Conexión entre la cosmopolita Barcelona actual y la Jamaica de los años 60. Un disco de sabor clásico creado por músicos de hoy. Ska, reggea y rocksteady.
The Kinky Coocoo´s son un muy numeroso grupo barcelonés (actualmente está formado por doce músicos y cantantes), que llevan ya varios años funcionado y ofreciendo una visión de la música ska, el reggae y el rocksteady muy próxima a los que fueron estos géneros en los años 60 en Jamaica.
Publicaron un disco en el año 2003, "Co Tonga Tonga", que contenía exclusivamente versiones de otros artistas.
Ahora acaban de publicar un nuevo álbum, "Montjuic Boneyard", en el que se atreven con un repertorio mayoritariamente propio y al que llegan con una gran experiencia ganada en directo, gracias a más de cien actuaciones realizadas en diversos puntos Europa, incluyendo su participación en importantes festivales como el Dr. Martens Ska Festival (Barcelona, 2001), el Gridalo Forte Ska Festival (Roma, 2004) o la Festa de la Unitat (Boloña, 2004).
El nuevo disco ha sido grabado en el estudio Kinky Labs, entre agosto del año 2005 y abril del 2006. Para su grabación no contaron con el cantante Lord Kaya, que participó en el anterior disco con un lugar destacado.
El listado de temas incluido en el disco está formado por diecinueve canciones, dos de ellas son versiones de clásicos del soul ("Band of Gold", popularizado por Freda Payne, y "Sugar pie", por los Four Tops). Además colaboran el cantante Dave Barker (una leyenda de la música jamaicana) en "Voodoo Bass" y Rubén López (cantante de Malarians, Los Calaveras y The Peeping Toms) en "No Mess, No Fuss".
La orientación del álbum está claramente dirigida a recrear el sonido jamaicano de los años 60, con mucho ska, reggae primigenio y rocksteady. El sonido es pretendidamente añejo y los ritmos siempre están dentro del cánones clásicos y en ocasiones directamente inspirados por temas muy conocidos… por ejemplo "Mama No Know" tiene muchas similitudes con el viejo tema que inspiró a Potato su canción "Miguelín el Casero".
El cuarteto vocal (Ica, también trompetista, Dani, Leire y Gemma) hacen una bonita labor, con unas interpretaciones llenas de dulzura.
El resto de instrumentistas cumplen a la perfección manteniendo el interés en todos los temas gracias a una base rítmica sólida y cadenciosa y una sucesión de arreglos elegidos con buen gusto y que añaden los retazos de color preciso a cada tema.
Aunque "Montjuic Boneyard" es un disco extenso, que supera la hora de duración, no se hace para nada largo y se escucha con agrado de principio a fin. Podemos hacer el esfuerzo de destacar algunos temas, como el ska reggae "Voodoo Bass", con Dave Barker, el precioso "Feel That Trick", la instrumetal "Coo Coo Festival" (un ska jazz la mar de bonito), el luminoso "Better Love" o el reggae final de "No Mess, No Fuss", además de las dos versiones de Freda Payne y Four Tops.
En definitiva, "Montjuïc Boneyard", es un disco agradable, bonito, en el que se recrea con acierto el sonido jamaicano de los años 60, aunque interpretado, sentido y vivido, por una banda de músicos catalanes de hoy en día.
Be the first to comment