Maple, Zeidun: Oceane

 :
Protagonista del artículo: ,
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

   Buena idea esto de los compartidos.

Aunque nunca he tenido especial predilección por los Ep’s en los que dos o más bandas comparten espacio no me ocurre lo mismo con los formatos grandes, ya que estos, al no poseer tantas restricciones como los siete pulgadas en cuanto a minutaje, ofrecen, por lo general, una perspectiva mucho más completa de los grupos implicados, y en muchos casos terminan por convertirse en artefactos sencillamente imprescindibles. También suele darse mucho el split del cincuenta por ciento, esto es, una parte convence y la otra pasa desapercibida, que es más o menos el caso de “Oceane”. Las dos bandas que lo protagonizan son bastante noveles y no muy alejadas estilísticamente hablando, pero mientras Zeidun consiguen mantener y superar las expectativas creadas por su debut del año pasado, Maple y su Indie Rock apenas logran remontar el vuelo. De todos los aficionados al Indie Rock estadounidense es sabida la enorme influencia que grupos como Mineral, Christie Front Drive o Sunny Day Real State han tenido en el devenir del estilo desde mediados de la década pasada hasta la actualidad. Lo que comenzó con un número muy reducido de grupos intentando el Hardcore hacia terrenos con una mayor carga emotiva se fue transformando, poco a poco, en un callejón sin salida estilístico caracterizado por la ausencia de innovación y una preocupante falta de personalidad, tónica que Maple, al menos en mi opinión, no ayudan a romper. No se trata de su calidad, sino más bien del conformismo reinante en su campo de juego. ¿Sabéis lo que le pasa a la Coca-Cola cuando se queda destapada mucho tiempo? Pues que se le va el gas. Puedes beberla (no está del todo mal) y si tienes mucha sed te saca de un apuro, pero no deja de ser una pálido reflejo del sabor original. Bien, pues así son Maple. Caerán muy bien entre los más duritos de la familia Rock De Lux, pero a mí por el momento me resultan tan descafeinados e insípidos como la cola sin gas.

   Los seis temas que aportan Zeidun suponen una evolución bastante marcada con respecto a “001” (BCore/Ozonokids, 2000). Si en aquel se lo pasaban pipa tocando el Emo Pop más intrascendente y entretenido, ahora se aplican en una suerte de Emo Hardcore muy melódico pero con notables dosis de energía y apertura rockista que sólo con el primer tema hace olvidar la un tanto insustancial propuesta de Maple. En “The Botanical Party” homenajean a sus compinches Aina y Half Foot Outside de una forma previsible aunque agradable, “When The Madness” es uno de esos detalles atípicos que hacen que confiemos en ellos, y con “The Girl From Mars” entran de lleno en la órbita de los Samiam más afilados, es decir, temas intensamente emocionales blindados por una buena capa de guitarras. Cierto es que sus aportaciones son escasamente novedosas, pero no les falta actitud ni inventiva: no tienen miedo de montar bulla (que para algo se hicieron las guitarras eléctricas) y también dejan hueco para “experimentos” (como el acordeón de “Divinorum”) que, en caso de no funcionar, al menos no lastran las canciones. Siguen creciendo como grupo y como músicos, ahora sólo les falta definir un poco más su propuesta.

Comentario: Jorge X.
(Fecha de la publicación: 07/03/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Jorge X
Amante de la música, batería y ex-vocalista en grupos de metal extremo. Sus amplios gustos musicales solo son comparables con sus amplios conocimos de géneros como el jazz, el Hip Hop, el metal o el hardcore.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.