Lenacay: Nuevos sueños

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Emana Comunicación

Tres de los miembros del exitoso grupo Ojos de Brujo han iniciado un nuevo proyecto, con similares planteamientos musicales, pero nuevas expectativas e ilusiones.

Lenacay en un nuevo proyecto musical, creado por miembros del grupo Ojos de Brujo, y que en gran medida recoger la herencia musical de aquella banda, con un flamenco modernizado, en el que se integran elementos de la música electrónica y la música urbana.

Al frente están el guitarrista Ramón Jiménez y DJ Panko y el percusionista Xavi Turull. Junto a ellos formar el grupo la cantante Paula Domínguez, el guitarrista Eduardo Cortés, el percusionista Alan Sousa y la bailaora Yolanda.

Recientemente han publicado su primer álbum, “Ryma”, en el hay experimentación, flamenco en inglés y mucha energía positiva.

DJ Panko ha atendido a nuestras preguntas:

LenacayPocos son los músicos que logran formar un grupo de verdadero éxito y con la trascendencia que tuvo Ojos de Brujo… Tres de vosotros, que venís de esa formación, lo lograsteis y ahora os enfrentáis a un grandísimo reto… Una nueva etapa con una nueva banda… ¿Repetir el éxito que lograsteis con Ojos de Brujo es la meta para vosotros o aunque Lenacay siempre sea “más chiquitito” puede que os deje plenamente satisfechos y os colme de felicidad?

Personalmente creo que lo de Ojos fue una etapa y como tu bien dices es difícil de conseguir. Seria feliz pudiendo trabajar con Lenacay y como no conseguir un reconocimiento para poder actuar y difundir nuestro trabajo. No nos hemos planteado igualar o superar la meta de Ojos de Brujo ,tan solo queremos seguir haciendo lo que nos gusta y vivir de ello ,que ya es mucho!

Y el hecho de que el público os vaya a asociar con Ojos de Brujo durante bastante tiempo… ¿Os preocupa? ¿Creéis que llegará el día en que alguien encuentre un disco de Ojos de Brujo y diga… mira, es el grupo que tenían antes parte de la gente de Delacay?

Creo que poco a poco la gente se dará cuenta de que Lenacay es un nuevo proyecto,al principio es normal que nos asocien pero pienso que a base de actuar y enseñar al publico lo que somos,nos van a reconocer como un grupo nuevo. Aún teniendo inquietudes semejantes a las de Ojos a la hora de investigar con el flamenco pienso que Lenacay es otra cosa totalmente distinta y asi espero que nos conciban.

Solo el tiempo se puede encargar de ello….

¿Podéis hacernos un repaso a quiénes formáis Lenacay y resumir vuestra trayectoria?

El concepto de Lenacay sale de Flamentronika un concepto que pensamos entre Ramon y yo de cara a unir un DJ con guitarra flamenca y baile a partir de aquí la cosa fue creciendo. Para el baile encontramos a Yolanda Cortes, una gran bailaora, hija de la Tani (La gran maestra del baile) que junto a su hermano Eduardo Cortes se unieron al proyecto. En septiembre del 2011 presentamos el proyecto en el festival Esperanzah y al dia siguiente en Paris con tan solo un mes de preparación. Entre Octubre y Noviembre se busca sello discografico se preparan las maquetas y Ramon insiste en buscar una voz femenina para la banda, es entonces cuando nos hablan de Paula y Ramon se pone en contacto con ella, queda cautivado con su potencial y nos empieza a aportar temas nuevos. Se logra un acuerdo con satelite k y se decide grabar un primer disco en Diciembre a partir de entonces se le da un nuevo nombre al proyecto, Lenacay. Antes de la grabación Ramon contacta con Charlie Cuevas al que le pregunta si le apeteceria colaborar en algún tema. Charlie dice que encantado y que si le dejamos colabora en todos. A partir de entonces no ha dejado de colaborar con nosotros y a sido de gran valor su trabajo.En un pricipio estuvo Xavi Turull en la percusión, pero actualmente está Alan Sousa un gran percusionista de Bahia (Brazil). Quien ha dado una apertura a la banda y a aportado toda la riqueza de la percusión afrolatina.

Hasta la fecha esta es la banda Ramon Gimenez (guitarra flamenca y guitarra midi), DJ Panko (DJ, secuencias y voz) Paula Dominguez (voces), Eduardo Cortes (guitarra flamenca), Charlie Cuevas (bajo), Alan Sousa (percusión) y Yolanda Cortes (baile).

En este primer álbum se nota un ánimo de experimentación y la presencia de la electrónica, puesta al servicio del alma flamenca, es muy llamativa… ¿Ha supuesto mucho esfuerzo lograr que los recursos electrónicos casaran con el pulso flamenco sin enturbiarlo?

No la verdad es que no.

Ramón y yo llevamos tiempo investigando en este genero y de hecho estabamos esperando la oportunidad de hacerlo de nuevo. Todavía se han quedado cosas por enseñar en las que ya estamos trabajando

LenacayPaula, la cantante principal de la banda, es malagueña, conoce a fondo el flamenco y además ha colaborado con artistas tan dispares e interesante como Santiago Auseron o Actitud María Marta… ¿Cómo fue el contacto inicial con ella y qué le motivó a embarcarse en Delacay?

Como te he explicado antes nos habian hablado de Paula.

Una chica que cante soul, funky, flamenco y rapea no se encuentra tan facilmente y desde el momento en que Ramón contactó con ella su predisposición ha sido total. Su trabajo excelente y su aportación muy interesante para el proyecto

Paula en algunos temas canta en inglés… ¿Se ha necesitado mucho esfuerzo para que la interpretación en inglés se adaptase a vuestro estilo con naturalidad?

La verdad es que ha sido con bastante naturalidad no hemos tenido que hacer ningun esfuerzo sobrenatural, hemos adaptado la musica a sus letras. La musica permite ir mas allá de los idiomas

En el corte “Tangoranto” fundís directamente tangos, tarantos y Hip Hop… dos palos flamencos y el ritmo contundente del Hip Hop… ¿Cómo surgió esta fusión tan arriesgada?

Tangoranto surgió de la fusión entre unos Tangos y una taranta. La base era Hip hop el tema pedía una base oscura industrial pero entraban cosas a taranta y otras a tangos, finalmente se quedaron los dos palos y la base Hip Hop en directo de este tema lo estamos llevando incluso hacia el drum & bass y está quedando todavia más dinamico. Ahora estamos grabando el videoclip de este tema.

“Bulería Dubstep” es una mezcla también innovadora… ¿Cómo fue el trabajo en esa composición? ¿Porqué la habéis dejado para la versión de iTunes del álbum?

El dupstep es un género que nos ha cautivado a Ramón y a mí. Queremos seguir investigando en este género con más palos flamencos. De momento es solo una avanzadilla de donde pueden dirigirse nuestros estilos en un futuro

“Walking on the ramblas” parece que viene de la época del primer disco de Ojos de Brujos y además es DJ Panko quien canta en él… ¿Porqué rescatasteis esta canción? ¿Qué tal ha resultado para Panko la experiencia de cantarla?

Pues walking on the Ramblas es un tema de la epoca del principio de Ojos o incluso de antes, lo tocaba por locales del centro, pero nunca se materializó en ningún disco. En realidad quería hacer un tema funky pero salio una rumba en la cual explico lo funky que se puede sentir uno en una calle, donde has crecido y donde has visto pasar tantas cosas de repente conocida en todo el mundo, en cierto momento deja de ser la division entre el barrio chino y el barrio Gótico. Dejo de ser el lugar donde se hacían las manifestaciones sociales de toda índole a ser un paseo multicultural, multicolorido, lleno de ofertas de todo tipo en una rambla que acaba en el mar. Para mi grabar este tema y que me lo dejen cantar ha sido como un regalo, soy feliz cuando lo canto en directo con toda la banda

“Soleá incómoda” también es un tema muy especial… ¿Qué nos podéis contar sobre él?

“Solea incómoda” habla de una separación un tanto complicada.

Se a hecho con una base de solea electrónica con scratches de la casa, sintetizadores pero sin dejar de tener un aire flamenco este tema en directo lleva hasta guitarras con distorsión hacercandonos incluso al metal.

Definís vuestro espectáculo en directo como multidisciplinar… ¿Cómo es la puesta en escena de Lenacay?

Llevamos pocos conciertos de momento pero la agenda se esta empezando a disparar y esperamos tener pronto un espectaculo multidisciplinar dandole juego al baile, las luces, jugar con proyecciones, la percusion y demas experimentos… pero de momento nos tenemos que ajustar al presupuesto que tenemos. Esperamos sorprenderos bien pronto.

Lenacay¿Cómo está recibiendo el público vuestros primeros conciertos?

La verdad es que bastante bien, la banda poco a poco va tomando más forma y seguridad en el escenario y el publico está ayudando mucho. Muy bien, en el Womad de Caceres tocamos para mas de 15000 personas y el publico lo disfrutó mucho.

¿Y cómo se presenta los próximos meses? ¿Los tenéis llenos ya de fecha de actuaciones?

Pues siguen llegando ofertas, es un año extraño en cuanto a la contratación y están saliendo ahora las cosas a última hora para este verano. Pero estamos contentos, todo y siendo una banda joven nos empiezan a salir bastantes bolos

Y para terminar, desearos mucha suerte y dejaros espacio por si queréis añadir algo más para nuestros lectores…

Pues nada más que agradecer vuestro interés.

Desearos mucha salud a todos.

Y esperamos veros pronto en vuestra ciudad.

Video del tema “Cielo azul”:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.