Nacho Vegas: Inspiración Y Locura

Nacho Vegas: Inspiración Y Locura
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Nacho Vegas    Nacho fue miembro de Manta Ray, uno de los grupos independientes más interesantes surgidos en los años 90, que ha publicado un puñado de discos que han contado con un buen reconocimiento por parte de la crítica musical especializada y una respuesta alentadora del público dentro ámbito de posibilidades de una banda de sus características. Este grupo sigue en activo, siendo su último trabajo “Estratexa” (puedes leer la reciente entrevista que les hicimos “Buscando Caminos”).

   En el año 2000 el ahora solista decidió partir en busca de su propio camino musical y con una numerosa colección de canciones compuestas, se alió con Limbo Starr como discográfica y Paco Loco como productor, para crear “Actos Inexplicables”. Un disco, interpretado casi íntegramente por él, que inmediatamente se convirtió en referencia para muchos aficionados musicales, que le valió el reconocimiento por varios medios de comunicación como disco del año (entre medias Rock De Lux) y le dio la posibilidad de actuar numerosas veces en directo.

   Para encarar aquellas actuaciones creo una banda, que se estrenó en el FIB 2001, y con las que se sintió cada vez más a gusto a lo largo de la gira que le llevó por multitud de ciudades peninsulares, además de París y Amsterdan.
Con motivo de aquella gira publicó un EP compartido con Aroah, una de las mayores apuestas de Acuarela Discos: “Seis canciones desde el norte”.

   En el año 2002, aprovechando el buen clima que se había creado entre los músicos y Nacho Vegas, todo el equipo se acercó hasta los estudios Odds de Paco Loco en Puerto de Santa María, para registrar el grueso de “Cajas de música difíciles de parar” y algunos otros temas que se han incluido en el EP previo “Miedo al zumbido de los mosquitos” o han quedado almacenados para ser lanzados en un futuro.

   El nuevo disco grande, “Cajas de música difíciles de parar”, es una gran apuesta para el músico, que desborda su creatividad en veinte canciones recogidas en dos CDs, donde se muestra más aftmosférico que en su debut, pero donde su emotiva creatividad y su limitada pero personal voz siguen siendo las protagonistas.

Nacho Vegas

En el escrito de presentación hablabas de que resultaría tópico decir que había sido un trabajo de banda, pero que no te resistías a utilizar porque lo definía muy bien. Bueno, supongo que te hartarás a responder a esta pregunta, pero: ¿cuál es la principal diferencia que has notado al trabajo así respecto al método anterior?

   El anterior disco lo habíamos producido Paco y yo enteramente en el estudio, haciendo muchos overdubs y decidiendo cómo queríamos que sonara cada canción sobre la marcha. En mi opinión eso lo hace sonar tal vez un poco frío en comparación con el nuevo. Al contar con una banda para este disco, pudimos grabar en directo y, en fin, eso hace que las canciones suenen, a mi entender, con más vida.

Hace unos días, mientras escuchaba tu nuevo disco, un amigo entró en la sala y tras escuchar unos instantes me dijo; es música de texturas y sonidos envolventes. Esto me llevó a reflexionar sobre que ese tipo de planteamiento era mucho más marcado en este segundo disco que en el primero. Y así me surgieron varias preguntas; ¿cuándo compones las canciones qué herramientas utilizas: la guitarra, unos teclados?

   Utilizo la guitarra, aunque algunos de los arreglos los oigo en la cabeza cuando estoy haciendo la canción.

¿Cómo “apuntas” las texturas de forma temporal hasta que se plasman en la grabación?

   A veces utilizo un pequeño teclado. Últimamente le muestro la canción a la banda y sencillamente empezamos a tocarla.

Nacho Vegas

En la hoja de presentación también decías que las canciones correspondían a muchas etapas de tu vida y que algunas son de hace bastante tiempo. Por lo tanto es de suponer que en algunas de canciones no tenías en mente “trabajar con una banda”. Ahora cuando lo has hecho y las has registrado en la grabación ¿cómo han cambiado respecto a tu idea original en el momento de componer?

   Bueno, las canciones pueden cambiar constantemente. Interpretarlas debe ser reinventarlas. Desde el momento en que entiendo que las canciones tienen vida propia, asumo que pueden cambiar y dejo que lo hagan a su antojo.

Con tu primer disco la crítica se volcó en ti. Y el público, dentro del mercado posible para la música independiente tenemos entendido que también acompañó ¿te supone una presión adicional esas valoraciones a la hora de afrontar la composición de nuevas canciones o en el momento de la grabación del disco?

   No, en absoluto.

Una respuesta positiva siempre anima, pero imaginemos que un día la crítica te diera la espalda, no tuvieras sello y sólo fueras un recuerdo para gran parte del público ¿el Nacho Vegas artista seguiría escribiendo y componiendo?

   Pero en esa situación hipotética, ¿mis canciones son malas y por eso me dan la espalda, o es que me dan la espalda porque son idiotas y no se dan cuenta de que las canciones son buenas? Bueno, da igual. Seguiría haciendo canciones. En realidad me paso el día pensando en ellas, no puedo evitarlo y me gusta que sea así.

Escuchar tu música, y fijarte en las letras, sugiere que las canciones nacen en momentos especial emotivos, capturados por una persona con una sensibilidad muy agudizada. ¿Tienes un método, un lugar y un tiempo para componer o las canciones, y en especial las letras, surgen de forma espontánea en momentos inesperados?

   No confío del todo en la espontaneidad, aunque sí en el inconsciente. De todos modos, antes de escribir suelo tomar cierta distancia con las cosas.

Cuando afrontaste el nuevo disco, que es doble, tenías treinta y dos canciones y al disco han ido a parar 20. Otras tres se utilizaron en el single previo al disco y tres se grabaron pero de momento no han sido editadas. ¿Fue difícil hacer esas dos elecciones, primero para aparcar algunos temas definitivamente, y segundo para decidir las que iban al disco?

   No, de echo fue una decisión bastante rápida. En realidad algunas canciones quedaron fuera del disco por la sencilla razón de que no nos dio tiempo a mezclarlas.

Durante varios años formaste parte importante de Manta Ray. Viendo el peso de tu carrera en solitario es fácil pensar que los principales motivos para salir de esa formación fueron artísticos. ¿Has seguido la carrera posterior de Manta Ray? ¿Qué relación tienes con el resto de la banda?

   Una estrecha relación. Uno de ellos, incluso, es hermano mío. Otro fue mi jefe. Otro más me grabó el disco con Aroah. A pesar de todo ello, una buena relación.

Nacho Vegas

Conozco a muchos músicos y para todos la música supone dos cosas, entre otras muchas: una fuerte inversión económica en material y una fuerte inversión en tiempo. Tú, que estás logrando un nivel bastante bueno de popularidad, ¿has logrado que esa inversión te devuelva tiempo para tu música y dinero para vivir exclusivamente de la música?

   Lo que me permite la música es no tener que depender de un trabajo a jornada completa, que me absorba casi todo el tiempo. Hasta ahora he tenido que ir haciendo otras cosas, y las seguiré haciendo cuando haga falta. Por otro lado, vivo en Gijón, que es una ciudad muy barata si la comparamos con Madrid.

Ahora que “Cajas de música difíciles de parar” está en la calle ¿qué te gustaría que sus canciones te proporcionaran: más público, más ocasiones para tocar en directo, una buena acogida en los medios?

   Veamos… Acabo de comprar unos pantalones negros y necesito ir al sastre a que me haga una chaqueta a juego. Si pudiera tener eso me bastaría, de momento. Es fundamental para la gira.

Tienes una relación artística bastante especial con Aroah, a quién seguimos con bastante atención en La Factoría del Ritmo. ¿Qué nos puedes contar esas colaboraciones y trabajo conjunto?

   Hicimos juntos la gira hace año y medio. Luego ella grabó su disco en Gijón y yo y algunos del grupo la ayudamos un poco. Creo que tiene mucho talento. Hace unos meses que no hablo con ella; a ver si la llamo.

¿Tienes ya organizada una gira para la presentación de tu nuevo disco? ¿Dónde te podremos ver?

Empezaremos a tocar en mayo. De momento lo haremos en Madrid, Sevilla, Valencia, Oviedo y en Barcelona en el Primavera Sound.

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 20/03/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

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