Skalariak: Global musik revolution!!

Skalariak: Global musik revolution!!
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de BOA

Regresa esta animosa banda musical con un nuevo trabajo, en el que amplían sus ingredientes musicales y ofrecen más canciones para pensar, sentir y luchar.

protagonistas

Has pasado ya más de dos años desde el álbum “Radio Ghetto” (2003) de Skalariak, disco con el que cerraban la trilogía iniciada con “Klub Ska” (1999) y “En la kalle” (2001).

Durante todo este tiempo no han cesado su actividad, actuando en muchos países de Europa, visitando puntualmente Sudamérica, y sacando adelante diversos proyectos, entre los que destaca la radio virtual radioghetto.com.

En su nuevo disco, “Luz Rebelde”, traen novedades… nuevos estilos musicales que se incorporan a su batidora musical de raíces ska, una capa de amargura que tiñe todas las canciones y sobre todo ganas de seguir luchando por un mundo mejor.

Actitud, compromiso y música para soñar, así siguen siendo Skalariak. Su cantante, Juaxto, responde a nuestras preguntas justo al regresar de su reciente visita a Chile:

protagonistas

• Han pasado un par de años desde vuestro anterior álbum, “Radio Ghetto”, con el que cerrasteis una trilogía… ¿Qué habéis estado haciendo durante todo este tiempo?

“Radio Ghetto” no sólo lo presentamos por todo el Estado, donde cada vez se nota más público y tenemos muy buena acogida, sino en distintos lugares de Europa. En centro Europa (donde se editó también el anterior CD) lo presentamos por todo lo alto en los mejores festivales del país, sobre todo en Suiza donde año a año vamos atrayendo más público. Pero el esfuerzo se centró en Alemania donde todavía falta recorrer ciudades para darse a conocer. Sin embargo en la República Checa fue más fácil, a primeras de cambio tuvimos mucho público.

También algo en Francia y también el plato fuerte del viaje a México, donde nos encontramos muchísimo más público que en el viaje anterior y más interés por la banda. Suficiente esto último para ser México el lugar que más visita nuestra web y nuestra radioghetto.com. Una Radio que también hemos construido en estos dos años como forma de hacer palpable nuestra idea de luchar contra los ghettos que nos quieren imponer.

• A pesar de la inherente alegría de la música “ska”, noto en vuestro disco un poso más amargo y serio… algo que me lo confirma las fotos de la carpeta del álbum… ¿Estáis ahora en una etapa más reflexiva o amarga?

Se trata de la era “Luz Rebelde”, que es un título más inspirador y reflexivo que en los tres anteriores (Klub ska, En la Kalle, Radio Ghetto) donde tratábamos lugares físicos. Con “Luz Rebelde” se pretende englobar la filosofía o la teoría para poder viajar de un lugar al otro (klub, kalle, ghetto) o para hacer accionar la maquinaria que nos impulsa a.

El ambiente del disco puede ser mas serio, pero la situación de la juventud en el mundo en el que nos desarrollamos esta falta de arte. Un arte, un camino, una vía para dirigirnos juntos por algo mejor de lo que hemos heredado de nuestros ancestros. Falta una luz, una fuerza rebelde que combata nuestros miedos y que nos dé la seguridad de caminar hacia donde está la luz.

• En los nuevos temas exploráis nuevos territorios musicales, aunque el pulso “jamaicano” siempre está de alguna forma u otra presente… Hablarnos de estas nuevas vías musicales…

protagonistas

Nuestro pulso siempre es por aportar cosas nuevas bajo la perspectiva jamaicana. Ahí queda una nueva “Sarrera (V)”, esta vez la quinta (como cincos son nuestros discos), pero con la novedad que al final del CD hacemos una versión rápida de ésta (“Sarrera V ? Reprise-“).

También exploramos la cultura celta en “Corazón Rebelde”, que se está convirtiendo en un auténtico himno en estos primeros conciertos de gira. Otra novedad destacable es una combinación entre el viejo soul y el funky en “Hartu”, interpretada por primera vez, bajo la voz femenina de la banda, Hiart.

Un ska Cubano a toda velocidad (“Segapotoen Lurraldea”), otra canción con vértigo punk-reggae clashero y coros ramonianos (“Preso de Sábado”). La primera versión en un LP de Skalariak, “Rude Control” (“Total Control”, The Clash). “Maldito” que suena a latin-ska pero que respira un aire nuevo de autenticidad que te puede transportar al mismo tiempo a Cuba como a Jamaica. Y más toques novedosos en “Donde está la Luz” (Reggae-dub con guitarras distorsionadas), y “Queremos más” que es de difícil definición musical (¿poesía-ska-latin?); “Luz Rebelde” con unos arreglos inteligentes para conseguir hacerte bailar ska a medio tiempo y sin llegar a aburrir ; “Oil Bombs” que hace palpitarte el corazón ; “Anticanción” nuevo ska-punk ; “Global Musik” al estilo ska 80´s pero con arreglo de metales, que hasta ahora no habíamos experimentado. “Ale” con un final lleno de viaje y que te transporta a Latinoamérica.

• En “Global Music” describís la diversidad musical actual… justo la que viene defendiendo La Factoría del Ritmo desde casi 11 años… ¿Qué es para vosotros lo mejor de este encuentro y cruce músicas y referencias culturales entre pueblos?

Para nosotros el viajar es sinónimo de riqueza. Allá donde vamos nos llevamos un bagage de experiencias que es difícil absorber de otra forma. Y con esta experiencia de recorrer nuevos kilómetros por Europa o América-latina somos conscientes de que te puedes encontrar un “Rude Boy” en Taiwan, como un psicobilly en Latinoamérica, o que haya un triquitilari vasco afincado en Nueva York, etc, etc… Parece que todo está muy parado y que no hay revolución de ningún tipo en este mundo, pero nos damos cuenta que esta diversidad es lo que está produciendo una nueva visión en el mundo, la revuelta de la diversidad…

• En ese tema habláis de música rebelde… y en “Rude Control” decís…”¡¡¡sospechosos hasta la diversión!!!”… ¿La música sigue siendo un desafío para lo establecido?

En “Rude Control” damos una definición al público de cómo nos sentimos nosotros mismos. Si nos ponemos a reflexionar o a hacer crítica de nosotros mismos, los músicos, los skalaris. ¿Quienes somos?:

“Somos esclavos, traficantes de ideas, refugiados de la canción, exiliados de la tierra durante la actuación”

Y pos supuesto que la música sigue siendo música y desafío para lo establecido, y aunque intenten apagarnos la luz, nuestra pequeña luz, nunca conseguirán apagarla porque es suficientemente grande como para mantenerse en la esperanza.

protagonistas

• En “Anticanción” decís algo muy cierto… “Todos fuimos piratas alguna vez, desde el vinilo al MP3″… esto me recuerda a la versión de Bon Jovi que han hecho Gigatrón, “Grábame el de Slayer”, en el que habla de intercambio de cintas de los años 80… Describe perfectamente como funcionaba mucha gente en aquella época y la gente que más “pirateaba” cintas con 15 años de mi círculo de amigos, ahora es la que más discos originales tiene, a más conciertos asiste y más hace por la música… estando en grupos, teniendo magníficas colecciones de discos o haciendo La Factoría del Ritmo… je, je. ¿Cuál es vuestra posición y opinión respecto a la piratería y el uso del MP3?

No conozco la versión de Gigatron, la verdad.

La idea de “Anti-canción” marca un poco la definición de anti-poesía de todo el disco. Nació inspirada en un poeta chileno llamado Nicanor Parra e intenta reflejar que no hay nada que celebrar en este mundo porque vamos por muy mal camino, todo parece que acabará en los orígenes de la noche de los tiempos (miremos Africa, Latinoamérica o incluso Francia con la revuelta de los hijos de los emigrantes y el resto Europa, el paro o la vivienda, la identidad de los pequeños pueblos… etc…), entonces para qué hacer poesía, mejor hacer anti-poesía, y para qué hacer una canción, mejor hacer una anti-canción (ahí está el juego de palabras).

Y jugando y jugando con la idea de “Anti-canción” surgió la idea de hablar del pirateo y reflexionar sobre ello. No creo que sea un delito copiarte un CD si no tienes dinero para comprarlo. Sobretodo en Latinoamérica el pirateo me parece una venganza que se está produciendo hoy en día contra el primer mundo. Pero hay que tener en cuenta que el pirateo en Europa está haciendo cerrar un buen número de tiendas y de discográficas, que en definitiva son puestos de trabajo y eso duele, y mucho también.

• El pasado 22 de diciembre iniciasteis vuestra nueva gira en Bilbao… ¿qué tal fue el concierto?

La iniciamos en el Morell, Tarragona (17 dic), el siguiente fue en Bilbao y ahora justo venimos de Chile.

Y la verdad es que el comienzo ha sido inmejorable, tres conciertos y tres llenos, con lo que podemos estar satisfechos. Vemos que el grupo gana en seguidores poquito a poco y que además son entendidos de nuestra música y de la música jamaicana en general, con lo cual nos llena de satisfacción.

• ¿En que lugares os podremos ver próximamente?

4 de Febrero – Abadino (Bizkaia)

18 de Febrero- Salatal (Vila-Real, Castelló, PPCC)

10 de Marzo – Halle 02 (Heidelberg, GERMANY – ALEMANIA)

11 de Marzo – Rote Fabrik (Zürich, SWITZERLAND / SUIZA)

12 de Marzo – Reitschule (Bern, SWITZERLAND / SUIZA)

17 de Marzo – Centro Cultural Delicias (Zaragoza)

24 de Marzo – Sala El Tren (Granada)

25 de Marzo – Sala Musitek (Córdoba, Andalucia)

31 de Marzo – Sala Aqualung (Madrid)

1 de Abril – Festival Extremusika 2006 (Cáceres)

2 de Abril – Sala Mambo (Valladolid)

protagonistas• Ese concierto se retransmitió por www.radioghetto.com, un proyecto recién nacido cuando os entrevistamos hace dos años… ¿qué tal ha funcionado la experiencia?

Funcionó muy bien la idea y la experiencia. La verdad es que hemos tenido muchas felicitaciones por la iniciativa, ya era hora de una radio de este estilo: especialista en música jamaicana, también punk, mestizaje… y que abarque un montón de pueblos y culturas.

Lo más emocionante fueron aquellos programas en directo que retransmitíamos en directo desde un estudio profesional y los conciertos que hemos retransmitido para todo el mundo, para todos los pueblos.

• El 20 de Enero actuaréis en Chile… esta entrevista la preparo antes de esa fecha, pero no sé si la contestareis antes o después… Me gustaría que nos hablaseis sobre ese concierto y el significado que tiene para vosotros actuar en el estadio Victor Jara…

Actuar en cualquier país fuera del nuestro es una auténtica satisfacción, pero actuar en un lugar tan lejano como Chile, por primera vez y en un espacio tan emblemático no tiene precio. El Estadio Victor Jara es el pabellón que albergó grandes matanzas en la era Pinochet y donde se asesiná al poeta y cantautor latinoamericano Victor Jara. Desde hace creo sólo unos pocos años el nombre del estadio es oficial como “Victor Jara”, porque hasta esa fecha fue sólo como lo denominaba el pueblo.

Al concierto asistieron “rudes” de todas las latitudes de Chile, algunos recorrieron más de 20 horas e incluso vino gente de Argentina, Colombia, Perú, Brasil… La gente nos saludaba por las calles de Santiago e incluso se organizaron diferentes encuentros en distintos puntos de la ciudad para poder conversar con todos/as los/as fieles seguidores.

El concierto fue organizado por la ONG CIASPO a la que queremos agradecer el evento (como dicen allí), y que tuvo una organización excelente. Por parte de la ONG también se organizo un foro-reunión llamado “Jóvenes, música e identidad” donde participaron distintas bandas (un grupo de música Mapuche, uno de Hip Hop, otro de ska de Santiago…) junto a nosotros, fue muy interesante, la verdad.

• Cambiando un poco de tema… ¿Cuáles son los últimos discos que os han gustado? ¿Qué escucháis últimamente?

Yo destacaría el último disco de Laurel Aitken, (por cierto, tenemos un guiño de él con su voz en la canción “Global Music”), tras un año después de su muerte.

Y también destacaría “The Movement” una banda Mod muy interesante de Dinamarca. Y podríamos hablar de muchísimos más claro…

• ¿Qué tal está el mundillo musical últimamente en Euskadi? ¿Alguna banda que os haya sorprendido?

Pues la verdad es que no se ven propuestas demasiado interesantes como en los viejos tiempos.

Pero sí hay algunas cosas que destacar: grupos como Lendakaris Muertos, que me parece una propuesta innovadora en el punk, o el ska-reggae-mestizo de Mallacan (aragoneses producidos por el sello navarro Gor Discos), y The Solanos con su fiesta gangster o Gualitxo (de Iruña).

protagonistas• El reggae últimamente está teniendo cierto auge en el estado español… importante en lo artístico y ligero en cuanto al número de ventas o seguidores… ¿Conocéis los discos que están editando gente como Basque Dub Foundation, el productor Roberto Sánchez, Kamikaze y Chulito Camacho o las producciones del sello Brixton Records? ¿Qué os parecen?

A Basque Dub Fundation los vi hace años en Bilbao y me encantaron, sobre todo las voces y el último CD en su linea. Y como novedoso y bueno destacaría sin duda a Lone Ark.

• Y nada más… salvo dejaros espacio por si deseáis añadir algo más o contarnos cuales son vuestros próximos proyectos…

Saludos y que se haga la luz!!!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.