Radio Raheem: Una multitud musical

Radio Raheem: Una multitud musical
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

El grupo Radio Raheem es un combo catalán formado en la actualidad por nada más y nada menos que ¡¡quince miembros!!.

Editaron su primer trabajo, “Güagüancó Barna Party”, en el año 99 y recientemente han puesto en circulación su segundo disco: “La Casa Putxineli”.

Radio Raheem   La onda musical en la que están es la mezcla total de estilos… tienen temas muy duros, otros totalmente Hip Hop, también hay ska, reggae, mucho rock y están abiertos a cualquier cosa que se les ocurra.

 Escuchando sus discos se prometen con un directo interesante y divertido… y testigos presenciales de sus actuaciones me han trasmitido que en directo son la bomba.

 Su nuevo trabajo muestra que se han consolidado y que sus canciones suenan más logradas. También que son un grupo más divertido que reivindicativo, tal vez por el planteamiento de las letras de Ruso-X (responsable principal de los textos)… que busca más invitar a la reflexión que denunciar o criticar directamente y para ello en muchas ocasiones opta por un tono festivo.

 También es destacable de su nuevo trabajo la presentación… al abrir la carpeta se despliega un troquel con todo un teatro de marionetas.

 Para esta entrevista no hemos logrado reunir a los 15 miembros… nos contentaremos con el milagro de verles a todos sobre los escenarios… pero sí que se pusieron unos cuantos delante del teclado y se enfrentaron unidos a nuestro cuestionario cibernético…

Organizar un grupo suele resultar bastante complicado… cuadrar los momentos de los ensayos, coordinar las actuaciones con trabajos estudios. Muchos grupos de 4 o 5 miembros me han comentado en reiteradas ocasiones lo difícil que resulta. Pero, según los créditos de vuestro último disco ¡¡vosotros sois 15!!. ¿Cómo os lo montáis?

   Con grandes dosis de calma, de buen humor y de drogas inhibidoras del instinto asesino, porque si no nos hubiéramos matado ya (es broma). Como en todas las relaciones tenemos nuestros más y nuestros menos, pero todos tenemos bastante claro, que antes o después las cosas siempre se pueden hablar. Así que, si hay un malentendido, si seguimos esta premisa, lo tenemos todo solucionado. El problema real , lo tenemos a la hora de desplazarnos, pero siempre nos las ingeniamos ya sea en tren en coches, o como sea. Hasta hubo un concierto en el que fuimos toda la banda y todos los trastos en un autobus de línea hasta Pamplona.Radio Raheem

Hay una pregunta que siempre he evitado hacer cuando entrevistaba a los grupos y que ahora no me resisto a hacer. ¿De dónde viene vuestro nombre?… bueno, en realidad me imagino dos fuentes: el personaje de la película “Do the right thing” de Spike Lee, o la canción de Negu Gorriak (que a su vez hacía referencia al personaje). ¿De dónde surgió originalmente la idea del nombre?

   Principalmente, fue por el personaje de la pelicula de Spike Lee, nos gusta mucho el discurso que da sobre la dualidad de la persona, sobre el bien y el mal. Con unas palabras muy sencillas, explica muy bien una filosofía de vida, con la que nos sentimos identificados, “El amor vence por K.O. al odio”. Pero como dice Lord Sorolls, tambien se lo debemos en parte al tema de Negu Gorriak, ya que ha sido un grupo que ha influido en los gustos de la banda.

El otro día un amigo me estuvo ayudando a pegar en la pared el poster que me habéis enviado de uno de vuestros conciertos. Me preguntó qué tipo de música hacéis y yo le dije: “onda Mano Negra”. ¿Vosotros qué le habríais contestado?.

   Que hacemos Chancha. Que si nos da por hacer una polka la hacemos y si nos da por hacer un tumbao-metal, también (aun no lo hemos hecho). Supongo que Mano Negra y Radio Raheem son bandas creadas en momentos distintos, y con bases distintas, pero si realmente pertenecemos a una escuela, se puede decir que si seguimos el camino que abrió Mano Negra (Y The Clash antes que ellos) Y que estamos muy cómodos en este camino.

Mezcláis un montón de estilos e intuyo que un montón de influencias dispares. Cuándo creáis una canción ¿los estilos se mezclan con naturalidad o supone un esfuerzo premeditado?

   No supone ningún esfuerzo ya que en el grupo (debido a todos los que somos) hay muchos gustos en el tipo de música. A unos les tira mas lo rockero, a otros les va mas el Hip Hop, a otros la salsa y a otros el reggae o el ska. Es cuestión de fusionar las ideas que cada uno propone y hacer algo que camine.

Grupos como el vuestro suelen tener una de sus mejores bazas en el directo. ¿Cómo os lo montáis en el escenario?

   Nos lo montamos de apretados normalmente, piensa que meter a tanta gente en un escenario es un problema logístico importante, hemos llegado a tocar la mitad de la banda fuera del escenario. En cuanto al directo queremos que sea una especie de descarga mutua, de simbiosis, nosotros intentamos ofrecer un directo potente y 100% energía, y normalmente (digo normalmente porque como en todo, siempre hay excepciones) el publico reacciona de la misma manera que nosotros, con una buena fiesta.

La mayoría de las letras están compuesta por Ruso-X. ¿Qué te inspira a la hora de crear las letras?

   Un boli, una libreta, y lo que veo. Normalmente huyo de los topicazos que ya todo el mundo usa ¿sabes? es como el rollazo ese de hacer un disco con una canción contra esto, y una critica contra lo otro, y meternos con “los que te dije”, y otra a favor de tal y cual movida, y así, disco tras disco, que si te miras el primero y 13 discos después…¡¡resulta que hablan de lo mismo, y las canciones no evolucionan, parecen iguales!! no, eso no me gusta, no digo que eso esté mal, ojo, cada cual hace sus historias, y quejarse nunca está de más, pero el panfletismo barato es una de las cosas de las que trato de huir a la hora de escribir. No alecciono a nadie, ni pretendo adoctrinar, prefiero a veces escribir sobre una fiesta o sobre que la gente reflexione sobre un tema, y que lleguen a sus propias conclusiones, simplemente que no se crean las cosas porque las diga la tele, o porque yo las escriba…Radio Raheem

Hace unos años la mezcla de estilos dispares supuso toda una revolución…   Mano Negra, Los Fabulos Cadillac, Negu Gorriak. Luego en una segunda oleada Vinieron otros nombres como Hechos Contra el Decoro, Color Humano o Amparanoia. El caso es que parte de la crítica musical primero se volcó con esta tendencia a la fusión y luego ha empezado a denostarla. Por ejemplo, Rock de Lux, que es una publicación muy influyente, se ha referido en diversas ocasiones de forma irónica a los grupos “patchankeros” y de “buen rollito”. ¿Qué opináis de todo esto? ¿Cómo os ha tratado a vosotros la crítica?

   El buen rollismo tampoco es lo nuestro, y aunque tengamos buena onda con según qué músicos y bandas, también tenemos nuestras diferencias con otras. Cada persona es un mundo, y los músicos están chalados (sin excluirnos), puedes conectar con alguien o con una banda, y entablar una buena amistad, o puedes acabar a ostias con otra gente con la que te ha pasado todo lo contrario. A nosotros nos ha pasado, y una cosa es ser gente legal, y otra es ser gilipollas. Piensa que venimos de barrios obreros, y de buenas somos muy buenos, pero también tenemos nuestra mala ostia, como dice Frank T, somos pacíficos, pero no pacifistas.Y en cuanto a la crítica, bueno, las hemos visto de todos los colores, desde “Panda de borrachines jevi metal”, pasando por “Mano Negra Maqueteros” a las ofensas personales contra algún miembro de la banda en concreto, y otras donde nos ponen de puta madre, y donde el critico ha estado en el pogo como el que mas. Somos de la opinión de que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio. De las malas criticas nos solemos acordar durante bastante tiempo… las buenas solemos olvidarlas muy rápido. Por algo será.

Recientemente habéis editado el disco “La Casa de Putxineli”, con estética de marionetas. Me gustaría que nos explicarais el por qué del título y de la original presentación del CD.

   Bueno, el título “La casa del Putxineli”, es la casa de las marionetas. Un putxineli es una marioneta pequeña que se maneja desde abajo, sin hilos, y bueno, seguidamente se nos ocurrió de montar un pequeño teatrillo desplegable dentro del CD, para ambientar mejor el titulo.¿El por qué de que se llame así? bueno, supongo que todo es doble sentido, un putxineli, es como un bicho malo, que reparte bastonazos y que realmente está controlado por el marionetista al que no ves, todo es muy divertido, y también muy cruel, no sé, tal vez esa es una de las ideas, surgió bastante de forma espontanea.

¿Qué supone para la banda esta nueva grabación frente al debut “Güagüancó Barna Party”?

Más experiencia, muchisimos conciertos, más rapidez, dinamismo, más tiempo de estudio, más compenetración, otros estilos, nuevas incorporaciones en la banda y ganas de contar cosas nuevas.

Me han llamado bastante atención los cortes creados a partir de una base Hip Hop y sampleados de programas radiofónicos con conversaciones al borde de lo absurdo. ¿Qué habéis querido expresar con estos cortes?

   Pues exactamente lo que tú has dicho, un poco de humor absurdo. En el Corte de El reumatoide, queríamos llamar la atencion sobre ciertas emisoras de radio, que se dedican a estafar a gente con falsas esperanzas, de que si dan sus donativos, tendrán su parcelita en el cielo. Hemos escuchado varias veces estas radios de telepredicadores sólo para oír las burradas que llegaban a decir a la gente para quedarse con su dinero. Y este corte en particular, lo grabo Karpibole (el bajista) y si escuchas lo que dicen, puedes ver lo rápido que quieren quitarse de encima la llamada, y la desgana con la que la atienden… incluyendo el comentario final de la señora.Y en cuanto a Cristina Tárrega, ¿qué te puedo decir?, por una casualidad pillamos esto de su programa de las tantas de la madrugada, y es una joya de las llamadas “Bromas de teléfono” pero que sucedió en la tele y en directo. Era un programa amarillento, y alguien llamaba para reírse de ellos. Noshizo mucha gracia, y creímos que a la gente también se la haría, no hay más.Radio Raheem

El nuevo disco lo terminásteis de grabar en Mayo del año 2001, pero sin embargo no ha salido a la venta hasta finales de año. ¿A qué se debió esa tardanza?

   Bueno, queríamos que saliera con el teatrillo, con su portada, los creditos etc…Se ha requerido más tiempo del que pensábamos. Creemos que al final se ha conseguido un buen disco, ha salido tarde, pero mejor así, quizá si hubiéramos ido con muchas prisas no nos hubiera gustado tanto el resultado final.

¿Qué esperáis que os proporcione el nuevo disco: más actuaciones, mayor repecusión ó buenas ventas?

   Más fiesta, y ver nuevos sitios. Nunca dejan de sorprendernos las gentes.

Y bueno nada más. Invitaros a que os expreséis libremente.

   Creo que ya lo hemos hecho!!Un abrazo para ti, y saludos a la peña de la Factoría.RadioRaheem-Medley.mp3Extractos de los temas “Far West Ska”, “Raggamuffin’ Fest” y “La Chuta (soy diabético”) del disco “La Casa del Putxinely” de Radio Raheem.Formato MP3. 22 KHz. 64 kbps. Sonido estéreo.60 segundos aproximadamente. 459 KbytesPor cortesía de Radio Raheem.Entrevista: F-MHop.Fotos por cortesía de Radio Raheem.(Fecha de la publicación: 07/03/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.