XpresidentX: El momento de la alternativa

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , , ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de XpresidenteX (realizadas por Paloma Novo, La Hormigonera, Gialla y Fotoconciertos).

Tres presidentes de España y el líder de los Estados Unidos se unen para montar un grupo de rap-electro-house comercial. Esta es la premisa de partida para uno de los discos más hilarantes, y potentes, de los últimos años.

Gransan, Samuel Barranco, Kako M e Ika forman XpresidentX, un nuevo grupo que se caracteriza por la ironía y mordacidad de sus letras y por la contundencia de su sonido.

En sus textos, hacen una crítica feroz y llena de chispeante humor de la situación política y social actual, empleando la ficción de que se trata de un grupo formado por Jose María Aznar, Rajoy, Zapatero y Obama.

Su música bebe a partes igual del Hip Hop, el metal, el punk y el hardcore, con breakbeats que se alternan con partes aceleradas y momentos en que las voces rapeadas ceden el relevo a estrofas entonadas.

Se formaron a raíz de su participación en la nueva versión del tema “El coche no”, incluida en el disco “Dos Tenores” de Def Con Dos, pero lejos de ser una aventura ocasional, este disco demuestra el gran potencial que tienen para convertirse en un grupo sólido y de largo recorrido.

El disco, que contiene 13 cortes, cuenta con las colaboraciones de Def Con Dos, Penadas por la Ley, Iker Plan y Aneta Uri. Se ha publicado una atractiva edición física en CD, pero también está en libre descarga en la plataforma digital HHGroups.

Con motivo del lanzamiento de este disco, altamente recomendable, hemos entrevistado al grupo:

XpresidenteXVuestro grupo salió a la luz pública por primera vez al participar en el disco “Dos Tenores” de Def Con Dos. Y escuchando las letras que incorporasteis a “El Coche No” y este primer álbum, es evidente que os encanta Def Con Dos… ¿Qué significa para vosotros este grupo?

Samuel B: Para mí siempre han sido una referencia, un claro ejemplo de cómo me gusta que sea una banda; con una identidad muy clara gracias al logotipo, a las letras, a las voces, al merch… todo ello hace que sea un grupo muy característico, y eso para mí siempre ha sido muy importante.

Gransan: Para mí “Alzheimer” es una obra maestra. Independientemente del estilo musical en el que lo queramos incluir. Es una trabajo atemporal y sus letras me parecen de una ironía y sentido común brutales. Me pilló en una época en la que empezaba a escribir mis letras, así que junto al rap que escuchaba en ese momento, es una de mis grandes influencias musicales y líricas. Como bien dice Samu, todo lo que envuelve al grupo siempre me ha parecido fascinante. Supieron hacer que la gente no sólo se quedase en lo musical.

¿Cómo surgió la participación en “Dos Tenores”? ¿La idea de crear XpresidentX surgió justo con esa colaboración o fue una idea previa?

Gransan: César Strawberry y yo nos conocimos hace años, en la época del Myspace, donde contacté con él y le pedí una colaboración para mi disco “Territorio Comanche”. Así surgió el tema “¿Quién mató a 2Pac?” y desde entonces mantenemos una relación de amistad. Cuando leí su novela “nunca quise ser como tú” le prometí que un día crearía el grupo “Los Expresidentes”.

XpresidenteX¿De qué os conocíais?

Gransan: Ika y yo somos de Bilbo y con Kako ya tuve la oportunidad de colaborar en “Pelotas de foma” de mi disco “Skyline”. A Samu le conocí porque me puse en contacto con él una vez que vi el trabajo musical tan magnífico que hacía con otra gente y, como fan de Def que es, al proponerle el proyecto se apuntó sin pensarlo dos veces. Como anécdota decir que los cuatro juntos aún no hemos estado nunca.

Escuchar “Cómete al pobre” sugiere que todos tenéis que tener una experiencia previa muy amplia… ¿En qué otros grupos o proyectos estáis los miembros de XpresidentX?

Samuel B: Desde hace 10 años estoy muy involucrado en muchos proyectos que sacamos adelante con mi pequeño sello Gecko Producciones, siempre moviéndonos en los terrenos del Hip Hop y del metal, aunque también nos influenciamos mucho por otros géneros. Actualmente los más importantes para mí son XpresidentX y Proyecto Eskhata, mi otra banda, en la que mezclamos rap con un potente metal progresivo, bajo temáticas de ciencia ficción y filosofía.

Gransan: Cada uno de nosotros tiene sus trabajos en solitario. Samu está en muchos proyectos, a la vez con su sello y recientemente ha publicado su nuevo trabajo con Proyecto Eskhata. Kako, Ika y yo estamos preparando nuestros próximos discos individuales.

Al escuchar el disco, además de en Def Con Dos, se puede pensar en Narco, Habeas Corpus, Riot Propaganda y en las grandes bandas internacionales del rap-metal… Me gustaría que nos hablaseis de vuestros gustos musicales y de vuestras referencias a la hora de crear XpresidentX…

Samuel B: Escucho casi todo tipo de música, en estas dos semanas he estado en un concierto de flamenco, en otro de Dremen y en otro de Ghost, así que hazte una idea. Internacionales me quedo con Karnivool, Myrath, Maximum the Hormone, Between the buried and me, Tool, Orphaned Land, Ayreon, Intervals… y nacionales con Fausto Taranto, Demiurgo, Noah Histeria, S Curro, Estirpe… Como ves, ni siquiera he nombrado una banda de rap-metal, jaja.

Gransan: De los cuatro grupos que has mencionado, realmente, sólo he escuchado a Def (y de Narco a S Curro), pero es evidente que las grandes bandas de rap metal americanas, desde Limp Bizkit, Linkin Park, Madball, RATM, pasando por Urban Dance Squad (Holanda), son una influencia clara a la hora de crear este proyecto. Independientemente de eso, yo soy un rapero noventero y vengo de la época de Cypress Hill, Nas, Wu Tang Clan, 2Pac, House of Pain, Busta Rhymes y las maquetas de rap en castellano.

XpresidenteX“Cómete a un pobre” es potentísimo, recuerda a “Alzheimer” pero una personalidad propia y un aire actual. De la parte musical se ha encargado Samuel, tocando instrumentos, haciendo las programaciones y dirigiendo toda la producción… ¿Cuánto tiempo has invertido en dar forma a este disco?

Samuel B: Llevo tanto tiempo invertido en este tipo de música, que las instrumentales me salen como churros. Fue cuestión de 3 o 4 meses, aunque algunas instrumentales fueron recicladas de una banda que formé hace unos años (Entidad Desconocida), y que cuando tenía el segundo disco medio compuesto, se fue al garete. Para mí lo más costoso ha sido el proceso de grabación y mezcla, con tantas voces, tantos coros, tanto detalle…

Las letras son un puntazo, divertidas y con fondo. ¿Cómo os habéis organizado los cuatro MCs para crear estas letras que tienen pleno sentido y cuentas historias tan divertidas?

Gransan: Mi intención a la hora de escribir las canciones era que cada uno de los títulos fuese una declaración de intenciones y así enganchar al oyente incluso antes de escuchar la canción. Empecé a trabajar sobre las instrumentales de Samu e iba proponiendo a través de Whatsapp o mail las ideas al resto, que enseguida captaban la esencia y la mejoraban o modificaban. No sé si divertido es la palabra para definir el resultado final, pero desde luego es perfecto para aplicarlo al proceso creativo. Lo hemos pasado genial haciéndolo.

En el disco tenéis a varios invitados, haciendo un repaso… empecemos por Def Con Dos. ¿Qué tal la experiencia de que ahora sean ellos los canten en vuestro disco?

Samuel B: Maravillosa, son gente muy profesional, y a raíz de la música ha surgido una buena amistad entre nosotros.

Gransan: Ha sido un placer. Yo había colaborado en dos ocasiones con Strawberry, pero no con el grupo como tal. Que estén las voces de él y la de Peón es una gozada, además de que el tema ha quedado increíble.

En “Las Pussy Riot son mainstream” colaboran Penadas por la Ley. ¿Qué nos podéis contar sobre ellas?

Ika: Con Penadas por la Ley, la amistad surgió cuando me tocó trabajar con Naty como técnico de sonido, ambos tras los controles. En aquellas, solíamos charlar sobre nuestras bandas personales, cuando nos tocaba a nosotros estar sobre los escenarios y vimos que nuestras ideas y proyectos podrían llegar a ser afines. Tras mucho intentar cuadrar algo, surgió la idea de hacer esta canción, vinieron a mi estudio y lo grabamos en una sesión.

En la canción aparecen Fabi y Naty a las voces y Naty a los solos de guitarra, y yo por lo menos, no podría estar más orgulloso, contento y agradecido, orgulloso por lo genial que me parece que ha quedado el tema, y contento y agradecido por haber contado con la colaboración de este pedazo de grupo.

XpresidenteXEn el desparrame final retomáis el “karaoke” que cerraba el disco “Alzheimer”.

Gransan: “Terror en las calles” es una versión de la versión que a su vez, Def hicieron de los Beastie Boys, “Fight for your rights”, aprovechando la instrumental de DCD. Cuando me enteré de la detención de César Strawberry por supuesto “enaltecimiento del terrorismo” tras unos tweets inofensivos, propuse al resto del grupo hacer esa canción pidiendo su absolución. El tema lo hicimos en tres o cuatro días.

En el interludio y outro participan Iker Plan y Aneta Uri… ¿Quiénes son y que relación tienen con XpresidentX?

Gransan: IkerPlan es muy amigo mío. Es un artista de una creatividad enorme, y cuando le propuse la idea, enseguida se puso a trabajar con su chica, Aneta. Es un placer tenerlos en el disco.

Estáis tocando con Def Con Dos en varias ciudades. ¿Qué tal está acogiendo el público vuestras actuaciones?

Samuel B: está siendo un éxito, se junta nuestro dinamismo en directo con, por ejemplo, el clásico ‘El coche no’ de Def, y la gente lo disfruta mucho. Salimos con las máscaras de J. M. Aznar y M. Rajoy, lanzamos CD’s, sobres con dinero negro… divertidísimo.

¿Habéis celebrado ya conciertos al margen de las colaboraciones con Def Con Dos?

Samuel B: a la semana de lanzar el disco, actuamos en un pequeño festival de Huétor-Tájar (Granada). Tenemos muchísimas ganas de dar más conciertos, pero este es un proyecto serio, y no queremos ir a lo loco, arriesgándonos a alquilar salas en ciertas ciudades, para perder dinero y acabar quemados entre nosotros (lo digo por experiencia). Por tanto, vamos a ir poco a poco, aceptando sólo conciertos que merezcan la pena, en festivales o ciudades donde más o menos podemos asegurar público. Tampoco hay que olvidar que, aunque por separado tengamos mucha trayectoria, esta banda acaba de nacer, hay que darle tiempo para que la gente la conozca, hacer videoclips, promoción tanto online como offline, etc. De hecho, para producir el disco hicimos un crowdfunding y no llegamos ni a 1.000€ (¿qué pensaría Gil?).

Vuestro disco se puede conseguir de forma gratuita en Internet y también existe una bonita edición física… ¿Cómo puede conseguir nuestros lectores “Cómete a un pobre” y disfrutar de vuestras canciones?

Samuel B: Enviando un email a GeckoProds@gmail.com, o a nuestro facebook (facebook.com/xpresidentxoficial). Te daremos un número de cuenta donde ingresar los 7€ (5€ el disco y 2€ de gastos de envío), y ya te enviamos la copia.

Gransan: Para aquellas personas que sean de Bilbao, pueden adquirirlo tanto en FUCK Skate Shop como en Harmony Rock, por 5€. Pronto tendremos más puntos de venta físicos.

XpresidenteXPor cierto, tenéis un video de “El coche no” que es supercañero… ¿Quién dirigió la grabación de ese vídeo?

Ika: En el apartado de videos, pretendemos ser originales y clásicos al mismo tiempo. Por un lado, originales en el aspecto de que cada video tendrá un pequeño capitulo o sketch de las aventuras de los XpresidentX, creando una mini-saga; y clásicos por el otro, a la hora de retomar los viejos clips donde prevalece una trama principal paralela a la simple ejecución de la canción que, por lo menos, en el ámbito del rap, se está perdiendo.

La productora que realizó el vídeo se llama Bliss, y está dirigida por Jon Azkorra, un joven australiano afincado en Bilbao con muchísimo talento, ideas renovadoras y mucho gusto a la hora de enfocar una idea y convertirla en audiovisual.

En los videos de XpresidentX, ya hemos rodado tres, Jon Azkorra hace las funciones de “dirección” y “cámara”, Javier Alaiza como “director de casting”, Oihane en vestuario, Lika como “cámara secundaria”, Ika (XpX) en la producción y el acting corre a cargo de la compañía de teatro bilbaína Guatxalamen, que cuenta con actores como Javi Cañón.

La relación entre la productora y XpX nació a raíz de “Tortihamburguesas”, un videoclip de mi proyecto en solitario realizado por la productora de Jon Azkorra.

Como anécdota, contar que en la gasolinera en la que teníamos inicialmente planeado grabar el vídeo, cuando el encargado de la gasolinera vio a los actores con las máscaras, nos echaron y tuvimos que buscar otra alternativa.

¿Cuáles son vuestras aspiraciones como grupo?

Samuel B: Este año decidí que no iba a involucrarme en ningún proyecto sin futuro. Me refiero a no estar en una banda en la que varios miembros sólo aspiren a grupo local, y estén en la música por aburrimiento, como me ha ocurrido casi hasta la fecha. Yo soy muy ambicioso y, pueden llamarme prepotente, pero con esta banda aspiro a coger el relevo en el panorama.

Gransan: Samu ha hablado.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Gransan: Sí, que “Cómete un pobre” no tiene nada que ver con el monólogo de Dani Rovira.

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.