Kultama: Satisfecho con su primer álbum en solitario

Kultama: Satisfecho con su primer álbum en solitario
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Angelface Records

Miembro de VKR y con un reciente disco en solitario bajo el brazo. Nos cuentas interesantes detalles de toda su trayectoria artística.

protagonistas

Kultama es una de las voces más veteranas de nuestras escena Hip Hop. Es miembro de Los Verdaderos Creyentes de la Religión del Hip Hop, uno de nuestros primeros grupos en grabar un disco en formato profesional, además de hermano carnal de Frank T.

Hace pocos meses editó el disco “Nacional e Importación” de la mano de Angelface Records, un álbum en el que se despacha a gusto a lo largo de diecinueve cortes, para los que ha contando con un montón de colaboraciones vocales (Malijah, Bebe, Morodo, Gigi Mantequilla, Hablando en Plata, La Mala, VKR) y un buen puñado de productores musicales.

En la siguiente entrevista nos cuenta los detalles de ese disco, pero también muchos detalles interesantes de su trayectoria anterior:

protagonistas

Empezaste a ser conocido a finales de los años 90 con Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop… ¿Pero que hubo de en vida musical antes de VKR?

Realmente, a nivel Madrid capital, ya éramos conocidos desde muchos antes, allá por el 92. En aquellas jams party en el Nose, en el Yasta, en el Ben y Ben… y luego en Torrejón en la mítica Stones y en Big Band. Pero como has dicho, a nivel nacional ya nos conocieron en el 96, el único problemas de esto es que los chavales nos ven comos los superviejos del rap. Y esto tiene sus ventajas y sus desventajas. De aquella época me quedo con la unión tan fuerte que había a pesar de ser cuatro gatos…

En aquellos primeros momentos de VKR el Hip Hop español era algo muy underground y solo El Club de los Poetas Violentos había logrado sacar un disco, además de los grupos puntuales que surgieron antes o en la época del “Hip Hop Madrid”… ¿Cómo recuerdas ahora esos primeros conciertos con VKR y la grabación del primer disco?

Son recuerdos muy bonitos, la verdad. En mi caso yo tenía solo 16 años cuando me dijeron que iba a grabar un disco. Así que te puedes imaginar lo ignorante que era, pero solo me importaba rapear, cuando me explicaban lo de los contratos con la gente de CPV, yo me quedaba sobando, y los conciertos eran más a nivel regional con tus cuarenta colegas que iban a verte. Exceptuando en el año 94, la primera que nos llevó el Mucho Mu a tocar en Barcelona y en el 95 tocamos en Alicante… A partir de ahí, en el 96, empezamos a hacer conciertos más serios y profesionales.

Eres hermano de Frank T y él formó parte de CPV en Zona Bruta… ¿Cómo vio Frank y vosotros sus hermanos la posibilidad de grabar ese disco pionero y tan fundamental a la postre?

Pues lo vio genial, pero en esa época del primer LP de CPV nadie sabía lo que iba a pasar hoy, que un grupo de Hip Hop Español está ya en número uno de ventas y premios en la MTV, etc. Eso nunca lo hubiéramos pensado, la gente tiene que tener un gran respeto por lo pionero, por que gracias a ese principio hoy se está recogiendo lo sembrado (aunque no seamos nosotros los que más estemos recogiendo).

VKR ha publicado cuatro discos… ¿De cual de ellos te sientes más orgulloso?

Realmente es como preguntarle a un padre cual es el hijo que más orgullo le genera. Habrás algún hijo que vaya mejor que otro, o que haya triunfado en la vida más que otro, pero un padre siembre va a querer a sus hijos por igual. Tal vez los dos primeros por lo de la nostalgia, pero es igual, los dos últimos me darán nostalgia dentro de diez años.

protagonistas

En el año 1999 publicaste el maxi “Al ritmo de la noche”, con un contenido llamativamente distinto a lo que un oyente de VKR se podía haber esperado… ¿Cuánto tiempo te llevó preparar ese maxi? ¿Cómo lo ves ahora?

Bueno ese el famoso maxi fiestero… Que a pesar de las críticas que tuvo (muy malas o muy buenas, sin punto medio) me siento super orgulloso de haberlo grabado. Aunque sea diferente a lo que yo tengo acostumbrado al público, pero no es la imagen que quería dar en ese momendo de Kultama, simplemente me apetecía grabarme dos tracks, versionando a Sam & DAve de pedo y punto. Yo no pretendía nada más. Lo que pasa es que la gente se hizo líos que te cagas, pero hemos demostrado que tenemos nuestra propia línea musical y que estamos en forma en cualquier campo.

Hace pocos meses has publicado tu primer álbum en solitario… “Nacional e Importanción”. ¿Desde cuando llevabas esperando y pensado en publicar un larga duración propio?

La verdad es que grabar “Nacional e Importación” ha sido un sueño hecho realidad. Esta vez de la mano de Angelface Records, que además son colegas del barrio. Me dieron la oportunidad de editar el trabajo hecho en un año, pero que ya llevaba pensándolo desde hace tres o cuatro.

En el disco participan un montón de productores… ¿No te ha dado nunca por producir al igual que tus dos hermanos Frank T y Sr. Tcee?

La verdad es que no eso me lo ha preguntado mucha gente. Pienso que cada uno se tiene que limitar a lo que sabe hacer bien. Si sabes producir bien, produce. Si sabes rapear bien, rapea. Y así con todo. El problema llega cuando la gente quiere hacer todo. Producir, rapear, graffiti, break, DJ, etc y al final no hacen nada bien. Yo me limito a hacer lo que sé hacer bien. Que es escribir letras y rapearlas, en todo lo demás soy un simple aficionado.

¿Qué criterios seguiste para elegir a los productores?

Sobre todo quería a los productores que a mí me flipan y a partir de ahí buscar una línea lo más parecida posible entre todos los productores. Si oyes bien el disco verás como tantos productores siguen a un mismo camino.

En el disco también participan un montón de voces invitadas… ¿Cómo surgieron esas colaboraciones? ¿Y qué tal con Malijah?

Las “colabos” de Malijah y Bebe fueron una grata sorpresa, porque en un principio no contaba con ellas. Pero surgió de repente una gran amistad y un buen rollo musical con ambos y al coincidir con las fechas de grabación aprovechamos para hacerlo. Las de VKR, Mala Rodríguez, Hablando en Plata, Morodo y GiGi eran más previsibles, al ser todos colegas desde hace muchos años.

¿Qué tal con tu nuevo sello, Angelface Records?

protagonistasLa verdad es que viendo como está el panorama con lo de las ventas, etc, no me puedo quejar para nada. Otra cosa es que la gente no compre muchos discos, pero sé que ellos están haciendo lo que pueden, porque a todos nos viene muy bien vender discos, ¿no?. Espero que en el futuro salgas las cosas cada vez mejor y sigamos trabajando muchos años.

¿Cuáles son tus pretensiones con este nuevo álbum?

Además de callar muchas bocas que me ofendieron en el pasado, volver a esa línea musical que tanto le gustaba a la gente de VKR, eso siempre renovando el sonido, porque si nos quedamos en los noventa esto no avanza primo.

Por cierto… Durante bastante tiempo has acompañado a La Mala en sus conciertos por España, Sudamérica y Estados Unidos… ¿Qué tal la experiencia de participar en su espectáculo durante todo este tiempo? ¿Vas a seguir trabajando con ella?

La experiencia con La Mala te la puedes imaginas, ¿no?. Alguien que vende dos discos de oro y que tu sabes que tienes parte de la culpa de esos discos de oro, es todo un orgullo. El conocer a gente de toda Europa, Sudamérica, Estados Unidos… incluso Japón… eso le abre la mente y la moral a cualquiera. Y sí, voy a seguir trabajando con ella, pero como siempre lo primero es lo primero. Y para mí lo primero siempre será Kultama y VKR.

Y para terminar… ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Veremos un nuevo disco de VKR en el futuro?

Eso de VKR está clarísimo tío, lo que no te puedo decir es cuando, pero te aseguro que VKR están ahí de siempre y lo estarán… Con respecto a mí, ya estoy preparando lo que será mi segundo largo en solitario, pero bueno, en cuanto podamos os mandaremos más información… ¡Ah! y sin contar las numerosas “colabos” en otros discos que aparecerán en 2007…

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.