MAK - Musika Armatu Komando: Una nueva etapa

MAK - Musika Armatu Komando: Una nueva etapa
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de MAK.

Una nueva fase en un grupo de Hip Hop combativo que se expresa con energía desde Iparralde. Rimas que luchan, sin violencia, para conseguir sueños de libertad.

protagonistas

En el año 2005 nacía MAK en Iparralde, el País Vasco francés, como una experiencia pionera en el Hip Hop de aquellas tierras.

En una primera etapa el grupo estaba compuesto por tres MCs masculinos y uno femenino, un DJ y rapeaban en euskera, catalán, francés y castellano. También publicaron su álbum debut con el sello Metak / Kontrakalea: “Suari Darion Kea”.

Ahora están viviendo una segunda etapa con notable novedades. El grupo ha variado su configuración de forma extrema. Tan solo queda un MC, que se expresa en euskera, y junto al DJ ahora trabaja un equipo de músicos reales, que con un planteamiento similar al de The Roots, aunque con uno sonido más combativo (100×100 Hip Hop aunque más cercano a, por ejemplo, Public Enemy o The Coup), ha afrontado la grabación de un nuevo álbum, “Suaren Garai Errauts Errakai”, desde la autogestión, y también la nueva puesta en escena.

Además, el nombre del grupo ha variado ligeramente, pues a las siglas MAK, se le ha unido el significado Musika Armatu Komando.

protagonistas

• Han pasado tres años desde “Suari Darion Kea” y la verdad es que os había perdido la pista hasta que me enteré que acababais de sacar “Suaren Garaia Erraus Errekai”. ¿Qué habéis estado haciendo estos tres años?

Tras la salida del álbum, muchos conciertos, y también mucha tensión en el seno del grupo, debida posiblemente a un alto grado de fogosidad. La primera fase del grupo se acabó ahí.

Empezamos a escribir letras con DJ Alf, y a maquetar una veintena de títulos. Lo (actual bajista de MAK) los escuchó, y nos propuso tocarlos en directo. Ese fuE el momento en el que llegaron el batería (Martxelo) y el teclista (Xabi).

Empezamos pues a desarrollar el segundo proyecto : MAK Musika Armatu Komando, en dos direcciones: Primero el segundo disco con MAK Kanal Historiko : Hip Hop clásico (samples, caja de ritmos, arreglos electrónicos, etc …)

Luego la parte “en directo” con MAK Kanal Akustiko, esta vez con instrumentos reales.

• ¿Ha habido muchos cambios en la formación, verdad?

De la primera formación, solo quedamos DJ Alf y yo. Lo, Xabi y Martxelo completan el grupo.

• Sonáis totalmente Hip Hop, aunque ahora tenéis instrumentistas reales… ¿Ha cambiado vuestro planteamiento musical con la incorporación de músicos reales?

El planteamiento no ha cambiado sustancialmente, únicamente desde un punto de vista técnico. Hay que sincronizar y afinar los samples que usamos en directo, etc… pero luego gozas de mucha mas libertad en el escenario, te puedes permitir improvisaciones, y el resultado tiene mucha mas energía y es mas visual.

Grupos como The Roots ya dieron ese paso desde hace años.

• Vuestro primer álbum era más plurilingüe, aunque predominaba el Euskera. Ahora el uso de otros idiomas ha bajado bastante… ¿Se debe a las modificaciones en la formación?

Sin duda. Puesto que soy el único cantante del grupo, rapeo en la lengua que mejor domino y con la cual me puedo expresar más sinceramente. Algunos invitados han rapeado en sus respectivos idiomas: Fat Fish y Moro Bad Sound en castellano, QNB y Sir Staf en francés.

• Cuando os entrevisté por primera vez me contentasteis que aún no habíais tenido oportunidad de tocar mucho en directo, aunque ya teníais proyectadas unas cuantas fechas para presentar el álbum… ¿Actualmente ya tenéis muchas actuaciones a vuestras espaldas?

Llevamos ya un año dando conciertos con MAK Kanal Akustiko: bares, gaztetxes, okupas y locales. Tenemos la suerte de contar con tres músicos que nos han transmitido su experiencia de la música en directo. Puede que eso fuera lo que nos faltó hace 3 años, pero ahora cada concierto suena mejor y ¡nos lo pasamos de muerte en un escenario!.

• Vuestro álbum debut se publicó con Metak y este nuevo lo habéis publicado vosotros mismos… ¿Qué tal la experiencia de la autogestión discográfica?

protagonistas

Conocemos la auto producción desde siempre, fue por ahí por donde empezamos. Con Metak, claro, las cosas fueron más deprisa, pero ahora conocemos bien el circuito de la auto producción. Se pueden conseguir los mismos resultados que con un sello, pero hay que llamar más fuerte a las diferentes puertas.

Sinceramente, es una experiencia humana muy enriquecedora: nada hubiera podido ser sin la colaboración de personas que ahora son amigos: grabación, grafismo, traducciones, promoción, etc … Les debemos este proyecto.

Realmente, es una experiencia colectiva en su sentido más noble y la satisfacción personal resulta aún mayor.

• ¿Cómo estáis resolviendo la problemática de la distribución?

Pues como se puede… a decir verdad, es difícil promocionar y defender tu disco en un circuito de gran distribución, te pierdes entre los chorizos, lo ultimo de los 40 principales y ¡¡los yogures desnatados!!.

Elkar Banaketa nos distribuye… pero la mejor distribución se hace de mano a mano tras los conciertos.

• Por cierto, en los créditos del álbum figuran un montón de colaboradores… ¿Nos podéis hablar sobre toda esta gente que ha participado?

Aire Ahizpak en el estribillo de “Denok ala inor ez”, viejo verso de Senpelar escrito en el siglo XIX durante las guerras carlistas (¡¡el video-clip esta incluido en el disco!!).

Fat Fish aka “España huele a culo” de Gasteiz en “Indigenak”. Jon Maia e Igor Elortza para los intermedios en verso Odei, joven rapper de Ziburu en “Tookie RIP” QNB y Sir Staf de Baiona en “Agla/Rabia”. Sorkun en un homenaje a las víctimas de torturas, con el tema de Billie Holiday “Strange Fruit”, convertido en “Fruitu Madarikatuak”.

Txomin BeatBox de Ziburu en “Ekintzahitzabainobe”.

• Considero que es un disco con un cuidado trabajo en la producción. ¿Cuánto tiempo habéis dedicado a hacerlo? ¿En que estudio musical?

Más o menos un año de maqueteo, y 6 meses de grabaciones crónicas en el estudio Muxtelokinki con Iñaki Plaa. Masterización a cargo de Pepe Kameame Records. ¡¡Eskerrik Asko Muxtelixek!!.

• En esa entrevista que os hice hace unos años os pregunté por el Hip Hop en Iparralde y me decíais que aún era incipiente y esperabais que pronto hubiera más grupos y artistas… ¿Cómo es la situación ahora?

Tres años después, la situación del Hip Hop en Iparralde es idéntica… ¡somos los únicos en hacer rap en euskera!. Algunos grupos producen en francés.

• ¿Y los lazos con los grupos de Hegoalde? ¿Se han ensanchado?

Fat Fish de Gasteiz y Moro del Bad Sound son dos concretizaciones de lazos en Hegoalde. Otros grupos en Euskalherria están hoy avanzando en la vía del Hip Hop euskaldun: 121 Krew, Fenómenos de la Naturaleza, Norte Apatxe, Indarap… y otros cuantos. Hace falta tiempo para construir una escena, no es como si tocaras punk o heavy, hay que convencer a la gente e ir a ¡defender tu música!. Además, el público euskaldun está poco acostumbrado al rap. Como decía Public Enemy, “There’s a poison goin’ on”.

protagonistas

• En vuestra música parece muy importante el mensaje, dado que en el disco no se incluyen las letras en ningún idioma, tampoco en vasco, y en vuestra web no están recogidas… ¿Nos podéis contar de forma resumida a vuestros oyentes no vasco-parlantes de que tratan vuestras letras?

Las letras en euskera están en el CD, junto con el video, en pista separada CD-Rom, y las traducciones están al llegar. Pronto estarán en la página Web.

Las letras de este segundo álbum se posicionan en una óptica más activa. Si el primer disco anunciaba un lejano incendio delatado por el humo, este quiere vaciarse de la rabia contenida para calcinar las palabras y expulsarlas como ceniza.

Somos espectadores y actores del mundo, guardamos los ojos abiertos, los sentidos en alerta frente a la lobotomización del espíritu …

Bush y su política colonialista y genocida, las luchas clandestinas, el destino de los presos políticos y la falta de respeto de los derechos humanos que ejercen a diario los brillantes gobiernos “democráticos”.

A pesar de todo, hay algunos temas optimistas y rebeldes, como “Flor de Retama”, “Ekintzahitzabainohobe” o “Hitzak”.

• La música vasca siempre nos ha gustado en La Factoría del Ritmo y además envidiamos el circuito musical que tenéis, con muchos grupos, estudios y medios y circuitos propios que funcionan muy bien. ¿Qué tal os trata a vosotros la escena musical vasca?

Como cualquier otro grupo que viene a defender su música. Los conciertos se desarrollan a veces en muy buenas condiciones, otras veces son más kinki … como he dicho más arriba, la escena Hip Hop euskaldun es aún reciente, reducida y poco conocida. Selektah abrió la brecha, ahora el rap se tiene que desarrollar y enriquecer el panorama musical de Euskalherria.

El recibimiento del público ha sido bastante positivo, los locales y festivales son más cautelosos, pero la semilla ya ha arraigado…

• ¿Y en Francia y España? ¿Recibís apoyo de los medios?

Es bastante trabajoso, te tienes que hacer tu sitio, y, como decía a propósito de la auto producción, hay que llamar fuerte a muchas puertas.

• ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Avanzar, tocar, tocar, y tocar, dentro y fuera de Euskalherria… mostrar a la gente lo que hacemos, y preparar el tercer disco.

• Vuestro primer disco lo sacó Metak, un sello que estaba haciendo una gran labor de edición de grupos vascos de estilos muy diversos. ¿Se echa en falta desde vuestra tierra su ausencia? ¿No hay ningún sello que de alguna manera haya tomado su relevo?.

Efectivamente, el trabajo hecho por Metak era indispensable. Hoy en día, nadie a cogido el relevo de seguir abriendo brechas, de apostar por cosas nuevas… lo que hoy impera es la rentabilidad, el riesgo mínimo, la fotocopia. Bajo ese punto de vista, si que se echa en falta una estructura que quiera (y pueda) desarrollar grupos “inciertos”…

• ¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Seguid escuchando música auténtica y creativa, y no dejéis que nadie piense ni actúe en vuestro lugar.

Nos vemos, ¡¡agur ta izan hunts!!.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.