Larry Martin Band: Exquisitez jazzística

Larry Martin Band: Exquisitez jazzística
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: Fotógrafo:

La Larry Martin Band regresa con un nuevo trabajo en directo grabado en el Café Central de Madrid.

Con este tercer disco la banda demuestra que el aroma de su jazz se intensifica, como el del buen vino, con el paso de los años.

Entrevista A Larry Martin Band    Han pasado 12 años desde que la Larry Martin Band se puso en marcha recorriendo clubes y festivales de jazz en busca de su público. Tras un primer Lp On The Road, que tuvo bastante éxito, el año pasado sacaron su segundo trabajo …Just Playing The Blues, un disco soberbio que demuestra una vez más que el jazz no es cosa de minorías. Ahora vuelven con un nuevo disco titulado “Larry Martin Band en el Central” que han estado grabando entre los pasados días 3 y 10 de septiembre. Larry Martin, el líder y batería de la banda, nos contó algunas cosas sobre su trayectoria profesional y el mundo del jazz.

¿Puedes contarnos algo sobre la formación actual de la LMB?

    Es un quinteto. El pianista Mariano Díaz que es de Buenos Aires y lleva aquí 4 años, es una de las grandes promesas del jazz. El guitarrista es Enrique García que lleva conmigo desde el principio, es un pozo de sabiduría y a la vez de humildad, para mí es un equilibrio importante en el grupo. El bajista, Richie Ferrer que se incorporó el año pasado procede de los circuitos de jazz valencianos. Doris Cales, la cantante neoyorquina, entró en el 92 a la banda, luego nos puso los cuernos del 94 al 96 y volvió con nosotros ese año, y yo soy el quinto miembro.

¿Qué pasó con Guadalquivir, tu anterior banda?

    Fue una época muy bonita. La dictadura de Franco había acabado, empezaba en España un movimiento de todas las autonomías y la gente se sentía mucho más libre. Cuando empezó a decaer y llegó la nueva ola y el punk, decidimos dar cerrojazo a Guadalquivir porque no queríamos terminar mal. Hicimos una última gira en Polonia y se terminó en el 84. Por otro lado en aquella época murió mi padre y nació mi hija, así que fue un momento bastante duro de mi vida. Pero bueno, la experiencia en Guadalquivir fue muy bonita, tuvimos bastante reconocimiento y vendimos discos. Ahora estoy centrado en la LMB que comienza a dar sus frutos.

¿No es muy arriesgado hacer jazz?

    Tocando jazz tienes que tener claro que nunca vas a ser rico ni super famoso. No al nivel al que se mueve el pop. Es una trampa maravillosa porque cuando caes ahí todas las cosas que rodean al músico empiezan a tener sentido. Buscando entre los sentimientos y teniendo el dominio mínimo del instrumento, puedes volcar en ello tu pasión y salen cosas insospechadas. Luego eso se conjuga con los demás y una noche durante media hora dices: ‘Ésto es música’ y sientes que todo encaja. Otras veces todo sale una mierda y te vas a casa muerto del asco.

En vuestro primer disco, On the road, versionábais a grandes figuras del jazz, y en vuestro segundo trabajo,…Just playing the blues os atrevisteis con temas propios, apenas hay versiones…

    Esa era la mayor apuesta de este último disco grabado en estudio. Hacer música nuestra era un gran reto y un paso que teníamos que dar. En el jazz hay poca gente que haga temas originales porque al ser una música que está basada en la improvisación, muchas veces lo que menos importa es el tema, normalmente es sólo un pretexto para después improvisar.

Entrevista A Larry Martin BandCon …Just Playing The Blues también os adaptasteis a las nuevas tecnologías informáticas…

    La pista virtual incluida en el CD-Rom es un aliciente mayor para la gente que ha comprado el disco. Ahí tienen audio, un pequeño vídeo y la biografía del grupo. También tenemos una página web y ahí se pueden escuchar demos en MP3 de 20 segundos de los dos discos. Gracias a esto ahora tenemos algún contacto en Estados Unidos y se han llevado el disco a Inglaterra y Alemania.

Estuvisteis también algún tiempo en La Soleá de Madrid ofreciendo jam sesions. ¿Cómo funcionan?

    Se plantea de la siguiente forma: Hay un trío base para coordinar la jam que sube al escenario y hace 3 o 4 temas, después se abre la jam. Lo demás depende de los músicos, si quiere subir un baterista le dejo mi sitio y lo mismo ocurre con los demás. Hay noches que son fantásticas, un día aparece un saxofonista de Boston, otro un guitarrista de California y de pronto la noche se empieza a encender, surge la música por todos los rincones y te dan las 3:00am y sigues tocando. Eso es jazz…

¿Cómo se mueve una banda de jazz?

    En el jazz funciona al contrario que el pop. Cuando mejor va es en otoño y primavera y en invierno hacemos giras de club en club. Últimamente nos están llamando también para fiestas, es gente de pasta que elige jazz porque dice que es una música elegante e intemporal y a quien le gusta le gusta y a quien no le gusta tampoco le molesta.

Supongo que un músico de jazz prefiere tocar en un club pequeño antes que en cualquier otro sitio…

    Cuando puedes estar a 5 m del público y ver cómo sudan o te echan una sonrisa, ese es el estado puro de la música. Puedes ver a Herbie Hancock o a Joe Handerson tocando por 20.000 dólares y luego les ves en Nueva York en un club tocando por 180. El jazz nace y se hace en el club. De todas maneras ahora empiezan a contar con nosotros para actuar en clubes de mayores dimensiones los miércoles o los jueves para subir el caché de las salas. Después, cuando llega la madrugada, estos mismos clubes programan house u otro tipo de música y la gente agradece esta diversidad musical.

    El jazz siempre ha sido considerado como uno de los estilos musicales más underground, pero cuando alguien busca música con clase recurre al jazz… Si, es curioso porque en los sitios más cutres ha habido jazz, pero también se ha considerado como una música muy elegante. De hecho a Charlie Parker y John Coltrane les veías con el traje y eran tratados con respeto en todas partes.

Ante un inminente nuevo disco supongo que a uno le vienen muchas cosas a la cabeza.

    Sí, un nuevo disco siempre son estímulos nuevos, música nueva, y se supone que evolución, además de ofrecer producto nuevo a promotores, radios, periodistas, etc. y por supuesto a la gente en general. Yo tenía ganas de hacer un disco de un concierto en directo, y en el Café Central están editando con la compañía Ingo Música una colección de discos en directo. Ya van tres editados y creo que el nuestro saldrá a finales de año. Se venderán en allí y también en las tiendas por medio de Nuevos Medios. La producción es de Andreas Pritwitz el dueño de la compañía.

Más información: www.larrymartinband.com

Entrevista: Elena Quintana.
Fotos: M. J. Quintana
(Fecha de la publicación: 08/11/2001)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.