Sherpa: Concierto En Sala Boba Boga (Málaga, 27/05/05) + Entrevista

Sherpa: Concierto En Sala Boba Boga (Málaga, 27/05/05) + Entrevista
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

[ Sherpa, el concierto ] [ Sherpa, entrevista ]

SHERPA, el concierto:

SherpaTercer bolo por tierras andaluzas en menos de un año con resultados un tanto dispares en cuanto a la afluencia de público, pero siempre con un denominador común como bandera, la cariñosa acogida por el soñado regreso del que fuera bajista de la más grande formación hispana de heavy rock de todos los tiempos, Barón Rojo. Con el aliciente añadido del que también fuera miembro fundador de la banda, el batería Hermes Calabria se ha unido a la aventura de su antiguo colega.

La primera ocasión, en su esperada vuelta, que tuve la posibilidad de verlo actuar a Sherpa fue junto al grupo Sober interpretando “Los rockeros van al infierno” de “Barones” en lo que sin duda fue la gran sorpresa del festival más rentable del país, el Viña Rock de la primavera de 2004, que según parece y oye comentar a las gentes del lugar, superó este año 2005 la cifra record de afluencia masiva a un evento de rock de 70.000 personas, brindando y celebrando por anticipado con la “basca” degustaciones del tipo tan variopinto de Sepultura, Ñu, Bunbury o el propio Sherpa.

La siguiente oportunidad que tuve de verlo actuar y comprobar de paso, el magnífico estado de forma, fue en el Festival Piorno Rock de 2004 de Pinos Puentes (“Graná”). En aquel evento José Luis Campuzano Feito “Sherpa” se midió a bandas del “rollo” como Suaves o Beethoven R. Luego, volverían por Granada en una “accidentada” organización y por designios del destino ha tenido que ser precisamente, en la Sala Boga Boga de Málaga donde acabe su periplo por el Sur con una acogida calurosa de fans de toda la vida y gran número de jóvenes ansiosos por conocer la que fue la base rítmica de Barón Rojo en los añorados “ochenta”.

SherpaComo apunte anecdótico comentar la presencia de gran número de artistas malagueños con cierta repercusión en el panorama del metal nacional como miembros de Twilight y Draconian, uno de los cuales fue el batería Ferrer que estuvo en bandas entrañables como Los Ducati. Y hablando de “batakas”, también pude saludar José Carlos Mota y a su “hermano del rock and roll”, el guitarrista, Edu Mota, ambos fundadores de Twilight, entusiastas del género y fervientes seguidores del heavy metal en donde ocupan un lugar preferente bandas como Obús, Iron Maiden y Barón Rojo.

Volviendo a la doblemente calurosa noche del viernes 27, por un lado el calor humano y por otro la sala Boga Boga que aunque espaciosa no deja de ser un recinto cerrado y para unas temperaturas que superaron los 30º centígrados aquel día, nos hizo recordar a todos el porqué a Málaga se la denomina la Costa del Sol. Por medio de pantallas gigantes se caldeó el ambiente con imágenes de Barón Rojo inclusive en su “line up” actual descargando por diversos países, toda una curiosidad que pudimos disfrutar como telón de fondo de Sherpa. Con estos alicientes y tras una interesantísima entrevista que no tiene desperdicio Sherpa con su renovado conjunto: el sorprendente guitarrista Raúl Rodrigo, Juan Carlos Recio, guitarrista que entró a formar parte de las filas del grupo como sustituto del ex-Sangre Azul, Juanjo Melero y probablemente el mejor batería de habla hispana de su generación y cuya fama le precede tanto a él como a la técnica depurada cuando ejecuta sus solos de batería, como todos tendríamos la oportunidad de comprobar esta misma noche.

Sherpa24:00 Horas, para abrir boca nos ofrecieron la estupenda canción “Guerrero en el desierto”, que dicho sea de paso, es la que da nombre genérico a álbum publicado por el músico madrileño y cia. Además no nos pilló de sorpresa, presenciamos la prueba de sonido en donde hicieron especial hincapié en ciertas partes de dicho tema. De este hecho tuvimos plena constancia aparte de un servidor, los colegas de marras que me ayudaron a realizar el reportaje y hasta un fan madrileño, Rafa que se lió la manta a la cabeza y se metió unos cientos de kilómetros en el cuerpo desde la capital del estado hasta la capital de la Costa del Sol, curiosamente en un enclave, la sala Boga Boga del Centro de Ocio de Plaza Mayor, más cercano de la emblemática localidad de “Torroles” osease Torremolinos, antigua barriada del extrarradio de Málaga capital y hoy día segregada. Entre el no demasiado fácil acceso para los que no tuvieran vehículo propio ,como lo extraño del lugar para montar un concierto de rock, influyera en sobremanera en que el aforo no estuviera ni cubierto al menos en su mitad. Y a pesar del riesgo que conllevó no hacer caso a las previsiones de venta anticipada, Marcial el promotor de Orión se la jugó siendo artífice de la organización de un montaje que salió todo a pedir de boca. Tal concierto podríamos enmarcarlo dentro de los “bolos” excepcionales que se esperan próximamente por estas tierras, abriendo así la veda veraniega los mitos vivientes del “heavy alemán”, Scorpions y el grupazo de folk-rock y sinfónico Jethro Tull, que descargarán los próximos 12 y 19 de julio respectivamente.

SherpaUna vez roto el hielo, “Sherpa” aprovechó para saludar y apenas sin pausa arremetió con otro clásico, “Son como hormigas”. A continuación el público congregado comenzó a vibrar con el tema “El malo”, la canción dedicada al antihéroe por antonomasia, como pequeña compensación ante tanta vicisitud frente al “bueno bien pensante”. Siempre entendiendo que no siempre “El malo” es tan malo ni por supuesto “El bueno” es lo que aparenta ser.

También caería la estupenda instrumental “Buenos Aires” que a pesar de carecer de letra por motivos evidentes, suena tan “dura” y a la vez tan “conmovedora”… Como la vida misma, ¡viste!

Sherpa“Con pies de plomo”, así vamos más de uno, seguros de nosotros mismos y con la cabeza bien alta. Toco un temazo de la nueva cosecha de José Luis. “… Y tú naciste a la sombra del dinero, que bien creciste, flor de invernadero”. Son parte de los afilados versos de “Flor de invernadero” letra muy crítica y ante el fenómeno O.T. y la ambición desmedida de la industria musical que con tal de sacar mayor tajada del negocio, se inventó este “reality show” que faltaba para saturar las ya denostadas parrillas televisivas. Gran contraste en relación al ejemplo de humildad y reconocimiento de los más grandes a los ídolos tristemente desaparecidos: Janis, Lennon, Allman, Hendrix, Bolan, Bonham, Brian y Moon. Contenida en su día en el laureado “Volumen brutal”, recientemente reeditado por BMG en formato especial remasterizado. Si “Barón” se caracterizó por algo fue por componer estupendas instrumentales que luego sonaban atronadoras en los directos, como pudimos comprobar en tiempos pretéritos con canciones como “Efluvios”, “Bs. As.” o la canción elegida por Sherpa la noche del viernes, “El Barón vuela sobre Inglaterra” que a buen seguro agradecieron en sobre manera los fans de Barón Rojo. De “Barón Al rojo vivo” también eligió uno de los singles más impactantes entre el público rockero de los 80’s, “Campo de concentración”; cuyo mensaje sigue tan vigente como entonces, como apostilló el propio Sherpa. El cual entre tema y tema hacia chistes y se le veía muy motivado, pero cuando había que cambiar de tercio, lo hacía y a modo de explicación acerca del mensaje de la canción trataba de contar incluso alguna anécdota.

SherpaCon el tema “Siempre estás allí” se me vinieron tantos recuerdos… Snif, la vida sigue y a estas alturas de la crónica no es como para ponerse melancólico. No hay nada peor que un “viejo” rockero con la “depre” a cuestas jeje… El caso es que hicieron una versión muy elegante y sobria para el recogido aforo de la sala, con guiño casi improvisado “zeppeliano” incluido, pues no hay que olvidar que el tema en sí es un homenaje a modo de “Stairway to heaven” de Led Zeppelin.

Por fin, casi acabando el concierto tocaron el tema que fue incluido en la Banda Sonora Original de la película “Isi/Disi, amor a lo bestia” de Santiago Segura y Florentino Fernández. Que para variar, como la noche iba de “homenajes” o temas tributo, este en concreto está dedicado a los iconos del hard rock mundial, los australianos AC/DC, muy admirados por Sherpa y Hermes, al igual que sus antiguos compañeros Carlos y Armando de Castro. Indiscutibles líderes y bienhechores del buen nombre de Barón Rojo durante el “retiro” de la otra “mitad fundadora”. Imposible o harto complicada de responder a la pregunta de muchos fans, ¿habrá reconciliación y reunión? Aunque a mi modesto entender una cosa llevaría a la otra, claro está, siempre en caso de producirse un hecho que sinceramente veo improbable, al menos en estos momentos. Y si andara equivocado, hay muchos más interrogantes que desvelar, ¿qué pasaría con músicos como Ángel Arias que lleva más años ligado a Barón que por ejemplo Sherpa y además, ha demostrado ser fiel al concepto de grupo? ¿La formación primigenia en caso de reunión, tendría hoy día la continuidad que han tenido estos años atrás durante la ausencia, no hay que olvidar que voluntaria, de Sherpa y Hermes? Son tantas cuestiones a tener en cuenta, que tan solo el tiempo tiene la respuesta y no nosotros los admiradores del grupo, que a mi modesto entender debemos mantenernos al margen, respetar y ser conscientes de la historia y las decisiones ajenas, independientemente de la opinión que tengamos más o menos formada de la peliaguda situación.

SherpaAl margen de entrar en polémicas, los “fans” podremos sentirnos plenamente satisfechos por la vuelta a los escenarios de Sherpa y Hermes, con disco bajo el brazo incluido, tras tantos años de ausencia y el buen momento por el que pasa Barón Rojo con su formación actual de “Joe”, Ángel, Carlos y Armando que ha suscitado interés de promotores extranjeros para acometer un futuro tour por USA, que de no ser por un aparatoso accidente sufrido por Ángel Arias con la moto, ya se hubiera producido… En fin, para variar, trataré de no irme por los cerros de Úbeda, provincia de Jaén jeje.

Comentar, que la noche rockera malacitana vislumbraría el buen hacer de los dos guitarras, Recio y Rodrigo muy conjuntados con sus experimentados compañeros y para nada amilanados ante tal responsabilidad. A lo largo del “bolo” nos obsequiaron con sucesión de solos, muy técnicos, de los cuales alguno derivó en “duetos” que adornaban las partes instrumentales de temas de nueva hornada como “Cómico cósmico” y de canciones de toda la vida como “Barón Rojo”, “Los rockeros van al infierno” o los bises con temas emblemáticos como “El pobre”, “Casi me mato” y tras ser reclamada por enésima vez, “Resistiré” e “Hijos de Caín” con la que el concierto finalizaba por encima de las 2:00 de la madrugada, dando cuenta del buen hacer de unos magníficos profesionales en el campo del hard rock y heavy metal, larga vida!!

SHERPA, entrevista tras el concierto:

Sherpa• Hemos notado un cambio de concepción entre las ideas de “Tierra de Nadie” y las de la canción “Cómico Cósmico”. ¿Cuáles son tus creencias actuales?

Sherpa: Eso se llama “los vaivenes de la fé”. La fé no se tiene todos los días, no se tiene siempre. Hay altibajos. Yo soy bastante creyente, a mi manera. En realidad, si analizas la letra de “Tierra de Nadie”, no es una letra de desesperanza. Es una letra de desengaño, pero desengaño hacia los humanos, no hacia la naturaleza o hacia el cielo. Es una desengaño hacia el juego del poder, de los poderosos; el juego de los partidos políticos. Pero si analizas bien la letra de “Tierra de Nadie”, verás que no hay una falta de fé en la tierra o en la humanidad en sí. En cuanto a “Cómico Cósmico”, es que me he hecho amiguete de Dios en estos años. De vez en cuando le escribo cartas y me contesta. A veces me contesta con un sopapo, a veces con una buena noticia, a veces me contesta con un silencio, pero todo son contestaciones.

¿Qué crees que cambiaría John Lennon si volviera?

SherpaSherpa: Yo creo que no cambiaría nada, más que nada porque no podría cambiarlo. Creo que John hizo su cometido. El destino le tenía reservado nacer y morir cuando nació y murió. De hecho, yo creo que lo intuía cuando compuso “Number 9”, porque el número nueve fue una constante en su vida. Es un número mágico, que tiene mucha luz y mucha oscuridad, y le dio la luz en un momento dado, y la oscuridad en otros. Yo creo que no cambiaría gran cosa.

¿Eres de los que opinan que Yoko Ono destruyó a los Beatles o de los que opinan que salvó a Lennon de la mediocridad?

Sherpa: Su destino. Pienso que John debió ser un samurai en otra vida y tuvo una historia de amor con Yoko. Porque, si te fijas en su cara, John es totalmente japonés. John cuando era pequeñito era un puto japonés, dicho con todo el cariño del mundo lo de puto. Yo creo mucho en le destino y en la reencarnación. Creo que Yoko tenía una deuda de Karma con John, y, bueno, pues tuvo que suceder lo que sucedió. Particularmente, me jode que apareciera Yoko en su vida. Pero si John la quería tanto, es que la tía lo valía.

¿Qué opinas de la influencia de Internet en el mundo discográfico y musical?

Sherpa: Es inevitable. Internet es como un cuchillo, que vale para cortar pan o queso, para cocinar y para matar. Vale para que un hijoputa pederasta haga las cosas que se ha sabido hace poco que están haciendo (nota: se acaba de descubrir una red de pederastas que violaban a bebés y los filmaban o fotografiaban) o para que alguien adquiera sabiduría. Es un cuchillo.

Sherpa• Una cuestión que se está discutiendo últimamente en los foros, especialmente en el de Barón Rojo, y a tenor de la reedición que ha hecho BMG del Volumen Brutal, es si ese disco habría tenido tanto éxito si se llega a editar en la actualidad. ¿Qué opináis vosotros?

Sherpa: Me pides algo que no te puedo contestar. No lo sé. Volumen Brutal salió cuando tenía que salir. Yo creo en le destino, y creo que cada cosa está perfectamente programada para que suceda, para que se aprendan cosas. Volumen Brutal salió en su momento, y el disco de Serpa salió en su momento para que yo aprenda ciertas cosas, para que los demás aprendamos ciertas cosas, subiendo el Everest.

Hablando de esa canción (“Mi Everest”), ¿dónde crees que está tu Shangri-La particular?

Sherpa: Si lo supiera… Yo creo que existe un reino, que son los dominios del Rey del Mundo. Creo en la leyenda de Shangri-La, que no es Shangri-La, sino, Shamba-La, la Ciudad de la Luz en el reino de Agurta. Yo creo mucho en esa leyenda. Es una leyenda preciosa, en la que puedes creer o no, pero se supone que la Tierra está hueca y los verdaderos terrestres son los que viven dentro, y que la Tierra está al revés. Hay un sol en el centro, un pequeño sol, y los verdaderos terrestres viven al contrario que nosotros. Y nosotros somos invasores, somos piojos del planeta. Estamos devastando el planeta, devastando sus recursos. De vez en cuando los Agurtianos nos sacuden con una guerra mundial, para matar unos cuantos piojos – que somos nosotros. Yo creo en eso. De hecho, hay quien sostiene que los OVNIs realmente no son extraterrestres, sino intraterrestres, y yo creo mucho en esa leyenda. No recuerdo el nombre del autor americano de la leyenda de Shangri-La, pero se basó en Shamba-La. Dicen que solamente diez humanos entran cada siglo en la Ciudad de la Luz, que es donde está la Fuente de la Inmortalidad, donde está el mago Merlín, donde están los Tres Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar. Melchor quiere decir el rey de la luz y se supone que los Reyes Magos vinieron de Shamba-La, vinieron de dentro de la Tierra a adorar a Jesús. A mí me gusta mucho toda esta historia.

Sherpa• Para terminar, ¿Qué proyectos tenéis para el futuro?

Sherpa: Seguir viviendo y aprendiendo. Estamos preparando un disco unplugged, con guitarras acústicas, piano acústico y eso, que va a ser muy bonito. Y luego, caña. Hay otro disco preparado ya, tenemos las canciones grabadas, con mucha caña.

¿Se esperan colaboraciones?

Sherpa: Sí, se esperan colaboraciones. Lo dejamos ahí. Vamos a invitar a los Hermanos de Castro, a ver si quieren. A ver si quieren aceptar la invitación. Ojalá.

Aprovechamos para recomendarte la entrevista que realizamos a Sherpa nada más sacar su disco y que publicamos en agosto del año pasado: “SHERPA: El Regreso del Hombre Luchado”.

 

Textos: José Francisco Fernández de Guevara Ferri.
Entrevista: Juan Carlos Laguna Jiménez.
Fotos: Raúl Martín Roca, Juan Carlos Laguna Jiménez y José Francisco Fernández de Guevara Ferri.
(Fecha de publicación: 2005/06/16)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.