The Golden Lips: Orgánicos y viscerales

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Lengua Armada.

Desde Murcia llega una banda para amantes del sonido contundente del rock que triunfaba en los 90, con un nuevo EP: “Gifts and rewards”.

Formados en Murcia en 2016, The Golden Lips son un cuarteto conformado entorno al liderazgo de JS Baillo (guitarrista, voces) y Freddy Cantos (guitarrista), complementado con el talento musical de Quique Hernández (bajo) y Victor Meseguer “Fris” (batería).

JR Brillo es el compositor de las canciones. Freddy un músico profesional, experimentado en mil batallas, que sabe conducir las ideas iniciales hacia un resultado sólido y de cuidada factura, en la que las aportaciones de los cuatro se convierten en canciones directas, con gancho y plenamente disfrutables.

Hasta el momento tienen publicados dos EPs, el segundo de los cuales de titula “Gifts and rewards”, se publicó recientemente y es entorno al que gira esta entrevista, respondida por JS Baíllo:

The Golden Lips : Orgánicos y visceralesEl grupo fue fundado en 2017 por Js Baillo y Fredy Cantos. ¿En qué grupos habíais tocado antes de fundar The Golden Lips?

Freddy es músico profesional y de sesión, así que siempre ha estado involucrado en muchos proyectos como guitarrista. Yo, por mi parte, llevo muchos años produciendo música y grabando en estudio. De hecho, este grupo surge de un encuentro durante una sesión en el estudio de grabación, vi que Freddy llevaba unas pegatinas de grupos que me gustaban en la pedalera y le pregunté si se vendría a grabar unos solos para unas demos que andaba preparando. La última banda en la que estuve antes de The Golden Lips, fue EinSof, un grupo de metal que compartí con mis buenos amigos Paulo Morete y David Segado. Pero de eso hace ya muchos años.

Los primeros pasos del grupo los disteis solos, hasta el punto que entrasteis en el estudio a grabar las primeras canciones vosotros solos. ¿Qué os llevó a fundar el grupo?

Como comentaba antes, el grupo surge casi de casualidad. Yo andaba grabando demos en mi casa, sin demasiada pretensión y solo por pasar el rato. Le enseñé el material a Freddy y fue él el que me sugirió que estaría bien montar una banda para tocar esas canciones. Y así empezamos, Freddy contactó a algunos músicos y comenzamos a ensayar.

¿Cómo fue el proceso de ir fichando a los músicos para completar la formación de cuarteto? ¿Os resultó complicado llegar a la alineación actual, con Quique Fernández y Víctor Webeguer?

No ha sido un camino fácil, la verdad. Pero estamos contentos y muy agradecidos porque hemos contado con unos músicos buenísimos en la banda. El proceso ha sido natural, la gente ha ido entrando y saliendo sin demasiados dramas o problemas. Somos una banda, en ese aspecto, tranquila. Quique entró durante la grabación del primer EP y Victor a finales del 2021, cuando estábamos sin batería, después de la salida de Mini del grupo, y nos hacía falta un batería para un par de conciertos. La química entre todos fue muy buena y se quedó en la formación.

¿En qué bandas habían tocado Quique y Víctor?

Quique tocó en su día con grupos tan míticos de la escena alternativa de Murcia como fueron Virtual y Hoax, más tarde estuvo en otros como Derrick. Victor es músico profesional y lo puedes ver tocando con muchas bandas pero si tuviera que destacar alguna, te hablaría de lo que hace, a veces, con State Murders, un grupo cojonudo de hardcore de la zona a los que tuve la suerte, hace años, de producir un disco.

En vuestra música se dan cita influencias de varios estilos, que tuvieron su máximo momento de atención del público en los años 90. ¿Qué bandas para vosotros son un referente y de alguna manera haya podido influir en vuestra concepción de la música y vuestro sonido?

No somos muy originales en este aspecto. En el local se habla mucho de Soundgarden, Queens of stone age, The Smashing Pumpkins o Nirvana pero también de Greenday, Black Sabbath, Sepultura, Weezer… Nos influye ese sonido orgánico y visceral, cercano al punk pero con un toque pesado y melódico que tanto se daba en la década de los 90.

The Golden Lips : Orgánicos y visceralesAhora tenéis muy reciente vuestro nuevo EP “Gifts and rewards”. ¿Qué destacaríais de este disco frente a vuestras anteriores grabaciones?

Este segundo lanzamiento es, en cierto modo, el final de una etapa y el principio de otra. Tenemos más claro cuál es nuestro sonido y cómo queremos desarrollar el proyecto. También somos una banda más sólida, cohesionada y estable. En muchos aspectos, este EP ha supuesto un cambio importante para nosotros.

La producción artística del disco la ha dirigido vuestra cantante y guitarrista, J Baillo. Llama la atención que se haya grabado en varios estudios, especialmente las voces que se han registrado entre estudios diferentes, de Ceuta, Murcia y Madrid, con diferentes técnicos. ¿Por qué esa grabación repartida entre varios estudios, teniendo en cuenta que el EP contiene 4 canciones?

La razón es que nos hemos ido adaptando a la situación en la que nos encontrábamos en cada momento. No hay mucho más misterio. Además, ha sido algo muy bueno trabajar con diferentes técnicos y productores. En ese aspecto, es una grabación muy rica y creo que seguiremos trabajando así en el futuro porque nos gusta y porque no veo que seamos un grupo, al menos a día de hoy, de meternos en un estudio un montón de semanas para acabar un disco del tirón. Tal vez en el futuro, pero no de momento.

La masterización se ha hecho en Escocia, por Martín Ballesta, en Last Punch Mastering. ¿Qué nos podéis contar sobre él, su estudio y la elección que hicisteis para seleccionarle para este importante trabajo técnico?

Martín es un viejo amigo y ya masterizó nuestra primera canción, “Modern Times”. Nos apetecía volver a currar con él y eso hicimos. Lleva muchos años trabajando en mastering y sabe bien lo que hace, además tiene un estudio maravilloso y se adapta muy bien a nuestra forma de trabajar. Así que todo fue muy natural y positivo.

El disco lo habéis lanzado en formato CD. Hoy en día la gran mayoría de los oyentes escuchan la música en las plataformas de streaming, pero el editar en físico aún tiene algo especial y parece marcar la diferencia para señalar a los grupos que más se toman en serio su carrera. También sirven los discos físicos para marcar los hitos en la trayectoria de una banda. ¿Qué significa para vosotros editar en físico? ¿Os resulta realmente útil, con resultados que se puedan contrastar, frente a si solo lanzarais vuestras canciones en streaming?

El físico va a seguir aquí pase lo que pase, a nosotros nos parece importante tener el disco en ese formato. Por otro lado, es fundamental para hacer una buena presentación del grupo y para tener algo con lo que mercadear en los conciertos. Además, estamos muy contentos de cómo ha quedado este CD. Nos parece que es bastante bonito. Respecto a si vemos diferencia respecto al streaming, nosotros hemos apostado varias veces sólo por el streaming, dos de nuestros singles solo los puedes encontrar en plataformas. Hoy día, creo yo, hay que apostar una mezcla de ambas cosas, teniendo en cuenta que el streaming es lo que puede darte el empujón que toda banda necesita.

El EP lo presentasteis en Murcia, de una forma muy original, tocando en un escaparate de una tienda. ¿Cómo surgió la idea de presentar el disco de esa manera tan poco habitual? ¿Qué tal la experiencia?

Lo de tocar en el escaparte de Murcia Emprendedora, que es un coworking, surgió de forma totalmente accidental. Yo suelo trabajar por allí y un día les comenté que tenía un grupo, al ver los vídeos de la banda enseguida me propusieron hacer algo en el espacio porque suelen dar cabida a eventos y otras propuestas. Como ya teníamos pensado montar una pequeña fiesta en El Colmado, un espacio muy chulo que está solo a unos metros de distancia, se propuso la idea de hacer un concierto corto en el escaparate y después acabar en la fiesta. La experiencia fue buenísima, la verdad. Lo pasamos genial y estamos muy agradecidos de que nos dejaran hacerlo. Repetiríamos sin dudarlo.

¿Qué se encontrarán nuestros lectores que acudan a vuestros conciertos?

Nosotros salimos a tocar rápido, alto y a darlo todo. A nuestros bolos se viene a pasarlo bien y a no pensar demasiado. Eso es lo que ofrecemos.

The Golden Lips : Orgánicos y viscerales¿Qué próximas fechas en vivo tenéis previstas?

Tenemos algunas fechas para los próximos meses. Este 17 de febrero estaremos en el Espacio Alviento de Cartagena junto a Le Mur y Elure. El 31 de marzo volvemos a Madrid para tocar en la Wurlitzer Ballroom junto a Electric Fence, el 6 de abril tocaremos con Lo Cursed en la Sala Spectrum de Murcia dentro del festival Microsonidos y en mayo tenemos otra fecha por la región.

Me gustaría que nos recomendarais algunas bandas murcianas que merezca la pena conocer y escuchar…

En Murcia hay muchos grupos muy buenos, por recomendar a algunos (y que me perdonen los que no nombro): MIT, Elure, Le Mur, Lo Cursed, The Black Tree, Espiricon, Lady Tattoo, Cooper Age, Sudores de muerte, Full Groove, Hitten, Cockoroch…

Pues desearos suerte con este nuevo disco. Y nada más, salvo dejaros espacio por si queréis añadir algo más para nuestros lectores…

Muchas gracias por los buenos deseos y por esta entrevista. Lo único que se me ocurre decir es que se pasen por nuestras redes a escuchar algún tema, a ver si les mola lo que hacemos y que si pasamos por su ciudad… ¡vengan a vernos!

Vídeos de las canciones “Parasite Land” y “Straight to the Ashes”:

Más información:

Facebook oficial: https://www.facebook.com/thegoldenlips
Twitter oficial: https://twitter.com/The_Golden_Lips
Instagram oficial: https://www.instagram.com/the_golden_lips

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.