Trajedesaliva: Poesía y música

Trajedesaliva: Poesía y música
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

“Mima”, el disco de Trajedesaliva, es una de esas grabaciones maravillosas que nos llegan de vez en cuando a La Factoría del Ritmo.

La música de este grupo está en un cruce de caminos de muchas sensibilidades musicales y merece ser escuchada con atención. Ha sorprendido a mucha gente y nosotros te invitamos a que tú también te dejes sorprender…TrajedesalivaHemos utilizado la maraña electrónica de la red para hablar con Mon Ninguén, uno de sus miembros y principal responsable de la línea conceptual musical del grupo. Gracias a él tendrás una idea de lo que piensan los Trajedesaliva y cómo entienden su arte.Seguro que lo que viene a continuación te picará en la curiosidad, o si ya les has escuchado, te ayudará a conocerles mejor. Pero recuerda, lo importante es escuchar la música, lo demás… desde la funda de un disco, a los reportajes y entrevistas con los grupos, son añadidos… lo importante es escuchar la música y la de Trajedesaliva merece ser oida con atención.Damos paso a las preguntas…

Ciertas partes de algunas de vuestras canciones me han recordado a DJ Shadow. Me gustaría saber si conocéis a este artista americano, así como cuáles son vuestros gustos y vuestras principales influencias musicales.

Sí, conocemos a DJ Shadow aunque nos sentimos más cerca de otras propuestas. No nos influyen artistas de un estilo en concreto. Indudablemente hay estilos que te atraen más y te permiten ser benevolentes con discos que objetivamente no son tan buenos; con el resto lo único que cuenta es lo que te haga disfrutar su calidad con independencia de sus rasgos estilísticos. De todas formas lo que más escuchamos últimamente es Diamanda Galás, Tricky, Nico, Tim Story o Corcobado.

Vuestra música se presta a una presentación íntima en directo, pero también como complemento perfecto para la escenificación de las canciones mezclando danza y teatro. ¿Cómo son vuestras actuaciones?

Más como lo primero, aunque somos conscientes de que pueden servir para montar un espectáculo más completo y es algo que no descartamos hacer en el futuro. En directo reinterpretamos cada tema con nuestra formación de quinteto, por ejemplo, si en el disco hay una parte con guitarras dobladas hacemos esa línea con otros instrumentos o incluso una voz.

Trajedesaliva¿En qué ciudades estáis presentando o tenéis pensado presentar vuestro trabajo en directo?

En marzo empezamos a dar vueltas. El primer concierto es en Madrid y pasaremos por Barcelona, Zaragoza y probablemente Bilbao, para terminar en Vigo y Santiago.

Desde luego un disco como el vuestro no parece dirigido a la gran masa. ¿Qué nivel de ventas estáis teniendo?

Es obvio que estas propuestas siempre tienen un número limitado de seguidores y que puedes estar condenado a moverte en un rango de ventas bastante estrecho, aunque lo positivo de esto es que los sellos pueden calcular con bastante precisión sus posibles ventas, ya que el público suele ser bastante fiel, y adaptar sus gastos a esas previsiones. Así, a no ser que el público falle en bloque se hace hasta difícil llegar a la bancarrota. De hecho hay bastantes sellos que sobreviven perfectamente editando discos que en ningún caso venden más de 3.000 copias, pero que siempre se mueven entre esa cifra y la de mil. Con Mima hemos tenido la suerte de tener aceptación en ámbitos muy distintos, desde las músicas de vanguardia, incluso la new-age, hasta los de tendencias más oscuras. Además también ha empezado a interesarse por él gente más relacionada con el pop independiente, así que no nos podemos quejar.

¿Qué clase de público va a vuestros conciertos?

Realmente es una mezcla de todos ellos. Y también hay gente que se siente atraída por nuestra música en si, sin pertenecer a una estética en concreto.

Para dar a conocer vuestro trabajo y vuestro nuevo disco. ¿Qué tipo de campaña estáis haciendo? ¿Con qué tipo de medios de comunicación trabajáis?

Nos están apoyando publicaciones y radios de todas las escenas que te comentaba antes. Quizá las más importantes sean Margen en lo que se refiere a músicas de vanguardia, que incluso ha empezado a distribuir nuestro disco en Sudamérica, Australia y Japón; en música oscura Maldoror, Das Kinetik Produkt, Necrópolis o programas de radio como La escalera sin peldaños, A Santa Compaña o La rebelión de los antioxidantes. En la escena más cercana al mundillo independiente hemos sido seleccionados entre los mejores discos del año por Mondosonoro y como disco de la semana en El otro lado del Telescopio.

La autora de los textos, Una Vena, también se ha encargado de los dibujos interiores de la carpeta. Estos me han gustado mucho y me parecen tan poéticos como los textos. ¿Qué otras actividades artísticas hace Una Vena a parte de Trajedesaliva?

Generalmente siempre cosas relacionadas con la literatura y el diseño. Han aparecido cosas suyas en varios fanzines aunque, al igual que ocurre con el resto del grupo, la actividad en Trajedesaliva es la más absorvente. También ha diseñado nuestra página web.

Trajedesaliva

Y el resto de los miembros de Trajedesaliva, ¿tenéis algún otro tipo de actividad artística paralela al grupo?

En principio no. Sólo nos dedicamos a Trajedesaliva, lo que no quita que puedas ver a alguno de nosotros en colaboraciones puntuales o contratados como músicos de apoyo para otras grabaciones o conciertos.

Sois de ese tipo de propuestas musicales difíciles de clasificar. Yo personalmente he puesto vuestro disco en la estantería a lado del de Azkauzazte y Superelvis. ¿Les habéis escuchado? ¿Os gustan? ¿En que parte de la estantería habéis colocado vosotros a “Mima”?

Sí, tenemos sus discos. El de Azkauzazte nos sorprendió mucho y de Superelvis nos quedamos con el “Happines is Stupid”, que nos parece el más completo. Nosotros también teníamos dificultades para ubicar nuestro disco en el tomo nacional, ya que también somos unos maniáticos del orden de nuestra colección. Lo que pasa es que ahora estamos en una etapa en la que hemos mezclado todos los discos y los ordenamos únicamente por estilos. En este momento los tenemos colocados entre los de Jack or Jive y Diamanda Galás.

Un día puse vuestro disco a un buen amigo, casi sin querer empezamos a improvisar con un teclado y un tam-tam sobre una de vuestras canciones… nos dimos cuenta que invitaban a la remezcla… ¿tenéis pensado o estáis abiertos a que otros artistas remezclen vuestras canciones?

En principio no. Nosotros mismos les dimos muchísimas vueltas antes de grabarlas y la versión definitiva es la que aparece en el disco. No creo que fuera una buena idea publicar un disco de remezclas, no tendría sentido porque las decisiones sobre los arreglos más adecuados ya fueron tomadas en su momento. Aunque es agradable trabajar sobre canciones de otros artistas. Nosotros lo hacemos a menudo aunque no remezclamos sino que adaptamos esos temas intentando hacerlos propios de algún modo.

¿Qué proyectos tenéis de ahora en adelante?

Presentar el disco en directo. Hacemos casi todo el disco, un par de canciones del EP anterior y algunas de esas adaptaciones que te comentaba.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Sólo que Mima fue hecho para sentarse a escucharlo, no para ponerlo como música de fondo mientras se hacen otras cosas y para intentar encontrar algo nuevo en cada escucha; o al menos eso es lo que hemos intentado.Si quieres saber más sobre la propuesta de Trajedesaliva, puedes visitar su web:

http://www.lanzadera.com/trajedesaliva

Entrevista: F-MHop(Fecha de la entrevista: 21/1/2001)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.