Roy Mercurio: Un nuevo futuro

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de BOA Música

Acaba de publicar un álbum, “Mercurio”, que lo mismo sirve para bailar hasta el desfase que para lanzarse a cambiar el estado de las cosas. Excitantes e inspiradoras, así son sus canciones.

Detrás de Roy Mercurio está el mismo artista que firmaba con el seudónimo L.E. Flaco. Un rapper habilidoso con el verbo, que llena sus rimas de mensajes y reflexiones, sin caer el adoctrinamiento, pero siempre alejado de los textos vacuos y del egocentrismo banal.

Como LE Flaco publicó dos álbumes, “La especie” (2006), y “Creactividad” (2009), además de un maxi, una maqueta y un single de distribución gratuita en Internet.

Además forma parte del grupo Dremen, un colectivo de productores y rappers volcados en explorar la música electrónica y diversas tendencias de la música urbana. Con ellos ha lanzado dos álbumes de distribución exclusiva digital y en los que ofrecen un sonido espectacular e inclasificable.

Ahora tiene muy reciente su primer trabajo como Roy Mercurio, “Mercurio”, un brillante álbum lleno de excitante canciones en las que se combina electrónica explosiva, y bailable, con letras llenas de mensaje y espíritu combativo.

Roy MercurioPara quienes hemos seguido tu trabajo a lo largo de los años las novedades en tu sonido no son algo tan sorprendente, pero para quién haya picoteado de tu discografía o lo último que escuchara fuera de hace dos o tres años tiene que haberse llevado una gran sorpresa. Además has realizado un cambio de nombre. ¿Has valorado que parte del público que ya sabía quien era LE Flaco se despistará y no caerá en la cuenta de que la historia continúa con Roy Mercurio?

Sí. Si eres seguidor fiel de mi trabajo no te debería despistar este cambio. Si no lo eres ya da igual el nombre que defienda el producto, el que lo consuma simplemente lo valorará por su calidad y luego se “afiliará” al artista que lo firma. Tampoco te creas que me preocupa mucho…

Elegir la palabra Mercurio puede estar llena de significados… el componente químico, el planeta, el Dios de la mitología romana… ¿Qué te ha llevado a elegirlo y cuál es el significado que prima detrás de ese nombre?

De primeras sencillamente sonaba bien y al imaginármelo en la cabeza lo conectaba rápidamente con la electrónica y el sonido que estaba buscando para este disco. El disco sonaba a MERCURIO. De verdad!

Luego vino la mitología, el comportamiento del elemento, etc…

Primero sonó bien en mi cabeza, luego le di vueltas para que tuviese un sentido mucho más profundo. Estas cosas surgen de casualidades muchas veces…

La apuesta por la electrónica es muy acorde con el trabajo que estás haciendo con Dremen últimamente. ¿Qué te ha atraído de ese tipo de ritmos y sonidos para decantarte a hacer tu nuevo disco en solitario también metido de lleno en ese terreno?

Los productores con los que me junto, básicamente. Y las experiencias que he ido recogiendo durante estos dos últimos años con Dremen. Me llegaban las instrumentales de 1101 y de Zette (dremential) y me ponía a escribir directamente.

Con “Creactividad” formaste una banda para tus actuaciones en directo. Ahora con este nuevo disco: ¿cuál es la formación con la que vas a presentar en directo?

Tanto como “formación” no se si es. Un DJ y una segunda voz.

¿Va a ver un componente visual adicional al espectáculo sonoro?

Es algo que ando dándole vueltas. Me encantaría y tengo que ver la manera y la gente con la que hacerlo. También te digo que no estamos en tiempos de derroches y artificios, así que encontrar algo sencillo e impactante al mismo tiempo es difícil.

En el disco hay un buen número de productores musicales participando. Me gustaría que nos hablaras de ellos y porqué los fuiste eligiendo.

Los principales son Zette y 1101. 1101 es la persona con la que siempre he trabajado y Zette apareció en el camino como una sorpresa. Además se ha sumado a Dremen como productor, y es un tipo con muchísimo talento y humildad, que conjugado le hacen un productor increíble. No me sorprendería que de aquí a pocos años sea un referente. Los dos andan ahora muy metidos en la electrónica, y Mercurio necesitaba eso.

Luego Edisdead es compañero de estudio de 1101 (Fashion Beat Team), amigo y un genio.

Dubsurce entró por un concurso que hice previo al disco con la mixtape/reboot de “Fabricando Mercurio”. Hizo ese pedazo de remix y era el mejor cierre del disco.

Hace unos años el público Hip Hop rechazaba la música electrónica, también el mestizaje con otros sonidos, ya fuera rock u otros. Tal vez por la necesidad de reafirmación de nuestra propia escena. ¿Crees que eso ya se ha superado?

Creo que cualquier estilo musical, o movimiento cultural que está en contra de nutrirse de otros estilos tiene un problema. La música es algo más que unas reglas o unos muros de ideología. Yo he aprendido en una disciplina como el rap y en un entorno concreto como el Hip Hop, pero lo puedo aplicar donde sea.

Creo que la “globalización” musical que nos ha dado Internet ha destrozado todos los márgenes mal impuestos que teníamos y nos ha enseñado que “hay vida más allá de…”. Y el público de hoy en día es mucho más maduro, abierto, inquieto, curioso… E influye el hecho de que el producto audiovisual tenga un consumo demasiado rápido. Todos quieren y necesitan MÁS. Y hay “más” dentro y fuera de nuestra escena. Mucho más.

Tu nuevo disco está marcado por el mensaje, el cual está muy acuerde a la situación actual. ¿Crees que esta crisis está devolviendo al Hip Hop la combatividad social que le hizo fuerte hace unas décadas?

No sé si se lo está devolviendo al Hip Hop, tampoco sé siquiera si se lo está devolviendo a la sociedad.

En mi caso concreto sí me lo ha devuelto. Por pura necesidad. Evidentemente estoy viviendo en una realidad muy difícil de digerir y ahora mismo no me apetece hablar sobre ciertas cosas que considero efímeras. Ahora estoy lleno de rabia y mala hostia, la música vuelve a ser la manera de canalizarla; siempre estuvo ahí para eso. La realidad me pide otra cosa… y me temo que lo mismo que a cualquier hijo de vecino.

Roy MercurioEn el tema “Morir de Asco” se incluyen porciones de una charla de Sergio Fernández. ¿Podemos tener la esperanza de que un cambio real de la sociedad ya se está gestando entre el pueblo y que veremos en los próximos años una generación de gobernantes con nuevas ideas y formas?

Tanto como una “generación de gobernantes con nuevas ideas y formas” no creo. De hecho es que no creo nada en gobernantes ni marionetas de ningún tipo.

Creo en el ser humano de a pie, pero hablar de un cambio social es difícil. El individuo es muy individual, nos han empujado y manipulado para ello. Hay que deseducar unas cuantas cosas y malos vicios que hemos adoptado en nuestros comportamientos. Pero siempre hay esperanza, siempre hay un “factor humano impredecible” que rompe con una estadística… ¡tan pesimista no iba a ser!

En varios temas tratas el tema de los fans… “Vampiros” y “Matar a un fan”. ¿Cuál es la diferencia entre un seguidor entusiasta, a quien un artista puede conocer con satisfacción, y un plasta que se pasa de la ralla?

Pues te aseguro que una delgada línea que muchos cruzan es la que separa esas dos cosas. Más aún cuando las redes han generado un canal de comunicación directo entre el artista y sus seguidores y público.

Pero es una cuestión de respeto, admiración y educación. Cuando yo tenía 18 años y Kase.O pasaba a mi lado yo miraba con admiración y agachaba la cabeza, pero no iba a preguntarle por qué llevaba una camiseta de rockeros en vez de una de rapers.

Ahora te cuestionan hasta la imagen como si fueran tu novia o tu madre.

También te digo que hay gente muy educada que te aporta y a la que me gusta sentirlos como parte activa dentro de todo lo que haga. Vamos que el respeto entre artista y público tiene que ser mutuo… pero cada uno en su lugar.

Los videos que has sacado hasta el momento son espectaculares: “WTF!” y “Vampiros”. ¿Nos puedes hablar de las personas encargadas de esos rodajes?

El video de “WTF!” es de Nacho Ed, uno de los componentes de FLAMAVISUAL. Yo quería hacer un video que rompiera con todo lo que uno se espera de ese tema. Así que grabamos a mi hija bailando y dando saltos…y el tuvo que hacer “beatjugglin” visual el pobre…

Y Vampiros es del equipo de BLACKDAY FILMS. Uno de ellos entró en contacto conmigo y me lo propusieron. Nos fuimos un finde a Murcia y así salió. Unos jefes! Yo estoy tremendamente contento con el resultado que han sacado de los dos. Y ahora viene un tercero con el tema “Estoy” que es también de Nacho Ed… algo sencillo y directo también…

¿Cómo vas a combinar las trayectorias de Dremen y Roy Mercurio? ¿Estás encontrando dificultades para cuadrar fechas?

La verdad es que por ahora es muy fácil. Los dos proyectos se complementan bien y, a menos que de repente haya un boom de conciertos (cosa que dudo tal y como estamos) puedo compaginarlos. Para mí es igual de importante Dremen que mi carrera en individual, y siento que a día de hoy van de la mano.

Hoy en día es muy difícil encontrar un sello discográfico y editar en formato físico. Dremen no lo hace, sin embargo tú lo has conseguido incluso cambiando de nombre artístico. ¿Te ha resultado complicado contar con un sello como BOA? ¿No se han mostrado sellos interesados en un grupo tan fantástico como es Dremen?

El caso de Dremen con las discográficas es peculiar. La realidad es que vivimos en una especie de “vacío musical” que nadie sabe como afrontar con el grupo. No es rap, no es dancehall, no es drum&bass… y es todo a la vez. Lo mío era algo más obvio por los discos que tengo a la espalda y al final tenía un público objetivo directo que arrastraba como L.E.Flaco.

Roy MercurioTambién tengo que decir que BOA ha hecho una apuesta conmigo, o así lo siento, porque sabían que con lo mío estaban lanzando algo fuera de los márgenes rap que ellos tienen. Y eso me alegra, y lo agradezco. Yo tenía muy claro lo que hacía y ellos han confiado en mí para “Mercurio”.

Con Dremen veremos que pasa más adelante, a día de hoy hemos conseguido cosas sin disco editado ni discográfica que no nos imaginábamos… incluso más que yo con mis discos a la espalda. Es cuestión de tiempo que alguno interprete cómo lanzarlo y nos haga una oferta que se ajuste a las expectativas. Hay cosas muy interesantes en el horizonte y no paramos de crecer. Y gracias a un público muy fiel y que nos está apoyando a muerte.

Y nada más, salvo desearte mucha suerte y dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Por un lado agradeceros, como otras muchas veces, el apoyo que habéis dado a todo lo que he ido sacando.

Por otro invitaros a entrar en la web www.leflaco.es donde he recopilado para descarga gratuíta todo mi pasado, y donde voy alimentando todo mi presente y futuro. Nos vemos ahí fuera, y aquí dentro. salud

Videos de los temas “Estoy”, “WTF!” y “Vampiros”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.