Kraze Negroze: Tiempo muerto

Kraze Negroze: Tiempo muerto
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

 

    Kraze Negroze se dio a conocer para mucha gente hace unos años gracias a sus colaboraciones con CPV y El Meswy, pero poco tiempo después desapareció del mapa y no se volvió a saber nada sobre su rap (al menos fuera de la escena madrileña).

   Pero en este año, el 2001, la disquera BOA le ha ofrecido la oportunidad de editar un disco con el que volver a la actualidad y presentarse en los escenarios como protagonista. El nombre del disco es “Tempo Muerto” y contiene 15 cortes oficiales, a los que hay que sumar un tema adicional oculto en la pista 15 y una canción que sólo se puede descargar de Internet, utilizando un contraseña que se incluye en una pista para ordenador del CD.

   En las colaboraciones que antes hemos citado ya se revelaba este MC como un artista de dicción peculiar y estilo muy personal, pues bien, aunque es evidente una evolución en muchos aspectos de la rima de Kraze, incluidas las letras y la dicción, lo que le caracterizaba en ese momento se repite: personalidad.
“Tiempo muerto” es un disco sin apariciones estelares de artistas conocidos, sino un trabajo donde todo el peso de las canciones es llevado por el MC, que revela diversos aspectos de su personalidad, que van desde su apetencia por la juerga, a su orgullo por sus raíces africanas. Destaca su sentido del humor (un guiño a un anuncio de patatas en “Hip-Hop sin stop”, el uso de un estribillo de “Barrio Sésamo” en “Barrio Bálsamo”, etc.), pero también la naturalidad con que expresa sus opiniones sin querer ir de maestro (actitud que deja claro en “Yo mismo y mi alcoholismo”).

   Tampoco pasa desapercibida la chulería con que defiende su condición de inmigrante (“Sucia lengua negra”) ni el querer ofrecer distintos estilos de rima, con diversas incursiones en el ragga (“”Hip-Hop sin stop”, “MahouSoleo”, “Diles”…).

   En cuanto a la producción musical, la firma mayoritariamente “Yuca producciones”, contando con scratchs en casi todos los temas de DJ Yulian, siendo un armazón musical que mayoritariamente tiende hacia las producciones de sonoridad electrónica y estructura minimalista, aunque hay algunos cortes que tienen elementos de marcado aire africano, como los coros de “Sucia lengua negra” o las voces en la introducción de “Afro Fu Konection (Malabo style)”.

   Antes hemos comentado que no tenía apariciones de nombres conocidos, pero sí cuenta con el apoyo en la rima de Mekoman en “Afro Fu Konection (Malabo style)”, las voces de Don’pa y Mahou Effex en “Sucia lengua negra” y las gargantas soul de Africa y Montse en el tema disponible en Internet, “Proklamar mi nombre (Z.E.M.A.N.)”, donde las chicas llevan la canción hacia terrenos r’n’b. Además de una voz sin acreditar en “A mil millas”.

   Por último destacar la versión de “Barrio Bálsamo” escondida en el corte 15 (que es la misma versión que antes se incluyó el single adelanto del disco), con una producción pegadiza que resulta apropiada para las rimas del MC, en las que describe la realidad cruda del barrio y que desemboca en un estribillo inspirado en la canción de Barrio Sésamo, un truco a lo JAY-Z que se ha sabido utilizar con acierto.

   Como resumen decir que este no es uno de los mejores álbumes de Hip Hop que se han editado en nuestro país, pero que sí es un trabajo resultón, basado casi al cien por cien en la personalidad del cantante y que logra dos importantes objetivos: entretener y comunicar.


Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 20/12/2001)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.