Sôber: Entra en erupción con su nuevo disco

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: Fotógrafo:
Observaciones: Foto principal y portada por cortesía de Warner Music.

El veterano cuarteto madrileño presenta su nuevo disco Vulcano que pretende remover el escenario musical español en los próximos meses.

Nuevo disco, nuevas canciones pero mismas sensaciones. Así nos encontramos al escuchar el nuevo trabajo de estos veteranos de la escena rockera madrileña. Tuvimos la oportunidad de charlar brevemente con Carlos y con Antonio sobre esta inminente llegada a nuestros oídos.

La primera pregunta es obligatoria y rutinaria. ¿Cómo está Sôber? ¿Con qué ganas afronta este nuevo reto? ¿Un nuevo salto al vacío?

Estamos a tope, con mucha energía y ansiosos porque el disco salga a la calle. Tenemos un montón de proyectos in mente y con ganas de hacer muchas cosas. Ese salto al vacío al que alude la canción no es en sentido negativo sino es un salto para coger impulso. Vamos como auténticos trenes.

SôberVulcano, de nuevo una palabra como título. ¿Qué representa?

Vulcano, además de significar volcán, es el dios del fuego. Es una transición de lo que fue letargo, ese despertar del frio a través de un rayo de luz a de repente llegar al volcán. Ese volcán representa toda la fuerza contenida de la naturaleza que no puede frenar más y que explosiona en un espectáculo lleno de energía y color. Creemos que existe un símil entre Sôber y el volcán.

Vuestro disco sale el 21 de Octubre pero ya hemos tenido la oportunidad de oír “Arena” y de ver “Vulcano” ¿Cuál ha sido la respuesta y la acogida a estos adelantos entre los fans?

 

Ha sido muy buena. A la gente les ha caído como un golpe fresco de energía. Quizá esperaban algo más blandito y se han encontrado con dos temas que les acercan de nuevo a los orígenes de Sôber con sonidos crudos y enérgicos como los de Morfología. No obstante, también nos hemos encargado de cuidar mucho el tema de la producción (métricas, voz, pistas) para que suene actual. Hemos disfrutado como nunca este proceso, hemos grabado varias maquetas (las cuales irán como regalo para aquellos que adquieran el disco en preventa) que nos ha permitido ver cómo ha ido creciendo el disco. En resumen, todo ha sido todo muy fluido.

Por primera vez desde hace bastantes años repetís con la misma discográfica (Warner). ¿Habéis encontrado la horma a vuestro zapato musical?

Cuando Sôber entra en Warner, creo que cumple un sueño. Siempre habíamos visto Warner como ese objetivo a alcanzar. Acoge a los mejores grupos del panorama rock nacional e internacional y eso será por algo. Hemos dado vueltas por diferentes discográficas y por fin hemos encontrado a alguien que comparte la misma filosofía que tú. Allí te encuentras con gente que lleva más de 20 años en este negocio y que continúa en sus mismos puestos. Eso será por algo, ¿no?. Nos entienden a la primera, trabajamos de la mano y existe esa simbiosis necesaria en este mundo del rock.

Como pasó con “Unax” en el disco anterior, el tema “El Viaje” tiene un trasfondo especial. ¿Es la música una herramienta vehicular adecuada para expresar este tipo de sentimientos?

Es una canción compuesta solo un mes después de salir Letargo, en un momento especial y por un hecho también especial. No somos de los que nos guste explicar el sentido de las letras, porque cada uno lo tiene que interpretar a su manera. Es la canción más pasional del disco y ese momento del estribillo, cuando se alude a la incapacidad de resolver los problemas del ayer, es algo que va a transmitir mucho a mucha gente. Y es que cuando uno tiene una edad y ya acarrea una serie de complejos y cosas, El Viaje representa esa transición que es la vida, donde uno tiene que luchar, entre otras cosas, también contra su propio yo. Va a tener un hueco y un tratamiento especial en la gira, seguro.

En el tema “Héroes” parece haber una parte coral muy especial que se une ya a vuestras experiencias anteriores en Superbia y Letargo, ¿ no?

Es una canción también muy particular en el disco. Está compuesta como homenaje a todos esos que vienen a nuestros conciertos y se nos acercan al final para decirnos que somos sus héroes. Y nada más lejos de la realidad. Los que son realmente héroes son ellos, capaces de seguirnos con esa constancia día a día, que esperan horas y horas para poder entrar los primeros en una sala, etc. Y eso tendrá su reflejo en la gira, donde esa parte coral del tema será interpretada por una parte de ellos que tendrán la oportunidad de acompañarnos en el escenario. Es una canción de todos.

No obstante, la grabación está hecha por adolescentes (la hija de Carlos y sus compañeros de instituto), para imprimir esa parte de inocencia que se tiene todavía a esa edad.

En este tema se habla de que sois guerreros que habéis perdido batallas. ¿Qué batallas ha perdido Sôber en estos más de 20 años? ¿Qué habéis aprendido de ellas?

Más que batallas perdidas, en estos 20 años hemos tenido experiencias desgarradoras como es la pérdida de dos compañeros. Un grupo de rock no hace batallas. Cada vez que tocamos, para nosotros, es una experiencia y un disfrute. Y si alguien lo compara con esos 5 años de paréntesis que tuvimos con Savia y con Skizoo, pues nada más lejos de la realidad. Somos de los que creemos que ese lapsus le ha venido muy bien a Sôber. Somos como un coche con 4 ruedas, donde ninguno puede estar en dos posiciones diferentes a la vez y donde todos tenemos nuestro papel y si alguno de nosotros falta, el coche no anda.

Y más que batallar, con este disco vamos a intentar conquistar nuevos horizontes para la banda: nuevos fans, nuevos sitios, etc.

Vuestras dos últimas portadas han sido novedosas. Una por estar en 3D y la otra por ser pintada por Antonio. ¿Qué queréis representar con esta nueva? ¿No se aleja demasiado de lo colorido que debería de ser el espectáculo de un volcán?

Se aleja y mucho. Tanto la portada como los símbolos que aparecen y que representan a cada uno de los miembros del grupo, es una forma de hacer minimalismo otorgándole un halo de misterio y misticismo al disco. Tratamos, como con las letras, de que la gente pueda interpretar la portada de manera particular cada uno. Unos verán en la portada un conjunto de pirámides, otros pueden ver una puerta, otros una máscara, etc.

Para mí Letargo fue vuestro trabajo más ecléctico pues encontré influencias de todos vuestros discos. Presentáis ahora un trabajo que, desde mi punto de vista, es una continuación de Letargo, es decir, una mezcla en cada canción de vuestros discos pasados. Por ejemplo, Magnolia tiene riffs muy Morfología y luego un estribillo más Reddo. ¿Es esa vuestra intención?

La intención es no olvidar quienes somos pero a la vez evolucionar. Nos ha venido muy bien gira del 20 aniversario. Hemos revisado nuestra historia, rehecho nuestros pasos y creemos que ha sido una experiencia a todas luces positiva. Hemos compuesto durante la gira y eso se ha plasmado en canciones en Vulcano muy impactantes, basadas en esas influencias que nos han moldeado a lo largo de nuestra carrera.

También volvéis a tirar de ingredientes Sôber como son el “sampleo” (efectos en la voz), palm-mute, arpegios en temas como “Papel Mojado”, etc..

Son ingredientes muy tipo La Prisión del Placer, ¿no?

SôberSin embargo, es un halago que un grupo mantenga una líea musical coherente es sus más de veinte años de carrera. Es más, durante el paréntesis de Skizoo y Savia, la esencia musical de Sôber actuó como motor de ambos grupos. Pero nadie en España se ha acercado a vuestros registros musicales. Si es un estilo que gusta y que tiene éxito, ¿por qué nadie os imita?

(Risas) Bueno, creo que lo han intentado. Tenemos amigos y grupos conocidos que les gusta Sôber y que han intentado imitarnos pero no te lo dicen abiertamente. Llevan tus mismas guitarras, pedales, amplis…Si escuchas con atención Papel Mojado detectarás un delay sincopado muy rollo U2 que también aparecía en La Prisión del Placer. Somos coherentes utilizando nuestros recursos y ser fieles a ellos. Creemos que es el disco que mejor suena de todos los que hemos grabado y el que más se acerca al sonido que tenemos en la cabeza de lo que debe ser Sôber. Y es que en rock la autenticidad es un grado. Tú tienes en otros estilos de música que sale un Justin Bieber y, acto seguido, aparece el imitador español en forma de Abraham Mateo y otro. Un grupo como Sôber ha sido imitado por otros e incluso por nosotros mismos por separado pero, cuando Sôber abandonó su plaza de garaje dicha plaza no fue ni ocupada por Savia ni por Skizoo por muy buenos que fueran los proyectos y muy grandes que fueran sus tres discos. Y es que dicha plaza de garaje solo volvió a ser ocupada por Sôber unos años más tarde.

Ya tenéis unas pocas fechas cerradas para presentar el disco. ¿Cuenta Sôber con una legión de fans muy fieles que os hace ser uno de los pocos grupos que se permiten diseñar una gira tan larga como están las cosas?

Nosotros siempre hemos gozado de tener público allá donde tocamos. Hacemos giras porque hay necesidad de plasmar esas canciones en directo. Y cuando hay que parar se para y cuando hay que ponerse en ruta, pues nos ponemos. La gente asimila esto y confía en el grupo. Hay buenos datos de preventa, les has dado una confianza y saben que no les vamos a defraudar.

Entre esos fans los hay ya con poco pelo (como el que subscribe) y los hay que todavía no son mayores de edad. ¿Radica parte del éxito de Sôber en tener una música intergeneracional que no pasa de época?

Es muy importante. Hay niños con 9 o 10 años que vienen vestidos como nosotros a nuestro concierto y gente de nuestra edad o mayores. En los conciertos te encuentras gente con camisetas de Cradle of Filth y al lado alguien con un jersey de El Ganso. Estamos abarcando un rango tan grande y haciendo lo que nos apetece que no nos queda más remedio que decir que la fórmula es la correcta.

Esos fans a los que tenéis bastante informado vía redes sociales y que agradáis con historias como Fan-Day, Soberfest y otras alternativas. ¿Falta acercamiento por parte de los actores musicales con los que realmente les mantienen ahí que son los fans?

Cada banda es un mundo. Hay bandas que les gustaría pero no encuentran la forma o el modo de hacerlo. Muchas bandas intentan hacer un Fan-Day pero no lo han conseguido. El tipo de público también influye en ello. Nosotros tenemos una clase de público que siempre está ahí para este tipo de eventos. Nos gusta compartir la historia de Sôber con ellos. Las redes sociales las llevamos nosotros mismos y eso, aunque tiene un montón de curro, nos da mucha realimentación.

En la entrevista de hace 2 años y medio me hablasteis de dos retos que teníais pendientehacer algo sinfónico y el tema de Iberoamérica. Creo que ahora podemos decir como Dora la Exploradora “We did it”. ¿Qué tal ambas experiencias? ¿Volveremos con este disco a saltar el charco?

Bueno, estamos viendo la fórmula para cerrar 3 o 4 fechas en Iberoamérica. Hay un promotor muy interesado, por ejemplo, en cerrar algo en Ecuador. Y es que ha habido un boom por parte de las bandas españolas para viajar hasta allá que ha generado algo de ruido y hay que hacer las cosas con cuidado. Pero sí, estamos trabajando en ello.

En cuanto a lo sinfónico, también estamos planeando algo. Ahora hemos estado más centrados en la elaboración del disco pero ya hemos trabajado con el arreglista e incluso hay alguna demo por ejemplo de Náufrago que está ahí y que suena muy bien. Ya tuvimos también una experiencia en Oviedo que nos hizo ver que el proyecto es viable. Además hay que recordar que en nuestros discos ya han aparecido, en ocasiones pasadas, arreglos instrumentales de este tipo como violines, etc…

Sin embargo, de las citas que tenéis ya cerradas llama la atención el hecho de que tengáis un par de fechas cerradas en sitios podríamos decir exóticos para el rock español como son Finlandia y Rusia.

Todo surge porque en un Leyendas de Rock coincidimos con Rage en la zona de catering, hablamos con Marcos (guitarrista), que es venezolano, ha vivido en Tenerife y nos comentó que, de todo lo que había escuchado en dicho festival, Sôber era lo que más le había gustado. Su batería, que es su manager, nos quiere llevar por más sitios en Europa y vamos a hacer la prueba con estos conciertos. Finlandia es un país muy rockero y Rusia es un sitio donde también hay mucho rock, pero tenían el hándicap de que lo que venía de fuera estaba muy cohibido.

¿Sigue siendo el futuro Sôber o Sôber Records (dedicada, como siempre a nuestro compañero Félix Vera)?

Nosotros nos dedicamos a hacer canciones y hacer conciertos. También tenemos otros negocios alternativos (tatuajes, estudio de grabación, clases de batería, producción, etc), pero lo nuestro es Sôber.

La Factoría del Ritmo quiere dar las gracias al grupo por su colaboración para poder realizar esta entrevista, y a Antonio Redruello y a Warner por facilitar dicho encuentro.

 

Videoclip del tema “Vulcano”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Alfonso Fernández
Apasionado del rock más duro y experto en el Bosón de Higgs, que ha mamado y amado la música desde la cuna. El flechazo del rock le atravesó hace ya tres décadas. Militó como guitarrista en el grupo de rock Containers, aunque también le van otros estilos y tendencias, incluído el folklore. Forma parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 2009.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.