Uzzhuaïa: El esfuerzo que ve llegar resultados

Uzzhuaïa: El esfuerzo que ve llegar resultados
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Cactus 66

Esta banda es una de las propuestas más sólidas del hard rock en nuestro país. En su nuevo disco, el tercero, demuestran su capacidad para hacer canciones potentes y con gancho.

protagonistas

Recientemente se ha publicado el nuevo álbum de Uzzhuaïa, un trabajo que han titulado con el mismo nombre que al grupo, aunque esta no es su primera grabación, ni muchos menos.

El grupo nació en Valencia el año 1993 y tras algunos cambios en la formación y el necesario aprendizaje hicieron circular su primera maqueta tres años más tarde. Siguen adelante, continúan aprendiendo, se incorpora un nuevo músico, y alcanzan el año 2000 con el objetivo de registrar su primer disco. Se llamo “3.000 grados” y lograron un interesante nivel de ventas y buenas críticas de medios especializados como Popular 1, Metal Hammer, Mondo Sonoro o Rock Sound.

En ese disco muestran su forma de entender el hardrock y a partir de su publicación la pudieron mostrar en directo en un número creciente de ocasiones, incluyendo la participación en festivales, el acompañar a grupos de renombre y el grabar actuaciones para radio y televisión.

En el año 2002 grabaron su segundo trabajo, “Diablo Blvd”, para el que habían que tenido que incorporar un nuevo cantante ante el abandono de Sergio (la voz desde sus inicios). El disco también obtuvo una buena acogida y las puertas de nuevas salas y festivales se abrieron para ellos. Llegando a participar en la edición 2003 del Festimad.

En el año 2004 el grupo sufrió un duro golpe, cuando su local de ensayo fue saqueado. Pero sacaron fuerzas de flaqueza y continuaron adelante aprovechando todas las oportunidades que se les presentaban: actuaciones en televisión y acompañar a Skid Row en su gira española entre otras cosas.

En el presente año 2006 han publicado dos plásticos. El primero de ellos un EP llamado “No intentes volver atrás”, que demuestra que han crecido de forma imparable, y el segundo su nuevo LP, “Uzzhüaia”. Ambos han sido publicados con el sello Weight Recordings y desde La Factoría del Ritmo se nos antojan como dos grabaciones imprescindibles para todos los aficionados al hardrock: una voz convincente y emocionante, riffs con gancho y una sección rítmica efectiva y potente; todo con un buen sonido conseguido por el productor Gonzalo Parreño.

Actualmente el grupo está formado por Pablo (guitarra y voz), Isra (guitarra y coros), Alex (guitarra), José (batería) y Álvaro (bajo).

Precisamente es éste último quien contesta a nuestras preguntas:

protagonistas

Hablarnos de los inicios del grupo… ¿Cómo fue la gestación de Uzzhuaïa?

Bueno, pues esa respuesta te la sabría responder mejor otro miembro del grupo, ya que fui el último en entrar, por lo que no estuve en los inicios del grupo. De todas maneras, por lo que me han contado, como cualquier grupo, empezaron de mejor o peor manera mejorando con el tiempo y tomándose las cosas más en serio conforme avanzaba el grupo.

Por cierto… ¿Qué significado tiene vuestro nombre?

Se trata de una ciudad en el sur de Argentina, en tierra de fuego. La doble “z” se adaptó en honor a influencias del grupo como Ozzy Osbourne o Izzy Stradlin

Tenemos entendido que vuestra historia ha habido algunos cambios de formación… ¿Cómo ha ido evolucionando vuestra composición de músicos a lo largo del tiempo?

En efecto, el grupo ha tenido varios componentes hasta estabilizarnos en la actual formación que compone este nuevo disco “Uzzhuaia” y el anterior “Diablo Blvd.” En el primer disco no estuvimos presentes ni mi hermano Pablo (voz), ni yo. Alex (guitarra) entró justo cuando iban a grabar el primer disco del grupo “3000 grados”, casi sin participar en el proceso compositivo de éste.

Ya lleváis un montón de años en activo y vuestro nuevo disco parece una apuesta muy seria… ¿En qué punto se convirtió Uzzhuaïa en un grupo “serio” con aspiraciones profesionales?

Ciertamente Uzzhuaïa desde siempre ha sido una apuesta firme. Según tengo entendido por cosas que me contaron, desde que tuvo el grupo la posibilidad de grabar el primer disco, todo se ha ido profesionalizando y mejorando en todos los aspectos hasta llegar al momento en el que nos encontramos.

¿Cómo ha ido evolucionando vuestra música y vuestras composiciones desde los primeros temas que creasteis hasta los que han ido a parar al nuevo álbum?

protagonistas

Bueno, respecto al nuevo disco ha sido el único en el que hemos participado al 100% en la composición la formación actual de Uzzhuaïa. El modo de hacer canciones no varió con la entrada de mi hermano y yo, pero sí que se ha aportado un nuevo punto de vista a la hora de hacer las cosas, como es normal. Respecto al estilo, ha ido variando según el grupo ha ido creciendo, es un proceso natural, en el que al final buscas otros objetivos como conseguir canciones en lugar de conseguir un sonido determinado. En “3000 Grados” las influencias eran distintas con respecto a “Diablo Blvd.”. y “Uzzhuaia” ya que los componentes no eran los mismos. Aunque la esencia sigue ahí.

¿Cuánto tiempo os ha llevado preparar el nuevo álbum?

Alrededor de año y medio. “Diablo Blvd”. salió en 2003, estuvimos girando con él, tocando con gente como Skid Row, y desgraciadamente tuvimos un parón que nos puso entre la espada y la pared, ya que nos robaron gran parte del equipo que nos había costado años conseguir del día a la mañana. Esto fue duro y la verdad es que costó recuperarse en todos los sentidos. Al final decidimos seguir y nos llevó cosa de 7 meses el cerrar un disco redondo después de hacer demos y pasarnos infinidad de horas en el local. La grabación duró alrededor de un mes y medio.

¿Tiene una carga especial “de responsabilidad” este nuevo trabajo frente a vuestras anteriores grabaciones?

Ciertamente cuanto más creces como grupo mayor es la responsabilidad ya que hay más gente siguiendo tus pasos y las inversiones económicas son mayores. Si te refieres a si sentimos presión, creo que no, hacemos las cosas como buenamente podemos y sabemos, y afortunadamente hay gente a la que le gusta tu trabajo, y no hay mayor recompensa que eso.

¿Qué nos podéis contar sobre el trabajo de Gonzalo Parreño en las labores de producción? ¿Estáis satisfechos con el sonido conseguido?

Gonzalo ha sido para nosotros un golpe de efecto que necesitábamos. Un productor que sepa plasmar las ideas de 5 personas en un disco y quedando todos contentos es algo de lo que no todo el mundo puede presumir, y en nuestro caso ha sido un resultado excepcional. Ya trabajó el grupo con él en “3000 grados” y creímos conveniente que nos ayudara para este nuevo disco. Estuvimos viendo adónde queríamos llevar el nuevo CD conjuntamente, y lo cierto es que las dos partes hemos quedado realmente satisfechas.

Ya no sólo en lo que respecta al sonido, sino estructuras, arreglos… ha hecho un gran trabajo junto a nosotros. El que masterizáramos el disco en los Finnvox de Finlandia también ha tenido que ver en el resultado final.

¿Hay alguna canción de las que sintáis especialmente orgullosos?

Ufff, éste es un tema muy complicado. Sonará a tópico, pero ciertamente cada canción tiene un encanto especial. La adaptación de “La Chispa Adecuada” de Héroes del silencio creemos que ha sido llevada a un nivel del que nosotros mismos quedamos asombrados. Como canción nuestra, me quedaría con “La Cuenta Atrás”, corte número 8 del disco, aunque otro miembro te dirá otra, jajajaj.

protagonistas

El nuevo disco, como el EP adelanto, los habéis lanzado con Weight Recordings… ¿Qué tal de a gusto estáis en este sello? ¿Os dan el apoyo que creéis que merece el nuevo álbum?

Sin duda. Tenemos algo que no podíamos ni imaginar. Weight Recordings y en especial nuestro manager están trabajando de manera incansable para nosotros en exclusiva, y eso en los tiempos que corren es un total privilegio. Es una manera de trabajar a lo grande pero de manera distinta, sin tener que pasar por aros por los que no debería pasar ningún grupo. Ellos confían en nosotros y nosotros confiamos en ellos. Es la conjunción perfecta. Nada se impone y todo se sopesa aunque pueda parecer una locura.

Estamos muy contentos con ellos.

¿Qué tal lo tenéis para conseguir conciertos? ¿El éxito de Sôber ha logrado despertar en el público el interés por grupos de rock duro alejados del “cliché urbano” o “radical”?

Éste es uno de los temas más complicados. Gracias a nuestro management tenemos una gira extensísima por todo el país que esperamos que vaya muy bien, pero como bien comentas, estamos en tierra de nadie como quien dice…. Muy heavys para los que les gusta el rock y muy rockeros para los heavys. Ahí estaban Sôber también y les fue bien, creyendo en lo que hacían aunque no fuera lo que la gente más demandaba. De todas maneras, solemos encajar en cualquier tipo de concierto. Nosotros hacemos nuestro show y hay gente a la que le gustará y gente a la que no. Sólo hacemos las cosas como sabemos.

¿Qué os gustaría conseguir con este nuevo álbum?

Tocar en Wembley 4 días seguidos… jajajajajaj es broma. Nos conformamos con que la gente disfrute con el disco y con el grupo en directo, y ya iremos creciendo o no si la gente cree que así lo merecemos.

¿Se va a publicar el disco en otros países? ¿Cómo lo podrán conseguir nuestros lectores de Sudamérica?

En principio no hay idea de que vaya a haber una distribución en países latinoamericanos, aunque nunca se sabe. A través de nuestra tienda online( www.uzzhuaia.com ) sí que nos piden discos de Miami, Argentina, Mexico… pero como te comento, no hay nada claro de momento. Quizá si el disco funciona aquí se plantee hacer algo allí. Nada nos gustaría más que poder cruzar el charco para tocar.

Y nada más, salvo dejaros espacio por si nos queréis comentar algún otro tema que os parezca de interés para nuestros lectores…

Decir a todos los lectores de la página que prueben a dar una oportunidad a grupos que para ellos son desconocidos, ya que nunca se sabe dónde puedes llevarte una sorpresa.

Queremos también agradecer infinitamente a la gente que se interesa por nuestro trabajo su apoyo y decirles que mientras el cuerpo aguante intentaremos seguir dando caña y canciones lo mejor que sepamos.

Gracias por todo.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.