Korazón Crudo: Tras los románticos ocultos

Korazón Crudo: Tras los románticos ocultos
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Zona Bruta

Este cantante madrileño de rap es una de las más agradables sorpresas que nos ha deparado la escena Hip Hop en la que va de año. Su disco suena realmente bien y nos interesaba mucho conocerle más de cerca.

protagonistas

Korazón Crudo es uno de los nuevos nombres que llega desde Madrid, con un disco publicado con Zona Bruta y una buena distribución a escala nacional. Pero este cantante de rap no es realmente alguien “novato”…

Se inició como MC a mediados de los años 90, grabando una primera maqueta denominada “El BBoy de Korazón Crudo” en el año 1997. Después vendrían numerosos conciertos, dos maquetas más y un disco autoproducido (y publicado solo en vinilo) junto a DJ Cugino: “Un amor, una vida dedicada” (2004).

El año 2005 fue especialmente importante para su carrera. Por un lado ficha con Zona Bruta, para quienes graba inicialmente un maxi, “Un amor, una vida dedicada” (mismo título del vinilo, pero diferente contenido), y por otra se enrola en el proyecto Quijote Hip Hop junto a Frank T y el resto de artistas participantes.

En el presente año ha publicado el álbum “El Último Romántico”, un disco donde se muestra capaz de contar historias interesantes, rimarlas con estilo y hacerlo sobre bases bien elegidas de sonoridad muy actual.

En el álbum han participado Artes 1/29, Zarman, Hammurabi, Ikah, Frank T y Dobleache a las voces; DJ Cugino en los platos, y como productores ha contado con Zarman, Dark La Eme, Pher Oliver, Sr. T-Cee, Rob Vendetta, Locus y Cugino.

En la siguiente entrevista nos acercamos a las ideas y sentimientos de un auténtico romántico:

protagonistas

Últimamente estás saliendo bastantes nombres nuevos desde Madrid y se habla de una “hornada” de artistas que se ha ido gestando en los últimos años y que ahora despuntan a escala nacional… ¿Tú como les? ¿Hay una nueva generación que toma el relevo de los grupos y artistas de mediados de los 90?

Evidentemente todo tiene un relevo. No se trata de poner fechas, van surgiendo, nada es eterno y creo que hay que cuidar a gente que viene haciendo cosas muy interesantes. Ellos son el futuro

En tu caso.. ¿Cuándo comenzaste a rapear?

Pues me compre en una gasolinera el “Rapin Madrid” y hay me enganche y hacia mis cosillas, creo que allá por el 96 me lo empecé a tomar más en serio. En el 97 mi primera maqueta, pero nunca jamás hasta hace un par de años me había planteado hacer un disco

Por lo que sabemos tienes varias maquetas y un maxi compartido con DJ Cugino… ¿Qué nos puedes contar de tus experiencias de grabación previas al maxi que publicaste con Zona Bruta?

Pues sí, tengo tres maquetas mas o menos serias y una con DJ Cugino que autoeditamos solo en vinilo, hicimos unas 500 copias, nos lo curramos muchísimo sin medios ni contactos. Fuimos haciendo todo nosotros y ha sido la cosa más gratificante que hemos hecho con respecto a cosas grabadas, aunque no la mejor, nunca olvidaremos el día que vimos lo vinilos en casa y sonaba nuestra música, toda una odisea, trabajamos y aprendimos muchísimo

¿Cómo surgió el fichar por Zona Bruta?

Un día fui al teatro me encontré con Nieves la dueña del sello y me dijo que me pasase por la oficina que teníamos que hablar, me lo planteo y bueno yo ya había hablado con alguna gente más para hacer cosas, en mis planes no estaba hacer un disco ni dedicarme a esto, hable con mis colegas y tire para delante, mi objetivo hoy día sigue sin ser grabar discos, mi objetivo sigue siendo disfrutar de esto, disfrutar de cada directo que hacemos, ahí es donde se nos nota que hacemos esto por puro placer.

Por cierto… poco después de publicar el maxi “Un amor, una vida delicada” te enrolaste en el “Quijote Hip Hop” dirigido por Frank T… ¿Qué tal la experiencia?

La experiencia con respecto a la gente y el show muy positiva, además me hizo verme grande, disfrute mucho, sobre todo el día de Francia. Por otra parte también vi una faceta del mundo musical que es la que nunca me había hecho plantearme hacer cosas editadas y meterme “en el mundillo”, en este mundillo hay muy poca honestidad, muchos intereses y gente sin moral y sin escrúpulos, es un puto teatro.

Y desde hace unos meses tienes tu álbum en la calle… ¿Cuánto tiempo has empleado en preparar este disco?

He ido escribiendo durante muchos años, en el disco hay como tres temas antiguos, los demás son del último año o dos años. El disco lo grabe a trozos cuando había huecos en el estudio y así pues nunca acababa de pillar el ritmo, se me hacía pesado a veces incluso, y se nota en algunos temas, pero de todo se aprende, estoy contento con el resultado, aunque ya me he apuntado cosas para que en el siguiente no me pasen, lo grabe en unos cinco meses interrumpidos, pero todo el trabajo lo llevaba hecho. Era llegar, grabar y después mezclar.

En el álbum has contado con las producciones de Zarman, Dark La Eme, Pher Oliver, Sr. T-Cee, Rob Vendetta, Locus y Cugino… Todo un montón de creadores de estilos muy distintos y sin embargo tu disco suena compacto… ¿Porqué los elegiste? ¿Cómo se planteó el trabajo para que no quedara con un sonido demasiado dispar? ¿Les explicaste por donde querías que fueran las bases?

Bueno son todo colegas y gente que me gusta lo que hace, elegí a cada uno de ellos sin pedirles que se adaptaran a mi porque si eliges un productor es por que te gusta lo que él hace, porque te gusta su sonido. Es cierto que ha quedado compacto pero a la vez es muy diferente cada tema. Es diferente el uno del otro. Pero ahí está la riqueza. Tú tienes un rollo y una línea pero cada tema es diferente. Creo que si conseguí lo que buscaba.

En muchas bases hay arreglos de cuerda y algunos están interpretados por el músico Álvaro Ismael Gómez… ¿su papel ha sido el de un músico contratado, que toca lo que le habéis dicho, o a participado activamente en dar forma a las bases?

Este tío es un crack, le llamó Pher Oliver para el maxi, para meter unos arreglos que ya tenia la base, y se puso a calentar con el violín en otra de las bases y flipe, me dejo loco, de repente la canción era otra, le pase bases en las que veía violines y el tío se enrollo, no es un músico contratado, mi forma de ver la música y mi producción ejecutiva de momento hacen que ni me plantee el hacerlo de otra forma

En el tema “Hombres de Plomo” colaboran Frank T y Dobleache… dos artistas que en el 94, cuando uno estaba en El Club de los Poetas Violentos y el otro en Jazz Two parecían estar en órbitas muy distintas a la hora entender el Hip Hop… ¿Porqué les invitaste a participar justo en la misma canción? ¿Qué tienen de especial para ti?

Para mi ha sido todo un placer contar con ellos, son dos de los pioneros aquí en España. Yo en el 94 escuchaba Jazz Two y CPV. ¿Por qué no?. No hay que cerrarse en un estilo musical y mucho menos cerrarse dentro de un estilo, te limitas, y te atrofias, el mundo esta lleno de cosas y de músicas. En España veo sobre todo chavales jóvenes, rapers jóvenes que escuchan tres grupos punteros de español y ya está, eso creo que les esta perjudicando, en España hay muy poca cultura musical, mira Francia, están a años luz de nosotros y el primer disco de rap allí se edito a la vez que aquí.

¿De qué canciones te sientes especialmente orgullo de este disco? ¿Hay alguna que simbolice tu forma de entender el rap?

Todas me representan, todas representan algún momento de mi vida o alguna forma de ver algo, quizás a día de hoy “Amor & Vicio”, “Sonríe Cabron!” y “Me Desahogo en Ti”, no me arrepiento de ninguna de las canciones que hay en el disco.

¿Qué opinas de la escena Hip Hop actual? ¿Qué grupos te gustan o respetas de una forma especial?

La escena crece y veo que hay mucha gente haciendo cosas muy buenas con trabajo y con paciencia pero esos solemos estar por ahí escondidos, se nos ve poco. Y después veo mucha gente que graba una maqueta y se flipa y esta más a la ropa, a figurar en los garitos, a conocer gente “famosa”, a ser conocido, eso en parte me quema…. Me da vergüenza ajena muchas veces, es normal que nos traten como tontos si nosotros hacemos el tonto. ¿A qué los medios no hacen burla de Frank T o Juan Solo?. El trabajo es mi esperanza y hay mucha gente que si lo esta haciendo, solo falta que madure más y la criba se hará sola.

Respeto mucho a FrankT, Ose, Demo, Falsalarma, Zarman, Solo los Solo, Tremendo, Dobleache…

Ahora que ya está el disco publicado… ¿En qué estás involucrado? ¿Tienes previsto algún proyecto significativo que puedas compartir con nuestros lectores?

Yo no paro de escribir, y me gustaría hacer muchos mas conciertos de los que hago, estoy preparando el segundo disco que lo llevo muy avanzado y tendrá por titulo “El Club de los Hombres Invisibles”, en él saldrá gente que lleva mucho tiempo haciendo cosas pero para nada esta valorada, y algún que otro novel que son maquinas de hacer rap pero como nadie los ve pues parece que no existen. Y también en directo tengo un proyecto con Ikah, StreetSoulPoetry donde mezclamos en directo mi rap de forma mas poética con su soul, ya hemos hecho el show alguna vez y ha gustado bastante, musicalmente eso es lo que estoy haciendo ahora mismo, todo a la vez que curro e intento disfrutar un poco de la vida , je,je, je, je.

Y nada más… salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Gracias por la entrevista y un saludo a todos mis románticos escondidos por ahí, que se que estáis aunque nos os vean, vosotros disfrutáis de cada momento y mantenéis esto vivo.

Puedes conocer más sobre Korazón Crudo visitando las siguientes páginas web:

www.korazoncrudo.com

www.myspace.com/korazoncrudo

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.