Renovando la tradición

Renovando la tradición
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Hirusta Records

Retoman temas tradicionales y les dan un nuevo enfoque... nuestra instrumentación y arreglos actuales. Pero lo hacen desde el respeto, orgullosos de saber que están contribuyendo a mantener vivo el arte de artistas de hace siglos.

protagonistas ( Lantz : Renovando la tradición )

Lantz es un nuevo grupo vasco, que se acerca a la música tradicional con espíritu renovador, tomando viejas melodías y bañándolas en instrumentaciones actuales y salpimentándolas con nuevos arreglos.

La banda está formada por las cantantes Garbiñe Insausti, Oihana Lekuona y Olatz Prat, junto a los músicos Mikel Errazkin, Xabi Lopez, Alaitz Telletxea, Josean Martin Zarko y Juan Ezeiza. Todos tienen una amplia experiencia anterior, habiendo formado parte de grupos como Sorotan Bele, Alboka, Alaitz eta Maider, Garbiñe, Beti Mugan, Xarnege, Karelean o Mikelerrazkin & HF.

Recientemente han puesto a la venta el álbum “Iran Gaiak”, que ha sido producido por Mikel Errazkin y en el que han participado, como invitados, Phamie Gow, Carlos Nuñez, Alasdarir Frases o Alan Stivell entre otros músicos.

Josean Martin Zarko y Mikel Errazkin han contestado a nuestras preguntas:

protagonistas ( Lantz : Renovando la tradición )

• Sois un grupo muy numeroso y tenéis una amplia experiencia con otras formaciones… ¿Nos podéis indicar los principales grupos en los que ha estado cada uno de vosotros?

MIKEL: Bueno Josean y Juan principalmente se han movido siempre por el mundo folkie, Ganbara, Alboka, Xarnege después Xabi que estuvo en el grupo de rock Beti Mugan y que ahora es colaborador mío en mis producciones, Alaitz fue una del conocido dúo Alaitz eta Maider, las cantantes Garbiñe tiene su proyecto propio canción de autor con toques de jazz, Olatz viene del jazz y canta en el grupo de rock Karelean que ya están preparando su primer disco, Oihana canta en otro proyecto mío y yo empecé en Sorotan Bele para después ir en solitario y aparte lo que más hago es arreglar o producir a otra gente. Todos venimos de diferentes sitios.

protagonistas ( Lantz : Renovando la tradición )

• ¿Cómo surgió el que os unierais en este nuevo grupo?

Josean: Era un proyecto que tenia en la cabeza hace ya un tiempo, el tratar de integrar las canciones tradicionales de Euskal Herria con polifonías vocales pero de una manera diferente a como se trabaja en este terreno por aquí, y con unos arreglos y formas musicales más actuales, para ello me puse en contacto con Mikel Errazkin, Xabi Lopez y mi compañero de Xarnege Juan Ezeiza para ver como poder llevar a cabo este proyecto , y poco a poco fuimos madurando la idea para finalmente contar con las voces de Olatz, Garbiñe Y Oihana junto a la presencia también en el grupo de Alaitz Telletxea (Triki).

protagonistas ( Lantz : Renovando la tradición )

• Las canciones de vuestro parte de melodías tradicionales, pero las habéis modernizado con nuevos arreglos, incluidos los electrónicos… De este trabajo de “renovación” se han encargado principalmente Mikel Errazkin y Josean Martin Zarko… ¿Cuánto tiempo y esfuerzo habéis invertido en realizar esta labor? ¿Habéis puesto especial cuidado en conservar la esencia de las composiciones originales?

Josean: Sí, queríamos hacer un trabajo nuevo y sobretodo diferente y claro ello nos ha llevado tiempo en los arreglos, sobretodo para conseguir esa fusión de la melodía tradicional con los instrumentos y bases electrónicas con que hemos trabajado y respetando muy bien el espíritu con que nació aquella canción o aquella melodía… Podemos hablar desde que comenzamos de un trabajo de año y medio de tiempo.

protagonistas ( Lantz : Renovando la tradición )

• Vuestro grupo es muy numeroso… ¿ha sido muy trabajoso una vez que se tenían las ideas de los nuevos arreglos abordarlos con todos los músicos y cantantes?

Mikel: Sí, porque a parte de los compromisos personales están los profesionales de cada miembro. Al ser un grupo formado por miembros de otras formaciones en activo y tan numeroso pues se hacía muy duro coordinar los ensayos o las sesiones de grabación. Digamos que el estudio ha sido el centro de operaciones, tras una época de algunos ensayos todos los arreglos y todas las ideas se distribuían a través de la red. Muchos mp3, mails…

protagonistas ( Lantz : Renovando la tradición )

• En el libreto del disco viene un texto de Eliseo Parra, en el que destaca vuestra vocación internacional… El caso es que hemos echado un vistazo a la agenda publicada en vuestra web y de momento solo vienen actuaciones en Euskal Herria. ¿Son los circuitos internacionales del folk permeables a nuevas formaciones, al menos de forma más sencilla que los del rock o el pop? ¿Tenéis verdaderas posibilidad de entrar, como mínimo, en los circuitos folk europeos y sonar en sus emisoras o acceder a sus canales de distribución?

Josean: Sí, claro esa es nuestra intención, acaba de publicarse el CD y queremos rodar el directo primero “en casa”, sentir la opinión del público y la crítica especializada para después entrar en los circuitos más internacionales de la música folk.

protagonistas ( Lantz : Renovando la tradición )

• Por cierto… cuando interpretáis estas canciones en directo… ¿habéis recibido alguna opiniones de gente entrada en años que conociera las canciones interpretadas al modo tradicional? ¿qué opinan?

Josean: Es difícil dar una respuesta a esta pregunta porque la mayoría de las canciones de este CD son desconocidas o muy poco conocidas por el gran publico, esa era otra de las apuestas que teníamos encima de la mesa… sacar a la luz esas melodías que ahí estaban pero que prácticamente eran inéditas o muy poco conocidas, entonces no contamos con esa opinión y realmente tampoco nos serviría de mucho porque nuestro trabajo además de ser de campo es de actualización y renovación de estos aires antiguos, nos interesa más el que se entienda nuestra música con los códigos artísticos que ahora se utilizan que como lo hacían nuestros antepasados.

protagonistas ( Lantz : Renovando la tradición )

• El álbum lo grabasteis en el estudio de Hirusta Records… ¿Cuánto tiempo os llevó grabarlo?

MIKEL: Pues como antes he dicho que ha sido costoso pues cada uno grababa cuando podía y cuando había material definitivo para hacerlo. Creo que empezamos con la preproducción de maquetas y demás en noviembre o diciembre de 2006 y en enero ya empezamos a grabar hasta finales de abril que se hizo la mezcla y en mayo se masterizó.

protagonistas ( Lantz : Renovando la tradición )

• En la grabación participó Phamie Gow… ¿Qué nos podéis contar sobre ella?

Josean: Phamie es una gran artista que conocimos compartiendo cartel en el Festival de Ainsa del año pasado 2006, manteníamos una muy buena relación con ella y pensamos entonces integrarla también en el proyecto, sobretodo por esa capacidad que ella tiene para crear e innovar, ha realizado un gran trabajo con el arpa celta de la que es una gran interprete y lo que más nos ha sorprendido es que ella interpretando un instrumento con un timbre tan característico como es el de este instrumento, y que marca tanto un estilo de música, se adapta perfectamente a nuestras melodías tradicionales, e incluso ella nos decía que esa o esa melodía se parecía a alguna escocesa… es realmente interesante todo esto… Sabemos que en el País Vasco se llego a utilizar el arpa también, instrumento que desapareció pero aún queda algún resto que nos habla de ello como la imagen el fachada de la casa Arpidenia de Oiartzun y en el que claramente aparece representada un arpa celta.

protagonistas ( Lantz : Renovando la tradición )

• ¿Y sobre el resto de colaboradores que aparecen en los créditos?

Mikel: Son Miguel Artieda al bajo que nos acompaña en directo, Joaquín García al stick bass y Urbil Artola con el dobro.

Teníamos claro que hacía falta un bajo para completar, Miguel tocó en Ganbara con Josean y Juan a parte de tocar en Euskadi con todo el mundo, las dos canciones de stick fueron por la razón de que le hacía falta en esas canciones un bajo grave pero muy brillante para distinguir la nota entre las programaciones y el stick nos pareció ideal y Urbil es gran amigo nuestro que le puso el toque folk-country a una canción.

protagonistas ( Lantz : Renovando la tradición )

• Antes hablábamos de vuestras posibilidades de tocar en el ámbito internacional, ahora me gustaría preguntaros sobre vuestras expectativas para participar en los festivales folk que se celebran en el norte de la península… Personalmente vivo en Cantabria y cada verano se celebran unos cuantos festivales y algunos están muy bien. ¿Vais a participar en este tipo de festivales? ¿O todavía, por unas tristes razones totalmente ajenas a lo cultural, cualquier grupo que se exprese en euskera tiene “un plus de dificultad” para participar en ese tipo de eventos fuera de tierras vascas?

Mikel: Siempre he pensado que el publico folkie no tiene ese prejuicio. Quiero pensar porque a ese público le va más la música que el texto. No sé, el texto popular no es lo mismo que un texto original de un grupo de pop, rock… lo que está claro es que en el circuito folkie los grupos folkies que cantan en euskera salen más que otros estilos de música cantando en euskera. Hay millones de grupos rock, pop… en el mundo y la mayoría de ellos cantan en inglés. En cambio en un festi de golk ya sabes a lo que vas, euskera, gallego, marroquí o búlgaro hay de todo. Ahí desaparece por lo menos un poco ese plus de dificultad.

• Y nada más, daros las gracias, desearos mucha suerte y dejaros un espacio que invitéis a nuestros lectores a conocer y escuchar vuestra música…

Gracias a vosotros y simplemente invitamos a vuestros lectores a que escuchen este nuevo CD, “Igaran Gaiak”, esta nueva propuesta de música tradicional, en la que hay mucho esfuerzo y ganas para presentar algo también nuevo y diferente a lo que estamos habituados a escuchar por estos lugares.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.