Tras cuatro años de penitencia, La orden del Kaos ha decidido salir de su retiro espiritual en el madrileño barrio de Carabanchel y predicar a los cuatro vientos la buena nueva del rock and roll.
Y para ello, ¿hay algo mejor que Internet?
Por lo tanto, hermanos, pueden sentarse y después de santiguarse, léanse la entrevista con Hari, el maestro de ceremonias de tan singular orden. ¡Ah! ¡Y no se olviden de dejar algo en el ciber-cepillo!
¿De dónde salió la idea de crear un grupo que se asemejara a una orden de monjes?
La verdad es que la idea al principio surgió como un juego de palabras. Queríamos dejar claro que ya no éramos Sueño de Kaos, la banda en la que militaban todos los miembros del grupo salvo yo, pero, sin embargo, la palabra kaosdentro del nombre era importante. Así que jugueteando con las palabras llegamos a La orden del kaosy nos gustó. Además, pensamos que poner un marco contextualizador era una idea bastante explotable a la hora del directo y de otra serie de cosas. A partir de entonces empezamos a definir lo que sería la orden: los hermanos, el hermano superior, la mascota, que es el hermano Jincho, etc…
¿Por dónde habéis difundido vuestro predicamento?
Se puede decir que hemos arrancado en Madrid, en Carabanchel hemos tocado en todos los bares habidos y por haber, pero también hemos salido fuera: Guadalajara, en Moraleja de Coca, que es un pueblo de Segovia donde ya es el tercer año que amenizamos la fiesta de las peñas… aunque hay proyectos para tocar en Vitoria, Barcelona, o en Segovia capital. Estamos, de hecho, organizando con otros grupos intercambios de conciertos para poder movernos.
Ah! Lo más curioso nos ha pasado estas navidades, cuando tocamos para una ONG solidaria, llamada Caribú. Actuamos al lado del altar de una iglesia, así que todas las canciones con referencias subidas de tono las suavizamos sobre la marcha.
Una cosa que sorprende de la maqueta es la multitud de detalles pequeños que habéis incluido. ¿Cuánto tiempo os llevó prepararla?
Pues muchísimo tiempo. Somos conscientes de que el sonido no es de disco, sino, efectivamente, de maqueta, pero eso era algo con lo que se partía. La elaboración ha sido totalmente casera salvo el empuje final de sonido, que fue masterizado a parte. Pero vamos, ha sido grabada en casa del bajista, con el FastTracker. Así que conscientes de que el sonido sería la asignatura pendiente, la elaboración ha querido ser una compensación.
Vamos a ver… hay muchos grupos que hacen maquetas. Se graban 4 o 5 temas, se copia, se pegan y ya está… nosotros hemos querido ir un poco más allá, y la maqueta intenta reflejar lo que sería un día en la vida de un hermano de la orden del Kaos. La introducción, los cantos gregorianos del medio, la parte en que se van a acostar; hay que buscar el diferenciarse de otros grupos, que hay muchos, y por otra parte… ¡es que a nosotros nos gustan estas pajas mentales!
Un defecto que yo encuentro en la maqueta es que hay temas que se apartan de lo que es la línea conceptual llevada, como Do you Wanna..? o Madrid o Peligro…
Bueno… ahí está la disyuntiva de siempre. Por una parte esto no es un disco, y por otra tenemos un público detrás (hemos repartido más de 400 maquetas) que nos pide ciertas canciones, y el no incluir estos temas sería un poco olvidarse de la gente que te acompaña en el día a día.
¿Cómo etiquetarías vuestra música?
Las etiquetas son categorías mentales de la gente, así que a nosotros no nos gusta ponernos una etiqueta, pero me temo que es inexorable el que alguien nos la ponga. Yo, si tuviera que definirnos, diría que hacemos heavy-rock, pero decir esto es como decir nada, porque abarca tantas cosas que… en fin, es como si me comparas a Iron Maiden con Mago de Oz, por decir algo…
De momento, como no tenemos presiones discográficas ni de ninguna otra índole, intentamos hacer lo que nos gusta y ya está. Ahora mismo nos podemos permitir esos lujos y nos aprovechamos de ellos también.
¿Tiene vuestra orden mandamientos?
Hombre, no hemos llegado tan lejos, pero una de las cosas que tenemos pendientes es, a parte de hacer un disco enteramente conceptual, es hacer una historia integral de la orden en la cual sí que vamos a desguazar más cosas.
Y dentro de esos mandamientos futuros.. ¿estarán incluidas la castidad y la pureza?
(Risas)
Precisamente la filosofía de la orden es no ordenar nada, pues estamos hablando de La Orden del Kaos. Somos partidarios de permitir el libre albedrío y que las cosas ocurran, no encerrar y reglamentar a la gente, que ya bastante presión hay por parte de la sociedad.
Una cosa poco frecuente es el utilizar el alemán y el latín…
Bueno, lo del latín era evidente, es otra paja mental de las nuestras. Nos dijimos: vamos a ver, si estás en un claustro, ¿qué es lo que hacen los monjes? Cantos gregorianos…. y eso en castellano habría sido un poco burdo, así que recurrimos al latín…. y como uno es de letras… pues ha desempolvado un poco los libros y ya está… tampoco tiene más historia.
Y lo de el alemán es porque en la introducción pegaba muy bien algo oscuro, y el alemán es un idioma bastante oscuro, y puesto que como algo sé de ello, lo hemos metido ahí.
Hay un nombre de una canción que puede llegar a confusión…
¿El Judío ahorcado?
No, no… me refiero a Tu Vagina Me Raspa. Y es que escuchando la letra uno se da cuenta de que no es lo que uno había pensado. ¿Habéis tenido algún problema con ella?
No, al contrario, es una canción que a la gente le mola. Ese tema no podemos dejar de tocarlo en directo, y es una canción que aunque suene extraño engancha a la gente, y eso que hemos tocado en sitios muy diferentes: sitios bastante rockeros, en sitios pijos… y no hemos visto nunca que nadie se haya quejado, o que se haya ido. De hecho, esa, y Doy you wanna ¡hay que tocarlas por narices!
Y respecto a la letra; bueno, el público no puede estar todo el rato haciendo reflexiones metafísicas, así que esto hay que tomárselo simplemente como una frivolidad.
De todos modos, yo no encuentro el final de la letra tan frívola…
¡Pero la gente esa parte no la escucha!
La gente se queda sólo con el estribillo de esa canción, pero luego en esa canción hemos metido crítica de una forma bastante sutil.
En Versículo 0 decís: No vamos a aguantar que un nena como tú nos pueda chulear. ¿Es que es la orden homófoba?
No, no.. para nada. En el libreto ya dejamos claro que Versículo 0 es una canción muy personal del grupo, es poner un punto final a todos los que han abierto la boca en nuestra contra, sobre todo en los comienzos. Es una canción para callar bocas. Así que el nena se refiere a una persona en concreto, no se refiere a la homosexualidad. Además, somos personas bastante abiertas en ese sentido. La palabra nena hace referencia a un tipo de persona que por detrás habla mucho pero por delante es bastante tímido… vamos, que no te dice las cosas a la cara.
O sea, que en vez de ajustar cuentas veladamente, como hacen otros, escribimos una canción.
¿De quién estáis más cerca: de San Francisco de Asis o de Torquemada?
Je, je… de ninguno. El uno aburría hasta a los perros de plástico y el otro era un pasado de rosca… no, cada uno tiene sus ídolos pero no nos obcecamos con ello…
Más información en su página web: www.qcompusoft.com/laorden
LaOrdenDelKaos-Versiculo0.mp3
Extracto del tema “Versículo 0” de la maqueta Alter Ego de La Orden del Kaos
Formato MP3. 22 KHz. 64 kbps. Sonido estéreo.
35 segundos aproximadamente. 384 Kbytes
Por cortesía de La Orden del Kaos.
Entrevista: Félix Vera y Alonzo Morning.
(Fecha de la publicación: 27/09/2001)
Fotos por cortesía de La Orden del Kaos.
Be the first to comment