Shinova: Tocar sin parar

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Un joven grupo formado por apasionados de la vertiente más dura del rock. Ahora están defendiendo en directo su segundo álbum, “La ceremonia de la confusión”.

El grupo vizcaíno Shinova publicó recientemente su álbum “La ceremonia de la confusión”, un trabajo en que muestran que van fraguando su sonido al amparo de su propia personalidad, con unas canciones que beben del rock, el metal y el heavy, por lo que harán las delicias de los aficionados a la música contundente.

El disco ha sido producido artísticamente por el propio grupo y puede conseguirse en CD, pero también descarga digital gratuita en su página web:

ShinovaVuestro nuevo disco tiene una marcada personalidad distinta a la del primero… ¿Tenéis el firme propósito de que cada grabación marque diferencias con las anteriores o es casualidad?

La verdad es que en ese sentido hacemos lo que nos apetece en cada momento. En esta ocasión el cuerpo nos pedía hacer un disco con las características de “La Ceremonia de la Confusión” y así lo hicimos.

¿Las canciones de este disco se compusieron en fechas cercanas a su grabación o se fueron creando y coleccionando desde tiempo atrás?

Estuvimos varios meses componiendo canciones y trabajando con diferentes opciones en lo referido al sonido. Cuando vimos que teníamos muchos temas que nos encantaban y que podíamos hacer un buen disco, decidimos meternos en el estudio.

En el disco colaboran Sandra Cid en “El Ermitaño” y Carol García en “Pequeño Plantea”… ¿qué nos podéis contar sobre ellas y su participación en el álbum?

Sandra es batería de la banda “Nemon” y además, es una excelente cantante. Ya colaboró con nosotros en el primer disco y estuvo genial. Las voces que mete en “El Ermitaño” son una pasada, aportan un aire muy especial a esta canción.

La colaboración de Carol fue algo curioso. Vive en París, donde trabaja como mezzosoprano, pero cuando estábamos grabando “La Ceremonia de la Confusión”, un amigo nos comentó que ella estaba de visita por la zona. Le llamamos para que colaborara con nosotros y accedió sin problemas. El resultado está ahí, espectacular.

Para vuestro primer trabajo contasteis con Carlos Escobedo en la producción, ahora la habéis afrontado vosotros mismos… ¿Qué tal la experiencia? ¿Qué os llevó a asumir vosotros mismos ese rol?

Esta vez teníamos los medios y el tiempo suficiente como para hacer nosotros mismos una buena producción. Además, teníamos bastante claro lo que queríamos por lo que decidimos que en este apartado, el trabajo fuera interno.

Las mezclas se realizaron en Sadm Studios por Carlos Santos… ¿Qué nos podéis contar sobre él y su trabajo?

Carlos es un tío muy grande. Comprendió perfectamente lo que buscábamos con este disco e hizo un trabajo impecable.

La masterización la firma Mika Jussila en Finnvox Studios… el anterior disco lo masterizasteis en argentina, ahora en Finlandia… ¿Todavía cuesta conseguir el tratamiento de sonido que necesita el metal sin recurrir al extranjero?

Carlos Santos fue quien nos puso en contacto con Mika Jussila. Habíamos escuchado el resultado del combo Sadman-Finnvox en otros trabajos, como en “La Sangre de Pegaso” de Tenpel y decidimos usar la misma fórmula.

Seguro que hay estudios aquí, donde se pueda conseguir un buen sonido en nuestro estilo, pero los acontecimientos nos han llevado en esa dirección y nos ha salido bastante bien en todos los sentidos.

ShinovaLa presentación del disco es muy atractiva… sencilla y a la vez sorprendente… obra de Juan Soler, el cantante de Tenpel… ¿Qué nos podéis contar sobre el diseño y el trabajo de Juan Soler?

Lo de Kantz es fuera de serie, un artista con mayúsculas. Nos escribió para decirnos que le apetecía hacer el artwork del disco y que tenía un par de ideas. Conocíamos sus trabajos y nos fiábamos plenamente de él. Y el resultado está ahí…un crack.

¿Qué es para vosotros lo mejor de este nuevo álbum?

¡Nos gusta todo!

El disco lo habéis publicado en formato físico, pero antes lo empezasteis a difundir en Internet en libre descarga y así continúa… Además proponéis que os hagan donaciones… ¿Qué tal de resultado está dando esta estrategia?

Está funcionado muy, muy bien. La gente lo sigue descargando, siguen donando y siguen comprando el formato físico. Han pasado ya cuatro meses desde que editamos el disco y la cosa aún no se ha frenado.

Si no manejamos información equivocada, uno de los guitarristas que participó en el disco ha dejado el grupo y habéis estado buscando un nuevo músico… ¿Ya lo habéis encontrado?

Sí. Está con nosotros Argi, de la banda All Reasons. Es un increíble guitarrista y como persona, muy noble.

¿Qué tal los conciertos de los últimos meses? ¿Se han visto afectados por los cambios en la formación?

Con el cambio de formación tuvimos que parar unas semanas mientras buscábamos la persona adecuada para Shinova. Cancelamos algunos bolos en verano, cosa de la que nos arrepentimos porque el nuevo guitarrista llegó antes de lo que esperábamos en un principio y podríamos haber tocado esas fechas sin necesidad de frenarnos. Pero bueno, ya estamos de nuevo en la carretera y con una ilusión bestial.

¿Cuáles son vuestros próximos pasos como grupo?

Tocar sin parar durante unos meses. También van saliendo temas nuevos, así que probablemente, en no mucho tiempo nos pongamos a trabajar en algo nuevo.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Simplemente dar las gracias a La Factoría del Ritmo por su interés. ¡Ha sido un placer!

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.