Roman Castevet: Suicidas del negocio

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por Hodei (Erantzun). Aparecen por cortesía de Elizabeth Dane Records.

Al margen de la lógica de cualquier empresario u hombre de negocios, este grupo cántabro ha lanzado sus canciones en vinilo 7” y además las regala en formato digital. ¿Están locos estos hardcoretas?

Son un grupo cántabro, formado por músicos que han pasado por bandas como Dedalo, Crisischrist, Tritured o Cementerio Shöw.

Su sonido en esencialmente hardcore y punk, aunque también incorporan algunos elementos de metal.

Lanzaron a principios del año un 7″ en vinilo, “16H!”, en una tirada numerada a mano y que fue posible gracias a la colaboración del grupo con un número abultado de sellos independientes: Odio Sonoro, Inmyheart Empire, La Humanidad es la Plaga, Elizabeth Dane, Devilchild y Tabano Records.

Además, el disco también se distribuye gratuitamente en formato digital, descargable de la web de la banda.

Roman CastevetLos músicos que dais vida a Roman Castevet venís de otros muchos grupos… Tritured, Cementerio Show, Dedalo… ¿Seguís actualmente en otras formaciones o sólo tocáis con Roman Castevet?

Algunos veníamos de otras bandas ya desparecidas como Hooverville, Cementerio Show y ahora mismo compartimos alineación con Tritured (bajista y batería), Dédalo (guitarra y uno) de los voceadores. Nano el bajista es una especie de one man army que compagina sus labores en el hogar de Roman Castevet con las de integrante de Morse, un grupo a medio camino entre León y Cantabria en el que está también peña que tocó en Trust Nothing o Sem Resposta, toca también el bajo en Los Bonitos del Norte que hacen una historia más bailona. En fin, que en cuestión de ubicuidad está haciendo una seria competencia a los Reyes Magos. Está en marcha algún proyecto más orientado hacía el espectro de los metales pesados. ¡¡¡Seguiremos informando!!!

¿Cuándo surgió la creación del grupo? ¿Qué os motivó a fundarlo?

Supongo que aquí podríamos tirar un poco de los tópicos, nos gusta la música, estábamos en otras bandas que o bien hacían un rollo muy distinto o bien estaban languideciendo… por resumir, nos apetecía tocar algo un poco más directo y crudo, aunque el “sonido” del grupo ha mutado bastante en el tiempo que llevamos juntos y hasta hoy. También compartimos cierta filosofía a la hora de llevar un grupo, básicamente el háztelo tu mismo y cierto enfoque en los temas que pueden aparecer en las letras.

Vuestro nombre resulta curioso… os pinché en un programa de radio y allí se pensaban que erais un cantante catalán, no un grupo… ¿Qué significado tiene el nombre? ¿Por qué lo elegisteis?

Está sacada de una película de Roman Polanski, “La semilla del Diablo” Roman Castevet es un doble nombre que utiliza un pérfido hechicero satánico. Si nos ponemos conceptuales y obtusos podríamos salir diciendo que es un mensaje entre líneas sobre la dualidad bien-mal, el lado oscuro de la luna o los rockeros van al infierno, pero siendo sinceros, nos sonó bien y con chispa (y a nadie se le ocurrió otro mejor ja, ja).

Me gustaría que nos hablaseis de vuestros gustos musicales… de si preferís a los grupos de un estilo afín al estilo de Roman Castevet o si escucháis artistas y grupos muy distintos…

Ufff, aquí lo tengo difícil… Para no extenderme demasiado, de gustos somos muy heterogéneos. Somos bastante melómanos en el sentido más amplio de la palabra pero sí me ciño a lo que nos vincula más o menos, creo que tendríamos que hablar de HC, punk y en cierta medida algo de lo que yo suelo llamar “metal cazurro” (crossover, algo de death y así…) a mí y a alguno más nos tira más el punk clásico y el HC americano o europeo de los 80, otros tienen más afición por el d-beat, crust o grind. Pero vamos que como te decía somos bastante abiertos de orejas (dentro de unos límites), también nos puedes encontrar escuchando a Mark Lanegan, Fugazi, Decima Victima o 200 mil cosas más.

El disco que habéis lanzado recientemente incluye 6 canciones y lo vendéis en vinilo y lo distribuís gratuitamente en Internet… Parece un suicidio comercial… ¿Esperáis rentabilizar la edición, o al menos recuperar el dinero invertido?

Sacarlo en vinilo era uno de los objetivos que nos habíamos propuesto ya que unos cuantos somos consumidores entusiastas de este formato. Por otra parte en el “mundillo” en el que nos movemos y se distribuye el 7″ la gente compra prioritariamente vinilo (algunas distris del guiri en las listas de intercambios ya dicen expresamente que no cambian CDs ni les interesa). ¿Fetichismo? Puede ser en cierto modo, pero es que el vinilo es el FORMATO.

¿Suicidio comercial? el suicidio comercial ya lo cometimos grabando los temas ja, ja. Créeme si te digo que no tenemos grandes expectativas, nada más que de sacar el 7″ y tocar lo que se pueda. Como mucho recuperar lo que se pueda del dinero que nos gastamos en la edición. En cuanto al tema de Internet, todos o casi todos en el grupo nos bajamos discos, personalmente me ha facilitado el acceso a muchas bandas que de otra manera difícilmente hubiese conocido y de las que al final suelo pillar el material en formato “palpable”. La descarga la pusimos a disposición de todo quisqui en buena calidad de sonido y con el diseño y las letras. Sí esa es la manera de que llegue a la mayor cantidad de sitios y gente posibles, bienvenido sea. En definitiva la gente que decida pillarse el disco lo va a hacer al margen de que esté en descarga directa (y sí ha podido darle una escucha antes, mejor) y la que no, pues por lo menos lo escuchará, unos segundos al menos, digo yo…

Roman CastevetEn este lanzamiento cooperan un montón de sellos… Odio Sonoro, Elizabeth Dani, In My Heart Empire, La Humanidad en la Plaga, Devilchild, Tabano Records e incluso vosotros mismos… ¿Fue difícil involucrar a tanta gente?

La mayoría de estos sellos están pilotados por gente que ya conocíamos hace tiempo y con la que había una buena relación personal, así que la mayor dificultad fue coordinar un poco las cosas. Lo que es involucrar a las víctimas de este suicidio comercial no fue complicado, pusieron buena voluntad moviéndose en todo momento como te decía por amistad porque lo que es royalties ya sabíamos todos a priori que no iban a abundar…

¿Cuál es el rol que ha desempeñado cada una de estas partes en la edición?

Fundamentalmente contribuir a la financiación y distribución de las copias y en el caso de Txusan que pilota La Humanidad es la Plaga, su ayuda ha sido básica para el tema de diseño y fabricación. Le hemos vuelto un poco loco al pobre…

Como te decía, la colaboración de la gente que lleva los sellos ha sido lo que ha hecho posible la edición y les estamos sinceramente agradecidos. De paso aprovecho para aconsejar a todos los lectores que le echen un vistazo a los catálogos tanto de edición como de distribución de los sellos implicados, donde van a encontrar discos más que recomendables (¡¡más que el nuestro seguro¡¡) a precios más que honestos.

Sobre la fabricación del vinilo… ¿Qué nos podéis contar? ¿Se necesita un planteamiento especial? ¿Lo habéis hecho en el extranjero? ¿Resulta muy caro?

Pues no es que este particularmente puesto en el tema pero sí te puedo decir que siendo un poco más compleja la edición que en CD y un poco más cara. Si te gusta el vinilo y está en tu mano sacarlo, yo lo recomiendo.

Cuestiones específicamente técnicas, cambiar el formato del master, cuadrar bien el tema del diseño, contactar con una fábrica y a esperar. En nuestro caso gran parte del trabajo, contacto con fábrica y demás, lo hizo Txusan que está más que curtido en la vinilización de ruidos diversos. De no ser por él hubiésemos superado a Axl Rose en la categoría de spring inverso…

¿Qué tal van las ventas del disco?

Pues no tengo mucha idea ahora mismo, sí te puedo decir que las copias que maneja el grupo se han ido vendiendo poco a poco. Las que tiene la gente de los sellos pues no lo se a ciencia cierta, supongo que de moverse ya sea por venta o intercambio, muy despacio, que ya no compra discos ni diox¡¡¡

¿Estáis presentando el disco en directo? ¿Os estáis moviendo fuera de Cantabria?

Lo que vamos pudiendo, somos seis fulanos con diferentes curros, horarios y situaciones personales así que tocar muy de seguido nos resulta complicado. Deberíamos tocar más pero…

Tocar sí que solemos tocar o hemos tocado fuera de Cantabria sobre todo en el País Vasco, León, Asturias, Galicia. En Cantabria este tipo de música que ya de por sí es minoritario, lo es más aún y creemos que para cuatro gatos (a los que también estamos muy agradecidos) que pueden tener algún interés en lo que hacemos, no es plan tostar a la gente tocando demasiado de seguido.

¿Tenéis en mente publicar algo nuevo próximamente? ¿Para cuando un álbum?

Pues ahora le estamos dando vueltas a la idea de grabar otro 7″ este verano / otoño, serían 4 temas. Poco a poco…

Roman Castevet¿Cuáles son vuestros próximos proyectos como grupo?

Los mismos de siempre, sortear los obstáculos que nos va poniendo la vida diaria, ensayar lo posible, tocar un poco más, grabar más temas, tomar cervezas en los ensayos, pasarlo bien y conocer sitios y gente interesante con el menor nivel posible de ruina económica. No es poco…

¿Nos podéis recomendar otros grupos cántabros que merezca la pena descubrir?

Grupos hay un montón, pero así a bote pronto aparte de que mis gustos anden más cercanos o lejanos, Ídolos del Extrarradio (algo así como post punk meets new wave), Estricalla (feroz HC con gente de kloakao y El Corazón del Sapo), Wayne (¿post metal? de nivelazo cuyo batería es cómplice necesario en nuestro criminal 7″), Burning Cuchillo que hacen crust a lo Wolfbrigade, Chrisischrist que hacen grind, Cortex (metal más a lo Pantera), A.R.D.EN., Nikkaia (ambos metal a lo Heaven Shall Burn), Storms To Come (a medio camino entre Mega City 4 y Jawbox), el otro día ví a una banda de death que me gustó, Gathering Darkness. La Tumba de Nicolas Cage (a lo Mogwai, Isis, Red Sparowes..) Ahí van unas cuantas.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Un saludo y a cuidarse. Gracias a ti por el interés.

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.