Speed Tortugas: Rock clásico del 99.

Speed Tortugas: Rock clásico del 99.
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Speed Tortugas son un grupo catalán que nacen en el 97, de las cenizas de “The del Oyo”, con la intención de dar una visión personal de los estilos clásicos: rock, hard-rock, soul, surf, punk, Garaje, etc.

Speed TortugasLa banda une a David Ruiz (guitarra, coros), Enrique Barbosa (voz, coros, percusión), J. Loza (batería, coros, percusión) y Joan Garrobé (bajo, coros), quienes desde el primer momento comienzan a preparar unas canciones que en breve contituirán su primera maqueta, la cual les sirvió para presentarse y ganar el concurso “Fira del Disc de Col-leccionista – Primera Edición” (1997).El premio consistía en la grabación de un disco para AZ Records, quienes se entusiasman con el grupo y les fichan para tres discos más.El CD se comenzó a grabar en abril del 98, extendiéndose durante cuatro meses, contando con Toni Claret en los controles (quien también lo hiciera en su maqueta) y con la producción en las mezclas de Ddider Richard y el propio grupo.Nosotros conocimos a la banda gracias a Internet y después de escuchar su disco, quedamos bastante impresionados, por la fuerza de sus canciones, lo consolidado del sonido y porque aunque beben de lo clásico, no suenan fuera de onda. Sencillamente, su debut es un buen disco.Contiene canciones en ingles y en castellano (personalmente creo que se les da mejor el inglés) y tres versiones: “It’s a man’s World” (James Brown), “Rumore” (Raffaella Carra) y “I never loved a girl” (“I never loved a man…” de Aretha Franklin).Internet también nos brindó la oportunidad de conocer más a fondo a este grupo, así que aprovechamos y estas fueron nuestras preguntas:

En vuestra música se siente la influencia del rock clásico, pero también del soul (esa versión de James Brown). ¿Cuales son vuestras principales influencias?

Quizá las influencias más reconocibles en nuestra música son el Soul y el Rock de los 70’s, aunque hay muchos otros elementos reconocibles en los temas, como el Surf, el Punk Rock, el Garage, Funk, Rythm & Blues… La lista de los grupos que nos gustan es aúnmás larga, aunque me temo que incluye pocos artistas de los 90’s.

Vuestro batería militó en “Legion”, pero por la música que contiene vuestro debut, adivino que los demás tampoco sois nuevos en esto de la música. ¿En que bandas estuvisteis antes de Speed Tortugas ? ¿Tenéis algún proyecto musical paralelo ?

Joan, David y Quique militamos durante 9 años en The Del Hoyo (en la Web hay información sobre ellos), banda con la que publicamos 3 discos. Ocasionalmente hemos colaborado con músicos amigos nuestros pero sólo de manera anecdótica y esporádica. Preferimos concentrar nuestra energía en un sólo proyecto.

En directo, ¿cómo os lo montáis ? ¿donde habéis tocado ? ¿con que grupos?

Speed TortugasEl directo es nuestro medio natural, el medio en el que nuestra música se expresa y define con más claridad. De hecho nuestro disco es sólo una aproximación a lo que Speed Tortugas ofrecen sobre el escenario. Como The Del Hoyo hemos compartido cartel con bandas como Nomads, Pleasure Fuckers, Lagartija Nick o Los Planetas, visitando Madrid, Euskadi, Levante y Galicia en diversas ocasiones y como Speed Tortugas nos hemos presentado en Sonimag ’98 junto a Undrop y Undershakers. Además tenemos previsto un concierto con Fermín Muguruza y Los Rancios el día 2 de Julio con motivo de la Fiesta delTrabajo en Barcelona (Moll de la Fusta). De momento no hemos tenido ocasión de tocar fuera de Cataluña, pero ya tenemos fechas para un festival en Torrelavega y un bolo en Santander, y algo también en Euskadi y Valencia, aunque sin fecha definitiva.

La grabación de vuestro disco ha sido posible gracias a que ganásteis el concurso de “Directe a la Fira” de la “Fira del Disc” del 97. Pero todos sabemos, que por desgracia, un disco sin promoción llega poco a la gente. ¿Qué medios estáis utilizando para que se fijen en vuestra música?

Speed TortugasBueno, el premio incluía, además de la grabación del disco, promoción gratuita en Catalunya Radio y el diario Avui. Esta promoción ya se ha comenzado a hacer y además nuestro sello (AZ Records) nos ha conseguido entrevistas en varias emisoras de radio nacionales y regionales, y la grabación hace semanas de un play-back de RUMORE en MUSICA SI de TVE1. Todos los conciertos y nuevas apariciones previstas en adelante podréis consultarlos en nuestra Web “Noticias y Conciertos”.

Vuestro debut contiene canciones en castellano y en inglés. ¿En que idioma os sentís más a gusto? ¿qué importancia dais a la música y cual a las letras?

Speed TortugasNosotros nos sentimos músicos y por lo tanto la música es lo fundamental para la banda. Además somos de la opinión de que para adoctrinar o intentar concienciar a la gente hay que predicar con el ejemplo, y nos parece un poco hipócrita y mercantilista la actitud de los que aprovechan la música como una tribuna desde la que vocear slogans y quejas contra todo sin hacer otra cosa que sentarse a contar el dinero de los royalties y los derechos de autor. En cuanto a lo del idioma es evidente que nos sentimos más a gusto con el inglés, del mismo modo que si hiciéramos flamenco no se nos ocurriría cantar en otro idioma que no fuese el castellano, porque es el vehículo expresivo natural de ese estilo, igual que el inglés lo es para la música afroamericana y el rock en general.

Tanto vuestro primer disco, como la maqueta que grabasteis en el 97, contó con el trabajo de Toni Claret como técnico. Pero la producción artística es vuestra. ¿Para siguientes trabajos seguís pensando en autoproduciros u os gustaría trabajar con algún persona en especial?

Trabajar sin productor se debió principalmente a que preferimos invertir el dinero que hubiese costado pagar a uno en más días de estudio. Además, teniendo buen oído, algo de creatividad y un buen técnico al lado, cualquiera puede ser productor. De todos modos también es cierto que no hubiera estado mal contar con alguien ajeno a la banda, que aportara un criterio objetivo y algo de disciplina. Seguramente para nuestro próximo disco buscaremos a la persona adecuada, aunque de momento no tenemos ni idea de quién podría ser.

¿Qué proyectos de futuro tenéis en mente : grabaciones, conciertos, etc…?

En estos momentos toda nuestra atención se centra en llevar nuestro directo allá donde sea posible (ya te he contado algunos lugares que visitaremos pronto). También tenemos previstos conciertos en diversas localidades de Cataluña y una presentación oficial en Bikini(Barcelona) para Septiembre. También estamos terminando un video-clip de RUMORE que pronto podrá verse en televisión.

¿Qué opináis del entramado musical actual : radiofórmulas, revistas, SGAE, promotores…?

La imagen que tenemos de todo este tinglado es la de un mundo muy complejo en el que todo está sujeto a intereses comerciales. Las revistas hablan mejor de los grupos cuyos sellos pagan más publicidad en sus páginas y otro tanto ocurre con las radios y televisiones nacionales. En Cataluña tenemos además el problema añadido del llamado “Rock Català”, que excluye a los grupos que no se expresan el esta lengua y fomenta y subvenciona la contratación de los que sí lo hacen. Realmente, mantenerse a flote es difícil, y a juzgar por la mediocridad de la mayor parte de la oferta musical actual, parece que la calidad de la música sea menos importante que el hecho de que una canción pueda funcionar como banda sonora para un anuncio de refrescos o de coches…

Nosotros os conocimos a través de Internet. ¿Qué opinión os merece es medio? ¿Pensáis que puede ser una herramienta importante para los nuevos grupos?

Speed TortugasSomos algo novatos en esto, pero desde luego nos parece un medio con unas posibilidades increíbles y mucho más abierto que cualquier otro. La gente puede navegar y encontrar cosas interesantes al azar o ir directamente a buscar lo que quiere, libremente y sin limitación.

Últimamente se habla mucho de los nuevos formatos de audio digital, como MP3, que pueden suponer una revolución en cuanto a distribución de música se refiere. ¿Qué opináis al respecto?

Desde luego que es una herramienta útil para promocionarte. Nos da la oportunidad de conoceros a vosotros, por ejemplo, y te permite tener informados a los medios, de manera inmediata, de cualquier actividad del grupo. Sobre la cuestión del MP3, hemos oído que hay ciertos artistas, y sobre todo discográficas que lo consideran una amenaza para sus ingresos.También sabemos que existen amplísimos archivos musicales en este formato que permiten escuchar con muy buena calidad de sonido la música de artistas de toda índole.Particularmente, nos sentiríamos felices de saber que nuestra música está en alguno de estos archivos y que cientos o miles de personas acceden a ella.Por ahora, cualquiera puede escuchar como sonamos en formato MP3 accediendo a nuestra Web (www.lanzadera.com/speedtortugas), en la que ya tenemos cinco fragmentos de audio de nuestro CD, con un tiempo de descarga muy rápido (menos de 1 minuto).

Nada más….¿queréis añadir algo más para los lectores de La Factoría del Ritmo?

A vuestros lectores les diríamos que se atrevan a escuchar un disco que no se suscribe a ninguna moda, pero que puede gustar a públicos muy diversos.Es un disco que hay que escuchar tema por tema, con atención y sin prejuicios. Podéis empezar por oirnos en MP3 desde nuestra Web… Si alguno de vosotros quiere saber algo más sobre Speed Tortugas, tiene una dirección en Internet para visitar y un correo electrónico: speedtortugas@mx3.redestb.es ; al que dirigir vuestros mensajes. ¡Estaremos encantados de contestar cualquier consulta! La dirección de su página web es: http://personal2.redestb.es/david-loza

Entrevista por F-MHop.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.