Manoel Macia: Ritmo, melodía, armonía y tecnología

Manoel Macia: Ritmo, melodía, armonía y tecnología
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Manoel Macía.

Un músico de los verdad… de los que saben toda la teoría, de los que dominan multitud de instrumentos y de lo que han pasado su vida en mil historias musicales… un músico que ahora ha elegido el uso de la tecnología como un nuevo camino para desarrollar su capacidad creativa… ese es Manoel Macía.

Entrevista A Manoel Macia   Ha estudiado con maestros de refutada categoría en el ámbito académico, ha asistido a clases del legendario Robert Fripp y le gusta tocar jazz… ahora alucina con Jeff Mills y le encanta bucear en las posibilidades del MIDI y el software musical.

   Recientemente ha terminado su nuevo trabajo en solitario, “Caos sensible”, un disco autoproducido, integramente instrumental y que el mismo se está encargando de distribuir. Un trabajo a mitad de camino entre lo profesional, el concepto y el dominio musical lo decanta hacía un disco, y lo amateur, algunos sonidos demasiado sintéticos lo llevan hacia la maqueta, que se defiende por sí mismo pero que ganaría con una regrabación con más medios y la ayuda de un técnico de sonido.

   Manoel ha accedido a concedernos una entrevista para invitar a todos nuestros lectores a conocer su arte:

Las facilidades de la música electrónica y la evolución y abaratamiento de software y hardware hacen que la creación musical esté al alcance de mucha gente. Tú que tienes una formación musical muy fuerte. ¿Qué opinas de estas facilidades?

   Toda persona tiene derecho a hacer musica. Otra cosa es convertirse en musico, con todas las obligaciones que a distintos niveles esto conlleva. Una formacion academica no es estrictamente obligatoria para comprender y comunicar con un lenguaje universal como es este, asi que se puede llegar a establecer un intimo contacto persona-musica, desde diversos puntos de partida, y uno de ellos puede ser adquirir tal o cual hardware o software e ir pidiendo y exigiendo más y más de uno mismo y cuando esto ocurre, la creacion musical va adquiriendo una realidad objetiva y concisa. Si uno sabe en qué punto se encuentra y hasta donde quiere llegar, todo es posible…

Y con todas estas posibilidades y la espectacularidad de muchos programas y bibliotecas de sonido. ¿es posible diferenciar lo bueno de lo malo, al creador del impostor?

   Es posible y relativamente facil diferenciar un buen libro de uno malo, una buena pelicula de una mala, una buena sopa de una mala, etc…Lo “bueno”, siempre conlleva un cierto esfuerzo intelectual y una meditacion sobre lo que se ha percibido, aunque claro esta que los arquetipos “bueno”, “malo”, son evidentes y van estrechamente ligados a ciertos intereses.

En tu biografía dices que sigues prácticamente todos los estilos, “siempre que por medio hayan una “razonable” calidad y hotestidad.” ¿hay estilos honestos o artistas honestos? ¿o simplemente canciones concretas buenas o malas?

   Es posible que un estilo sea una forma (en cierto sentido) de supervivencia, e incluso de superacion. Todos llevan implicitos una riqueza cultural y técnica que debe ser considerada y apreciada. La calidad y la honestidad deberían formar parte de la base de cualquier estilo o canción… no hablo de comercialidad o no comercialidad, sino de criterio
comunicativo.

Entrevista A Manoel Macia

Has militado en un montón de proyectos musicales y ahora mismo lo haces en Vimana. ¿qué lugar tiene tu labor en solitario, este Caos Sensible, entre todos esos proyectos?

   Cuando formo parte de un grupo, tengo extrema confianza en el trabajo de los demas miembros. Me gusta disfrutar con las decisiones musicales de los demas y creo que eso enriquece y da identidad al concepto de grupo. En solitario, yo soy “responsable” de todos los instrumentos, con lo cual se crean otros parametros musicales totalmente distintos y eso lo visualizo como un reto, un aprendizaje para mi formacion musical. Mi labor en solitario es la otra cara de la moneda de pertenecer a un grupo y trabajar con gente que tiene otras cosas que decir. Una cara da sentido a la otra y la fortaleze.

Háblanos de Vimana. Es un grupo de pop-rock. ¿Tiene vocación comercial o artística?

   No hay presiones comerciales de ningun tipo, y eso implica un amplio porcentaje de libertad artistica con opciones a “invadir” los distintos campos musicales, no en cuanto a estilo, si no a crear ciertas formulas que nos permitan llegar a la gente por la vía mas difícil, quiero decir, proponiendo un trabajo bastante personal, y esto significa tener poco apoyo de un sistema comercial que busca la vía fácil para ganar dinero. Por otro lado, es necesario tener y obtener la financiación básica para vivir y seguir trabajando como músicos, con lo cual esas fórmulas deben ser lo suficientemente “inteligentes” como para convertir la vía mas difícil en un poco menos difícil…

Has tenido grandes maestros musicales. pero destaca, tan vez por su fama, Robert Fripp, el legendario guitarrista de King Crimson. ¿Qué ha aportado Fripp a tu música?

   Tecnicamente, Guitar Craft (la escuela de Fripp), me ha orientado directa e inequivocamente hacia una direccion real de lo que se debe o no se debe obtener como guitarrista. Asimismo los conceptos musico-persona, gracias a la escuela, han tomado una relevancia muy significativa e inseparable. Por otro lado, la musica de King Crimson (como la de tantos otros), ponen el liston muy alto y abren un inmenso campo por el cual experimentar para comprender.
Pero quizas, a nivel personal, he comprendido lo importante que es decidir unos principios propios, basados en hechos relevantes de otros, quiero decir, es importante consolidar una propia identidad y concepto como músico-persona, con la cual abrir distintos canales de comunicación complementarios a los de los demás…

La música electrónica está sobresaturada, con una avalancha de producciones. Además las fiestas techno están de moda, se llenan de gente con ganas de fiesta. Tú música comparte con la escena techno los instrumentos y parte del sonido. ¿Crees que la gente que asiste a esas partys aprecia la música que le ponen?

   Quiero creer que la gente participa en estas fiestas desde distintos puntos de vista. Por supuesto, habrá de todo. El punto de inflexión quizas sea elegir a la fiesta a la que se va y por qué. Supongo que de una u otra manera estas dos opciones son consideradas de una u otra manera, en uno u otro estado… Tambien de una u otra manera (estemos de acuerdo o no), la gente aprecia la musica que le ponen porque, ¿qué es una fiesta sin musica?

Hay un nombre mítico para los aficionados al techno que es Jeff Mills, aunque luego muchos no le hayan escuchado y cuando lo hacen se quedan de piedra. Su último disco, Metrópolis, se da cierto aire al tuyo. ¿crees que tu disco podría interesar a los seguidores del techno o el ambient?

   Oigo a menudo a Jeff Mills…y me llega con muchas de sus piezas. Sí, creo que podria interesar mi trabajo a los seguidores del techno y ambient…El límite que separa las cosas suele ser mi fino, y un oyente inteligente, sabe “leer” entre lineas si se deja llevar por la musica.

Tienes un estudio casero, semi-profesional, donde has grabado Caos Sensible. ¿Qué instrumentos, aparatos y demás utilizas para crear tu música?… parece ser que la guitarra MIDI tiene un lugar muy especial, ¿no?

   Utilizo un PC con una cantidad generosa de Software. Algunos de mis programas favoritos son Acid, Logic, Fruity, T-Racks e infinidad de plug-in.Como hardware, utilizo entre otros, un modulo de sonidos Roland JV 1010, un sinte de gtr Roland gr-30 y un simulador virtual Roland VG-8, diversos multiefectos (Alesis, Lexicon, Behringer, etc), un loop Jam man de Lexicon, un filtro Moogerfooger, XP300 de Digitech, etc, etc. Efectivamente la guitarra MIDI (una Paul Reed Smith con una pastilla GK-2A) es interesante para mí, porque consigo texturas que de otra manera, como guitarrista, no podría. Aunque controlo con mi gtr casi todo vía MIDI, grabo en pistas audio y nunca en pistas MIDI. Asi entiendo yo cómo expresar las ideas que tengo, es decir, es la manera más lógica de hacerlo para mí…

Caos Sensible es un CD-R, con carátula y galleta artesanal, pero el contenido tiene intención de disco Qué lo consideras… ¿una maqueta bien grabada o un disco hecho con pocos medios?

   El termino maqueta hoy en dia es muy extenso. Ya no es lo mismo que antes, las maquetas ahora tienen (la mayoria) una gran calidad…aun así, considero que “Caos” es algo más que una maqueta, por cuestiones de trabajo, tiempo, produccion, etc

Entrevista A Manoel Macia

¿Cómo estás haciendo para llevar “Caos Sensible” al público? ¿auto-distribución? ¿estás probando con sellos para que lo editen profesionalmente?

   Estoy haciendo, más bien, he hecho todo lo que en mi mano ha estado…el resto es cosa de que la gente lo reciba, y le dé el valor que tiene. Admitimos que no es un trabajo comercial, en el sentido propio de la palabra, con lo cual se evidencian muchas vías bloqueadas…pero gracias al apoyo de gente como vosotros, poco a poco, la gente lo llega a conocer y me piden copias via e-mail

Por cierto, tras tanto proyecto musical y tanto esfuerzo. Si te ofrecieran un proyecto netamente hecho para vender, sin sentimiento artístico ninguno para ti, pero con buenos rendimientos económicos. ¿Aceptarías?

No. (pero…¿mucho, mucho?)…¡Hombre! Hoy en dia, no lo necesitaría en absoluto así que no lo haría, pero si tuviera indefectibles necesidades economicas para poder vivir…

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

   Proximamente voy a empezar a grabar otro CD propio, con nuevas ideas y nuevos conceptos, y espero ir un poco más allá… Tambien estoy inmerso en el trabajo de VIMANA, creo que es un grupo que con un poco de suerte y ayuda va a decir algo…difícil será sacarlo adelante, pero la música merece mucho la pena y nos anima a darlo todo por nuestra parte.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

   Desearles lo mejor y espero que me escriban para solicitarme el CD con el deseo de que lo disfruten oyéndolo tanto como yo hice al crearlo. Muchas gracias a vosotros por vuestro magnifico apoyo.

   Si quieres contactar con Manoel Macía puedes utilizar el siguiente e-mail: manoelmacia@jazzfree.com

ManoelMacias -NavesdeCidonia.mp3
Extracto del tema “Naves de Cidonia”, del CD “Caos Sensible” de Manoel Macías
Formato MP3. 22 KHz. 64 kbps. Sonido estéreo.
30 segundos aproximadamente. 241 Kbytes
Por cortesía de Manoel Macías.

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Manoel Macía
(Fecha de la publicación: 27/09/2001)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.