Lágrimas de Sangre: Queremos un camión gigante

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , ,
Redactor:

Rap con letras sociales y políticas, musicalmente permeable a la música jamaicana y el rock. Esas son las principales señas de identidad de esta banda que acaba de lanzar el álbum “Si uno no se rinde”.

Lágrimas de Sangre son un grupo nacido en El Maresme, en la provincia de Barcelona, en el año 2006. Practican fundamentalmente Hip Hop, aunque su música se acerca sin prejuicios a los sonidos jamaicanos y emplean guitarras eléctricas.

En todos estos años han hecho seis grabaciones en grupo, además de otros registros en solitario, que han difundido en Internet, empleando los canales que ofrece y que llevan ya tiempo utilizándose por los grupos más jóvenes.

Su nuevo disco, recién publicado, es también su grabación de factura más profesional. Se titula “Si uno no se rinde” y ha sido publicado por el sello Kasba Music en formato CD, aunque también se difunde gratuitamente en HHGroups.

El disco contiene 15 canciones, con letras que tienen una importante carga política, y en algunos cortes colaboran artistas afines a la banda, como Blancs Wutan o Sir J-KLZ1.

Lágrimas de SangreVuestro grupo nació en 2006. ¿Cómo fueron aquellos comienzos?

Pues suponemos que como muchos, sin experiencia y con mucha energía, es un proyecto que ha ido mutando con el tiempo, y por lo menos podemos decir que tanto en sus inicios como ahora, han predominado las ganas de hacer rap, aunque hayan habido varias etapas, ese ha sido el motor del grupo. Al principio teníamos menos medios, grabábamos con el micro del PC y producíamos con el primer software que podíamos piratear… XD

¿Ha habido cambios en la formación desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

Sí, esto fue una iniciativa de Mora y Neidos, a la que se sumaron Microbio y Kaiz al poco tiempo. Actualmente la banda está formada por Neidos, Microbio, Still ill y Acid Lemon, además de otra gente que colabora con nosotros en los directos o en ocasiones puntuales.

¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales? ¿Hay artistas o grupos que son especialmente simbólicos para vosotros?

Bueno, dentro de la banda cada uno tiene sus referentes y sus grupos de cabecera, desde NOFX, hasta Dub Inc pasando por una infinidad de grupos de rap más “estándar”, siendo este el pilar central del que intentamos que beba nuestra música. En cuanto a los artistas o grupos especialmente simbólicos, tenemos una actitud bastante “casera” en ese sentido, nuestra mayor influencia es nuestro círculo y por tanto debemos mencionar a nuestra crew Blancs Wutan y a grupos como Glaukoma, l’Exèrcit d’alliberament musical (a los que más allá de los lazos afectivos consideramos dos referentes del rap/reggae y rap/rock) y artistas como Senyor Oca o Lucas Pulcro.

En HHGroups tenéis colgadas vuestras 6 grabaciones, que van desde “Coincidencia” en 2007 hasta el reciente álbum “Si uno no se rinde”. Dejando este disco a un lado… ¿Cuál es vuestra valoración de todas esas grabaciones a día de hoy?

Pues ahí está mucho de nuestra historia como grupo, también nuestras maquetas a nivel individual. La verdad es curioso oírse en las primeras maquetas ahora que tanto ha llovido desde entonces, pero no solemos renegar de nada, lo que rapeamos refleja lo que vivimos, en 2005 o en 2015.

“Si uno no se rinde” es vuestro disco más reciente, que se ha publicado en formato físico con Kasba Music, lo cual supone un respaldo importante y probablemente se pueda considerar vuestro paso más profesional hasta la fecha… ¿Cómo valoráis la importancia de este nuevo disco en vuestra trayectoria?

Pues era algo que siempre estaba ahí pero no sabíamos como dar el paso, tampoco nadie nos ha ofrecido nunca el trato que nos ofrece Kasba, que al margen de lo que nos aporta por ser un sello discográfico, está formado por grandes personas. Y realmente es todo muy reciente, igual hay que esperar un tiempo para hacer una valoración, pero de entrada nos han ayudado mucho con la fabricación y la promoción del disco, así que encantados.

¿Y qué esperáis que os aporte el haber publicado con Kaba Music?

Kasba son un equipo que lleva mucho tiempo trabajando dentro de la industria musical y, siendo este nuestro primer disco editado de forma “profesional”, todo lo referente a promoción y gestión o distribución del trabajo nosotros no tenemos apenas experiencia. Sobretodo esperamos que Kasba sea una ayuda en el camino para conseguir llegar con nuestra música al mayor número de gente posible.

Lágrimas de SangreSin embargo el disco también lo difundís digitalmente de forma gratuita. ¿Por qué esta dualidad?

Una cosa no debería ser excluyente de la otra. La música es un bien cultural y como tal entendemos que debe ser algo de libre acceso para todo el mundo, no podemos pretender que la gente no encuentre gratuitamente el disco en las distintas plataformas digitales y que su acogida pueda ser la misma.

¿Cuánto tiempo habéis dedicado a preparar este nuevo disco?

Desde el maxi “Derechos y Derechas” hasta este último LP, un par de años aproximadamente, pero en estos dos años hemos estado activos sacando otros trabajos: A finales de 2013 Acid Lemon y Microbio sacaron “En la herida” y justo un año después Still ill publicó un trabajo a medias con el productor del Vallés UnderResistanz su segundo trabajo en solitario, “Mogudes i deliris”.

En el disco contáis con un buen número de colaboraciones vocales y también con la participación de algunos músicos… ¿qué nos podéis contar de todos ellos?

Nosotros siempre hemos colaborado con nuestros amigos y con gente cercana. A nivel vocal, tenemos a Esegé, Palest, Iris, Rodri y Senyor Oca además de los Blancs Wutan, con todos ellos tenemos lazos muy estrechos y solemos trabajar juntos habitualmente, ya sea para el proyecto de alguno o simplemente para festejar en alguna jam. A nivel instrumental han participado Only Güan y Hache Vera (Komando H), Ramón Anglada (El Pony Pisador, Nagual y The Rollovers), Iker Pando (Glaukoma), Roser Espelt (Alerta), Marc Illa (Alquadrat y Skabòries), Claudi Cuxart (Sybarites), Xavi Blanch y Dj Quintana. Todos ellos grandes músicos y más grandes personas, siempre prestándose con una sonrisa y facilitándonos mucho el trabajo, la verdad que en este aspecto ha sido un lujo, así da gusto hacer música.

En vuestra canciones está muy presente el mensaje social y político… ¿Para vosotros vuestra música es fundamentalmente una herramienta para la reivindicación y la lucha política?

Quizás no fundamentalmente, pero es innegable el poder de la música cómo una herramienta de lucha y protesta. Creemos que todo lo que nos rodea en mayor o menor medida es político, así que nuestra música es un reflejo de la realidad que vivimos y lo que vemos en la calle, las noticias, Internet, etc. nuestra intención no es hacer música política perse, pero a nivel personal militamos en distintos colectivos o participamos en proyectos de carácter social, con lo que al final el disco es un reflejo de todo lo que vivimos.

En estos últimos tiempos el panorama político está muy revuelto… ¿Creéis que todo esto surgirá un escenario social y político más equilibrado y justo para los desfavorecidos y para la gente “corriente”?

Según se mire… El cambio para que los desfavorecidos dejen de serlo no es cualquier cosa, una cosa es que mejore la situación aquí, que se puede conseguir tomando medidas para ello, no para lo contrario como se viene haciendo. Lo que pasa es que los desfavorecidos que cosen nuestra ropa en fábricas por menos de un euro al día, o construyen edificios por lo mismo, o se juegan la vida en minas para la grandes empresas de occidente, necesitan algo más que 4 medidas económicas, necesitan un cambio de sistema. Nosotros luchamos a nuestra manera, hacemos lo que podemos, creemos que la lucha tiene que ser a nivel local, y no sabemos que va a pasar, pero esta claro que tener esperanza es básico y que la utopía sirve para caminar.

Tenéis proyectada una gira con el grupo EAM… ¿Cuándo comienza? ¿Qué os une a este grupo?

La gira comenzó en La Bisbal del Empordà el pasado abril y de momento tenemos previsto tocar con ellos el próximo día 12 en Igualada (sala Rec on Fire) y el día 27 también de junio en Barraques de Palamós. En cuanto a nuestros vínculos con los EAM, más allá de los lazos personales que tenemos con ellos (que son y serán siempre el factor de mayor importancia que nos ha llevado a esta aventura a medias), nos une a ellos una forma similar de entender la música, sus formas, el mensaje, etc. así como la admiración mutua que tenemos por el proyecto del otro grupo.

¿Cuáles son vuestros sueños en el mundo de la música?

Nosotros queremos un trailer, un camión gigante que podamos llevar allá donde queramos y solo tengamos que apretar un botón para que se despliegue un escenario de 50 KW, queremos que del mismo salgan todo tipo de pirotecnias, y pantallas. Ese es nuestro sueño como grupo.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que nos busquen por la redes sociales, ahí vamos poniendo las novedades y avisando de conciertos. Intentamos estar activos y tener mucho feedback con los seguidores. Facebook: Lagrimas de Sangre Crew y Twitter: @LDS_Crew

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.