Maga: Con las ideas muy claras

Maga: Con las ideas muy claras
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Limbo Starr

MAGA: Con las ideas muy claras

Maga

MagaLos miembros de Maga son ya veteranos en esto del rock independiente. Llevan en la música muchísimos años… comenzarón con la música entre los 8 y 13 años y juntos estuvieron en el grupo Supertube.

Pero antes de esa formación su cantante, teclista y guitarra, Miguel Rivera, había sido miembro de Long Spiral Dreaming y colaborador de Austrlian Blonde y Jet Lag.

El batería, David García, fue parte de Flung y Doce.

Y su bajista, Javier Vega, estuvo en Pinball y ha compuesto música para varias bandas sonoras (películas de Santi Amodeo) y varios cortos.

El nuevo grupo, Maga, tiene ya dos discos editados y se nota que son gente que a estas alturas tiene las ideas muy claras y saben lo que quieren hacer y cómo hacerlo.

Esta entrevista la realizamos a principios de este verano, pero los duendes informáticos nos jugaron una mala pasada y no es hasta ahora, que están a punto de editar un nuevo EP e iniciar su gira otoñal, cuando os la podemos ofrecer:

Maga·  Los tres miembros de Maga habéis estado en grupos anteriormente y en concreto los tres estabais justo antes de formar Maga en Supertube. ¿Qué diferencia de planteamiento hay entre Maga y Supertube?

Básicamente años de diferencia con todo lo que ello supone… experiencia, alegrías y desengaños, claridad de objetivos, definición del concepto de grupo que perseguimos, complementariedad entre los miembros… en definitiva todo lo lleva a que lo que hacemos sea cada vez un todo más compacto y con un sentido más claro.

·  Además Miguel Rivera formó parte de Long Spiral Dreaming, un grupo que además de un nombre sensacional logró cierta repercusión en el circuito independiente de los 90. ¿Qué recuerdos tienes de esa experiencia? ¿qué te aportó ese grupo a tu formación como músico?

(Miguel) Me aportó mucha diversión, y esa ilusión ingenua que se tiene cuando se es novato. Buenos tiempos, sí señor.

·  También, Miguel, colaboró con Australian Blonde y Jet Lag, dos grupos que estuvieron inmersos en la marea de pop y rock independiente de los años 90. ¿Cómo se vivió esa movida desde dentro? ¿Era como los medios especializados (Rock De Lux, Factory, Spiral, etc.) la describían?

No sé como la describían los medios. Para mí, (Miguel) la de Australian Blonde fue una época que me cargó de experiencia. Nunca antes había girado tanto con ningún grupo ni en conciertos de esa envergadura. Además, Paco Loco fue nuestro enlace con Limbo Starr, nuestro sello, y nos produjo nuestros dos primeros trabajos. Gracias a Paco Loco también, surgieron colaboraciones con otras bandas, entre ellas Jet Lag.

·  Vuestros tres plásticos editados han sido producidos por Paco Loco en ODDS 2. ¿Qué aporta Paco Loco a vuestro sonido y al resultado final de vuestras canciones?

Paco produjo junto al grupo el Ep Bidimensional y el primer LP. Este segundo LP ha sido producido por el grupo junto a Jordi Gil, quien también fuera en su momento miembro de Supertube. En ambos casos las colaboraciones han supuesto un enriquecimiento del material desde la perspectiva más objetiva de alguien que ve las canciones desde fuera. Tanto Paco, con una tendencia más “grunge”, como Jordi, quien domina mejor otros terrenos más electrónicos, han ayudado a dar un toque intencionado y premeditado a los discos.

·  Vuestro primer disco largo lo editásteis en el año 2002, recibiendo buenas críticas en aquel momento. Ahora con la perspectiva de la distancia… ¿cómo percibís las canciones que componían ese primer disco?

Si eres crítico contigo mismo siempre ves cosas mejorables en todo lo que haces y para eso no hace falta que pasen 2 años, ocurre incluso cuando te llega el master de la grabación. De todas formas seguimos tocando en directo gran parte de las canciones de ese LP porque seguimos disfrutando con ellas.

Maga·  Y ahora con el nuevo disco… ¿en que aspectos evolucionado en las nuevas canciones?

Básicamente son el resultado de un trabajo más pausado, tranquilo y premeditado. Hemos ahondado en el aspecto más experimental, probando con nuevas texturas de los sonidos y los ambientes, a la vez que hemos tratado que dar una dimensión más orgánica a la parte electrónica de nuestro sonido, trabajando más con sonidos naturales procesados frente al uso de sonidos más estandar y procedentes de librerías de samples.

·  ¿Cómo os habéis repartido las labores de composición y creación de las canciones? ¿quién hace las letras?

A nivel musical, Miguel se encarga de marcar la tendencia compositiva, mientras que las letras las escribe a medias con Javi.

·  Leyendo información sobre vosotros habitualmente se repite el nombre de Radiohead… ¿es un grupo referencia para vosotros?

Nuestras referencias más directas están en sonidos muy anteriores. Nuestra formación musical se basa sobre todo en grupos de los 60, 70 y 80. Radiohead es un grupo que siempre nos ha parecido muy interesante, sobre todo por su carácter experimentador e inconformista, pero nunca hemos tratado de imitar su sonido. Además tampoco hemos visto nunca tan clara esa relación y pensamos que la asociación que hacen algunos se debe más e ese carácter experimental y al registro vocal de Miguel. Creo que los miembros de ambos grupos rondamos edades similares y eso también puede tener que ver, dado que es posible que partamos de influencias similares.

·  ¿Qué grupos u artistas os gustan y son afines a vosotros?

Para responder a esta pregunta cada miembro del grupo te haría una lista propia y diferenciada de las demás. Digamos que somos bastante eclécticos en ese sentido y podemos hablar de cosas tan dispares como Beatles, King Crimson, PJ Harvey, Gorky’s Zygotic Mincy, Golpes Bajos, Björk, Yes, Police,…… como ves hay casi para todos los gustos.

·  Como ya dijimos, las críticas del primer disco fueron bastante buenas. Supongo que ya habréis recibido las primeras de éste segundo… ¿qué importancia le dais a las críticas? ¿os influyen en algo?

Las buenas reconfortan. Las malas, si responden simplemente a gustos no acordes con nuestro sonido, realmente no nos afectan. Si se refieren a detalles que consideran mejorables, lógicamente son tenidas en cuenta como opiniones de alguien que analiza desde una perspectiva externa al propio grupo. De todas formas intentamos dejarnos afectar poco por esas cuestiones y dejarnos llevar por lo que nos apetece hacer en cada momento.

·  Las fotos en directo que tenéis en vuestro página web son muy vistosas y se ve que vuestra puesta en escena tiene una estética cuidada… ¿cómo os lo montáis sobre el escenario? ¿qué podemos encontrar en vuestros conciertos?

Pues a tres músicos intentando disfrutar lo máximo posible con cada canción. El aspecto estético de los conciertos suele estar demasiado condicionado por los recintos y escenarios que por los deseos del grupo. De todas formas, en alguna ocasión hemos podido ofrecer alguna cosa especial, incorporando la proyección de imágenes durante la actuación. Para eso los teatros suelen ser fantásticos.

Maga·  Y nada más, salvo dejaros espacio para que nos contéis vuestros proyectos a corto y medio plazo…

Pues continuar con la presentación en directo del nuevo LP, que incluye la participación en el Festival de Benicassim. Para octubre tenemos prevista la edición de un nuevo EP así como una gira otoñal por algunas de las salas más importantes de todo el país.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Limbo Starr
(Fecha de publicación: 30/09/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.