Psicotropia: Música para oyentes exigentes

Psicotropia: Música para oyentes exigentes
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Psicotropia.

Psicotropia   Pablo Tato (guitarra y voz), Jaime Marisca (bajo y teclados) y Juan Llull (batería) son un trío madrileño que apuesta por ser marcadamente diferentes de otros muchos grupos. Su objetivo: ofrecer una propuesta arriesgada para mentes musicales exigentes.

   El estilo principal, o al menos el más evidente, de sus temas es el rock progresivo, pero prefieren llamarle “Grog Rock” pues le suman recursos musicales como las compases de almagama, recursos armónicos atonales y modales, escalas de jazz, influencias del metal y una fuerte querencia por la improvisación.

   Tienen editado un disco, “Psicotropia”, que ha sido publicado por el sello Calambrerecords y distribuido fuera de nuestro país por Musea Records y Luna Negra (Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Japón).

   Les encanta el directo, de hecho aprovechan cualquier ocasión para actuar en vivo, y en sus actuaciones ofrecen un espectáculo que no solo se queda en lo musical, pues integran elementos teatrales y visuales.

   En la actualidad están preparando lo que será su segundo disco, en el que confían en ofrecen un sonido rotundo.

· Los 3 miembros de Psicotropia tenía formación musical formal, incluso con expedientes brillantes. ¿Pensáis que los conocimientos musicales “formales” son imprescindibles, o tan solo importantes, para atraverse a montar un grupo? ¿Qué pensáis del punk?

   Por supuesto, nada es imprescindible, y menos los estudios en música. Cuántos grandísimos músicos han sido autodidactas o no tenían ni idea de teoría de la música y han aportado mucho más que los más estudiados… pero aún así, sí que somos partidarios del estudio y el conocimiento teórico de lo que uno hace, supongo que por experiencia propia más que por otra cosa. Sencillamente, con un maestro vas más deprisa, tienes una guía, un camino que seguir. Se ahorra mucho tiempo no teniendo que descubrir por ti mismo ese camino. Además, creo que el conocimiento potencia la intuición y engrandece el talento. Sin el estudio, uno corre el grandísimo peligro de quedarse encerrado en su propio estilo, con los mismos recursos, técnicas y patrones. En cuanto al punk… digamos que no es uno de nuestros estilos favoritos…

· Y dado que tenéis esa formación… ¿Cómo se produjo vuestro encuentro y vuestra decantación por el rock? ¿Habéis militado en proyectos de estilo clásico o jazz?

   Nos conocemos desde hace muchísimos años ya. Conocí a Jaime y a Juan a través de mi hermano mayor (también músico, bajista de Basura Feelings y Protones), y tras años de amistad comenzamos a compartir el placer por música más experimental, como el rock progresivo o el jazz, hasta que surgió la idea de formar una banda juntos. Los tres veníamos de otros grupos de rock más clásico y convencional, y el proyecto de un grupo con un estilo mucho más arriesgado y experimental nos entusiasmó, y así nació Psicotropia. Como he dicho, la mayor experiencia que tenemos es en bandas de música rock, de las que hemos formado parte durante años. Quizá sea yo el que tiene más vivencias en el mundo de la música clásica, gracias a mis estudios de guitarra clásica en el conservatorio.

· Las principales influencias de vuestra música vienen del rock progresivo… ¿Qué artistas y músicos os gustan y os han influenciado? ¿Os sentís identificados realmente con esa corriente musical?

Psicotropia    Psicotropia nació en un principio como un proyecto para tocar versiones de King Crimson, banda de la que somos auténticos fanáticos. Por supuesto, siempre hemos tenido una grandísima influencia de las bandas del rock progresivo clásico (Yes, Zappa, Genesis, etc…) y durante nuestros primeros años de existencia nos hemos amparado totalmente en ese estilo musical. De un tiempo a esta parte, a partir de la salida de nuestro primer álbum hemos abierto mucho más nuestra visión musical, escuchando muchísimos tipos diferentes de nuevas músicas y tratando de empaparnos de nuevas influencias y sonoridades, gracias a bandas como Mr.Bungle, Tool, Radiohead, Muse y estilos musicales más lejanos al progresivo como pueden ser el jazz, el rock bizarro e incluso el black metal. Por tanto, siempre tenemos el rock progresivo como un punto de apoyo o de partida, pero ahora más que nunca necesitamos ampliar mucho más ese campo, no queremos quedarnos recluidos en una élite minoritaria, sino formar parte de muchas muy diferentes. Apostamos por un nuevo estilo: el “Grog Rock”.

· En vuestra documentación promocional citáis los recursos musicales que empleais (compases de amalgama, escalas de jazz, recursos armónicos atonales y modales, etc.) y además se dice “una propuesta arriesgada para mentes musicales exigentes”. ¿Vuestra intención es marcar la diferencia y solo ser escuchados y entendidos por “una élite”?

    Por supuesto que no, se trata de todo lo contrario. No queremos ser escuchados tan sólo por una élite, sino que nuestro objetivo es conseguir la mayor cantidad de público posible, y convertir esa mayoría en una élite. “Una propuesta arriesgada para mentes musicales exigentes” no es una forma de excluir a la mayoría, sino de animar a todo el público posible a que sea receptivo, a que se esfuerce con un tipo de música algo más enrevesado de lo que es habitual, a que luche contra el borreguismo de las grandes corrientes y modas fáciles, en estos días y en este país en el que tan difícil es hacerlo.

· Vuestra puesta en escena va más allá de lo musical, integrando elementos del teatro, cuidando la imagen, la estética, el ambiente… ¿nos podéis explicar en que consiste esa puesta en escena y cómo de importante es en el concepto Psicotropia?

   Creo que la mejor explicación que se puede dar es la propia experiencia de acudir a uno de nuestros conciertos. Nos parece fundamental el concepto del espectáculo, del trabajo en directo, puede ser incluso más importante que el trabajo en estudio, porque está más vivo, es más fiel a la realidad. Nuestro objetivo fundamental es hacer que la gente disfrute, y para ello utilizamos todos los recursos posibles, saltos, gritos, pelos de punta, cubos en la cabeza, piruetas y virtuosismo… potencia sobre el escenario, en definitiva. Hay que verlo.

· Desde el año 1999 en que os formásteis hasta la actualidad habéis dado actuado en diversas ocasiones, incluyendo un par de conciertos en Méjico… ¿Qué esfuerzo empleáis en conseguir actuaciones? ¿Cómo surgió lo de Méjico?

    Ya he comentado la importancia que tiene para nosotros el tocar en directo, tanto para “mantenernos en forma” como para satisfacer y ampliar nuestro público, así que tratamos de dar un concierto siempre que nos es posible (no recuerdo ninguna ocasión en la que nos hayan ofrecido un bolo y hayamos dicho que no). Lo de Méjico fue una oportunidad de oro, el mes de marzo fuimos invitados a tocar en el prestigiosísimo festival de rock progresivo BajaProg, que se celebra en la ciudad de Mexicali, en la frontera con EEUU. Es un festival con repercusión mundial, donde acudieron bandas de veinte países diferentes, todas ellas con una calidad envidiable, tuvimos la inmensa suerte de compartir cartel con grupos como Allan Holdsworth, IQ, Anekdoten o Deus Ex Machina, por poner algunos ejemplos. Fue nuestro primer gran festival y lo disfrutamos como niños, esperamos repetir en próximas ediciones. Por supuesto, nada de esto hubiera sido posible sin el contacto y el buen hacer de nuestro manager, Luis Blanco.

· Habéis participado en la banda sonora de la película “Muertos Comunes”, del directo Norberto Ramos del Val. ¿Qué nos podéis contar de ésta película y de vuestra aportación?

Psicotropia   La película “Muertos Comunes” se ha estrenado este viernes 28 de mayo en las salas de cine de toda España. Se trata de la ópera prima de Norberto Ramos del Val, director con una larga experiencia en el mundo de los cortos. La película, coprotagonizada por Javier Albalá y Ernesto Alterio, es un thriller policíaco ambientado en Pamplona en el año 73. Conocimos a Norberto en uno de nuestros conciertos el año pasado, fue allí donde nos comentó la idea de participar en la banda sonora de la película (cuando por entonces era sólo un proyecto), tanto con algunos temas de nuestro disco, como en la grabación de la música incidental. Y así lo hicimos. Se han escogido un par de temas de “Psicotropia” y además hemos grabado íntegramente la música compuesta por Santi Ibarretxe, un genial compositor con una experiencia enorme en el campo de las bandas sonoras. Fue un trabajo muy duro, pero que dio unos resultados fantásticos, quedamos muy satisfechos. Ahora esperamos que la película tenga todo el éxito que merece… y por supuesto, la música será editada en disco los próximos meses.

· El disco “Psicotropia” se está distribuyendo a escala internacional por dos sellos importantes… Luna Negra Records y Musea Records. ¿Cómo surgió el contacto con esos sellos? ¿Gracias a esa distribución esperáis conseguir actuaciones en esos países?

    Luna Negra y Musea fueron las dos primeras casas discográficas a las que nos dirigimos cuando grabamos nuestro disco. Son compañías importantísimas dentro del mundo del rock progresivo y sabíamos que si teníamos alguna posibilidad de que se distribuyera nuestro trabajo, sería en ellas. Afortunadamente, Luna Negra enseguida se mostró interesada y firmamos un contrato de distribución en el que también se incluía la participación de Musea Records, todo fue sobre ruedas gracias a la profesionalidad y amabilidad de los responsables de estas casas. Es dificil encontrar actuaciones gracias a estas compañías, ya que se dedican casi exclusivamente a la distribución discográfica, aunque no hay duda de que el hecho de trabajar con ellas te abre muchísimas puertas en sus países (Luna Negra ayudó en nuestra participación en el BajaProg mejicano).

· En este primer trabajo contáis con la colaboración de un puñado de músicos… ¿Qué nos podéis contar de ellos y de su colaboración?

   Durante nuestros tres primeros años de existencia, Psicotropia estuvo basado en el trío central (guitarra, bajo y batería) que hacía las veces de “cimientos” de la banda. A partir de ello, fuimos contando con la colaboración de muchos músicos en nuestros directos, tanto en versiones como en nuestros propios temas. Unos estuvieron más tiempo, otros participaron tan sólo en momentos concretos, pero todos pusieron su granito de arena. Nuestro objetivo en el disco fue captar ese espíritu de mezcla y colaboración, contando para la grabación con todas esas personas que habían estado con nosotros a lo largo de nuestros primeros años. Esto, además de ofrecer un resultado sonoro mucho más rico y completo, añade a nuestro primer LP un valor emocional enorme.

· Parece ser que ya estáis componiendo y grabando nuevos temas de cara a un segundo LP… ¿Cómo lleváis esta labor de avanzada? ¿Cuándo tenéis previsto que se publique ese nuevo álbum?

    Efectivamente, ya tenemos compuesta y grabada más de la mitad de nuestro segundo álbum. No tenemos nada concreto, ni fecha de salida, ni título, ni con qué casa discográfica lo sacaremos… lo que sí es seguro es que va a ser un disco muchísimo más potente, más crudo. Estamos centrándonos exclusivamente en el formato trío para ofrecer una música y unas composiciones mucho más compactas, duras, potentes y cerebrales. El gran bautizo del “Grog Rock”, va a ser un gran trabajo.

Psicotropia· Y ya para terminar… Escuchando vuestro disco me ha llamado la atención que hay algunos paisajes y atmósferas que son bastante apetecibles para ser sampleadas… ¿Qué opinaríais si algún artista de música electrónica sampleara algún elemento de vuestras canciones para crear una nueva? ¿Os parecería inapropiado? ¿Sería un pequeño “orgullo”? ¿O todo depende del tipo de uso y resultado que le diera y obtuviera?

    Por supuesto, sería un gran honor el hecho de que alguien pudiera contemplar nuestra música como una herramienta para hacer mezclas o samplers, sería muy interesante… otra cosa, claro, es que el resultado pudiera gustar o no, lo cual depende de muchas cosas, pero creo que sin duda sería un halago para los tres.

    Pues obtener más información sobre Psicotropía en su página web oficial:

  www.psicotropia.com

Entrevista por: F-MHop.
Fotos por cortesía de Psicotropia.
(Fecha de publicación: 03/06/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.