Julio CastejÓn: El corazón de la manzana

Julio CastejÓn: El corazón de la manzana
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Un clásico de hace bien poquito. Un disco que ha seducido a uno de nuestros redactores con la magia de sus canciones y el temple con el que su autor expresa sus sentimientos.

Este segundo trabajo de Julio Castejón, antiguo cantante y guitarrista de Asfalto, con su banda "Los Trípodes" fue la constatación de un gran proyecto y la firme convicción del músico hacia la búsqueda hacia nuevos horizontes musicales. Un músico cuyo pasado proviene del ambiente rockero sinfónico madrileño. El disco fue confeccionado en una onda muy parecida a la que rubricaba en Asfalto, con un sonido muy elegante, mezcla de los "riffs" de los primeros fabulosos álbumes del grupo como "Al otro lado" o "Ahora" y con una producción más actual y cercana al grandísimo disco que firmara la banda en el 1994, "El planeta de los locos". De hecho, este trabajo fue producido por él mismo, pero desmarcándose del álbum debut con Trípodes, "¿Hay alguien ahí?", que quizás fuera algo más rockero.

A lo largo del CD podemos degustar temas con esquemas de lo más diversos, siempre siguiendo pautas muy intimistas y apoyadas en unos textos magníficos. Los cuales narran grandes historias como siempre en el estilo personalísimo y exquisito de Julio. Cuando uno las escucha, es imposible no prestarles atención, como cuando la trama de una buena película o un buen libro te atrapa sin remisión. Canciones que evocan muy diversos colores y sentimientos, sin ir más lejos, el propio nombre genérico del álbum "El corazón de la manzana", como bien reza en el libreto interior, pretende ser un canto hacia la búsqueda de la belleza interior. Y en conjunto, podría decirse que lo consigue con creces, es un gran disco en el cual no hay sitio para el típico tema de relleno que podríamos encontrarnos en algunos trabajos de otros artistas, por mucho que sus trabajos gocen del marchamo de calidad suprema por parte de interesados medios. Disco rebosante de madurez musical, inusual en el panorama musical español, que ya quisieran otros para sí, que la única sapiencia que han conocido es el poder del vil metal, la letra tonta, una cara bonita y las cuatro notas melodiosas que terminan corroyéndole a uno el cerebro hasta que finalmente lobotomizado las tarararea en el plato de la ducha.

Si tuviera que destacar algún tema, sin duda me quedaría con "Vidas paralelas" y "Meninos da rua" en donde la lírica estupenda del músico nos despierta las conciencias, de paso que nos regala unos pasajes inmensos de calidad. El trabajo de Trípodes en este CD se puede catalogar sin pelos en la lengua, de simplemente genial y muy a la altura de Julio, que podríamos denominar como un "gran cantautor de rock".

Carlos Parra, el teclista de la banda se lo monta fenomenalmente en "Colombia". Además, de aderezar todos los temas creando el ambiente adecuado en cada canción. No hay que olvidar el excelente trabajo ejecutado por los colaboradores de excepción, entre los que se encuentran: Alejandro Menéndez y Laura de Pablo a cargo de los violines y Carlos Trujillo al chelo. Los metales también cumplen una función muy importante en el entramado del disco y Carlos Pascual al trombón es el encargado de dejar bien alto el pabellón en temas como "La chica de los cabellos rubios".

La base rítmica de "Trípodes": el bajista Eduardo Kinderman y el batería Antonio Sánchez le imprimen el tempo necesario a cada tema, destacando su labor en este sentido en temas movidos como el que da título al disco, "El corazón de la manzana" o el que fue su primer single "La voz de la mañana". El guitarrista Paco Benítez se acopla perfectamente a la forma de tocar y componer Julio y lo deja bien claro, tomando las riendas en solos como "El viejo del spray" o la movida "Gendarme universal", en donde tal vez el grupo luzca su aspecto más rockero.

Al final del disco hay grabada un curioso y cálido bonus track instrumental, fruto de la improvisación de Enrique Castejón junto a su padre Julio. El CD presenta accesos a extras exclusivos y aún disponibles desde los ordenadores. En resumidas cuentas, un pedazo de disco redondo como una manzana a la que habrá que darle bocado.

URL´s de interés:

Web de Julio Castejón: http://www.juliocastejon.com

Web de Asfalto: http://www.asfalto.es.vg

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.