Orishas: Emigrante

Orishas: Emigrante
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

   Hace unos años cuando Orishas editó su primer disco, “A lo Cubano”, sorprendieron a muchos… Hip Hop perfectamente mezclado con la música tradicional cubana… rimas que se deslizaban sobre bases rítmicas llenas de percursiones que remitían a la música de la isla, estribillos que guiñaban a algunas canciones clásicas de cantantes como Compay Segundo y letras que sin ser estúpidas ni comerciales sí que eran aptas para todos los públicos.

   La crítica les acogió con entusiasmo y poco a poco el público también… finalmente de ser un grupo underground… una rareza de Hip Hop accesible.. se convirtió en un grupo integrado en el circuito mainstream… música para todos los públicos.

   Pero lo cierto es que esta vía de comercialización se realizó cediendo lo justo y manteniendo un ininterrumpido hilo de contacto con el Hip Hop. Así, por una parte hubo remezclas para las discotecas y en aquellos conciertos en que el público era ajeno al Hip Hop primaba la fiesta más banal, y los bailes descocados de Yotuel se hacían protagonistas para delirio de las féminas. Pero en aquellos otros conciertos en que el público era del mundo del Hip Hop, la cosa se volvía más seria y las rimas eran las protagonistas. Estos dos hechos los pude comprobar personalmente en las dos últimas ocasiones en las que los he visto en directo… en Santander en verano en la plaza de Toros en la gira de Bacardi y al año siguiente en el Festimad compartiendo escenario con Roots Manuva. Sin olvidar las colaboraciones de Roldán con artistas del Hip Hop… Kerry James, Dari, Weasel, Bisso Na Bisso y Jota Mayuzcula.

   A todo esto hay que añadir que hace ya mucho tiempo que Liván, uno de los pilares fundacionales del grupo y para muchos el mejor MC del combo, abandonó el grupo y esta pérdida fue un gran palo artístico para el proyecto Orishas…
Con todo esto nos plantamos a las puertas de la edición del nuevo disco del grupo y con las dudas sobre lo que nos ofrecerían… en el Festimad del año 2001 presentaron nuevas rimas sobre bases cláramente Hip Hop… pero un endurecimiento de su sonido no era previsible… por otra parte el temor a una comercialización excesiva estaba presente en muchos de los aficionados al Hip Hop que les veníamos siguiendo con interés desde que empezaron. Y bien… ¿qué nos hemos encontrado en el nuevo disco?

   Lo cierto es que el nuevo disco sorprende porque han sabido moverse en un peligroso filo… por un aparte han hecho un disco aún más accesible que el anterior, pero sin embargo no han caído en las canciones facilonas de éxito comercial seguro… nada de ritmos cuadrados directos para la pista de baile (… un pump-pump constante, una letra estúpida y pegadiza y se habrían forrado).
En “Emigrante”, Orishas junto a su productor musical Niko Noki (esta vez apoyado en varias composiciones por DJ Mig-One) han apostado por un sonido orgánico, marcádamente melódico y que combina con exquisitez las músicas cubanas con un rap, que siendo muy suave, no pierde del todo su marca Hip Hop.

   Es importante resaltar que en este disco apenas hay samplers, casi todo está tocado por músicos reales y además en ocho temas participa un cuarteto de cuerda.

   En cuanto a las letras no se marca una gran diferencia con el anterior… sigue la añoranza a Cuba, las reflexiones sobre la vida, los pensamientos y los sentimientos de los emigrantes… letras donde la familia está presente…

   En conjunto en un disco realmente bonito, agradable de escuchar, con letras nada superficiales y que aunque espantará a los aficionados al Hip Hop más hardcore, hace pensar en Orishas como un grupo realmente creíble y con proyección de futuro.

   Para finalizar y como apostilla… que más que una crítica es un deseo… decir que dado que Orishas han declarado habitualmente su simpatía por el Hip Hop español, habría sido un gran guiño para nuestra escena que hubieran invitado a alguno de nuestros artistas a participar en su disco… Frank T, Ari o Mr. Rango habrían podido encajar perfectamente en esas composiciones (sobre todo este último) y habría sido una buena manera de que el Hip Hop español llegase a mucha gente en todo el mundo… espero que apunten la idea para el próximo disco.

Comentario: F-MHop
(Fecha de la publicación: 25/07/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.