Mago De Oz: Finisterra desde otro punto de vista

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: Fotógrafo:

El grupo madrileño edita la regrabación de su doble disco “Finisterra” con la colaboración de múltiples artistas del panorama musical español.

El disco más exitoso de Txus y compañia cumple quince años. Y para celebrarlo que mejor manera que grabarlo de principio a fin con la ayuda de una pléyade de colaboradores que han dado una visión diferente al exitoso trabajo de los capitalinos. Tuvimos la suerte de charlar brevemente con Moha, Carlitos y Frank sobre este reciente lanzamiento.

Bueno la primera pregunta es la rutinaria ¿Cómo está Mago? ¿Tenemos Mago para rato?

Estamos en estos días liados con la promo del nuevo disco con la misma ilusión que hace 25 años. Estamos presentando un trabajo que significó, en su momento, un punto de inflexión en la carrera del grupo. A partir de su lanzamiento nos dedicamos profesionalmente a la música. Entonces resumía lo que era el estilo de Mago de Oz, su mezcla de estilos y su forma de componer. Eran 20 temas diferentes los unos de los otros, muchas inquietudes y mucha labor de composición. Quince años después representa lo mismo pero acentuado por la experiencia que conlleva el llevar esos quince años más a las espaldas, la retrospectiva que te da mirar para atrás y ver lo que han representado esas canciones, interpretadas algunos de ellos en la mayoría de los conciertos. Ahora, con este lavado de cara, lo volvemos a presentar con el sonido de ahora, la formación de ahora y con la colaboración de más de 25 invitados de lujo. Nos parece muy bonito e ilusionante.

Vais a publicar la Re-edición de “Finisterra”, disco lanzado hace 3 lustros. ¿Por qué este disco? ¿Por qué a los quince años?

Bueno, no es una re-edición sino una regrabación. Lo primero hubiese sido muy fácil mientras que lo segundo ha llevado su tiempo y su trabajo. Este disco supuso el cambio radical en la vida de Mago, con temas como “Fiesta Pagana” inolvidable y perpetuo en el tiempo. Elegimos entonces el camino profesional de la música y se merecía este homenaje.

¿Se diferencian lo suficiente ambos discos como para incentivar a los fans a comprarse algo que ya tienen?

Por supuesto, para ello lo hemos hecho. Aunque los temas son los de entonces, están aderezados con el sonido actual, con los arreglos actuales pero respetando la esencia del disco de entonces. Y todo ello con las colaboraciones de por medio. Si en aquella época hubiéramos tenido la oportunidad de llamar a alguien experto en un cierto estilo como el flamenco para darle un matiz diferente al disco, lo hubiésemos hecho (como hemos hecho ahora con Pilar Jurado, por ejemplo).

Volvéis a grabar en Cube, a las órdenes de Alberto Seara (Flor)… ¿Por qué? ¿Qué ha aportado Alberto a los temas?

Antes de morir Big Simon nos dijo que, si algún día faltaba él, nuestro hombre sería Alberto. Y si lo dijo el gran Big por algo sería. Trabajamos con él como en un equipo de futbol, no nos hace falta hablarnos para saber (con una mirada) lo que queremos. Sabe lo que queremos de él y él sabe lo que queremos para nosotros.

Contasteis con un amplísimo grupo de amigos y colaboradores que se unieron a vosotros en la grabación (Carlos Escobedo, los Manu Reyes, Paco Ventura, Alberto Cereijo, etc) ¿Alguna ausencia especial que querría haber estado pero que por circunstancias no pudo hacerlo?

Ha sido difícil tenerlos a todos porque tienen sus proyectos y sus agendas muy ocupadas. Tenemos la suerte de que nadie nos dice que no, pero Txus ha estado muy encima de llamarlos a todos y poder encontrar ese hueco para que acudieran a grabar.

Sorprenden algunas de las colaboraciones como la de Diana Navarro. ¿Cómo surge trabajar con alguien que, a priori, parece muy alejada del espectro rock?

Diana es amiga nuestra y ya había colaborado con nosotros en “Gaia II”. La versatilidad de Mago es tal que lo mismo te graba un tema de lo más heavy a un charleston. A nadie le sorprende que mezcle estilos. Diana Navarro ha hecho una brillantísima colaboración, se ha llevado el tema a su terreno y parece que es hasta suyo. Y nosotros encantados de colaborar con ella.

La elección de los temas a tocar y quien los reinterpreta para que queden plasmados en un disco tan especial: ¿cómo se cocina? ¿En base a los colaboradores y su predilección por el tema que va a interpretar? ¿elige cada colaborador donde quiere participar?

No, todo es deliberado e intencionado. Cuando, por ejemplo, llamamos a Javier Vargas le asignamos “Polla dura no cree en Dios” porque es un tema con un toque blues y el mejor en esto es Javier. En toda la instrumentación y orquestación de “Duerme” tenemos la suerte de contar con Pilar Jurado que, además de cantar como los ángeles, es directora de orquesta y una magnífica arreglista y compositora. Lo tiene todo para ayudarnos a grabar ese tema. Volvemos al tema de “Polla dura no cree en Dios” y allí elegimos a Francis Sarabia porque su voz es la más apropiada para este tema. Sherpa ya grabó en un tema con nosotros y, en esta ocasión, le hemos dado otro. Y, si algún día decidimos darnos un homenaje, en ese caso, llamaremos a los amigos y les dejaremos a ellos elegir.

Supongo que la guinda al pastel sería un show donde pudierais interpretar el disco con la mayoría de las colaboraciones que han formado parte de su grabación. ¿Hay algo previsto?

Bueno, algo se podría hacer en Madrid. Buscaremos una fecha donde podamos congregar a la mayoría. Cada uno tiene sus proyectos y agendas pero esperemos que ese día lo tengan libre (risas…). Se lo diremos a sus jefes.

¿Acompañareis el lanzamiento de alguna gira en la que se interprete el álbum al completo?

La gira será el disco Finisterra. Empezaremos por salas y luego ya tocarán los festivales. Ahora nos vamos a México y Perú pero para Enero, que ya tenemos fechas en España, tocaremos el álbum al completo. Y, si en las fiestas de un pueblo nos piden un determinado tema que no esté en el disco, pues no podremos negarnos y también lo interpretaremos.

También se publica la película que acompañó la gira “Illusia”, ¿por qué?

Eso ha sido una promoción que ha lanzado la compañía para los primeros fans que compren el disco. Es algo limitado para los que pre-compren el disco.

Por último, la portada del disco ha salido de un concurso entre los fans…

Ya que estamos de homenaje y aniversario pues que mejor manera de homenajear a nuestros seguidores que publicar como portada uno de los diseños enviados por uno de ellos. Sin ellos no somos nada. De ellos es la portada del disco y de los libretos que lo acompañan, además del logo. Nuestro agradecimiento para aquellos que se han implicado en esto. Imagina la cantidad de mails e imágenes que hemos visualizado, incluso con las prisas que nos apremiaban a la hora de sacar el disco. Ha sido una labor muy difícil, porque había diseños muy currados, con mucha pasión.

En función de cómo discurra la experiencia: ¿podréis hacer algo similar en el futuro con otros discos?

Bueno, en principio no. Este experimento está muy bien pero ya veremos. Lo siguiente será preparar un nuevo disco. Hay que mirar hacia adelante.

Seguís siendo un grupo que para poco, pues afortunadamente tenéis muchos conciertos, muchos de ellos fuera de España. ¿Sois el grupo más internacional del rock en castellano?

No nos hemos parado a pensar en ello pero tampoco lo pensamos. Ha habido grupos españoles que ha sonado y mucho por ahí fuera. Nos gusta pegarnos esas palizas cuando te vas lejos de España y es algo que hace quince años no se nos pasaba por la cabeza. Lo que si hacemos encantados es apoyar, en la medida de lo posible a los grupos pequeños que quieren dar ese salto más allá de nuestras fronteras y por ello los invitamos a que nos acompañen en nuestras giras extranjeras.

Sin embargo, siempre ha destacado el idilio entre Sudamerica y Mago, en especial México. ¿Qué tiene aquella tierra para que muchas veces sirva como recarga de las baterías de los grupos españoles?

México lo tiene todo. Te ama, te quiere y luego te mata. Son muy viscerales, pasionales. Nos la transmitieron en su momento y a nosotros nos venía grande. Íbamos como los Beatles. Te tienen en un pedestal, desde el primer momento, pero hay que tener cuidado porque se te puede ir de las manos. Nosotros lo consideramos nuestra casa. Y parte de la culpa de que hayamos dado de espalda a Europa la tiene el buen trato que siempre hemos recibido por aquellas tierras. Tenemos muchos amigos.

Si miramos hacia atrás, ¿Hay algo que os hubiera gustado hacer y no habéis hecho? ¿Cambiaríais algo?

Nos gustaría muchísimo ir a Japón. Y, ya puestos, a Brasil (risas).

¿Con quién os hubiera gustado compartir escenario en alguno de estos casi 30 años?

Nos hubiera gustado con AC&DC (respuesta unánime). Tuvimos la oportunidad de tocar hace unos años con ellos en Alemania. También estaban en el mismo cartel los Rollings y Status Quo. Fallaron estos últimos y nos llamaron a nosotros. Pero por problemas en los vuelos de última hora no pudimos ver realizado ese sueño. Pero hemos tenido la suerte infinita de tocar con otras bandas épicas como Deep Purple hasta tres veces. El mismísimo John Lord, en una entrevista en Mexico, nos nombró como grupo de la escena mundial. Nosotros que pensábamos que ellos llegaban, tocaban y se iban y ni nos escuchaban. Pues le tuvimos que caer en gracia al bueno de John.

¿Cuál es la situación actual del Rock estatal? ¿Hay algún grupo que te llame la atención?

Hay muchos y con muchísimo talento. Y muchos de ellos participan en nuestro disco. Por ejemplo la gente de Alquimia, Sauron, etc. Gente que lucha contra un gigante al que esperemos que venzan en los próximos años. Y sin el apoyo de medios masivos, estando en la acera del rock, la cosa es mucho más compleja todavía. La situación en cuanto a talento está muy bien. Medidas como las de dejar que los menores entren en conciertos pueden ayudar a reflotar este mundo. Ya nos gustaría hacer algo a nosotros a horas más tempranas, pues tenemos un público muy joven que, por desgracia, muchas veces no pueden venir a nuestros conciertos.

¿Qué hay de lo de Eurovisión?

Pues que a ver si nos llevan, que lo último no ha salido muy bien. Tienen miedo a que vaya un grupo rock, no confían en que vaya un grupo de heavy metal. Si esta música es tan buena como la otra y nosotros representaríamos a nuestro país como cualquier otro. Desde hace unos años hay gente que apoya esta iniciativa y nosotros ya le hemos comentado a la compañía de discos que lo haríamos encantados. Vamos a ver si se puede hacer. Para que no se lleve siempre una balada romántica. Y por estadística, ya le toca una oportunidad al rock. Tienen que confluir todos los poderes fácticos pero alguna vez tiene que pasar. Y además creemos que podríamos ganar.

¿Han creado Mago de Oz escuela en el Rock Nacional?

No sé si escuela pero sí ha animado a más gente a montarse un grupo. No sé si para vivir pero sí para entrar en este mundillo. A nosotros nos animaron gente como Barón Rojo y ahora nos toca a nosotros. A ver si se le quita el miedo a la gente a introducir nuestros instrumentos y sonidos en una canción rock.

La Factoría de Ritmo agradece las facilidades dadas por la gente de Warner para hacer posible esta entrevista.

La Factoría de Ritmo agradece las facilidades dadas por y la gente de Warner para hacer posible esta entrevista.

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Alfonso Fernández
Apasionado del rock más duro y experto en el Bosón de Higgs, que ha mamado y amado la música desde la cuna. El flechazo del rock le atravesó hace ya tres décadas. Militó como guitarrista en el grupo de rock Containers, aunque también le van otros estilos y tendencias, incluído el folklore. Forma parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 2009.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.