de nuestro Hip Hop, presentador del programa radiofónico “El Rimadero”, prestigioso DJ y uno de nuestros productores más solicitados.

Jota Mayúscula vive un momento profesional dulce tras el éxito de “Alevosía”, el trabajo que ha producido para La Mala, el reconocimiento general de “El Rimadero” y su esperado segundo disco en solitario, “Una vida Xtra”, que se ha editado apenas hace unas semanas.

Jota Mayuscula·  Aunque siempre asocio tu nombre, en primer lugar, al hecho de ser DJ, lo cierto es que en tus discos desarrollas mucho más la faceta de productor y de hecho, el empleo de scratchs es muy moderado. ¿Distingues hoy en día tus facetas de DJ y productor? ¿Podríamos decir que tu lado DJ se centra en los directos y tu lado productor en los discos?

    Pienso que no tienes que seguir el mismo patrón, me explico; no tienes que hacer 16 compases, estribillo con scratch, 16 compases y a otra cosa, bailar break, pintar graffiti y todo eso; pienso que en el 2004 esta casi todo inventado y el único camino es ser original, ser tu mismo, aprecio eso mucho más en un artista que la supuesta cultura musical, siempre con respeto a todo el mundo en su arte.

·  Desde mi punto de vista un DJ es entre otras muchas cosas un gran oyente de música. En la entrevista que te hicieron no hace mucho en Hip Hop Nation decías “…me gusta la música negra, me influyo y bebo de ella…”. Me gustaría saber si también hay grupos de música “no negra” que te gusten y además… ¿hay grupos de música española, no Hip Hop, que te gusten?

    Normalmente escucho musica negra, grupos de España que me gusten no Hip çhop: Concha Buika, Barón Yabuk- Lu, Afrobrass, es mésica negra hecha aquí. También me gusta la música latina, tanto tradicional (Pucho, Gran Combo, Ruben Blades…) como moderna.

· Precisamente tú y Nafa colaborasteis con el grupo de pop Presuntos Implicados. No he tenido la ocasión de escuchar el remix de “Gente” que hicisteis, aunque realmente siento mucha curiosidad. Pero sé que hubo gente que criticó y no comprendió ese trabajo vuestro con ellos. ¿Qué os llevó a hacer esa remezcla? ¿Te gustan Presuntos Implicados?

    Me ofrecieron la remezcla y enseguida vi que Supernafamacho entraría como un guante, le enseñe el ritmo y lo grabamos, todos quedamos contentos con el resultado…

· Con tu labor junto a La Mala Rodríguez estás logrando alcanzar a un público que va más allá del tradicional de nuestro Hip Hop. ¿Percibes un mayor respecto, conocimiento y atención hacia nuestra cultura por parte de la gente ajena al movimiento?

    La gente no respeta una cultura ni nada, simplemente le gusta un artista, compra un disco o va a un concierto a pasárselo bien, no quiere comerse la cabeza con unas reglas que nadie ha impuesto, me parece que cuanto mas repercusión tengan los grupos mas gente escuchara esta música.

· Y en estos momentos en que editas tu disco con Zona Bruta, pero con La Mala trabajas con una multinacional… ¿Qué diferencia de trato, respeto artístico y apoyo “financiero” percibes entre la “indie” y la “multi”?

   Intento ser un profesional y hacer bien mi trabajo, sea para un sello o una multinacional, si lo que quieres es libertad y control sobre tu obra entonces un sello siempre cuidará más esos detalles.

· Leer los créditos del disco de la Mala es muy curioso… la etiqueta es de Universal, pero los nombres nos son muy familiares… +Graves, Ediciones Doctor Yo, Sergio Aguilar… ¿Hasta que punto la “multi” ha decido confiar “ciégamente” en la peña del Hip Hop para sacar ese disco adelante? ¿Hay gente en la “multi” que entiende de que va nuestra movida o solo ven negocio?

    Eso se lo puedes preguntar a la gente de la multi.

· Y una última pregunta sobre relacionada con el disco de la Mala… Antes las producciones las firmabais como “Más Graves Superproducciones”. Ahora, en “Alevosía”, Nafa y tú lo hacéis por separado. ¿Ha cambiado vuestro planteamiento y forma de trabajar? ¿La etiqueta “Más Graves Superproducciones” tiene asegurado el futuro?

    Al principio, cuando solo producía para CPV firmamos juntos, ahora lo hacemos por separado así el que compra el CD sabe con mas claridad quien es el productor en cada caso, pero es algo que me da igual, los dos seguimos siendo + Graves Superproducciones.

·  Han pasado cuatro años desde tu primer disco en solitario. Un periodo en el que has tenido una gran actividad artística participando o produciendo discos de otra gente. ¿En que momento te planteaste que tenías que volver a publicar un trabajo a tu nombre?

   Según ha ido llegando, no lo tenía planeado, he ido trabajando corte a corte hasta darle la forma final, mas o menos un año.

· Y dado que tu disco se apuntala sobre una interminable lista de colaboraciones… ¿Vas a hacer una traslación al directo del mismo? ¿Con qué despliegue?

   De momento comienzo mis directos en Madrid el 19 de Junio en Aqualung, el 13 de Junio en Barcelona Sala Apolo y haremos algunas más en otras ciudades, además de compaginarlo con la gira de la Mala “Alevosía” que nos llevará hasta invierno con mas de cincuenta fechas tanto en    España como en Latinoamérica (Puerto Rico, Chile, Colombia..).

·  Tengo entendido que a pesar de esa gran lista de colaboradores… 25, aún tenías más nombres en mente que se han quedado fuera. ¿Cuánto tiempo te ha llevado crear las canciones, mover los contactos, planificar que los artistas compusieran su parte y lo hicieran, grabar, mezclar, producir, mezclar…?

   Un año y medio o dos.

· Llevas produciendo muchos años y lo cierto es que en Hip Hop lo primordial es la imaginación y el impulso creativo. Pero me gustaría saber si de forma paralela a tu trabajo como productor estás intentando aprender aspectos formales, musicales o técnicos, que te ayuden a hacer tu labor más sencilla y abrirte nuevas posibilidades…

   Si, estoy intentando aprender a “componer” en sentido estricto, trabajar con teclados, con músicos, creciendo día a día. Crece o desaparece…

Jota Mayuscula· Mucha gente te ha conocido por tu labor al frente del programa radiofónico “El Rimadero”. Creo que éste programa entre otras cosas te ha servido para “tomar el pulso” al público Hip Hop de toda España. Dado que ya llevas unos años con ese programa… ¿has notado una evolución y crecimiento en la “cultura Hip Hop” del público?

   “El Rimadero”: después de seis años el concepto no ha cambiado mucho, poner música, música y música , en esta revista no puedes escuchar música, solo criticarla, esa es la magia de la radio y “El Rimadero” lo escucha todo tipo de público, intento dar espacio a otros    temas menos comerciales e incluso otros tipos de música (Reggae , R&B, Funk), pensando en los oyentes, sin olvidar la esencia del programa que es el Hip Hop en español.

Entrevista por: F-MHop.
Fotos por cortesía de Zona Bruta.
(Fecha de publicación: 03/06/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.