Pestaña: La provocación como diversión

Pestaña: La provocación como diversión
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

PestañaPestaña es el nuevo proyecto en el que está involucrado Leonardo Bacteria, impulso de Insumisión y responsanble del sello Ya Estas Ya.
En esta ocasión toma parte del espíritu de su anterior experiencia, su música sigue siendo abasayadora, pero junto a sus nuevos compañeros le da un baniz pop lleno de ironía.

Acaban de editar su primer trabajo, un EP de cinco temas y además han participado en el disco tributo a Aerolíneas Federales, álbum éste que ha sido dirigido e ideado por Leonardo Bacteria y en el que han participado bandas de España y muchos países de Sudamérica. Además precisamente es esa banda gallega el principal referente de Pestaña.

• ¿Cuándo os conocísteis Diana y Leonardo? ¿Cómo surgió el colaborar juntos en este nuevo proyecto?

Diana: Nos conocimos en la fiesta de Niño Bolsita que era el baterista de insumisión, ellos querían armar una banda mas en onda pop como Aerolíneas Federales y pues Niño Bolsita me comento la idea y me pareció genial

Pestaña• Para Leonardo… Tú proyecto anterior, Insumisión, era pura provocación sonora y política… Ahora sigues provocando pero de otra forma… ¿queda algo de Insumisión en los planteamientos del nuevo proyecto?

Leonardo: De hecho dos de las canciones del disco son canciones de Insumisión que no las llegamos a grabar con esa banda y ahora las grabamos como Pestaña.

Yo creo que seguimos provocando solo que desde otro punto de vista algo mas sarcastico y menos saturante.

• Para Diana… ¿estuviste en otros grupos o proyectos antes de enrolarte en Pestaña?

Diana: Pues sí, estuve cantando en una banda femenina de punk, pero la baterista viajo a España y decidimos desintegrarnos.

Para Dante droid2600… ¿Cómo se produjo la incorporación de Dante droid2600 al grupo? ¿Cuál es su papel dentro de Pestaña?

En un inicio Leonardo me propuso hacer una banda algo irreverente mezcla de electroclash y tontipop , cosa que me pareciò genial, hicimos juntos algunos tracks en base a algunas letras que Leo habìa escrito y la cosa al parecer funcionó principalmente por la voz y performance de Diana Exorcism.

Mi funciòn en Pestaña es composición musical y programación de los sintetizadores hardware que usamos siempre.

Y… ¿estuviste ante en otros grupos o proyectos antes de Pestaña?

Sí, yo estoy metido en esto de la electrónica desde inicios de los 90, he tenido proyectos como Casus Belli (1995), Sombras del teatro (1997) y participado como teclista en Ensamble (1990-2000).

Ahora solo me dedico a Pestaña y a Estación Perdida (electropop) y a lo mejor hago algo en solitario de corte más tecno.

• ¿Para vosotros es más importante divertiros o provocar?

Diana: Yo creo que las dos cosas van de la mano, ya que al provocar nos divertimos.

Pestaña• En España últimamente está de moda, aunque no de forma masiva, el electroclash y el tonti-pop. Además el “bakalao”, el rave y músicas similares son muy populares. Y por otra parte hay un sector de público interesado por la música electrónica de una forma más “seria”. En definitiva… en los últimos años hay un poso de “cultura” electrónica. ¿Cómo es la situación del público en vuestro país respecto a la música electrónica?

Leonardo: Pues están las raves que no me interesan y son caras, no hay actos, que hagan eso solo se trata de dj’s.

Por otro lado por lo que es la música electrónica hecha en Perú lo que predonima es la laptop music (músicos detrás de una PC con una pantalla detrás y haciendo ruidos) la verdad me dan tanto sueño como ver a un rockero concentrado en su guitarra eléctrica, detesto a este tipo de bandas y esa es una de las razones por las que nos hemos juntado… para darles la contra.

La electrónica no es cerebro, la electrónica es agresión, es movimiento.

• Habéis inventado un término nuevo para definir vuestra música… Electroestupidez. ¿Qué quereis expresar con este término?

Diana: En realidad ese termino salió sin querer queriendo, ya que estábamos buscando una palabra con que definirnos y en una presentación salió sin pensar demás, y creo que en realidad lo dice todo… llevamos lo de electro en cierto punto y lo de estupidez al mil por ciento… ¡ja!
Leonardo: Es un concepto similar al de Devo y su “devo-lution”.
Además no somos ni tontipop, ni indie, ni electroclash.

• Reclamais a Aerolíneas Federales como vuestra máxima inspiración y además habéis participado en el disco tributo a ese grupo… disco que ha sido impulsado por Leonardo en su sello Ya Estas Ya. ¿Qué tiene de especial para vosotros ese grupo?

Leonardo: Pues siempre me parecio que Aerolíneas Federales eran los padres de algún modo junto a los Nikis, Pegamoides o incluso Mecano de grupos como los Fresones Rebeldes, Vacaciones o La Monja Enana. Siempre me gusto más Aerolíneas que todos ellos pero no fue hasta que escuche su disco “Tomando Tierra” que realmente quede fascinado, las dos primeras canciones del disco me curaron realmente la depresión (era maniaco-depresivo) , y “Tomando Tierra” es uno de los discos mas hermosos que he oído en toda mi vida. Ese disco es mas útil que cualquier receta siquiátrica.

Diana: Al igual que Leo creo que Aerolíneas Federales es uno de esos poquísimos grupos que te cambian la vida y te hacen sonreír cuando más lo necesitas.

• ¿Qué nos podéis contar de vuestra aportación al disco tributo? ¿Qué os han parecido las aportaciones de las otras bandas?

Leonardo: Que nuestra versión, era una versión hecha para Insumisión, ya que con pestaña teníamos la idea de hacer “Horóscopo”, pero al final usamos “Lárgate”.

Sobre las aportaciones de las otras bandas me ha sorprendido ver tanta versión electrónica en un grupo que usaba guitarras y que mas bien rememoraba los años 50’s, es curiosísimo.

Las versiones que mas me gustaron son la de Insulina and the Ponny Girls, Focomelos, los Fulanitos de Tal y los Licuadoras.

Diana: Me parece que el 87% han sido bien trabajadas, y las versiones que mas me gustaron fueron las de Dixybayt, Insulina and the Ponny Girls, Tecnicolor, Los Licuadoras.

Pestaña• Habéis publicado un EP con cinco temas… De los que hemos oido de momento un par de cortes que tenéis publicados en vuestra web… ¿qué podéis cortar a nuestros lectores sobre este trabajo? ¿dónde lo pueden comprar?

Diana: Bueno el disco es una mezcolanza de sonidos (technopop, industrial, house) del cual me siento muy feliz.

Leonardo: Lo que me gusta es que el disco mezcla las dos técnicas de grabación electrónica, hay temas compuestos enteramente con programas de computadora y otros hechos solo con sintetizadores, lo grabamos en uno de los mejores estudios de Lima para que suene todo bien.

Sobre como conseguirlo solo tienes que enviarme un mail (nomastoros@yahoo.com). Los precios son $5+$7 de gastos de envió (total $12).

• Las reacciones de la prensa que publicais en vuestra web son de sorpresa o rechazo… ¿sentís regocijo al provocar estas reacciones en la prensa musical “seria”?

Diana: Yo me rió de ellos, pues criticas siempre van a existir y puntos de vista diferentes tambien, me siento feliz con lo que hago y eso es lo que vale para mí… además de que controversia siempre vamos a causar.
Leonardo: Pues supongo que es lo mismo que ocurre en España con grupos como Superputa o Alma X que nos parecen increíbles pero a la critica no.

• Por cierto… ¿cómo os lo montáis en directo? ¿con qué formación vais?

Leonardo: Diana y yo en las voces y Dante en los teclados.

• ¿Cualés son vuestros próximos proyectos?

Leonardo y Diana: Tocar y tocar, sacar nuevos temas y ver que el grupo se edite o distribuya en otros paises.

• Entre vuestras influencias no nombrais ningun grupo actual… ¿hay algún grupo nuevo que os guste o con el que os sintáis afín?

Leonardo: De los grupos que aparecen en la pagina si hay grupos actuales: NIN, Supernova y The Nazis From Mars.

De grupos actuales que me gustan, Pero que no reconozco como influencias te mencionaria a… Alma X, Miranda!, Superputa, la Chufa Lisergica, Astrud, Nona Delichas, Ford Proco, La Funcion de Repulsa, Hocico y Noize Creator.

Diana: Bueno de grupos actuales me gustan pero no los tomo influencias… Miranda!, Miss Kittin, Focomelos, a Thron For Every Heart, Lucybell, Bleeding Through, Ladrytron, Tecnicolor, Amanda Woodard, Dirty Princess.

Pestaña• Y para terminar… dejaros espacio para si deais añadir algo más.

Diana: Bueno si, hay algo que aun no me deja de sorprender y es la cantidad de personas fanaticas del grupo. Pues siento que son un gran apoyo en las presentaciones y en todo este proyecto… ¡¡Gracias a todos ellos!!.

Leonardo: A todos los interesados en saber mas de la banda enviennos un correo para añadirlos a nuestra lista de interés.

Gracias Florián por tu apoyo y a los lectores usen preservativos, no apoyen las corridas de toros, no usen abrigos de piel. ¡¡¡¡ Liberación animal !!!!.

Puedes saber más sobre Pestaña en su página web oficial:

www.pestapop.4t.com

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Ya Estas Ya Records.
(Fecha de publicación: 30/06/2005)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.