Proyecto Mirage: A la revolución por la electrónica

Proyecto Mirage: A la revolución por la   electrónica
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Suenan a fábrica, a sexo, a cuarto oscuro, a banda sonora de Tetsuo y a desfase hormonal.

Son Proyecto Mirage y su apuesta: “Two Tons Of Rubble” su segundo y último trabajo que recorre los desconocidos parajes del noise y la música industrial.

Triunfan en Alemania aunque son españoles, se pasean con la cabeza bien alta por Estados Unidos y, con la seguridad aplastante que da tener como guardaespaldas al sello alemán Hands, recorren los escenarios europeos entre gases lacrimógenos y máscaras de gas. Ahora sabrás algo más sobre ellos. Relájate y disfruta.

Entrevista A Proyecto Mirage¿Qué queda del tecno-pop de vuestros comienzos en el actual sonido noise-industrial de Proyecto Mirage?

   De hecho, bastante. Creemos que hay un cierto toque en nuestro sonido actual y se debe a ello. Estamos muy contentos con esa evolución, nos ha dado experiencia y nos ha aportado mucho.

¿Qué importancia tienen para vosotros las escasas letras que aparecen este disco?

   Hay letras que son un mero acompañamiento al tema, como si de un sonido más se tratara, en otras en cambio hemos buscado que buena parte de la fuerza del tema parta de ellas, como por ejemplo en el tema: Dancing with my victim o Ich werde…

Habéis actuado en el Wave Gothic Treffen de Leipzig, en el Machinenfest y en otro montón de festivales. En España hemos disfrutado de vuestra presencia en varias ocasiones entre las que cabe descatar las fiestas presentación de Belio Magazine. ¿Para cuándo un festival de grandes dimensiones en España? ¿Estamos preparados en este país para el noise?

   A nosotros nos encantaría participar en algún festival grande en España y creemos que la gente está preparada para el noise, según hemos visto a través de nuestros directos, la música industrial no está anclada a un colectivo concreto sino que puede llegar y de hecho así es a muchas personas, el problema creo que está en los organizadores de este tipo de eventos, que ven con bastantes reservas cualquier cosa que se aparte de lo estándar. Tienen miedo de arriesgarse con cosas distintas.

¿Cómo surgió el impresionante tema Ich Werde…? ¿De dónde habéis sacado la voz?

   En un principio estaba planteado como un tema drum’n’bass ruidista, pero según iba desarrollándose nos dimos cuenta que nos pedía algo más de caña. Experimentamos con nuestras voces (en concreto es la voz de Alicia) y con diferentes efectos y distorsiones, hasta que conseguimos lo que buscábamos. En general este es planteamiento que se sigue con todos los temas, se empieza a trabajar con ellos con una idea base y él mismo va pidiendo lo que necesita.

Hablando de proyectos, contadme algo de ese nuevo proyecto que habéis montado junto a Helmet: Hauptmuell.

   Contamos con Helmet hace algunos meses para colaborar con nosotros en una versión industrial del tema “Der Mussolini” de DAF. El resultado nos gustó y empezamos a darle vueltas a la idea de hacer algo más juntos. En donde se mezclaran nuestras tendencias. El resultado es bastante fuerte y salvaje, si bien también es bailable y apto para ser pinchado en una sala. Helmet aporta un toque black metal a unas bases industriales rítmicas.

La última edición del Sónar ha recibido algunas críticas… ¿Qué os ha parecido? ¿Qué le falta y qué le sobra con respecto a otros festivales de música y arte electrónico en los que habéis estado?

   El Sónar está bastante contento consigo mismo. Tiene actualmente lo que está buscando, lamentablemente es ganar dinero. Actualmente lo que vende es el tecno y el house y es en un 80% a lo que se dedica. Le falta la mentalidad con la que se creó, de acercar bandas de música electrónicas y sonidos diferentes al público en general.

Entrevista A Proyecto Mirage

Lleváis ya dos discos publicados bajo el prestigioso sello alemán Hands. ¿Después de vuestro primer LP y la fama que tenéis en Alemania, seguiréis apostando por Hands para vuestros próximos trabajos?

   Estamos contentos con Hands, gracias a ellos hemos llevado nuestra música a buena parte de Europa y de Estados Unidos, y participado en festivales y “live acts” importantes en la escena industrial que de otra forma hubiera sido muy difícil. Y si, de momento pensamos seguir trabajando con Hands.

¿Hacia dónde va la música electrónica? ¿Creéis que la música y el arte electrónico llevan una evolución paralela?

   Hay muchas tendencias diferentes dentro de la música electrónica y es muy difícil meterlas todas dentro del mismo paquete. Y continuamente surgen bandas nuevas con diferentes estilos y propuestas… Lamentablemente hay muchos que se dedican a copiar tendencias sin aportar nada nuevo, pero también hay gente interesante con personalidad propia que hace cosas bastante interesantes y con calidad. Sí, creemos que llevan una evolución paralela con el arte electrónico.

Una recomendación entre las últimas propuestas de electrónica que habéis escuchado.

   Asche, M2, Needle Sharing.. Están entre lo que más nos gusta de lo último que hemos escuchado.

Si quieres conocer más información sobre Proyecto Mirage os recomendamos las siguientes páginas web:

Web con fotos de una de sus actuaciones: http://www.1fx.de/visual/mirage.htm

Web semi-oficial del grupo: http://www.proyectomirage.com

Entrevista: Elena Quintana.
(Fecha de la publicación: 14/09/2001)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.