Respondiendo desde muy lejos

Respondiendo desde muy lejos
Temática: Estilo: , ,
Redactor:

Revindican el sonido jamaicano de los años 60 y lo hacen en español y con unas letras repletas de sentido del humor y donde el surealismo es un elemento habitual. Les adoran en cada vez más paises y tú... ¡no te los puedes perder!.

protagonistasEste grupo granadino acaba publicar su tercer larga duración, “Donde ningún hombre ha llegado jamás”, de nuevo con el sello Liquidator Music, que recoge un puñado de canciones grabadas en Circo Perrotti de Gijón, el estudio dirigido por el inefable Jorge Explosion. Un lugar hasta el que se han trasladado para aprovechar su tecnología vintage, pues el estudio está equipado con equipos e instrumentos de los años 40, 50 y 60. Las sesiones fueron dirigidas por Jorge Explosión y el neoyorquino Mike Mariconda (quien es miembro de los Raunch Hands).

En la siguiente entrevista la banda nos cuenta las experiencias que han rodeado a este nuevo disco y también nos hablan sobre su proyección internacional. A nuestras preguntas ha respondido Doctor Tema, uno de los guitarristas del grupo.

Vuestro nuevo álbum lo habéis grabado en Gijón y contando con Jorge Explosión y Mike Mariconda… Hablarme del estudio Circo Perroti… Tengo entendido que entrar allí es hacer un viaje en el tiempo, con aparatos alucinantes de los años 40, 50 y 60…

Como todos los que habéis comprado el nuevo LP sabéis, hubo un incendio en El Laboratorio del Reggae de consecuencias dramáticas y causas aún desconocidas.

Allí teníamos material alienígena altamente inflamable y se produjo una fuerte explosión.

Sobrevivimos a ella y nuestros superpoderes han aumentado. Todo fue muy extraño.

Interpretamos la explosión como una señal. Creemos firmemente en estas cosas y siempre nos hemos guiado por señales-

Acudir a Gijón, al estudio de Jorge, era el siguiente paso en nuestra carrera.

Nos sentíamos muy cómodos grabando allí, es como si nos estuvieran esperando.

Se refleja en la calidad del álbum. Un sonido que esta a la altura de estas 11 estupendas canciones.

Y esos dos tipos… Jorge Explosión y Mike Mariconda… ¿Cómo se las gastan cuando están en los controles?

Pues trabajan con la seriedad y seguridad que implica el estar aportando sus conocimientos y experiencia a una obra histórica, un disco de culto.

Mariconda estaba muy entusiasmado durante la grabación y mezcla. Él sabe que este disco es importante.

Jorge Explosion parece un fiestero de primera… ¿Cómo se las gastaba una vez que la sesión de trabajo había terminado? ¿Tuvisteis que grabar alguna vez con resaca de sidra?

Bueno, es cierto que a Jorge habría que darle un premio Príncipe de Asturias, por haberle hecho recordar a la juventud española de los años 90, que el rock and roll es, ante todo, diversión. Algo de lo que nos habíamos olvidado.

Pero he de decir, que lo pasábamos tan bien grabando, que al finalizar cada jornada, estábamos deseando ir al hotel a dormir como buenos chicos, para madrugar y volver al estudio…

La frase “…Echa los cubatas a volar” de “El dinero es para gastarlo”, salió allí mismo en el estudio el último día de grabación, para que hagas una idea del ambiente que se respiraba en esos momentos.

Grabar con aparatos originales es un lujo… pero seguro que muchos echarían de menos las posibilidades de edición de la tecnología actual… ¿Es así? ¿Las echasteis vosotros de menos? ¿O sois tan precisos que la edición nunca es necesaria?

protagonistasNo echamos de menos nada, por que tampoco conocemos mucho de las modernas tecnologías terrícolas.

Sinceramente creo que es más fácil y rápido grabar “como toda la vida se ha hecho”, como se graba en el circo Perrotti. En directo y en cinta.

Además no dependes de que se te “cuelgue” el sistema operativo de una computadora.

El trabajo es más lineal, más fluido y no dejas cabos sueltos para arreglar mas tarde.

Las “ventajas” de la “edición actual”… el famoso cortar/pegar, etc., siempre ha existido. Hay que perderle el miedo a usar cuchilla y cinta adhesiva. Aunque a veces es más fácil repetir la toma. Se pierde menos tiempo.

Todo son ventajas.

Y ahora con el disco ya planchado y en vuestras manos… ¿Sentís que es el mejor disco de vuestra carrera? ¿O el mejor será el próximo?

El próximo disco será el mejor, sin duda. Ja, ja.

El rock and roll es una especie de carrera suicida en la que nunca ves la línea de meta. Mejorar y superarse en cada trabajo es la motivación que tenemos, además el grupo esta pasando un buen momento a nivel creativo. Esto significa que vamos a seguir con nuestro estilo y que no habrá grandes sorpresas para el próximo álbum.

Cuando las artistas cambian de estilo o intentan renovarse, es un síntoma de que están en plena crisis creativa, que no estaban cómodos con lo que hacían y que no tenían las ideas nada claras.

Por cierto… en estos tiempos de iTunes y descargas… vosotros editáis en CD y vinilo… ¿Cuál de los dos formatos se vende más de vuestros trabajos?

Siempre ha vendido más el vinilo. De hecho alguno de nuestros discos solo salió en vinilo y se agotó toda la tirada.

Lo de las descargas legales se nos escapa. Nosotros no vendemos música. Vendemos discos.

Un plástico redondo con una bonita funda de cartón, que además si los “pinchas” reproduce las canciones…

Pero vendemos eso, el objeto físico. Si el comprador lo escucha o hace otra cosa con el disco, no es nuestro problema.

Por eso no entendemos bien eso de pagar por descargar mp3. No le vemos el interés.

Y sobre las descargas gratuitas y/o ilegales… creo que Internet es como la radio. A todos nos gustaría que nuestras canciones sonasen constantemente en las radios, aunque en la mayoría de los casos no generen regalías.

No creo que haya una relación directa entre descargar mp3, y la perdida de ventas de discos.

Lo dicho, los vinilos se venden bien.

Y a día de hoy… ¿qué os parece más nostálgico… comprar un CD o un LP?

El último compacto que compré fue en 2003, y el último LP, lo compré esta mañana.

Es posible que el CD ya forme parte de la nostalgia, pase a tener un nuevo estatus, pero de momento, todos le hemos perdido el respeto como formato para discos.

Recuerdo cuando impusieron el compacto. Había una campaña en el corte inglés que decía algo así como: tráenos un vinilo viejo, no importa el estado y te descontamos 400 pesetas de la compra de tu CD.

Se pretendía hacer desaparecer el LP, se le despreciaba por parte de los mismos que ahora, para vendernos otra vez los mismos discos, en plena crisis discográfica, reeditan en vinilo diciendo que es lo mejor para el sonido, y a unos precios ridículamente elevados.

Le empezamos a perder el respeto al CD en varias fases. Primero fue cuando salieron las grabadoras y los grupos pudieron editar sus maquetas en CD en vez de en casete, así como el boom de los discos auto producidos. Ya no había diferencia entre un disco publicado y profesional y una demo.

Después con la posibilidad de copiarte los discos de tus colegas sin que se perdiera calidad, y finalmente con Internet, los MP3 etc.

Tiene su lógica.

Pero la verdad es que el vinilo siempre estuvo ahí, siempre hubo sellos y tiendas especializadas, nunca hemos dejado de comprar singles y LPs por lo que hablar de un regreso del vinilo me parece poco ético.

Durante estos últimos años habéis tocado en un montón de sitios, incluidos festivales en Alemania y Francia… ¿Qué tal esas experiencias? ¿Qué siente al cantar en español delante de todos esos “guiris”?

Con el anterior álbum de 2007, “Space Is Different”, estuvimos en Chequia, Suiza, Alemania, etc. Hay muchos fans de Los Granadians por esos países. En el concierto de Praga, había mucho público alemán, que nos iba siguiendo. En Suiza son por lo general demasiado tranquilos en los conciertos. En un concierto en Luzerne, vino Roy Ellis, el líder de The Pyramids/Symarip, un viejo amigo del grupo. Estaba entre el público y cuando se acercaba el final de la actuación nos hizo una señal de que quería subir a cantar algo con nosotros.

Hicimos juntos el Skinhead Moostomp y su versión de Nancy Sinatra, “These Boots Are Made For Stomping”, para delirio del público. Toda una sorpresa.

En Francia hemos estado en 4 ocasiones y allí al igual que en cualquier país ves a los fans cantando los coros de las canciones. ¿No hacemos nosotros lo mismo con la musica en ingles?

Igual sucede en Japón donde el año pasado tuvimos que publicar un disco de grandes éxitos. En breve iremos a tocar allí.

La gente, de cualquier nacionalidad, busca lo autentico, lo creíble, y cantar en tu propio idioma lo es.

Parece ser que estáis creando escuela y hay grupos Europa y Sudamérica que reconocen que les habéis influenciado… incluso se habla de un posible álbum de tributo a Los Granadians… ¿qué nos podéis contar de ese impacto de vuestro música?

Es muy gratificante.

Lo del disco es genial. no nos esperábamos algo así, nos lo comunico, la discográfica que esta detrás del proyecto.

Al parecer, va a salir un EP de 7″ compartido de dos grupos: Los Moustros de Culiacán, México, y Los Aeropatines de Almería, en el que versionan “Yo no miento”, “Hanna”,”Debes entenderlo”,”Una chica me dijo una vez” y “Todo lo que quiero eres tu”.

Es algo muy grande y hay planes para que sea toda una serie.

No podemos estar más que agradecidos.

Vosotros a su vez habéis participado en homenajes a otras figuras… como los conciertos dedicados a Laurel Aitken y al grupo Los Ángeles… ¿Cómo fueron aquellas dos veladas? ¿Qué tenían de especial para vosotros aquel artista y aquel grupo?

protagonistasLa filosofía de Los Granadians es hacer las cosas con el corazón, por eso cuando nos implicamos en algo , lo damos todo.

A Laurel Aitken le conocíamos, nos lo presento Toni Face, y lo pudimos disfrutar varias veces en concierto. Era un animal en el escenario, una bestia del Rythm & Blues, un hombre entrañable.

Cuando enfermó participamos en un festival benéfico en el que actuamos con Denis Alcapone. Fue muy importante para nosotros, al margen del asunto benéfico, se trataba de rendir homenaje a su trayectoria y remarcar la enorme importancia de Aitken como artista.

Dos años mas tarde cuando falleció, actuamos con nuestro amigo Dave Barker, a beneficio de la familia de Laurel.

El homenaje a LOS ANGELES, era una deuda que teníamos nosotros y la ciudad de Granada.

Lo organizó Teddy Garcia, organista de Los Granadians.

Los grupos interpretábamos sólo canciones de Los Ángeles, y además de Los Granadians actuaron otros amigos como Lagartija Nick, Los Planetas, Lory Meyers, Jose Ignacio Lapido, Al Supersonic & The Teenagers, Pablo G, Popi Gonzalez, Jesus Ordovas y Juan de Pablos.

¿Tenéis ya planificada una gira presentación del álbum?

Ya estamos en marcha, desde finales de Enero, hemos estado presentando el disco en Vila-Real, Barcelona, Murcia, en el Granuja Rock de Castelserás (Teruel)…

Estamos aprovechando el titulo de nuestro último disco,”Donde Ningún Hombre Ha Llegado Jamás”, como motivación para tocar en sitios donde no hemos estado nunca, o hace tiempo que no vamos.

El día 1 de Mayo tocaremos en Granada, donde no lo hacíamos desde 2004, dentro del REGGAE 69 WEEKEND, un festival en el que celebraremos los 40 años de Skinheads, Reggae y diversión.

http://www.myspace.com/reggae69weekend

No podéis faltar a esta cita. En Julio estaremos en Coruña en el Lex Luthor weekend, lo cual es genial por que nunca habíamos actuado en Galicia.

Y pronto atacaremos el país del sol naciente y México, que es otra deuda pendiente con nuestros fans.

Vuestra web me encanta… Pero tengo una pregunta… ¿Bárbara es un personaje real y responde ella misma a todas las peticiones o para atender a vuestros fans en realidad tenéis a una oficina llena de atentas secretarias que apenas dan abasto?

Ella se encarga del aspecto mas intimo de los miebros del grupo.

Realiza una labor encomiable.

No tenemos secretos para nuestros fans.

Y nada más, salvo daros la enhorabuena por vuestro nuevo disco y dejaros espacio por si os gustaría añadir algo más para nuestros lectores.

Gracias ha sido un placer.

El Reggae es así.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.