Solo Los Solo: Presentan su esperado tercer álbum

Solo Los Solo: Presentan su esperado tercer álbum
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Solo Los SoloRecientemente se ha editado el tercer álbum de Solo Los Solo, el grupo español de Hip Hop que más aplausos logra de forma unánime. Con una gran personalidad, marcada por lo callejero, se estrenaron con “Retorno al Principio” (Avoid, 98), un debut de éxito que les puso en primera línea de nuestro Hip Hop.

Después vendría “Quimera” (Del Palo / El Diablo, 2001) en el que hicieron un giro total…. Música sugerente, envolvente y que no admitía comparación con nadie de nuestro país.

Ahora, en el 2005, vuelven con “Todo el mundo lo sabe”, un disco que enseguida ha entrado en las listas de éxito y que contiene un puñado de canciones notable, tan elegantes como en “Quimera”, pero más animosas y con el sello callejero de “Retorno al principio”.

El disco ha sido autoproducido y autoeditado, aunque han llegado a un acuerdo de distribución con K Industria. En él participan algunos invitados como Tremendo Menda, Shotta, Quiroga, Tote King, Mucho Muchacho, Aqeel y Chacho Brodas, además de contar con la voz de Bass Basilio, acompañante en directo del grupo durante los últimos años y que ahora es presentado como un miembro más, aunque su aportación es más bien modesta en cuanto a cantidad.

Hemos entrevistado telefónicamente a DJ Griffi y a Juan Solo, para conocer todos los detalles que han rodeado la publicación de “Todo el Mundo lo Sabe”:

Preguntas a Griffi…

• ¿Qué tal de satisfechos habéis quedado con el nuevo disco?

Estamos muy contentos, porque quería hacer este disco ahora, ni más ni menos. Ha tardado un poquito más de la cuenta, pero al final ha salido lo que queríamos, que era un disco más directo y con más pegada en los ritmos. Y yo creo que las letras también… con un poco de cachondeo y un poco de seriedad en otros temas.

• ¿Cuánto tardas en hacer una producción musical?

Pues es muy relativo… me puedo tirar tres días o media hora.

Solo Los Solo• Algunas producciones de otros artistas en ocasiones se reducen a un loop repetido y las tuyas me parecen más complejas…

Yo pienso que hay gente que hace bases para que otros rapeen y luego hay gente que hace música. Yo hago música.

Puedo hacer un ritmo que sea todo el rato igual, pero con una intención: que ese ritmo me diga… mola así, repetitivo, un poco hipnótico. Pero no es la manera de trabajar para todo… para nada. Hay otro temas que piden cambio de ritmo o de rollo o de lo que sea.

Lo del loop repetitivo yo lo veo así, que lo puedes hacer para un tema, pero por algo, no dejar los temas lineales por la cara.

• ¿Qué utilizas para producir?

Una Akai MPC. Y un teclado maestro y el sampler.

• ¿O sea, que los ritmos “los tocas” más que “los programas”?

Claro, claro, los ritmos los toco yo. En un PAD que lleva el Akai MPC, que es para trabajar los ritmos, donde los tocas.

• ¿Los sonidos los coges de librería o los buscas en discos viejos y los sampleas?

Unos los cojo de librerías y otros de sonidos reales, otros de discos. Yo cojo sonidos de todas partes. Pillo sonidos y luego los trasteo, los arreglo y los convierto en mío. No tengo muchos prejuicios para coger cualquier cosa de cualquier sitio. Me mola investigar.

• Cambiando de tema… sois un grupo que está teniendo mucho éxito, que todo el mundo habla bien de vosotros… ¿qué tal llevais los alagos?

Solo Los SoloEso se lleva bien. Lo que tiene que ser una mierda es que todo el mundo te critique (risas) y hable mierda de ti. Eso tiene que ser mucho peor. Yo lo llevo bien, a mí no se me sube, yo creo… Yo haciendo música estoy aprendiendo ahora. Y espero que el próximo disco sea mejor que este y así seguir aprendiendo. Intento que no me influya eso.

• Me comentas que ahora estás aprendiendo… ¿creas tu música por tu talento e intución o estás aprendiendo lo que es solfeo, tonalidades y ese tipo de cosas?

No, no. Yo aprendo de todo lo que me rodea, pero no me gusta estudiar. La música como yo la percibo y como yo la empecé a hacer por mí mismo ha sido de otra manera… totalmente de oído y por experimentación. Pero yo no tengo ninguna intención… me gustaría… pero la verdad es que no me gusta estudiar.

• Del anterior disco a este habéis tardado un monton de tiempo…

Tres años y medio…

• Sin embargo he leído que querías empezar a editar un par de trabajos al año, no como Solo los Solo, claro…

No claro, hemos fichado ahora a Quiroga, que es un nuevo productor, que lo parte. Y que es el que canta en el tema con Tote. Pero a parte el chaval produce y está preparando un disco con raperos… Mucho Muchacho, Falsa Alarma… Tote King, Triple XX y más raperos… el chaval se lo curra un montón. Esa referencia va a salir dentro de poco.

El próximo de Tremendo ya se está fabricando. El mío también, entonces… vamos a intentar cada año por lo menos una o dos referencias…

• Hay productores españoles que sacan una barbaridad de producciones al año. Algo increible… producen cinco o seis discos al año. ¿Tu ritmo de inspiración te permitiría sacar ese número de discos al año o tu ritmo es más lento?

Solo Los SoloNo sé… A medida que voy aprendiendo, también voy aprendiendo a ir más rápido en mi trabajo. Yo en una semana puedo hacer diez temas o ninguno. Depende de cómo esté. Si estoy bien y la cosa va bien en una semana puedo hacer de 5 a 10 ritmos… y hay meses en que no sale nada.

• Y las producciones que están en el nuevo disco, ¿las has producido hace poco o hace mucho?

Casi todas son nuevas, porque al haber estado preparando todo nos íbamos cansando y decidimos meter lo más fresco… la más antigua tiene a lo mejor un año.

Preguntas a Juan Solo…

• En una de las letras dices que has inventado el rap en español… ¿esa frase debe entenderse literal?

No… No se debe entender literalmente. La gente debe ir un poco más allá, es una forma decir que llevo mucho tiempo trabajando con esto y hoy en día sigo haciéndolo fresco y encantando a la gente. Y más allá de eso no hay nada más.

• ¿Cuándo comenzaste a rimar?

En el 85 o así ya escribí una canción con su estructura bien hecha y el estribillo y todo… y bastante larga por cierto. A mediados de los 80, recuerdo que bailaba break y ya me metía a escribir temillas y rimillas, eran cuatro chorradas pero ya lo hacía.

• Y cuando hubo la primera explosión de Hip Hop en español, tú en esa època en qué estabas metido.

Yo estaba en la mili y recuerdo que envié una promo, no recuerdo bien para qué disco era, con mi grupo. Pero no nos cogieron. Debieron ver que éramos muy chungos o yo qué sé…

• ¿Y como se llamaba tu grupo?

Solo FP.

• ¿Y cuando conociste a Griffy?

A principios de los noventa.

• Respeto a vuestro sello del Palo… ¿Es un sello totalmente independiente, y luego llegais vosotros a acuerdos de distribución, o tiene algún tipo de respaldo de alguna empresa grande detrás?

No, no. En absoluto. Es totalmente independiente, lo que pasa es que es eso, negociamos un acuerdo de distribución, porque es un trabajo que lógicamente nosotros no podemos acaparar y que ellos hacen bastante mejor que nosotros. Pero el disco éste es totalmente nuestro y lo hemos llevado a adelante sólo nosotros.

• Y hay una de las canciones, “Aquí no cabe nadie”, que el estribillo está inspirado en un grupo de salsa…

Sí. El Gran Combo de Puerto Rico. Me inspira el concepto de la canción en general y se llama “No hay cama para tanta gente”.

• ¿Sueles escuchar salsa habitualmente?

Solo Los SoloCuando puedo. Tampoco oigo demasiado. Lo que más escucho es música Hip Hop. Y luego, más que escucharla me gusta bailarla.

• Cuando hacéis conciertos… ahora que el Hip Hop español se ha puesto de moda… antes asistían más b.boys y ahora asisten todo tipo de público… ¿habéis visto un cambio de público?

Sí, pero bueno. Nosotros siempre hemos tenido un público bastante abierto y nos hemos encontrado todo tipo de gente en nuestros conciertos. Y gente que era totalmente ajena al Hip Hop, desde el primer disco.

Pero sí es cierto que desde un tiempo hasta aquí se nota todavía más afluencia de gente que no es solo de Hip Hop. Lo que me parece de “puta madre” porque significa que esto se está haciendo más grande.

• ¿Y estáis empezando a percibir el fenómeno fan al estilo pop?

No, la verdad es que no. Es bastante comedida la gente que nos sigue.

• Antes le preguntaba a tu compañero si las producciones eran recientes o eran de hace más tiempo… ahora te lo pregunto a ti respecto de las letras…

No, hay de todo, las hay recientes y hay una que lleva un par de años escrita. Hay un poco de todo, una recopilación de lo que más me ha gustado.

• ¿Habéis tenido oportunidad de salir fuera o de que vuestros discos se editen en el extranjero?

No. No hemos licenciado el disco en ningún lado. Pero espero que pronto tendremos cosas por ahí…

• Espero que sí… en algún sitió leí a DJ Vadim diciendo que uno de sus grupos favoritos érais vosotros…

Sí, nosotros firmamos un contrato con Jazz Fudge, que iban a distribuir “Quimera”, nuestro segundo álbum, pero al final se rajaron. Y teníamos el contrato firmado, pero bueno, que el que hubiéramos firmado con ellos no significa mucho. Y fue una lástima, porque ya nos habíamos hecho a la idea… pero bueno, seguro que vendrán más cosas.

• En los últimos años habéis estado montando un estudio…

Sí…

• Me gustaría que me contases un poco el trabajo que os ha llevado montar el estudio y en qué consiste…

Básicamente lo complicado de meterte en un proyecto así viene cuando no tienes un puto duro… eso es lo complicado, una vez que consigues el dinero, lo cual ya te lleva un tiempo, luego lo demás viene solo. Y te quiero decir… tampoco es que sepamos mucho de ingeniería de sonido, ni nada por el estilo, símplemente sabemos lo que necesitamos, sabemos qué es lo que queremos, como queremos sonar. Hicimos un planinng de cómo tenía que ser y lo hicimos. Y de momento todo son facilidades.

Solo Los Solo• Y ya para terminar… ¿Qué te parece la situación del Hip Hop español actual en España?

Creo que se encuentra mejor que nunca, los grupos cada vez están intenando ser más creativos. Al haber más oferta de grupos también baja la calidad, pero también hay gente que se lo está currando cada vez más y luego ya hemos hablado antes de que hay más afluencia de público a los conciertos. La gente de los medios presta más atención, la gente mira por conocernos y acercase un poco y esto está bien. Y nosotros lo aprovechamos, que es lo que tenemos que hacer.

GALERÍA DE FOTOS

Solo Los Solo en el SONAR 2005

 

Solo Los SoloSolo Los Solo Solo Los Solo

Solo Los Solo Solo Los Solo. Primavera 2005. Festival Sonar.
Foto: César Londoño/Press Riot.

Solo Los SoloSolo Los Solo Solo Los Solo

Solo Los Solo Solo Los Solo. Primavera 2005. Festival Sonar.
Foto: César Londoño/Press Riot.

Solo Los SoloSolo Los Solo Solo Los Solo

Solo Los Solo Solo Los Solo. Primavera 2005. Festival Sonar.
Foto: César Londoño/Press Riot.

Solo Los SoloSolo Los Solo Solo Los Solo

Solo Los Solo Solo Los Solo. Primavera 2005. Festival Sonar.
Foto: César Londoño/Press Riot.

Solo Los SoloSolo Los Solo Solo Los Solo

Solo Los Solo Solo Los Solo. Primavera 2005. Festival Sonar.
Foto: César Londoño/Press Riot.

Solo Los SoloSolo Los Solo Solo Los Solo

Solo Los Solo Solo Los Solo. Primavera 2005. Festival Sonar.
Foto: César Londoño/Press Riot.

Entrevista: F-MHop.
Fotografías de César Londoño/Press Riot. Sónar 2005, especial para La Factoria del Ritmo
(Fecha de publicación: 30/06/2005)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.