Un divertido libro en el que se hace un repaso a muchos de los superheroes, y supervillanos, del cómic para analizar sus poderes y las posibilidades de que pudieran ser ciertos, con la ciencia como apoyo.
Juan Scaliter es un periodista argentino, actualmente asentado en España. Lleva muchos años vinculado a la divulgación científica. En su país colaboró durante muchos años con la revista Muy Interesante, en su edición latinoamericana, y desde que llegó a España, en el año 2003, comenzó a colaborar con la revista Quo. También ha publicado artículos en GEO y colabora con otros medios de radio y televisión. Actualmente tiene un blog llamado La Cienciabilidad (http://quoblog.blogs.quo.es/category/ciencibilidad/).
El libro que ahora acaba de publicar va en la senda abierta por el libro “Lo superhéroes y la filosofía” de Tom Marris y Mat Morris, que logró un notable éxito haciendo comparaciones entre los postulados de los filósofos clásicos y la ética y normas de comportamiento que proponen los comics.
En esta ocasión Scaliter toma como disculpa a los superhéroes, y sus poderes, para hacer un amplio repaso a hallazgos científicos que están llevando las posibilidades de la ciencia y la tecnología un paso más allá.
El libro está dividido en cinco partes: Poderes de nacimiento, Mutantes, Poderes de laboratorio, Sin poderes y Antiheroes. En ellas se organizan los capítulos, que son breves (de 3 a 5 páginas) y que siguen una misma estructura: se presenta a un personaje de cómic (superhéroe o supervillano), explicando su historia y su poderes; a partir de aquí se trata un aspecto de la ciencia relacionado con esos poderes, para en el algún momento identificar el grado de verosimilitud que puede tener el personaje y sus habilidades.
El libro está escrito con un tono distendido, con destellos de humor, con un tratamiento de la ciencia similar (en profundidad y precisión), al que es habitual en las revistas para las que ha trabajado. El autor evidencia su amplio conocimiento de ambos campos: la ciencia y el cómic.
En definitiva, una obra divertida, llena de curiosidades científicas, que gustará tanto a los lectores habituales de Muy Interesante o Quo, como a los aficionados a los cómics, que podrán saber las posibilidades de que alguno de que los poderes de sus héroes pudiera ser reales… y se sorprenderán, porque en que en muchas ocasiones pudieran llegar a serlo.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Publicaciones).
Be the first to comment