La Polla: 22 Años (+1) En Activo

La Polla: 22 Años (+1) En Activo
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

La Polla       El grupo vasco La Polla (antes conocido como La Polla Records) cumplió el año pasado 22 años de actividad.

   Este grupo nació como quinteto en el año 1979, en el pueblo de Agurain en la provincia de Vitoria.

   Era un proyecto musical sin ninguna pretensión, creado para divertirse y hacer el gamberro… eran punk sin buscarlo.

   Sus primeras actuaciones fueron desastrosas, pero generaron una gran expectación y así logran grabar una maqueta y un EP. Gustaron y esto animó a Marino y Patxi Goñi (quienes años después crearían el sello GOR) a grabarles lo que sería su primer LP… “Salve” (Soñua)… un bombazo que les catapultó a la fama y les convirtió en toda una leyenda del punk peninsular.

   La Polla Records nunca ha enarbolado la bandera del punk y la fama súbita, seguida con un halo de leyenda, nunca les ha terminado de gustar… reivindican que son personas como el resto, que hacen música porque les gusta y porque pueden vivir de ello.

   Sea como fuere, en aquellos momentos se convirtieron en uno de los puntales del denominado Rock Radical Vasco (etiqueta acuñada por los hermanos Goñi), con éxito en los conciertos y con posibilidades de seguir grabando discos…

   Su segundo trabajo de larga duración sería “¿Revolución?”, un nuevo bombazo de contestación social y crítica a diestro y siniestro… incluso la portada ironiza a los revolucionarios de bareto… unos policías miran y ríen a través de un cristal a un grupo de jóvenes que se emborracha y se pelea en un bar.

   Para su siguiente trabajo intentan crear un sello propio… Txata. Nace así “No somos nada” que contiene buenas canciones, pero el descalabro organizativo y económico del sello les supone un varapalo importante… finalmente venden el master a Oihuka. De todas formas la baja calidad de sonido del disco ha quedado para la posteridad.

   Ya en el 87 graban para Oihuka un trabajo muy personal y original… “Donde se habla”… un disco que contiene canciones vistas desde un punto más personal y menos evidente, además todos los temas tienen un nombre relacionado con la fauna animal.

   Su siguiente paso fue un disco en directo… “En directo”, un registro precario, sobre todo por el sonido, de lo que era La Polla Records sobre el escenario en aquellos años.

   Para su vuelta al estudio grabarían lo que se convirtió en un himno y en un tema simbólico para muchos seguidores de la Polla Records… “Ellos dicen mierda, nosotros amén”. Una canción que también dio título al disco y que evidenció que la carrera del grupo no era la casualidad de un puñado de canciones iniciales inspiradas.

   En el año 1990 la banda vasca publicó el disco más extraño de su carrera… “Los Jubilados”, que en principio iba a ser un proyecto realizado por los mismos músicos de L.P.R. (junto a otros) pero totalmente distinto a ese nombre… pero presiones de la discográfica les llevó a aceptar editarlo bajo ese nombre… lo cierto es que el espíritu ácido y crítico del grupo es de nuevo el protagonista, pero musicalmente… trompetas, trombones, saxos, violines, piano, teclados y bajo sustituyen al bajo y las guitarras.

   El noveno disco de La Polla Records es un disco sin título… un disco con portada absolutamente negra y con doce canciones bastante roqueras.

   Para los 16 años de actividad lanzaron “Hoy es el futuro”, una reflexión amarga sobre el paso del tiempo y la necesidad de vivir el momento sin caer demagogias… era el tema homónimo al LP, además incluyeron otro puñado de canciones que les presenta como críticos incombustibles.

   El siguiente trabajo fue “Bajo presión”, el último disco que publicaron con el nombre La Polla Records… se vieron obligados a cambiar de denominación por un conflicto legal con un antiguo componente del grupo (hay que decir que la L.P.R. ha tenido muy pocos cambios desde su formación hasta la fecha actual).

   El estreno de la nueva etapa fue “¡Carne para la picadora!”, un disco con una portada que satirizaba la presentación de la colección discotequera “Bolero Mix” y que para muchos de los fans de nueva generación (lo que se incorporaron a su legión de seguidores en los 90) es su disco favorito.

   En el 98 el grupo es todo un clásico en los escenarios de casi todo el estado español… no hay festival roquero en el que falten y desde su nacimiento han logrado visitar casi todas las poblaciones de España. Su directo es fuerte, potente, vitalista y deciden volver a registrarlo en disco… así nace “En tu recto”, una grabación que esta vez sí logra capturar lo que significa La Polla sobre el escenario.

   Tras esa grabación, fichan por un nuevo sello (llevaban varios años trabajando con Gor) pasando a Maldito Records, una disquera vinculada al festival Viña Rock. Así nace “Toda la puta vida igual”.

La Polla   Y nos plantamos en el año 2001, cuando graban su último disco por el momento… “Bocas”, un nuevo alegato y nuevo cabezazo contra el sistema. Un disco con 14 canciones (más un tema repescado de una maqueta de su primera época en una edición limitada) donde el corte que más ha sonado es “Funking USA”.

   En ese año, el 2001, La Polla también ha tenido repercusión en el mundo de los libros… primero con la edición una biografía del grupo, segundo por una recopilación de relatos firmados por Evaristo.

   La biografía del grupo se llama “LPR – La Polla – 22 años” y se trata de un libro (a mitad de camino entre ese formato y una revista) creado por el colectivo Baladre, un ente que nació hace más de 20 años en Vitoria entorno a la Coordinadora de Asambleas de Parados de esa ciudad y que hoy en día une a grupos y colectivos de todo el estado. Sus objetivos son luchar contra el paro, la pobreza y la exclusión total. Realizan multitud de actividades orientadas a esos fines y además organizan conciertos, editan libros y discos.

   En este libro se hace un repaso a toda la discografía de La Polla Records (la información podía haber sido menos superficial), se hace una magnífica selección de opiniones de los miembros del grupo en multitud de entrevistas concedidas durante toda su historia, se recogen curiosidades, recortes de prensa, letras de canciones… y además se explica la vinculación del colectivo Baladre con La Polla Records (una historia de apoyo mútuo). Además incluye un single de regalo con dos temas (“Pastelarium” y “Fucking U.S.A.”).

La Polla   Por otra parte, la recopilación de relatos de Evaristo se llama “Por los hijos lo que sea” y surge como un compendio de textos que nacieron a partir de ideas que iban a convertirse en canciones de L.P.R. pero finalmente no prosperaron como tales.

   En la actualidad La Polla sigue pateándose los escenarios de todo estado, con notable éxito (aunque les vimos en el Derrame Rock y no estaban en su mejor momento) y sus disco se venden bastante bien… cuentan con un buen número de fans, tanto entre las viejas generaciones como en las nuevas. Aunque su último disco les ha supuesto ser objetivo de algunas agudas críticas por parte de algunos seguidores… el CD incluye un sistema anticopia (bastante ineficaz) que impide su uso en ordenadores… ¿es lícito luchar contra el sistema con vehemencia y luego defender su disco contra la piratería?… ésta es la pregunta que se hacen algunos.

   De todas formas La Polla Records nos ha regalado un montón de buenas canciones de rock peleón… punk patatero que dicen ellos… y eso es lo más importante.

Si quieres saber más sobre La Polla Records te recomendamos las siguientes páginas:

-Página oficial del grupo: http://www.lapollarecords.net
– Página de un fan (muy completa): http://usuarios.lycos.es/areg3/index.html

   

Artículo: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 15/08/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.