Esto es sólo el principio

Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Dano & Emelvi y Warner

El maxi conjunto “Equilibrio” ha logrado un notable éxito, gracias a un sonido Hip Hop impecable, lleno de fundamento en lo musical y de sentimiento en las letras. Dos artistas con carreras autónomas, que se han encontrado y han hecho un trabajo tan inspirador como emocionante.

Dano es una de las cabezas más visibles del colectivo Ziontifik, formado por rappers, DJS y productores que están dejando una fuerte huella en la escena musical nacional, por sus trabajos en solitario o colectivos, entre los que se puede destacar “Blacks Op 1”, un álbum muy especial, que se creo a lo largo de un año, con la creación, grabación y rodaje de un videoclip cada mes.

En solitario lanzó un excepcional trabajo en el año 2007, “Cierra los ojos”, en el que mostró una gran personalidad lírica y musical, pues en él asumió todas las dimensiones de las creación.

Emelvi es un DJ y productor de Albacete, que se ha movido en el underground con unas notables grabaciones y cuya unión con Dano le ha proporcionado una bien merecida proyección nacional.

Dano decidió hacer un trabajo, el maxi “Equilibrio”, en el que se centraría en los textos y cedería la creación los beats en otro productor. Emelvi fue la persona elegida y ambos asumieron de forma conjunta las labores de enriquecimiento en estudio de las piezas: efectos, arreglos, etc.

El resultado fue el citado “Equilibrio”, que inicialmente se lanzó en formato digital, pero que debido a su gran éxito y la demanda de los seguidores, también ha sido publicado en formato CD.

A continuación os ofrecemos una entrevista con los dos artistas:

Dano & EmelviEl primer disco de Dano fue excelente, con un trabajo musical exquisito. Luego supimos que además de dominar la tecnología de producción musical Hip Hop, también tocaba varios instrumento ¿Cómo surgió el paso de dejar toda esa parte musical a un lado, cedérsela a otra persona y centrarse en el rap?

Dano: Necesitaba regresar a esa cara del prisma, a esa identidad. Tras casi una década de concentrarme en aprender y perfeccionar la técnica de la producción, era vital poder volver a sentirme un MC, a secas, sin la presión de tener que hacer los beats desde cero. Por otro lado, no dejo de ser un intento de Quincy y la idea de poder ejercer puramente de “producer” trabajando en los arreglos, añadiendo instrumentos, currando en la mezcla… era muy suculenta. Sólo con Emelvi algo así era posible… y le doy las gracias por dejarme ser y compartir su arte conmigo.

Emelvi es de Albacete y lleva años haciendo música para otros artistas, aunque un nivel undeground… ¿Qué nos puedes contar de tu trayectoria hasta que se publicó “Equilibrio”?

Emelvi: Pues comencé a hacer beats a finales de 2002 con Reason y los discos de mi padre. En 2005 me compre el MPC2000XL y más tarde el MPC4000 que es el que uso ahora.

Hice una demo de remixes en 2010 llamada Dusty ( http://mlvmusic.bandcamp.com ) y entre 2011 y 2012 algunos temas sueltos y remixes con distintos artistas que fuí conociendo ( Elsso Rodriguez, M. Grimaldo, MDE click, Vera, AGZ…)

Sin prisa pero sin pausa.

Por tu parte … Cuando te enfrentaste a crear la parte instrumental de estas canciones, ¿sentiste un respeto especial por componer para alguien que tiene un talento musical incuestionable?

Emelvi: Por supuesto, fui eligiendo con cuidado los beats que le enseñaba a Dano, algunos de ellos se crearon durante el proceso del propio disco con ideas que compartíamos. Fue genial.

Aunque la parte musical sea composición de Emelvi, ambos habéis compartido las labores de producción musical… ¿Cómo esa dinámica de compartir las decisiones sobre las piezas? ¿Podéis explicar a nuestros lectores, que estén perdidos con los términos productor, beatmaker, compositor… en qué ha consistido ese trabajo de producción conjunta?

Dano: Si elegí trabajar con Emelvi es porque, independientemente de que toda música necesite más o menos producción, la suya posé una esencia muy sólida desde el inicio, desde los bocetos menos trabajados a los beats más complejos que salen de su MPC.

Básicamente cuando escucho un boceto, si lo elijo es porque ya me estoy imaginando ese ritmo producido. Una vez elegido, fresco y crujiente de su 4000, el proceso es el de proyectar cada elemento a su máximo exponente, tratarlos por separado y luego jugar con la unión de todos. Hay muchas procesos “de libro” (la EQ, compresión, reverbs, delays, automatizaciones, etc.) y otros, más pertenecientes a la producción propiamente dicha (añadir instrumentos, añadir más samples, arreglos en las distintas partes del tema, efectos, detalles, etc.) Emelvi: Pues como dice Dano, todas las ideas partían de un beat principal con una estructura básica que poco a poco íbamos dando forma y añadiendo elementos. Al tener muy claro lo que queríamos hacer ha sido un proceso muy fluido. Para mí, además, ha sido una experiencia en la que he aprendido mucho.

Dano & Emelvi¿Qué herramientas utilizas para crear tu música?

Emelvi: Utilizo sobre todo el MPC 4000, pero también un micro Korg, un Yamaha MO6 y un SP1200 que pasan todos por una mesa Mackie 1604. Las muestras salen todas de mi estantería de discos.

Los vinilos son una parte fundamental de tu trabajo… ¿Cuántos vinilos tienes? ¿Qué estilos musicales priman en tu colección?

Emelvi: Por supuesto, son la parte principal, de donde salen todos mis samples.

Tengo alrededor de 1000 vinilos y en cuanto a estilos musicales sobre todo prima el jazz, seguido por soul y funk, y algo de rock, psych, etc…

¿Tu forma de trabajar a la hora de escribir es distinta al hacerlo para instrumentales que no son composiciones tuya a cuando tus propias creaciones?

Dano: supongo que la única diferencia es el input creativo… lo que hace saltar la chispa de la inspiración no es algo que ha salido de mí, sino todo lo contrario… algo cedido, algo que me ha brindado otra alma creativa, eso ya genera una energía muy fuerte, distinta a la que suele haber cuando produces y escribes.

El disco primero se publicó digitalmente y meses después salió en formato físico… ¿Qué tal de acogida tuvo la versión digital? ¿Fue complicado convencer a Warner para que se lanzara a editar la versión en CD?

Dano: Todo lo contrario, tenemos la suerte de tener nuestro propio sello, Ziontifik Music, el cual es distribuido por Warner, por lo que realmente, se hace lo que decimos, mientras no sea una mega-locura sin sentido. El hecho de editarlo físicamente se debió a la sorprendente acogida que tuvo la edición digital del trabajo, es el verdadero motivo por el que hicimos copias, porque había demanda, porque la peña lo quería y eso es algo que agradeceremos eternamente.

¿Cómo valoráis la acogida que esta teniendo “Equilibrio”?

Dano: Muy positivamente. Creo que ninguno esperábamos este recibimiento, sobre todo en un trozo concreto de la “tarta”, que viene a ser el que no ha sido nuestro (de Ziontifik mejor dicho) público habitual estos años. Digamos que sabíamos que llegaríamos a nuestro target, pero nos ha sorprendido ver que el disco ha llegado a otro target más amplio… y eso da mucha fuerza y ánimo para seguir trabajando…

Emelvi: Muy contento y agradecido por la acogida. Impresionante.

¿Tenéis pensado dar el paso de crear un LP juntos?

Dano: No es algo que tengamos en mente a nivel concreto y definido, pero está más que claro que nuestras colaboraciones creativas sólo acaban de empezar. Habrá Emelvi + Ziontifik para rato…

Emelvi: Esto es solo el principio.

Dano forma parte de Ziontifik Black Ops, con quienes se aventuró con un proyecto inusual, que fue muy bien recibido por la crítica… ¿Qué es para ti lo mejor de esa aventura?

Todo lo que he aprendido, todo lo que siento que hemos crecido en ese año y por consecuencia de lo hecho ese año. Doce canciones, doce mezclas, doce masters, con doce videos, doce ediciones, doce montajes y doce postproducciones… todo inextremis, todo sin un duro, sin dormir, por amor y de corazón… Hicimos algo histórico, no ante los demás, sino ante nosotros mismos, nos superamos por encima de nuestras propias capacidades y eso te enseña que no hay otro camino, que es la única manera de realmente conseguir algo sólido, hermético, algo a lo que poder mirar atrás en el futuro y sentirse orgulloso, repito, no por los hechos en sí, si no por lo aprendido.

Dano & EmelviParece ser que tienes un proyecto llamado ACCRA, junto a Argotier en onda electrónica… ¿Qué nos puedes contar de ese proyecto?

Dano: Pues que es el nacimiento de otra cara del prisma, de otra faceta musical que lleva más de un lustro forjándose… Supongo que ACCRA significa dar salida a otra gama de sensaciones sonoras que he sentido y que quiero hacer que sientan los demás. He aprendido tantísimo en estos años trabajando en la sombra con mi hermano Argotier que este primer trabajo, más que un disco o EP, es una declaración de intenciones; queremos explorar libremente, derribar muros y etiquetas en post de hacer que el cuello se mueva, que el cuerpo vibre, que el corazón lata más rápido, que se erice la piel… Es electrónica… pero pocas etiquetas más se le pueden poner. No es sólo nu-disco, no es sólo EDM, no es sólo Hip Hop, no es sólo sintes, no son sólo samples… ¡Tengo muchas ganas de que podáis escucharlo!

(Emelvi) ¿Cuáles son los próximos proyectos tuyos que saldrán a la luz?

Estoy trabajando en varias cosillas, pero no quiero decir nada hasta que estén terminadas.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Dano: agradecer, como siempre, a Florián y a La Factoría del Ritmo por apoyarnos desde el principio, por difundir el arte que sale del corazón y por darnos un hueco y su tiempo en este mundo cada vez más veloz y volátil. Ziontifik, baby!

Emelvi: Muchas gracias, un saludo, Keep it Dusty!!!

Video del tema “Arriba”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.