Aventureros del sonido

Aventureros del sonido
Temática: Estilo:
Redactor:

Si te gusta el Hip Hop, pero estás cansado de ideas repetidas y sonidos previsibles, te va sorprender muy gratamente este grupo. Un dúo español, con referencias en el sonido Ninja Tune y las vertientes más experimentales del género.

protagonistasNuestro Hip Hop evoluciona continuamente y en los últimos tiempos han surgido un buen número de grupos en distintos lugares de la geografía española que aportan nuevas ideas y nuevos puntos de vista musicales a esta cultura. Una de esas formaciones es Remote Resource, un dúo formato por el MC Mario y el productor HaChe, quien ofrecen un sonido de corte experimental, también orgánico y elegante, con las miras puestas en sellos como Ninja Tune, Anti Con o Dex Jux.

Hace unos pocos meses lanzaron su debut en formato larga duración, “Alguien tenía que hacerlo”, un trabajo muy interesante y además acogido a la licencia Creative Commons, como una muestra más de su espíritu innovador.

¿En que proyectos musicales habéis participado antes de formar Remote Resource?

Mario: Llevo unos 8 años en la música, estuve en un montón de grupos de Hip Hop que no llegaron a nada.

Los proyectos más serios antes de Remote Resource fue la colaboración en directos con Stoned Atmosphere durante años, además de un par de promos con un grupo llamado Titanes que tuvo bastante éxito a nivel local.

Muchos conciertos muchas colaboraciones y siempre estuve con la mosca detrás de la oreja de intentar hacer algo nuevo. Llegó un momento que todo lo que oía me sonaba igual y necesitaba ponerle solución.

También tuve etapa de colaborador y corista y bueno a día de hoy se que nunca volvería a realizar ese papel, me veo más cantando, programando sintes, hardware o tocando algo.

HaChe: Hice producciones de electrónica antes de esto, pero Remote es mi primera banda seria.

¿Cómo surgió el que formaseis un grupo juntos?

Mario: Yo estaba en mi antiguo grupo y Hache como productor quería colaborar con nosotros.

En el proceso de hablar y preparar la colaboración nos dimos cuenta de que teníamos mucho mÁs en común que una simple colaboración con el grupo, notábamos complicidad y juntos veíamos la solución a la insatisfacción musical que sufríamos de aquella.

A partir de ahí deje el grupo y fuimos libres con nuestras ideas para crear lo que hasta ahora son 5 trabajos, dos promos, una de remezclas, otra instrumental, y el disco recientemente editado.

Creo que este disco no es mÁs que una muestra de lo que podemos llegar a hacer, no lo veo como un final de trayecto ni nada parecido.

Es más, a veces lo oigo y veo que damos el 50 % lo cual me da alas para pensar en que lo siguiente aún será mucho mejor.

HaChe: Yo estaba buscando alguien comprometido realmente con la música para producirle, y Mario correspondía bastante en gustos conmigo. Tras ver algún concierto de Titanes me puse en contacto con él y tras muchas conversaciones surgió la idea.

Vuestro álbum tiene un sonido no demasiado habitual en España, como mucha influencia de la onda Ninja Tunes y el Hip Hop Abstracto… Hablarnos de vuestros gustos musicales, de vuestras influencias… y del sonido que habéis buscado y obtenido…

Mario: Buff… yo soy un melómano… escucho muchísima música a diario, es mas, mi vida se basa en escuchar y hacer música.

Desde indie rock, hasta pop electrónico, pasando por IDM o electrónica experimental, el hip hop underground de los sellos mas vanguardistas también ocupan mucho tiempo en mis oídos.

Pero ya te digo, me puedo levantar y escuchar clásicos de los 80 como algo de Anticon, Lex Records , Def Jux o como citabas antes Ninja Tune o cosas mas radicales como Warp Records, Planet Mu; es decir, cualquier grupo interesante del panorama radical o independiente no te nombraría grupos o productores porque estaríamos horas y horas. De hecho, soy un Anticon adicto, siento devoción por ese sello y sus artistas estoy muy pendiente de cada movimiento y propuesta de ese sello desde hace años.

Me declaro muy antimainstream pero reconozco que me gusta la música bien hecha y si esta bien hecha y es comercial, no dejo de escucharla o ir a un concierto.

Así que influencia de todo eso o de un tema pop en una discoteca o de un violín de alguien tocando en la calle me influencia todo, estoy 24 horas maquinando cosas en la cabeza. Aun estando en la oficina trabajando estoy escribiendo o pensando melodías, no puedo parar nunca.

Y el sonido que conseguimos con Remote Resource el fruto de muchas noches en vela, sonamos como queremos pero aun podemos sonar mejor, y a nivel individual no hice más que empezar en los proyectos en solitario creo que os sorprenderé.

 

HaChe: A mi me gustan muchas cosas, empecé pinchando house y techno, me gusta también la música orgánica, rock, metal, hardcore y, por supuesto, el Hip Hop. Pero esto no quiere decir que me guste todo de cada género.

protagonistas¿Cuál es vuestra dinámica de trabajo y composición? ¿Creáis los temas a medias o el DJ produce y el MC elige instrumentales?

Mario: La distancia nos obliga a tener una manera especial de trabajar, somos bastante básicos, HaChe produce un ritmo y me lo enseña. Veo que puedo hacer encima y voy escribiendo la letra, mientras esa instrumental va evolucionando cada día.

Es un proceso creativo y progresivo conjunto.

En Remote Resource, a día de hoy, yo no produzco nada pero en el futuro hablamos de producir cosas a medias ya que retomo mi carrera como productor, siempre y cuando HaChe me deje un hueco.

¿Qué herramientas utilizáis para producir? ¿HaChe prefiere sampler, tocar, programar sintes…?

HaChe: Me gusta samplear, pero si lo hago lo mezclo con composiciones mías, de manera que el sample original no sea demasiado obvio. De hecho en el disco hay muy pocos samples tal y como son originalmente. Trabajo muy a gusto en Reason 4.0 y Nuendo 3, las guitarras del disco están tratadas con el NI Guitar Rig 2 y tocadas por mí en casa. Así trabajo yo, saco algo y le voy añadiendo capas y detalles, incluso un mes después sigo retocando.

En el álbum tenéis un par de artistas invitados… ¿qué nos podéis contar sobre ellos?

Mario: Por un lado esta Mikez Maus, es un hombre de Valladolid que pertenece a Foxies Entertainment, desde la primera vez que lo oímos quisimos hacer algo con el, además Hache le ha producido y mezclado alguna cosa a nivel individual.

Y bueno Lobho que decir… sin palabras: guitarrista de Fosso, compañero de Hache en el grupo electrónico Nexus 6, y, por mi parte, casi integrante de Remote Resource ya que siempre está metido en los temas más importantes del grupo.

Con “Liturgia” nos hicimos muy conocidos y estaba él. Su aportación en el nuevo disco fundamental también. A día de hoy no concibo un trabajo de Remote Resource sin su aportación, por mínima que sea.

El disco lo habéis publicado con Nota Negra Recordigns y a la vez con licencia Creative Commons… ¿Por qué la decisión de acogeros a ese tipo de licencia?

Mario: Una propuesta del Sello que desde la primera vez que se nos comentó, nos pareció perfecto porque pega 100% con nuestra mentalidad a nivel personal y musical.

El grupo representa libertad y esa licencia es lo más cercano a la misma dentro de una manera de sacar un trabajo.

Y el sello… ¿ha entendido vuestras razones para utilizar una licencia Creative Commons?

Mario: Como te decía fue una propuesta de ellos y nació a raíz de mutuo acuerdo. No queremos que los muchos o pocos que nos oyen nos acaben echando la culpa de pagar canon por los CDs.

Hay organizaciones que no deberían existir y ya que existen no quiero estar en ellas ya que luego corremos el peligro de que nos apedreen en algún festival.

La industria esta corrupta y no vamos a solucionar nada pero al menos no seguirles la corriente es una medida que nos deja mas tranquilos.

HaChe: Se ajusta mejor a los tiempos que corren, creo que es mas honesta y realista que la SGAE.

¿Actuáis en directo? ¿Cómo os montáis los shows?

Mario: Sí, vamos a empezar ahora en Asturias; estoy buscando conciertos y queremos empezar a tocar ya.

El resumen de un concierto de Remote Resource es pedir menos ruido al público y aportar más cosas interesantes.

Nos basamos en la modificación de temas, cambiar instrumentales, tocar partes diferentes, y yo, a nivel vocal, improvisar muchas partes.

Es como un disco de remezclas pero sobre el escenario, aunque siendo sinceros, aun tocamos poco pero lo que hicimos y haremos será así.

¿Cuáles son vuestros sueños en el mundo de la música?

Mario: Para mi la música es el cómo, el cuándo y el por qué.

Sueño todos los días con dedicarme a ella como productor o cantando o en un estudio de técnico o de productor, me da igual cómo, aunque ahora haya que trabajar en otras cosas por supervivencia.

Soy optimista, creo que tengo mucho que aportar en la música y juntos como Remote Resource también. Hoy en día cualquier desperdicio con ritmo, estribillo y modificación digital del tono es un single, ¿por qué no conseguirlo con gente que de verdad siente esto?. Soy muy optimista.

La vida sin música para mí significaría: “yo me bajo en esta parada”; ya no tendría nada que aportar al mundo ni siquiera tendría motivaciones para lo demás.

HaChe: Seguir haciendo la música que me gusta y quizás poner banda sonora a alguna obra, ya sea película o videojuego, estaría muy bien.

protagonistas¿Formáis parte de otros proyectos artísticos a parte de Remote Control?

Mario: Si, ahora mismo estoy empezando proyectos a nivel individual como productor, lo que te comentaba antes producir indie hop, trip hop, downtempo, IDM, electrónica experimental.

Eso por un lado y el siguiente paso será mezclar ese sonido tan radical con mis propias letras.

Es decir una experimentación total mezclar hip hop con IDM, con indie pop y electrónica, será algo en lo que voy a dedicar muchísimo tiempo estoy muy centrado en ello creo que tendrá mucho sentido.

Estoy horas y horas encerrado en el Home Studio con ello desde que salió el disco, encerrado mentalmente para que salga como debe salir y siempre detrás de conciertos de cosas parecidas para ver propuestas.

Espero que en 2009 podamos volver a hablar de todos estos proyectos, tengo mucha esperanza puesta en ellos.

HaChe: Yo llevo con Francisco Vilches (Lobho) mi proyecto experimental, Nexus 6, también de la casa Nota Negra. Mejor que intentar definir como suena lo que puedo decir es que os descarguéis nuestra primera referencia y salís de dudas:

www.hhzpain.net/notanegraweb/net001-nexus-6-chain-reaction/

Espero que os guste.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Mario: Que apaguen la televisión que no se crean nada de lo que cuenta Teddy Bautista, que no manden a sus hijos a OT, que no crean en la política porque la política no cree en ellos, que quiten las etiquetas para todo, que no piensen que el rap es un gorra para atrás, que sigan apoyando un sonido diferente que se compren el disco y que si alguien esta interesado en algún concierto colaboración o aportación a lo que aquí se cuenta, que no dude ni un momento en ponerse en contacto con nosotros.

HaChe: Que sean felices, un saludo.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.