Tomatito: Nuevo disco del guitarrista de Camarón de la Isla

Tomatito: Nuevo disco del guitarrista de Camarón de la Isla

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Fuente de la noticia:

Natural de Almería, tuvo la suerte de conocer a Camarón de la Isla a los 15 años, cuando Camarón tenía 24, a este le gustó su forma de tocar la guitarra y le pidió que se uniera a él.

Dato pendiente ( Tomatito : Nuevo disco del guitarrista de Camarón de la Isla ) Primero tuvo que vencer las reticencias familiares, no dejaba de ser un crío y las giras de Camarón recorrían el mundo, pero finalmente su padre le dió el visto bueno. Con el tiempo, cuando Paco de Lucía abandonó de forma definitiva a Camarón, lograrían ser la pareja perfecta, pues si bien Tomatito no es un guitarrista de la altura de Paco de Lucía, considerado por muchos un genio, y sin quién Camarón no habría alcanzado las cuotas de calidad e innovación que alcanzó, la compenetración que consiguieron Tomatito y el cantaor fue fundamental para la etapa post-Lucía de éste, logrando una magia en directo realmente admirable.

La muerte de Camarón en el 92 le golpeó con fuerza, llevaban trabajando  juntos 20 años y todo lo que significaba Tomatito estaba asociado al cantaor. Su primer impulso fue dejar la música y lanzarse a la venta ambulante como mucha gente de su raza (gitana), no confiaba en que el público siguiera interesado en él y estaba dispuesto a abandonar para siempre. Pero un día recibió la llamada de un promotor que le requería para tocar en la gira de Elton John del 92, hacía poco que había muerto Camarón y le imponía respeto tocar sólo en un escenario tan grande, pues nunca antes había actuado en solitario. Pero se decidió y la respuesta del público fue positiva. Después vendrían otras propuestas para actuar en solitario. Poco a poco se fue decidiendo, en parte por sentirse cada vez más a gusto en solitario y en parte por motivos económicos.

En el actual año ha editado su tercer trabajo en solitario, “Guitarra gitana”, repleto de cantes alegres : tangos, bulerías, alegrías… Se trata de su primer disco creado con intención de ser tocado en directo, ya que los dos anteriores, que datan del 87  (“Rosas de amor”, Hispavox) y el 91 (Barrio Negro, Nuevos Medios) fueron realizados, según sus propias palabras, “para satisfacción personal”.

Comentario: F-MHop

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.