Screwcoco: Un Grupo Con Ilusión

Screwcoco: Un Grupo Con Ilusión
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Screwcoco   Screwcoco es un grupo que debuta con su primer disco, “Hémisphère”, y que derrochan ilusión…

   LLevan unos cuantos años dando forma a su estilo, han actuado en innumerables ocasiones y muchos medios de comunicación vinculados al rock se han hecho eco de su música y les han asignado opiniones positivas.

  Ahora les ha llegado la hora de su gran oportunidad. Pulpo Negro les ha edita un disco y un acuerdo con Muxxic Records les garantiza una buena distribución y promoción a nivel nacional.

   Muchos son los que han destacado a este grupo como una banda metálica de sonidos actuales, asimilándolos a los nombres del Nu-Metal, pero en La Factoría del Ritmo discrepamos…

· He leído la información que nos enviasteis y cuando recogéis información de los medios que hablan sobre vosotros siempre destacan la vena metálica…Por ejemplo en el comentario de la maqueta “Screw coco” de Heavy Rock se cita a RATM, Faith No More y Clawfinger, además del Hip Hop… estoy lleva a pensar en una banda onda Nu-Metal. Pero tras escuchar vuestro single Argentina estoy muy poco de acuerdo… yo diría que sois un 60% grunge, un 20 % metal y un 10 % noise-pop (esto último sobre todo por la voz). ¿Estás más de acuerdo con esta adscripción total a las ordas metálicas o con esta otra apreciación mía?

   Tienes razón totalmente, no podemos hablar en este disco de un Nu-Metal puro y duro, sino de una mezcla de diferentes estilos, tal y como señalas de forma bastante acertada. Sí que es verdad que en nuestros comienzos la música se acercaba mucho más a estos grupos, pero tanto grupo como música han sufrido una evolución con el paso del tiempo. De todas maneras, en el disco se puede ver de todo, partes más fuertes, otras más electrónicas,… hay un poco de cada cosa.

    Nota: Al hacer las cuentas (60+20+10) nos falta un 10%. Si ese porcentaje corresponde a algo “inclasificable”, pues entonces estamos aun más de acuerdo contigo. Jajaja.

Screwcoco· Vuestro primer disco va a salir editado con Pulpo Negro Records, y apoyado por Tipo y Gran Vía Musical. Me gustaría que nos contaseis como surgió la oportunidad de grabar y publicar este disco con ese sello y esos apoyos… También el papel que juega Robbie France (ex-miembro de Skunk Anaise) en todo esto…

   A Robbie France le llegó la maqueta a sus manos, y quedó encantado. Después de hablar, vernos en el ensayo y tal… decidimos trabajar juntos. Tanto él como Tim Olfield se encargado de producir el álbum “hémisphère”, además de ser los directores de la discográfica. Se han volcado con nosotros al 100% y nos han dado total libertad creativa y a la hora de grabar, no perdiendo para nada la esencia que caracteriza a una independiente.

· Vuestro sonido actual parece ser la evolución de un trabajo realizado durante bastante tiempo, en el que las actuaciones han tenido un papel fundamental y en ellas habéis tenido oportunidad de tocar con muchos grupos y bastante variados: Def Con Dos, Napalm Death, Front 242, Platero y Tú, etc. Contarnos como ha sido esa evolución desde vuestros inicios a la situación actual… ¿cuándo empezasteis? ¿qué cambios de formación ha habido? ¿cómo ha evolucionado el sonido?

   El grupo ya empezó sus andadas en el año 95, aunque ha sufrido algunos cambios importantes, como el del guitarrista en el 2000 y el del cantante el mismo año pasado. Fue a partir de ese momento cuando el grupo quedó totalmente consolidado, y nos volcamos totalmente en componer temas y en grabar el disco que aparece el próximo día 28 de octubre. En 1998 ya se grabó un EP que tuvo bastante buena aceptación, y que como comentábamos antes tenía unos tintes más orientados al metal y al hip-hop. Realmente, el cambio guitarrista provocó un gran cambio a nivel musical, incidiendo mucho más en las armonías musicales, los detalles más cuidados en cada una de las partes de los temas… Creemos que ahora el grupo suena mucho más compacto y consolidado.

· Y todas esas actuaciones, ¿os sirvieron para aprender algo de esas bandas? ¿hay algún grupo del que os sintáis especialmente orgulloso de haber compartido escenario?

   Por supuesto, siempre hay algo que aprender, aunque sea incluso el “que no se debe hacer”. Todos los grupos con los que tocas, grandes y pequeños, te influyen, y te hacen ver maneras diferentes de entender la música y los directos. Además, el ver que alguno de los “grandes” te da la enhorabuena, o te felicita por tu música o el directo, te da un subidón increíble. Con relación a los grupos con los que hemos tenido muy buen rollo al tocar podemos citar Molotov, Dover, Sindicato del Crimen, Hamlet, Sugarless… gente muy enrollada y que alucinan con la música. También hay un rollo especial con Second, compañeros de discográfica, y con los que siempre hay buen rollo.

· Y contarnos cosas sobre este primer disco… ¿cómo ha sido la grabación? ¿qué nos ofrece a los oyentes?

Screwcoco   El disco se empezó a grabar ya a comienzos del año pasado, aunque por diversas circunstancias, sobretodo el cambio de vocalista, tuvo que sufrir diferentes retrasos. De todos modos, el disco estaba preparado antes de este verano. Todo esto no ha hecho que en todo momento se cuidara el proceso de grabación al máximo, algo que creemos que se refleja a la hora de escucharlo. La batería y el bajo se grabaron a la vez, con el fin de no perder espontaneidad y naturalidad en el sonido. Para las guitarras incluso nos fuimos a Madrid para alquilar el equipo que hiciera que eso sonara tal y como queríamos. Los teclados se han grabado en varias fases, algunas de las bases más rítmicas junto con la batería y el bajo, otros con las guitarras, en fin… buscando el momento oportuno para que todos los sonidos e instrumentos fueran constituyendo una… unidad. Para las voces hemos intentado hacer el menor número de tomas posible, para que no sonara artificial y se oyera todos los matices de la voz.

   Aunque se trata de una compañía independiente, donde no se puede contar con grandes aparatajes, hemos usado mucho equipo a válvulas, buscando conseguir un sonido lo más natural posible, sin artificios. Teníamos también concinera (gracias Karen), y estuvimos siempre respaldados y apoyados tanto por Tim como por Robbie. Estamos bastante satisfechos con el resultado.

· Y con el single adelanto salió un video que se está poniendo en Sol Música y MTV España… ¿qué tal está respondiendo la gente? ¿es realmente útil para un grupo como el vuestro salir en esos medios?

   La fecha del disco se ha ido retrasando hasta el próximo 28 de Octubre, por lo que la rotación del video clip ha sido mínima. A partir de esa fecha está prevista conseguir una rotación más importante; aun así, creemos que siempre es interesante que un trabajo musical se oiga lo máximo posible, y si viene acompañado por imágenes y además en un medio de gran disfusión como la televisión, pues… mejor que mejor.

· Y en cuanto a prensa… ¿qué apoyo estáis recibiendo de los medios escritos (ya sea prensa tradicional o Internet)?

   Ahora mismo estamos en plena promoción del disco, pero de momento, parece que está teniendo buena cogida tanto en prensa escrita, como en radio, internet… Aunque todavía es pronto, creemos que las ganas que le hemos puesto a este trabajo se está notando, y eso es algo que nos complace enormemente.

· Aunque ya llevéis un tiempo en la música, lo cierto es que en muchos aspectos aún sois un grupo muy joven… ¿qué ilusiones tenéis en el terreno musical y en cuanto a lo que puede llegar a ser Screwcoco?

    Intentamos conseguir un sonido propio y personal, a la vez que pretendemos llegar al mayor numero de gente posible. Disfrutamos haciendo esto y queremos estar aquí todo el tiempo que sea posible, sin perder la ilusión por la música. Nos gusta tocar en directo y poder mostrar al público todo nuestro potencial. Oye, por cierto, ¿cómo está la cosa para tocar por ahí?

· En vuestro “curriculum” ya hemos citado que figuran gran cantidad de conciertos junto a grupos muy conocidos… Pero lo cierto es que muchas bandas nos comentan que resulta realmente difícil conseguir actuaciones. ¿Cómo planteáis la gestión de los conciertos? ¿Cómo surgieron esas oportunidades?

   Esto ha sido muy poco a poco, y ahora mismo contamos con gente que nos está echando una mano. Hemos cuidado siempre la puesta en escena, creemos que hay que ser siempre respetuoso tanto con el público como con promotor, técnicos de sonido… tenemos buenos amigos, y en ocasiones cuentan con nosotros para acompañar a grupos que vienen a Murcia a tocar. En ocasiones nos ha pasado que la gente no se espera ver a un grupo de nuestro estilo, y vemos gente en el público con cara de pensar: ¡¡¡qué es estooo!!!

   Si que tienes razón al decir que la cosa está últimamente un poco jodida. Cada vez hay menos salas donde poder tocar, y mucha gente no se arriesga a traer a un grupo desconocido, pero bueno… hay que ir apañándose con lo que se tiene, y muchas veces, entre los grupos nos vamos echando un cable, con el fin de poder tocar un poco más.

· Solo hacer falta entrar en vuestra página web para darse cuenta que Internet es algo importante para vosotros… tenéis una página que se actualiza con frecuencia y con un diseño llamativo. ¿Os está ayudando Internet a dar a conocer al grupo?

Screwcoco   La verdad es que sí, desde nuestra pagina web www.screwcoco.com se puede contactar con la banda, enterarte de los conciertos, noticias, imágenes, merchandising. Es una plataforma para darte a conocer, y un medio permanente de contacto con la banda, seas del lugar que seas. Tenemos un foro donde la gente deja sus mensajes, se habla del grupo, la música… Actualmente estamos preparando un nuevo diseño, más atractivo y original, sin perder los contenidos que tenemos ahora mismo, y conservando el nivel de actualizaciones que tenemos actualmente. Hemos conocido mucha gente a través de nuestra página. Ahora mismo Internet es una fuente importante de ayuda al músico en general, se pueden encontrar muchos recursos, contactos, etc.

· Y por último dejaros espacio por si os gustaría añadir algo más para nuestros lectores…

   Daros las gracias por todo, e invitar a la gente a que escuche nuestro disco, visite la web,… Oye, nos gustaría tocar por aquí y que la gente nos pueda ver, hmmmm, sabeis de algún sitio así… molón. Bueno, un saludo a todos y muchas gracias por vuestro apoyo.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Screwcoco.
(Fecha de publicación: 06/11/2003)

 

ScrewcocoScrewcoco

Screwcoco

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.