Sharif: La felicidad se vive y el dolor se escribe

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de BOA Música

Un MC, también escritor con un libro de poemas publicado, que se sitúa en las antípodas del rap peleón y descarado. Lo suyo son las letras llenas de sentimiento, que transmiten que cada momento de la vida puede ser hermoso, incluso aunque en ocasiones el dolor y la tristeza sean insoportables.

En los 90 fue miembro de Fuck Tha Posse y en la década pasada de Tr3s Monos, dos grupos muy distintos, reflejos de distintas épocas y momentos de madurez muy diferentes para sus componentes.

En el año 2009 inició su etapa en solitario, desarrollando una propuesta muy personal y en continua evolución, pero claramente conectada con el estilo y tipo de mensajes que ya ofrecía con Tr3ce Monos.

Desde entonces, aparte de una mixtape y un single, han grabado cuatro álbumenes: “A Ras de Suelo” (2010), “Sobre los Márgenes” (2013), “Curso Básico de Poesía” (2014) y “Bajo el Rayo que no cesa” (2015).

Este último se publicó a finales del pasado año y en el ofrece un rap tranquilo, de letras mayoritariamente introspectivas, donde las reflexiones y descripciones de momentos vitales llenos de emoción, también dejan espacio para revindicar con naturalidad y respeto el talento y arte que otros muchos rappers de nuestro país tienen y practican.

SharifTu música transmite una sensación de nostalgia, con un punto de tristeza. Tiene el embrujo del dolor que produce el desamor… Aunque ahora estás viviendo una etapa feliz con una mujer a tu lado. ¿Para ti es más motivador e inspirador el dolor o la felicidad?

Yo soy de los que piensa que la felicidad se vive y el dolor se escribe.

Ese aire amargo, aunque también con lugar para la esperanza que transmites en tus canciones… ¿Es una constante en tu vida diaria o sólo algo que impregna tu música?

Utilizo esta pregunta para explicar un poco mejor la anterior. En mi vida creo que existen el mismo abanico de emociones que en la vida de cualquier otra persona, esto es, alegría, melancolía, angustia, felicidad, ataques de risa, frustración, esperanza… no sé, exactamente los mismos que cualquier otro ser humano. Lo que ocurre es que cuando escribo, la melancolía suele ser una guía mas fiel que la alegría, te hacer recordar mejor.

Llevas ya un buen número de años haciendo rap y has pasado por los grupos Fuck Tha Posse y Tr3s Monos). ¿Hubo para ti un momento en el que el rap eran sueños de fama, dinero y diversión sin límite o siempre ha estado asociado al profundo instinto de expresar tus sentimientos?

Nunca he tenido esos sueños de fama y dinero. Los de la fiesta si, porque para mí el rap es una fiesta, me refiero al hecho de ir a un concierto ya sea como público o como artista. Para mí el rap siempre ha sido un bisturí, para poder diseccionar la realidad y mis experiencias y sentimientos.

Además del disco, acabas de publicar también un libro de poesía: “Lo vívido vivido”. Dada el componente literario tan importante que tiene el rap… ¿Te sientes más un escritor o un músico?

Mucho más escritor que músico. Mis discos suenan bien gracias a la gente con quien trabajo, porque yo soy un ignorante total. Un día debería aprender a tocar las maracas aunque sea, solo por dignidad.

El expresarte por escrito… ya sea en rap, en poesía o de cualquier otra manera… ¿Te termina aportando más dudas o certezas antes los enigmas y retos de la vida?

El mecanismo de la escritura encierra un hermoso misterio, que supongo que tendrá su explicación fisiológica, pero es cierto que cuando uno escribe, el pensamiento trabaja de distinta forma que cuando se habla, permitiendo llegar a lugares menos habitados, que suelen estar por debajo de la patina de nuestra realidad cotidiana.

SharifY la lectura… ¿Qué te aporta?

Otras vidas que vivir.

El disco incluyes unos interludios en el que muestras tu respeto y admiración por muchos MCs del panorama nacional, tanto artistas consolidados como jóvenes talentos… Dado que en el Hip Hop la competición entre MCs es lo más habitual, esos interludios son un gran contraste… ¿Te interesa, como oyente o como compositor, la competición o el egotrip?

La competición no me interesa para nada, creo que es una lacra para el rap. El egotrip, bien entendido si que me gusta, porque creo que es una faceta inherente al rap; el egotrip convertido en un ejercicio estilístico, a parte de que me parece magnético y vertiginoso, si se hace bien claro esta, ayuda a encontrar nuevas estructuras y formas.

¿Qué opinión te merece el estado actual de la escena Hip Hop en España? ¿Qué opinas de tendencias que sea alejan de los patrones clásicos e incorporan elementos electrónicos, como el caso de Dremen, o del trap, como Pxxr Gvng?

A mí, mientras no le pises el cuello a nadie para poder subir un peldaño más en tu carrera, todo me parece bien. Claro esta que hay cosas que me gustan más o menos, pero creo que la música es libertad y que el público es soberano. Tú haz lo que te dicte tu corazón, tu cabeza o tu entrepierna, y luego que lo escuche quien quiera.

El disco está producido por Lex Luthorz, con quien llevas trabajando desde la etapa de Tr3s Monos… ¿Cómo describirían la relación artística que os une? ¿Cuándo escribes las canciones ya tienes en mente que su música será la que las envolverá?

La relación es la de dos amigos que se conocen y que disfrutan con lo que hacen. Yo cuando escribo no suelo pensar en que lex vaya a vestir mis letras, pero lo que suele ocurrir es que él siempre tiene el traje idóneo recién cortado.

En este disco además han participado músicos reales, aportando capas a las instrumentales… ¿Cómo ha sido ese trabajo con los músicos? ¿Estuviste presente en esas sesiones de grabación?

Siendo coherente con mi ignorancia musical, no, no estuve, fue Lex quien se encargó de ese trabajo, y desde aquí aprovecho una vez más para darle las gracias tanto a él como a todos los músicos por el amor y la complicidad en el trabajo.

SharifEn el apartado vocal participan Rapsusklei, Rafael Lechowski, Sr. Wilson y Nestakilla, además de otros 9 MCs en el bonus track… ¿Qué nos puedes contar sobre todas estas colaboraciones?

Pues que Rapsus y Wilson, son de la familia, y la familia siempre esta presente. Y el resto son grandes raperos a los que admiro y con los que siempre había querido colaborar, y en este disco me quite esa espinita. Ellos también se lo curraron mucho, porque no es fácil coordinar a toda esa gente para que el trabajo este listo en una fecha concreta, pero ellos siempre estuvieron al pie del cañón. Me siento muy orgulloso de cada una de las colabos.

La carpeta del álbum es obra de El Danjer… ¿Qué nos puedes contar sobre este artista?

Lo mismo que con Rapsus y Wilson, es familia. A parte admiro muchísimo su talento y para mi siempre es un honor que sus manos decoren mis discos.

Y nada más, salvo desearte suerte con tu música y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Simplemente daros las gracias a vosotros por vuestro tiempo y energía, y por querer concederme algo de espacio en vuestro medio.

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.