Guateque All Stars: Momentos De Fiesta

Guateque All Stars: Momentos De Fiesta
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Guateque All Stars   Este grupo madrileño ha lanzado recientemente su primer trabajo, un disco que supone uno de los momentos musicales más refrescantes y divertidos de los últimos tiempos en nuestro país.

   Además, por si fuera poco, se trata de una sólida propuesta que con buenos instrumentistas mira hacia la música negra de los 70 (funk, soul, un poquito de jazz, disco y Hip Hop) para presentarla, de forma natural y realista, en nuestro contexto nacional y presente.

   El proyecto tiene sus raices en el disco que el disjockey Zeta editó en 1999 (“El guateque”) y su empeño en presentarlo en directo apoyado por músicos reales.

   La buena conexión que hubo en aquellas actuaciones hizo que la banda se estabilizase y diera lugar a un nuevo proyecto, éste Guateque All Stars, donde Zeta ahora en un miembro más.

   Como ya hemos comentado, recientemente han publicado su disco debut, el cual ha sido recibido de forma muy positiva por la crítica musical y el público más abierto de oidos… una disculpa perfecta para entrevistarles y conocerles más a fondo:

Guateque All Stars

Sabemos que Guateque All Stars nació como resultado de llevar al directo las canciones del primer disco largo de Zeta… ¿este nuevo disco de Guateque All Stars se puede considerar el segundo disco de Zeta o es un proyecto absolutamente nuevo y distinto?

   Es un proyecto nuevo. En el disco de Zeta el resto de los músicos eran colaboradores que complementaban su trabajo, en G.A.S. somos todos los que aportamos ideas y composiciones. De la colaboración en los directos de su gira surgió una afinidad musical entre nosotros y cuando nos quisimos dar cuenta éramos algo así como un grupo, el resultado es el álbum del que estamos hablando.

Dado que allí, en el disco Guateque, había una estructura basada principalmente en programaciones y ahora se tiene toda una banda formando parte de las entretelas de las canciones, ¿cuáles son las principales diferencias a la hora de crear, componer y dar forma a los temas?

   Para empezar somos más los que componemos, pero de alguna manera eso no supone ningún problema, es decir que nos compenetramos y todos aportan ideas a todos. En cierta manera, y aunque cada uno tiene unos matices o unas influencias distintas, tenemos un criterio general común, una idea bastante clara de lo que queremos y eso hace fácil el resto. Muchos de los temas surgen de improvisaciones en el local, otros de alguna idea individual o de parte del grupo, pero a la hora de estructurar y arreglar los temas todos participamos por igual.

Guateque All Stars

En Guateque era evidente la aportación de Zeta; las programaciones eran suyas y los scratchs estaban más presentes; pero ahora la labor es más sutil. Mme gustaría que nos aclaraseis su función musical, más allá de participar en la composición, de Zeta al grueso de las canciones…

   En cierta manera todavía sigue ejerciendo de director musical o algo así, es quizá quien propone las colaboraciones o las líneas generales y muchos de los temas cambian a partir de sus programaciones, pero aun así y como decíamos antes, esto es un grupo y todos tenemos voz y voto, lo que valen son las buenas ideas -o las que creemos que lo son- y no importa de dónde vengan.

Nos gustaría que nos presentaseis al resto de miembros de la banda; ¿qué aportan a Guateque All Stars y de donde vienen?

   Quizá sea un poco obvio hablar de Zeta a estas alturas, decir los proyectos de los que ha formado parte, etc. Digamos que ha estado toda la vida metido en el mundo del Hip Hop, aunque también ha formado parte de otros proyectos mas heterodoxos de los que se sabe menos.

   Tito (percusiones) es argentino y viene de Argentina. Zeta y él se conocen desde hace tanto que sería mejor no revelarlo para ocultar sus edades… Aunque se dedica a otras cosas -todos lo hacemos, el mundo de la música no da para comer a no ser que… bueno, ya sabéis- dedica el resto de su tiempo la música y sobre todo a cualquier aparato que se pueda golpear (o percutir).

   Oianita (percusiones) y Mopy (bajo) son de Alcorcón, así que era obligado que terminasen por conocer a Zeta. Antes habían formado parte de proyectos algo distintos de lo que ahora es G.A.S. pero siempre con toques de funk.

   Marvin (teclados) era amigo de un amigo que se encargó de decirles a unos y a otros que se tenían que conocer. Y se conocieron y la cosa funciono. Igualmente había formado parte de otros proyectos sin demasiada repercusión, algo de rock, algo de acid-jazz, algo de flamenco…

   La última adhesión es Hu-Go (saxos), hacía tiempo que buscábamos vientos pero es algo difícil, hasta que de repente apareció este chico. A pesar de ser el más joven, no se queda nada atrás a la hora de integrarse y desde luego que el chico suena bien. Ha colaborado con gente como Sou Edipo.

   Por otro lado, en los directos nos acompaña Penélope en las voces, una colaboración inestimable que seguirá con nosotros tanto tiempo como nos soporte. Antes ya había grabado con gente como Carlos Jean, y como ha participado en videos, televisión y giras de artistas bien conocidos.

Guateque All Stars

El disco está plagado de colaboraciones, algunas muy inspiradas; ¿qué nos podéis destacar de las aportaciones de los artistas que han colaborado en el disco?

   Cuando haces un tema sueles emocionarte con el. Es inevitable, en nuestro caso incluso podemos decir que a veces nos sorprendemos. Nuestro propósito es pasárnoslo bien y hacer lo que mas nos guste de manera que esas reacciones son lógicas. A veces, se nos ocurre que tal o cual tema podría ser cantado o que le pega a alguien y entonces es cuando surgen las proposiciones -decentes- y las colaboraciones. Pues bien, si nos emocionamos con nuestros temas, no se puede describir lo que pasa cuando oyes lo que alguien ha hecho con un tema tuyo, sobre todo cuando es de una manera, dentro de nuestro juicio, tan acertada como la gente que colabora en nuestro álbum.

Dada esa cantidad de colaboraciones y aportaciones, debe existir una dificultad adicional a la hora de preparar los directos; ¿cómo os lo vais a montar, o ya os lo estáis montando, para encarar las actuaciones en vivo?

   En un principio parecía difícil llevar el álbum al directo. No solo por las colaboraciones sino también por parte de los arreglos que habíamos incluido en el estudio. Pero poco a poco hemos conseguido llegar a un equilibrio. Por un lado nos acompaña Penélope, como ya habíamos dicho, cantando y cuando actuemos en lugares que se presten nos acompañaran los que se presten, aunque es un derroche de producción que no siempre nos podemos permitir y depende también en parte de la gente que nos contrata. Lo que es seguro es que intentamos llevar al directo la mayor parte de los elementos posibles, que sea una fiesta para todos.

Guateque All Stars

La actitud y el enfoque de La Factoría del Ritmo es muy abierto y nos parece lo más natural del mundo que un artista explore nuevas experiencias musicales; pero dado que en el Hip Hop hay algunas personas muy cerradas a los límites estrictos del género; ¿sabe Zeta de alguna crítica negativa de la que haya sido protagonista por el enfoque tan heterodoxo de este disco?

    Cuando una crítica es constructiva o tiene una base sólida, se escucha y se analiza. Desde luego es normal que lo que hagamos no le guste a todo el mundo, por eso existen tipos distintos de música, porque hay tipos distintos de gente.
Zeta proviene del mundo del Hip Hop, y quizá sea a veces un mundo en el que la gente tiende a expresarse de un modo contundente, pero eso no nos afecta. Como ya hemos dicho lo que pretendemos es pasárnoslo bien y hacer las cosas lo mejor que podamos, el resto no merece atención.

Y en concreto, la sensacional aportación de Frank T habrá dejado a más de uno boquiabierto y asustado; ¿sabes de reacciones de gente de la escena Hip Hop ante “Y qué mal bailas”?

   Los primeros sorprendidos ante la idea de Frank T para este tema fuimos nosotros.
Pero igual que hay gente que no tiene una opinión favorable, hay otra a la que le gusta. Volvemos a lo mismo, la idea es divertirse, ¿Qué sentido tiene decir esto o lo otro tan sólo porque se sale de lo, digamos, habitual? En nuestra opinión, ninguno.

Guateque All Stars

A finales del verano hice una visita a las instalaciones de Zona Bruta y allí Sonia me enseñó los instrumentos de mentira, hechos en corcho, que aparecen en las fotos de promo y en la portada del disco; Me comentó que las había fabricado Zeta a mano; ¿cómo se te ocurrió esa idea? ¿te costó mucho trabajo su diseño y construcción?

   Para empezar, el hecho de trabajar en el mundo de lo independiente, es decir en cualquier compañía que no sea una multinacional, supone unos presupuestos reducidos, lo que nos obliga a afilar nuestros recursos. Eso hace que surjan ideas como esas. ¿Si costo mucho trabajo? Solo no puedes, con amigos, sí. Los G.A.S. en bloque se encontraban repartidos por las oficinas de Zona Bruta llenándolo todo de pintura y trozos de cartón bajo las órdenes de Zeta. Los videos de Bricomanía nos resultaron muy útiles.

Vuestro disco suena muy bien, tanto que si lo hubiera escuchado hace 5 años habría dicho; parece mentira que esté hecho en España. Pero producciones como las de Wagon Cookin, Stigmato Inc, Tony Manero o la vuestra, dentro de la diversidad estilística de las propuestas, hacen que ya sea normal un sonido tan internacional y por momentos tan negro. ¿Hemos superado ya esa frontera invisible que marcaba la diferencia entre las producciones nacionales y las internacionales que era evidente hace años?

   La diferencia no reside en los países de procedencia sino en las personas que hacen la música. Cada día es mas fácil acceder a la música que se hace fuera así que la gente asimila mejor las nuevas ideas. Siempre ha habido gente haciendo cosas como se hacían fuera, solo que casi siempre los medios de aquí han sido menores, eso era mas lo que marcaba la diferencia que la falta de ideas o de criterio.

Guateque All Stars

¿Guateque All Stars qué es más; un grupo de estudio o de directo?

   Estudiamos mucho para los directos y solemos ir de casa directos al estudio. Los directos y el estudio son maneras completamente diferentes de trabajar. En estudio puedes hacer cosas que en directo no -exceptuando a un músico que conocimos una vez que tenía tres manos- y viceversa. El directo es la mejor manera de conectar con la gente, de pasar un buen rato, de hacer una fiesta. La energía que se descarga en cualquier concierto no tiene nada que ver con un álbum que escuchas en tu casa. El disco es una manera de acceder a la música de forma distinta, algo así como mas intimo, pero no por eso menos intenso.

Esta pregunta va dirigida concretamente para Zeta, dada su condición de DJ profesional: resulta que el pasado verano pasé unos días en Ibiza y conocí de cerca el status privilegiado que disfrutan los DJs en esa isla; pagas astronómicas, admiración total del público; sin embargo para mí, que vengo principalmente del Hip Hop, me resultó todo bastante incompresible; técnicas limitadas a enlazar discos, imposibilidad de distinguir entre lo grabado o lo mezclado de antemano, y sobre todo, la sensación de ser todo un gran exageración aprovechando la ignorancia de la gente; ¿qué opinión te merecen las técnicas de los DJs de techno en general? ¿Es posible para el oyente medio, incluso para avanzado, distinguir entre el gato y la liebre?

   El hecho de que esos DJs cobren esos cachés se debe directamente a la cantidad de gente que mueven, no a lo que hacen. Quizá la gente no sepa del todo qué es lo que pasa cuando algunos DJs están pinchando, pero el techno es un fenómeno con muchos adeptos y el volumen de los adeptos afecta directamente al del dinero que se mueve. De todos modos, ¿os habéis parado a pensar: si los DJs cobran eso, cuánto llegará a ganar la sala?

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 20/02/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.