El limbo de la electrónica

El limbo de la electrónica
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Discos Necesarios

Uno de los muchos proyectos artísticos de un creador musical que vive de sus ideas, aunque batallando en mil frentes. Ésta es su vertiente más electrónica y experimental.

protagonistas

Javier Escudero es el músico que da vida a Scud Hero, un artista extremeño que se inició creativamente en los años 80, fundando el grupo Pánico en el Teléfono y participando en la compañía de Teatro Muérdago.

Pero ha pasado mucho tiempo desde aquellos primeros pasos y hoy en día es todo un profesional de la música, que dirige los locales de ensayo de la Comunidad de Madrid en el Metro, que realiza trabajos profesionales por encargo en el terreno de la publicidad, también en otros ámbitos, y que además forma parte del grupo pop Vermuth y lidera Scud Hero, una propuesta que debe entenderse como un proyecto donde él tiene un papel clave y fundamental, aunque cuenta con aliados para canciones puntuales o para llevar el repertorio al directo.

La primera grabación publicada de Scud Hero fue “Beats 1”, lanzado en el año 2006 y que fue bien recibido por el público y aclamado por gran parte de la crítica musical y de los medios de comunicación especializados en este ámbito. Como hecho a destacar, una de las canciones de ese disco fue nominado a mejor canción de Música Electrónica en Los Ángeles Music Awards.

Ahora acaba de publicar “Landin’ of the Weird”, un álbum donde introduce elementos de break beat, trip hop, trance y rock, para construir su propio discurso. En el disco participan como invitados Cíclope, Virginia Moreno, Charif Aniss o Yo Fresh, entre otros músicos y cantantes.

“Landin’ of the Weird” ha sido una producción musical dirigida y realizada por el mismo Javier Escudero, en el estudio de los locales de ensayo de la Comunidad Autónoma de Madrid.

protagonistas

• Lo primero que se sabe de ti, musicalmente hablando, es que formaste parte de un grupo que se llamaba Pánico en el Teléfono, que llegó a publicar dos discos… ¿Qué nos puedes contar de ese grupo?

Era un grupo de tecno rock que formé junto a Juan Carlos Camarasa, Jimi Ruiz y Pepe Cuervo, en 1987 publicamos “Línea Directa” e hicimos un programa en TVE titulado “Una chupa de cuero” contando cómo se forma un grupo en el Madrid de La Movida. En el 2º disco, con nombre homónimo, Juan Carlos abandona el grupo e incluyo a músicos que hacen que se cambie de estilo e incluso de nombre, dejándolo en Pánico, pasamos a hacer rock and roll a cuchillo. En esta formación ya están Pedro Andrea, Giovanni Tradardi, Jota Marsán… hoy trabajando con primeras figuras del panorama musical español.

• ¿Nos puedes contar más cosas de esos inicios musicales tuyos?

El inicio como tal fue en Extremadura, en Campanario (Badajoz) donde formé un grupo de rock o punk, o algo parecido, al que llamamos Amoníaco, eso lo compaginaba con el grupo de teatro Muérdago.

• Luego sabemos que has grabado bandas sonoras, incluido un tema en un recopilatorio de rap y flamenco, que tienes un grupo, que recibiste una mención en unos importantes premios, vayamos por partes… Al margen de Scud Hero… ¿Trabajas profesionalmente en el mundo de la música? ¿Es tu modus-vivendi?

Vivo por y para la música. También llevo los locales de ensayo de la Comunidad de Madrid que están dentro de Metro, en Usera y Cuzco. Allí tengo mi estudio, desde donde ayudamos a salir a los grupos noveles.

• En cuando a bandas sonoras has grabado varias, una de ellas para una filmación de Alex Martín, que obtuvo un premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cine Ibérico de Badajoz… ¿Qué nos puedes contar de estas faceta “cinematográfica”?

Es algo que despierta en mí un sentimiento creativo especial, el poder provocar un cambio de orientación a la escena cinematográfica según qué música la envuelva… Es algo mágico. Hablo mucho con los directores para llegar al punto en que su imaginación recrea la escena, entender ese punto de vista, respetarlo y tratar de atraparlo en música. Un ejercicio de creatividad subyugada. Ahora he terminado la banda sonora de “Eso es fácil” de Sayago Ayuso y he comenzado la de “Lord Samuel” otra vez con Alex Martín.

protagonistas

• ¿Y lo de incluir un tema en “Hip Jondo”? ¿Te sientes de alguna forma próximo al resto de artistas que aparecen en el recopilatorio?

La verdad es que no. Escucho flamenco desde pequeño por puro gusto y el Hip Hop lo hago como divertimento. El productor sabía que yo había investigado esa vía de fusión en los años 90 y me propuso participar. Me decidí cuando supe que incluían una canción de Lola Flores. ¡Mi madre se volvería loca de alegría!.

• También formas parte de Vermouth… ¿Qué nos puedes contar sobre este grupo?

Vermouth es mi corazón pop, pero el pop de The Kinks y The Beatles. Junto a Berna Acosta, Miguel A. Castillo, Dani Elorriaga, Sergio Valcárcel y Giovanni Tradardi. Lo tenemos un poco parado porque estamos muy centrados en nuestras carreras paralelas. En Scud Hero llevo a Dani y Giovanni, junto a Zíclope.

• Y hace un par de años publicaste el primer disco de Scud Hero… ¿Con qué pretensiones nació Scud Hero?

Mi única pretensión era sacar a la luz las composiciones más oscuras y experimentales, lo que yo llamaba “mi pesadilla electrónica”. Cuando lancé “Beats 1” estaba muy metido con Vermouth acabando “Mundo Perfecto”, el segundo disco. Era una forma de descansar de tanta alegría pop.

• Tu primer disco tuvo una buena acogida, e incluso recibiste una mención de honor en el apartado de Mejor Canción de Música Electrónica en Los Angeles Music Awards… ¿Esperabas esa acogida del álbum?

No esperaba absolutamente nada, incluso Zíclope (también cantante de Cycle y miembro de la banda) me animó a llevarlo al directo, ya que yo me conformaba con que hubiese salido; pero las fantásticas críticas y la ilusión generada me llevó a replantearme todo. Ahora con “Landin´of The Weird” (El aterrizaje del Extraño) no hay vuelta atrás, queremos conquistar la galaxia.

La Honor Mention fue para el tema “Funk Me” que hice para Orgasmical, de hecho la comparto con Angie B.

• Dado que existe tanta buena música que pasa desapercibida… ¿Con qué apoyos contaste para que ese primer álbum de Scud Hero encontrara su público?

El gran apoyo fue del mundo virtual, la crítica y el publico de la web. No puedo olvidarme del apoyo de Juan Rebenaque y Zona Musical, foros como Hispasonic o Foropop, revistas como Future Music donde publicaron en su DVD mi clip autoeditado “Keepin´Away”.

• Ahora acabas de publicar el segundo álbum de Scud Hero… ¿Qué diferencias, y similitudes, destacarías entre los dos discos?

“Landin´of the Weird” es más ecléctico y alegre, aunque en algunos pasajes quise volver a explorar el down tempo de “Beats 1”. Sin embargo, en “Beats 1” ya había temas bestias como “Keepin´Away” o “S. Bernardino Hard” que auguraban el próximo aterrizaje.

protagonistas• El álbum lo has grabado en los estudios de los locales de ensayo de la C.A.M… ¿Con qué medios has contado para su grabación? ¿Has echado algo en falta para lograr lo que tenías en mente?

Bueno… yo trabajo ahí y sólo tengo palabras de agradecimiento, como cientos de músicos, hacia los Locales de Ensayo de la D.G.J. de la Comunidad de Madrid, espacios gratis para la música de vanguardia. No he echado falta nada, allí tengo mi nave nodriza con las más avanzadas herramientas de producción musical.

• En el álbum participan unos cuantos músicos… ¿Qué nos puedes contar sobre ellos? ¿Qué papel han jugado en el resultado?

Participa mucha gente, músicos que pasan por los locales del metro y están dispuestos a echar una mano, algunos me acompañan en directo. Gente como Zíclope, que canta y toca en directo conmigo, Giovanni Tradardi que además del directo toca los teclados más difíciles de ejecutar, Daniel Elorriaga lleva su percusión en vivo y resuelve dudas rítmicas. Amigos como el maestro Eduardo Pineda que dio el aire jazzy que requería “Vermouth Lounge”, los impresionantes coros funk de Virginia Moreno en “You Gotta Give me Love”, el saxo de Antonio J. Cruz en “Excess Access”. Las voces arábigas de Charif Aniss, el rapero Yo Fresh, el bajo de mi compañero en Vermouth Miguel A. Castillo… Si tuviese que pagarles lo que normalmente cobran estaría cantando boleros en la puerta del metro. ¡Gracias a todos!

• Parece ser que para llevar estas canciones al directo montas una banda y además ofreces un espectáculo multimedia… ¿Con qué músicos trabajas en directo? ¿En que consiste un espectáculo de Scud Hero?

Casi te he respondido anteriormente. En directo somos cuatro: Zíclope, Giovanni Tradardi, Daniel Elorriaga y Javier Escudero. Esporádicamente, viene de teclista con nosotros David Varelux, componente de W.A.T.G.O.P. junto a Zíclope, también teclista de Ratio y Lagartija Nick y realizador de los video clips de Scud Hero. El show consta de videoproyecciones y luces estroboscópicas lanzadas sobre los cuatro personajes, que cubiertos totalmente con ropa industrial reflectante provoca un efecto de 3D que deja atónito al espectador. A mí me gustaría verlo como público, sinceramente.

• ¿Y tus proyectos artísticos al margen de Scud Hero?

Acabo de terminar la banda sonora para el cortometraje “Eso es fácil” de Sayago Ayuso y compongo la de “Lord Samuel”, otra vez con Álex Martín; también estoy metido en la producción de música Chill Out para distintos discos.

• ¡Ah!, por cierto… hace un tiempo compusiste unos temas para un volumen de la serie “Café del Mar”… ¿Fue algo al margen de Scud Hero? ¿Qué opinas de la etiqueta “chill out”?

Hice cosas para Café del Mar que se han visto retrasadas por el gran poder de las producciones extrajeras. El chill lo suelo hacer por encargo, con lo que gano me puedo comprar nuevas máquinas, mis amigas.

protagonistas• Una curiosidad… en España, en los 80, hubo dos grupos muy conocidos de música electrónica… Aviador DRO y Azul Y Negro. Y también en aquellos momentos, como escisión de Aviador DRO nació Esplendor Geométrico… que sino me equivoco a día de hoy siguen todos en activo… ¿Te gustan esos grupos? ¿Qué te pareció su aportación al desarrollo de la música electrónica en nuestro país?

Al margen de que me gusten tienen todo mi agradecimiento por haber derribado murallas. De los pioneros sólo podemos aprender.

• Y nada más, salvo darte las gracias y dejarte espacio para si deseas añadir algo más…

Sólo agradecer a la Factoría del Ritmo su preocupación por las nuevas tendencias musicales. ¡Gracias!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.