Meswy: Trazando Su Propio Camino

Meswy: Trazando Su Propio Camino
Protagonista del artículo:
Estilo: ,
Redactor:

Meswy      El Meswy es un MCs muy conocido dentro de los ámbitos Hip Hop de nuestro país… es miembro de El Club de Los Poetas Violentos, un grupo clave en nuestra escena (que aunque lleva tiempo inactivo no se ha disuelto), ha publicado tres discos en solitario (el último editado recientemente y titulado “Se habla español”) y dio vida a un proyecto junto a varios MCs americanos: “Fight Klub”.

   Hace unos tres años fijó su residencia en Brooklyn y desde allí está componiendo sus nuevas canciones y está trabajando duro para penetrar en los mercados del continente americano (tanto en Estados Unidos como en los países del sur), y además está estableciendo buenos contactos con personajes importantes dentro del Hip Hop… productores, MCs, grupos y es de suponer que también promotores y empresarios.

   El Meswy también es un artista con una personalidad muy marcada, que tiene muy claro sus objetivos y el esfuerzo que tiene que hacer para conseguirlos… está viviendo su aventura, trazando su carrera paso a paso, día a día y luchando duro.

   Ese esa fuerte personalidad también hace que sea un personaje controvertido y tan admirado como criticado… para muchos es un gran MC, para otros es un tipo excesivamente cargante.

   Tuve la oportunidad de conocerle personalmente, aunque fugazmente, en el pasado Viña Rock y mi impresión coincide con lo que otras personas me habían transmitido y yo había percibido en mis contactos por e-mail: en su papel de Meswy, cuando tiene que defenderlo, es todo fuerza y convicción, pero en persona resulta ser un tipo entusiasmado con su música y su trabajo, pero siempre educado, respetuoso y accesible.

   El caso es que, como ya hemos indicado, recientemente ha publicado un nuevo trabajo, “Se habla español”, del que parece que se siente especialmente orgulloso, y esto nos ha llevado a ponernos en contacto con él y proponerle una batería de preguntas. Con vosotros, un MC orgulloso de serlo:

Meswy

Escuchando tus discos en solitario se aprecia con claridad que has ido cambiando de estilo ante el micro… en “Tesis Doctoral” el estilo es similar al de los dos discos de CPV, en “Nadie” el estilo está cercano al que usa en “Grandes Planes” y ahora en el nuevo disco el estilo vuelve a cambiar (sólo “Monterrey” conecta con el estilo de “Nadie”)… A mí me parece más en tromba, buscando la velocidad y me sugiere un acercamiento al estilo de rima de los MCs norteamericanos… ¿Estas variaciones han sido conscientes?

   Como dices, Nadie es un disco mas introspectivo, mas relajado, un disco de transición, mas técnico que el Tesis pero con menos “sangre” tal vez. Creo que en mi nuevo álbum reúno lo mejor de ambos discos, con los que he aprendido mucho y de los cuales me siento orgulloso por igual. Aunque creo que este último álbum reúne un MC mucho mas evolucionado en todos los sentidos, difícil de coger por ningún ángulo, con un trabajo muy completo lleno de sabores y estilos para todos los gustos. He relajado mi mente y dejado mi rabia y conocimientos fluir. Este álbum mira pa’lante y estoy muy contento con el resultado final. Lo del estilo norteamericano, no sé bien a lo que te refieres, ya que aquí hay MC’s que riman con un flow mas lento, otros con un flow mas rápido, otros más sencillo, otros más complicado, no se distinguir flows por nacionalidades sino por mc’s. En este álbum escuchas al Meswy, yo no me acerco a ningún estilo, yo creo estilos, los estilos se acercan a mi, yo guío, otros siguen.

Este estilo en tromba, que supone más velocidad, es perfecto para expresar rabia y fuerza, que son los dos sentimientos que yo percibo como predominantes en el disco ¿Qué estado de ánimo es el que ha predominado en ti a la hora de componer?

   Cada canción es un mundo, cada guerra es diferente, cada momento del día, cada día, cada estación, todo a mi alrededor ha influido. Evidentemente Brooklyn y su entorno están muy presentes en este álbum, ya que es donde vivo. Pero también esta presente la bondad de las gentes de Monterrey, la hospitalidad de mis boricuas, las montañas de Puerto Rico, la plaza de Broncoestilo, la tienda, todo ha influido, incluido el polvo de las torres, las banderas americanas en los coches de inmigrantes latinos sin papeles, musulmanes con miedo en los ojos, revistillas de Hip Hop poco profesionales con gran distribución, traiciones, corazones leales hasta la muerte, gente que me confiesa que mis rimas le han influido hasta el punto de salvarles del suicidio, que les han convertido en buenas personas. Todo, aunque he intentado no pisar mierdas que miran a las suelas de mis botas con envidia.

Este tono general de las canciones de este disco puede hacer pensar que eres una persona constantemente cabreada y con constante talante luchador… ¿fuera del escenario y del estudio cómo eres?

   Y Roberto Carlos fuera del estadio puede parecer una persona que va corriendo como un caballo por la calle todo el día… En el estudio y el escenario hago lo que tengo que hacer, fuera no sé cómo soy, cada uno me percibirá de una forma diferente, depende de cuánto me conozcan, depende con quien esté. Con la gente que quiero soy de una forma, con la gente que me esta dando malas vibraciones de otra, pero en general soy una persona que no falto el respeto a nadie, al menos que me lo falten a mí primero, entonces sí soy una persona cabreada en ese momento. Casi siempre estoy de buen humor y me gusta vivir, sacarle el jugo a todo lo que me da la vida y no me va a traer malas consecuencias. Mucha gente que me conoce me ve como una persona muy tranquila; se sorprenden cuando me ven en el escenario o en la pecera, o cuando una injusticia me explota en la cara. Me gusta decir las cosas, no callarme nada, pero me gusta escuchar y no hablar de más. Me gusta aprender de todo y todos, me gusta ser cada vez mejor humano. Ante todo soy una persona a la que le gusta como soy y al final del día me gusta lo que veo en el espejo, no en el sentido físico o superficial, si no en el metafísico o mas profundo de mi ser.

En el tema “Dedicado”, junto a Shanghai Asesinos, dices cosas muy fuertes… El caso es que en los últimos años, y se está recrudeciendo en los últimos meses, en el estado español se han producido ataques que atentan contra la libertad de expresión de varios grupos de rock: Negu Gorriak, Soziedad Alkohólika, Su Ta Gar y muy recientemente la retirada del disco de Narco. Sin embargo no recuerdo ningún problema grave con ningún grupo de rap, a pesar de letras duras como las de “Dedicado” (o “Mala Gente” de CPV). ¿Has tenido algún problema con la letra de “Dedicado” en los Estados Unidos? ¿El que no haya habido problemas en España con letras de rap es cuestión de tiempo o que aún nuestro Hip Hop no tiene el suficiente peso como para llamar la atención y por lo tanto se considera “menos peligroso”?

   Pues la verdad es que sabía de Soziedad Alkoholika y me parece una vergüenza lo que les han hecho. No pueden obligarte a callar la verdad. Tienes que ser inteligente y sobre todo creativo a la hora de tocar temas “prohibidos”, utiliza metáforas, giros, insinúa y mójate en el momento adecuado, no se trata de morir luchando ni vivir de rodillas, se trata de luchar y que se crean que estás de rodillas cuando lo que estas haciendo es levantar a la gente a saltos. La música, desde sus inicios ha sido una forma de cantarle en la cara al opresor lo que esta haciéndote. Desde las plantaciones en el sur de USA a las canciones de protesta en tiempos de dictadura. En la mayoría de los casos los artistas somos el último recurso que tiene el pueblo para expresarse y quieren acabarnos tambien. La verdad habla a través de mí, yo no puedo callarla, y “podrán meter mi cuerpo en una cárcel pero mi mente siempre libre siempre arde porque es inarrestable”.

Por cierto, dado que tienes fijada la residencia en Brooklyn… ¿Cómo te lo vas a montar para la promoción del disco en España? ¿Tienes previstos conciertos de presentación del disco?

   Creo que aquí has estado un poco desconectado con lo que ha estado pasando en agosto/septiembre y diciembre, parece ser que no fuiste una de las 5000 personas en mi concierto de Agosto en MADRID o de las 2000 en el mas reciente de la sala Macumba junto a los Beatnuts. No obstante, España no es más que un estado más en mi plan de marketing. Tiene preferencia por razones que son obvias, pero con los conciertos que di con los Beatnuts y el Tour de EL Meswy Tiene, la promoción, otra más que festivales a los que los agradables servicios de inmigración de Estados Unidos me deje dar, esta básicamente ya en manos de mis Ekipos de Kalle (un fuerte saludo para todos). Ahora toca este lado del charco, especialmente en USA, ya que debido a problemas con mis permisos de salidas del país, va a ser el único país con el que no voy a tener múltiples convenientes para moverme.

   En España puedes matarte a promocionar con los medios de siempre que no te va a ayudar a vender ni 2000 copias más de lo que vendes. Además este disco creo que se promociona por sí solo, para los niveles de ventas del Hip Hop en España. Promocionalmente México y Chile son los países a los que quiero dirijirme principalmente, ya que tengo una gran fanaticada a la que le debo mucho y no he podido darles pa’tras aún, ya que ni si quiera yo sabia que EL Meswy era tan demandado por estas comunidades que a su vez están ofreciendo cada vez mejores producciones. Un gran saludo a mis Ekipos de Kalle en México, Chile, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Bolivia.

¿Se va a publicar “Se habla español” en Estados Unidos? ¿Y en otros países?

   Todo depende ya de la fecha y de cerrarlo todo, tendría que pasar algo muy raro o que alguien metiese mucha mano para que esto no pasara, ya que está todo casi cerrado. Esperemos que para Febrero/Marzo esté en USA, Chile, México, Colombia, Japón, Alemania, Francia, Suiza y algún otro país más que esta en trámite.

En España el disco ha sido publicado por Zero Records, que también se ha encargado de la distribución, pero en el disco figura el sello: “Mi Sello Crudo”. ¿Qué nos puedes contar de esta etiqueta?

   El disco ha sido producido y publicado por CRUDO, mi sello, y ha sido distribuido por Zero, aunque estamos muy vinculados y trabajamos muchas cosas juntos, sobre todo la promoción. Próximos lanzamientos serán El Meswy vs Ari “Diario de una Violacion”, Marcus Rivera “9dobleM”, Nut Rageous el Loco Rabiso y los mixtapes del autentico y genuino SELECTOR de dancehall DJ PIOLO.

Si los datos que nos ha pasado Zero Records son correctos, en este disco has hecho tus primeras incursiones en la producción musical con los temas “Crudo” y “Donde está?”, aunque no hay que olvidar que realizaste labores de secuenciación en “Nadie”. Me gustaría que me hablaras sobre esta nueva faceta tuya como productor musical… ¿qué aparatos utilizas? ¿qué influencias tienes? ¿tienes pensado profundizar en esta faceta y trabajar para otra gente?

   Siempre he estado muy involucrado en la producción musical de mis canciones, e incluso en muchas canciones que pone producido por X, debería poner producido por X y El Meswy. Esta vez uno de los ritmos que hice le molo mucho a mi gente en el estudio y decidí ponerlo. Ha acabado siendo el single CRUDO pero te garantizo que no estoy muy metido en producir, prefiero escribir y colaborar en las producciones. Escribiendo puedo pelear a quien sea, produciendo hay productores como Hugo Zamora, que están a años luz no sólo de mi, si no de muchos productores a ambos lados del charco. De todas formas seguiré desarrollando cosas especialmente para mí, ya que mi interés en producir es el poner algunas ideas para canciones que se que mis productores habituales me dirían que estoy loco (como es en el caso de CRUDO). Lo de producir para otra gente de momento no lo veo, mas que nada por falta de tiempo.

   Utilizo un AkaiS2000, pero a veces utilizo software de computadora, depende.

A parte de ti, tienes a otros 9 productores musicales…. Cuando te planteas crear nuevas canciones, ¿piensas en productores o buscas bases sin importante de quien vienen?

   Me importa de dónde vienen, sobre todo por la profesionalidad del productor. ¿De qué me sirve tener un productor que es la bomba si el día de la grabación me viene sin los disquetes?. También la experiencia que tenga el productor y su curriculum es importante, porque a veces puedo flipar con una base pero si además este productor ha metido bases exitosas en otros álbumes, es garantía de que la canción va a ser un éxito.

   Pero principalmente y ante todo me tiene que gustar a mí, tengo que sentirla, tiene que disparar cosas en mi cerebro o ajustarse a ideas que ya tengo o incluso a mi libro de rimas.

¿Cómo plateas el trabajo con un productor concreto? ¿Eliges entre las bases que tiene, o le pasas letras para que componga, o le sugiere ideas y luego construyes la letra?

   Bueno esto ya son demasiados detalles ;-), Cuando decida dar un seminario sobre mi método creativo os doy una toque.

El año pasado estuviste actuando en México… ¿qué tal te fue? ¿has actuado en otros países americanos?

   En México fue de puta madre, sobre todo me sorprendió Gomez Palacio, podéis ver las fotos en www.meswy.com. No hay duda que México es uno de los mercados en los que puedo hacer daño serio, aunque depende mucho de cómo sea el trato final con la disquera. Me sorprendió que habiendo vendido cero discos en México la gente se sabía mis canciones… Un saludo muy fuerte para todos mis weyes, Babo, Valdo, Dharius, Maigas, Angel, Picapiedra, Sharko, H Muda, todos… os salís!!

¿En que tipos de locales y ante que tipos de audiencia sueles actuar allí?

Básicamente los mismos que en España, aunque hay mas audiencia femenina que en España, donde un concierto de rap parece un campo de nabos. También la audiencia es más caliente, descontando Madrid o Sevilla donde la gente sí se vuelca al 100% y asisten a los conciertos en masa. También, tal vez hay menos “gafardos” , en el sentido de que no hay empollones del rap o el tipico grupito de dos o tres que se pasan el concierto envidiando, me dieron la impresión de ser de calle, sinceros, la gente para la que me mola actuar de verdad, gente que sabe de lo que hablo, no un puñao de flipaos que se creen muy malos escuchando a unos borrachillos. Aunque, por supuesto, en mis conciertos en España hay una mayoría que es el tipo de audiencia que a mi me chana y para los que hago todo esto… la verdad es que el publico duro de España es bastante similar al de allá, el que es crudo es crudo y afortunadamente en mis conciertos suele venir gente supercruda lista para la guerra, ya sea en Mexico o en España.

Meswy

Personalmente considero al Hip Hop como una expresión artística a mitad de camino entre la música y la poesía. Por ello, me gustaría saber si hay escritores o poetas que leas habitualmente y si alguno de ellos ha influido en tu forma de componer.

Me han influido muchos MC’s clasicos, ninguno “moderno”, no sólo en la forma de escribir si no en mi personalidad y en todo lo que he logrado en esta vida: Kool G., Rakim, Chuck D, Guru, Kane, KRS… muchos, pero la poesía si no está sobre una base me parece un rollo, prefiero poetas sobre un ritmo. Sé que es muy romántica la idea del rapper que lee libros de poesía, pero lo siento, yo no estoy en esto por el romanticismo. Mi alma, mi corazón, es decir, mi mente, es la que genera mi poesía, es algo que sale de lo mas profundo de mi hemisferio derecho para vincular con los análisis de mi hemisferio izquierdo. Es conocimiento que te hace sentir.

Tienes ya tres discos en solitario publicados, a parte de los maxis y los trabajos con CPV y Fight Klub. ¿Qué te gustaría lograr con este nuevo disco?

Lo que quería lograr ya lo he logrado, que es el disco en sí, como ha quedado y que representa, lo que venga ahora ya es un puñado de variables de las cuales sólo puedo controlar unas pocas, por lo que a donde llegue ha llegado, lo que haga lo habrá hecho, yo he hecho lo que tenía que hacer y seguiré haciendo lo que tenga que hacer, no miro para atrás, ni pa’ los lados, siempre pa’lante. Solo hay una forma de no seguirme y es pillar otro camino. Aquellos que se empeñan en seguir mis pasos no harán mas que eso, seguir… yo guío mi carrera.

Y nada más… agradecerte tu atención y dejarte espacio por si quieres añadir algo más…

No olvidéis que esto es Hip Hop, no es Pop, es inevitable que un MC con más de 10 años sacando discos sepa más que uno que sólo lleve 5 y siempre vaya por delante a los demás. El Pop es una ilusión, un día estás caliente al siguiente no estás- El Hip Hop es como la vida en sí, todo lo que haces cuenta. No lo toméis como algo personal y aprended. Un saludo para todos, ya que sois los que hacéis que las cosas me estén saliendo. Paz.

 

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 06/02/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.