Los Deltonos: Degustando los días

Los Deltonos: Degustando los días
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Recientemente han publicado un nuevo álbum, en el que vuelven a ser coherentes con su forma de hacer y ver las cosas. ¿Qué para la industria musical son malos tiempos?. Para ellos, que han tenido que autoeditarse, son buenos.

protagonistasLos Deltonos han publicado muy recientemente un nuevo álbum, “Buenos tiempos”, en el que celebran desde su título la oportunidad de poder seguir haciendo música, con total libertad y por encima de las dificultades del momento. Y es que actualmente, además de la contrastada autonomía de criterio que siempre han demostrado, se mueven desde la total independencias discográfica, con su propio sello, Guitar Town Records, y además han grabado su disco en el estudio que su cantante y compositor, Hendrik Röver, ha montado hace unos pocos meses.

Esta grabación también es especial por otros factores, como por el hecho de haber sido grabado esencialmente en directo, y por dar un nuevo paso en la constante evolución del grupo, sonando como siempre a Los Deltonos y a la vez, como siempre, sonando distintos a todo lo anterior que habían hecho.

En esta entrevista Hendrik Röver nos cuenta todos los detalles sobre la nueva entrega de su grupo:

El hablar de la crisis de la industria años en una constante en los últimos. El caso es que vosotros, como otros muchos grupos, habéis optado en esta ocasión por la autoproducción y DRO, la empresa que publicó el anterior trabajo, ha quedado al margen. ¿La situación de la industria hace que una empresa, en principio potente como DRO, tenga que prescindir de bandas como la vuestra, que no es multitudinaria pero sí tiene una base segura de aficionados fieles?

Creo que la autoproducción es el camino. Yo era de defender a las discográficas pero creo que han perdido el norte y se aferran a un modelo de negocio que ya no existe. Ojo, que no me refiero a que se dejen de vender discos, porque el soporte sí que me parece adecuado, pero ahora se trata de ofrecer un producto “casero” y elaborado con cariño y llevárselo directamente al consumidor. DRO como las demás intenta mantener una maquinaria antigua pero los engranajes están oxidados.

Por cierto, ahora DRO está apoyando a “viejas glorias” del rock nacional como Barricada o Extremoduro y a algunos artistas más nuevos, pero que tiene una línea bastante similar. ¿Qué expectativas creéis que tenían con vosotros? ¿Tenían la esperanza de que llegarais a un público similar al de M Clan o tenían claro que vuestra música tiene una indudable calidad, gusta muchísimo a los “buenos aficionados” al rock, pero que tal vez por no hacer concesiones fáciles, lo tiene difícil para llegar a la gran masa?

Hasta hace unos años las compañías podían permitirse el “lujo” de mantener en sus filas a grupos con los que no se ganaba mucho dinero pero que daban un barniz de prestigio que tapaba un poco los fallos del sistema ensayo-error. Ahora están en una huida hacia delante, intentando llevarse la última miga del viejo plato y la galería ya no importa. Fue bonito mientras durÓ…

Con “Sólido” actuasteis en muchos lugares de España y también participasteis en festivales… ¿Cómo visteis el circuito del rock en España? ¿Ha evolucionado y mejorado en los últimos años o sigue con los mismos lastres?

El mundo del rock en españa está muy compartimentado y es difícil llegar a otro cajón que no sea el tuyo. A nosotros, que nunca nos hemos dejado meter en ninguno nos parece una situación de lo mas extraña porque puedes llegar potencialmente a un amplio espectro de gente pero los focos parece que solo iluminan el interior de los cajones y los pocos que estamos fuera nos cuesta salir de la sombra (que poético, ja, ja). Lo peor es que por parte de los empresarios hay una política de riesgo cero y aunque vayas a tocar a la sala mas pequeña y remota no se cortan y te piden 400€ en concepto de alquiler de sala.

protagonistasVolviendo al disco… además de publicarlo vosotros mismos, también habéis dirigido toda la grabación, lo ha producido Hendrik y además habéis empleado vuestro propio estudio… No tengo dudas de que siempre habéis hecho lo que habéis querido y nunca habéis aceptado presiones. Pero este entorno para este álbum… ¿Os ha dado una sensación adicional de libertad?

Está claro que el no tener que mirar el reloj a la hora de grabar hace que te lo tomes de otra forma. Además al haber construido y equipado yo mismo mi estudio lo conozco como nadie y he podido ir a tiro hecho a la hora de encontrar los sonidos que me sugerían las canciones.

Por cierto… esa forma en que ahora os movéis… ¿es lo que justifica el título “Buenos Tiempos”?

En estos tiempos de lloriqueo generalizado -todo está fatal, nadie compra discos, etc…- nosotros creemos que el tener una estupenda colección de canciones nuevas, grabarlas, editarlas y salir a tocarlas por ahí son razones mas que sobradas para estar contentos. De ahí que para nosotros son “buenos tiempos”.

El disco lo habéis grabado esencialmente en directo, aunque luego se hayan añadido algunos arreglos posteriores. ¿Qué tal esta experiencia de grabar de esa forma? ¿Lo repetiréis en el futuro o depende de lo que pida cada disco o cada canción?

No sé como lo hemos podido hacer antes de otra forma. Ensayar las canciones lo justo para tampoco aburrirte de ellas y grabarlas en cuanto los papeles están repartidos da una cohesión al sonido que es imposible de conseguir grabando por separado y lo sé porque hemos grabado mucho de esa manera. Repetiremos, por supuesto.

En el disco colabora el teclista, pianista y productor Iván Castañeda, un músico tal vez no muy conocido a escala nacional, pero que en Cantabria lleva un buen número de años trabajando para la música, colaborando con grupos y grabando, como técnico o productor, mucho de los discos que aquí se editan. ¿Qué nos puedes contar sobre su aportación al disco y vuestra relación con él? ¿Cómo valoras su aportación a la música en Cantabria?

¡¡Iván es un “clásico”¡¡. En este disco hay cosas que por primera vez he tocado yo al piano, pero había cosas que las tenía que tocar un profesional por lo que tuve que llamarle a él y a Nacho Miralles para las percusiones.

En la canción “Revolución” también colabora Miguel Herrero… ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Andaba yo buscando una sección de viento para “Revolución” y mi amigo Sergio Rodríguez de Avilés (que tocó el bajo en Los DelTonos del 96 al 99) me consiguió a Miguel Herrero, fantástico multi-soplador que en un rato se sopló toda la Brass Band de ese cortejo fúnebre en Nueva Orleans .

Respecto a las canciones de “Buenos Tiempos”… Me suenan coherentes con vuestra trayectoria y también distintas… ¿Hay nuevas influencias que se hayan sumado a vuestra “alma musical” y que de alguna forma puedan haber “empapado” estas canciones?

Es que para bien o para mal, depende de quien lo mire, evolucionamos. Ya lo dije en la hoja de promo. Lo siento por los “continuistas” pero este disco es distinto al anterior y al anterior y… al próximo seguramente también. Somos nosotros pero cambia el ángulo.

Más que nuevas influencias creo que este disco es una digestión de algunas muy añejas y que estaban escondidas. Lo he estado pensando y cosas como el soul sureño o Led Zeppelin me llegaron a los oídos antes incluso que el blues que nos “dió a conocer” y allí seguían, fermentando…

En cuanto a las letras, me ha llamado la atención el primer tema, “Repartiendo”… un tema fuerte, directo y que seguro que es sensacional para los conciertos. Además su letra es bastante clara… ¿Está basada en un personaje real?

No especialmente. Simplemente me imaginé un matón de pueblo pero de aquí, que una cosa es que me guste la imaginería americana y otra que me crea que estoy en Kentucky.

Respecto a las otras letras, muchas son crípticas y poéticas… ¿te gusta especialmente la poesía? ¿influye en tus letras?

No soy yo mucho de poesía salvo contadas excepciones. Soy más de libro tocho. Acabo de leerme la trilogía de “La frontera” de Cormac Mc Carthy (en inglés, porque traducido pierde mucho) y estoy descomprimiendo con un poco de Henning Mankell.

La distribución del álbum la estáis haciendo con Junk Records… ¿Nos podéis confirmar que nuestros lectores van a poder encontrar el disco en toda España?

En principio está asegurada la distribución en la cadena Tipo, Corte Inglés y Media Markt así como por supuesto en las tiendas especializadas. De todas formas se puede comprar directamente en www.losdeltonos.com.

protagonistas¿Se va a distribuir en otros países?

No sé… igual lo pongo en CD Baby, como “GT”.

¿Tenéis ya proyectadas fechas para presentarlo en directo?

Hemos hecho ya Benidorm, Valencia, Barcelona y las siguientes fechas son 28 de noviembre de Santiago de Compostela, 29 noviembre de León y 4 de diciembre, Madrid.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más…

El que quiera estar al tanto de nuestras ocurrencias y aventuras puede informarse puntualmente en www.losdeltonos.com, www.nomuzak.com/losdeltonos o www.myspace.com/losdeltonos.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.