Panebianco & Del Monaco Ensemble: Pasión Latina

Panebianco & Del Monaco Ensemble: Pasión Latina
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

 

     Trío formado por Vania Del Monaco y Alfredo Panebianco a las guitarras y Humberto Perdomo a las percusiones, todos ellos músicos de reconocidas virtudes y con varios premiso en su haber (tanto individualmente como en conjunto), que nos presentan bajo el epígrafe de Panebianco & Del Monaco Ensemble un trabajo lleno de exquisitas esencias para los degustadores de guitarras acústicas, aglutinando todo tipo de influencias ubicables dentro de ese término tan mal utilizado últimamente en los ámbitos musicales y/o artísticos como es “latino”.

Pero si en otras ocasiones tal adjetivo tiene connotaciones eminentemente comerciales y sólo se utiliza para vender un producto supuestamente auténtico, en el caso de Vania, Alfredo y Humberto su uso está plenamente justificado, pues es esta una música que hereda toda la tradición latinoamericana, así como esencias flamencas, clásicas o caribeñas, y la convierte en un prisma de múltiples facetas en el que priman la calidez y, como indica el título, la pasión.

   En los temas propios hay gran cantidad de matices y ambientes, pero, sean estos reflexivos o festivos, siempre se juega con ellos sin prejuicios y desde una perspectiva integradora que conecta las distintas culturas nacidas a ambos lados del Atlántico. Los siete primeros, todos firmados o arreglados por Alfredo, destacan por su filiación cubana, mientras que las aportaciones de Vania tienen un carácter más abierto, centrado en la fusión de ritmos flamencos y color caribeño con tonalidades orientales, mediterráneas e incluso clásicas. Creo que es en los temas propios donde el grupo logra los mejores y más estimulantes resultados, sobre todo cuando se dejan llevar y exploran las vastas regiones que se abren ante ellos. Las versiones o adaptaciones de temas populares también consiguen resolverlas con gran soltura, apreciándose en ellas su faceta más sudamericana, ya que la mayoría, como “La Negra Tomasa”, “Moliendo Café” o “Mi Favorita”, proceden aquellas latitudes. Se echa en falta un poco de riesgo a la hora de enfocarlas, pues quizás se muestran excesivamente correctos con la tradición salvo en el caso del tradicional “Romance”, de la que ofrecen una visión algo más personal introduciendo leves apuntes de percusión y variando sustancialmente la parte central. En cualquier caso, el enorme talento de estos tres maestros acaban por imponerse, y “Pasión Latina” acaba conquistando los corazones por sus evidentes bondades, pero sobre todo por la honestidad y el sentimiento que transpira todo el disco, algo que se supone inherente a cualquier obra de arte pero que no resulta muy habitual encontrar en los tiempos que corren.

   Panebiaco & Del Monaco Ensemble, Apdo. 34, Miami Playa 43892, Tarragona, Spain

   alfredop@tinet.fut.es

Comentario: Jorge X.
(Fecha de la publicación: 02/08/2001)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Jorge X
Amante de la música, batería y ex-vocalista en grupos de metal extremo. Sus amplios gustos musicales solo son comparables con sus amplios conocimos de géneros como el jazz, el Hip Hop, el metal o el hardcore.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.