Versus: Herida abierta

Versus: Herida abierta
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Versus, como muchas otras bandas de la nueva escuela, se ven envueltos en la discusión de si lo suyo es o no es Hardcore.

Versus

Yo no voy a entrar en esta cuestión ya que, sinceramente, me importa un huevo. A mí lo que me interesa es la calidad de la música que hace un grupo, no el estilo que practique, y puesto que Versus se lo hacen francamente bien el resto de consideraciones me sobran. Sienten lo que dicen y hacen lo que sienten, son honestos, son sinceros… Me habían llegado comentarios que les tachaban de varias cosas y criticaban su actitud, pero una vez más quedó claro que los rumores no son buenos puntos de partida para formar una opinión sobre algo. Hay muchos prejuicios de los que la gente se debería librar con respecto a ellos.

Bueno Xexux, por lo que he podido leer creo que “Trece” ha recibido muy buena respuesta por parte de la gente y de los medios…

El CD ha sido acogido fabulosamente por gran parte de la audiencia Hardcore de este país y de otros como Bélgica, Francia, USA… Se vendieron rápidamente los 1000 CD’s que fueron editados y Outlast ha decidido no reeditarlo porque acaba de legalizar el sello y claro, el CD de Versus está en negro (es ilegal, para entendernos).

El CD ha supuesto vuestro debut y el de Outlast como sello. ¿Qué tal os va con Juan y su gente?

Nos conocemos desde hace algunos años y el hecho de que seamos buenos amigos fue determinante para decidir trabajar juntos. El trabajo del sello esta siendo excelente, llegando hasta donde puede dentro de sus posibilidades. La única pega es que aún no haya sacado al mercado una línea de ropa interior con nuestro logotipo. Todo se andará…

La grabación se hizo en Reactor, donde ya han trabajado con otras bandas más o menos relacionadas con vosotros. ¿Ha resultado todo como esperabais al entrar en estudio?

Sí, desde luego. Nos gusta trabajar con el técnico del estudio porque es un tío que sabe conseguir lo que buscas. A falta de productor es una gran ayuda que la persona con la que grabes sea seria y muestre interés. La primera vez que entré en Reactor fue con Manufacturas y el resultado fue tan satisfactorio que desde entonces todo lo que he hecho ha sido allí. Por cierto, allí acabamos de grabar el nuevo CD de Like Peter At Home. Versus

Hay dos ramas de las que surge Versus, Like Peter At Home y Down For The Count. ¿Empezó antes de la disolución de Down For The Count y el parón de Like Peter At Home o tuvo que ver con estas dos circunstancias?

Conozco a Gonzalo desde el ´92 y a Hugo desde el ´94. Siempre habíamos hablado de tocar en una banda juntos y el hecho de que DFTC se disolviera provocó el momento idóneo. Fue genial porque los tres deseábamos hacer algo mucho más extremo y brutal que con nuestras otras bandas.

Creo que uno de los puntos que más os caracterizan es la ausencia de batería, que es con lo que más problemas habéis tenido en Like Peter At Home. ¿Era difícil encontrar alguien que se adaptara al concepto de Versus o simplemente era difícil encontrar alguien?

Bueno, el hecho de nuestras malas experiencias (por parte de todos) con los baterías nos hizo plantearnos hasta que punto deseábamos meter a alguien en la banda que no fuera un amigo de verdad y no estuviese implicado 100% con lo que queríamos hacer. Llegamos a probar con mi hermano Paco que es un gran batería, pero no disponía del suficiente tiempo ni interés por aquel entonces. Decidimos probar con una caja de ritmos por raro que pareciese ya que mi experiencia en Manufacturas con esos aparatejos había sido satisfactoria. Con el tiempo nos hemos acostumbrado a trabajar con ella y actualmente nos es bastante sencillo programar los temas.

¿Qué ventajas e inconvenientes os presenta usar una caja de ritmos?

Las ventajas son muchas: nunca se equivoca, no protesta, no cobra su parte de los royalties… ¿Desventajas? Pues no sé, que los temas en directo son siempre iguales, no hay lugar para la improvisación con una máquina, ya sabes.

Hablando con una amiga hace unos meses ella criticaba vuestras letras porque le parecían infantiles y demasiado simples, con poco contenido. Yo por mi parte respeto que se intenten mantener los valores del HC a través de letras como las vuestras. ¿Preferís enviar este tipo de mensajes más que otros de carácter implícitamente político o más personales?

Nuestras letras son sencillas (que no simples) pero esconden un profundo e importante significado para nosotros. Nos gusta que sean fáciles de cantar en los conciertos y no nos gusta ir de charlas por la vida, si quieres política lee libros o implícate en tu vida cotidiana. Todos sabemos lo que significa el HC/Punk y se da por hecho que la gente que está dentro tiene una actitud contestataria ante la vida, por eso pretendemos que nuestros shows no sean un mitin, sino algo divertido donde la gente pueda pasar un buen rato y descargar energía. De todas formas tenemos asumido que no somos del agrado de l@s más políticamente correctos ¡qué le vamos a hacer!.

Hace algún tiempo Juan de Outlast me comentaba que estabais preparando unas fechas por Francia y no sé si por alguna parte más de Europa. ¿Qué tal salió todo?

Giramos por Francia en Diciembre del pasado año y la experiencia a nivel humano fue fantástica. WIA, la banda que organizó las fechas nos trataron superbien y la primera noche el público estuvo genial. La segunda tocamos en un sitio un poco raro donde no había casi peña, pero tuvimos el honor (por lo menos para mí) de tocar con los increíbles Damnation.

Pasando a tus proyectos personales Xexux, ¿qué pasa ahora mismo con todas las movidas en las que andas metido (Like Peter At Home, Manufacturas Metálicas, Cara A Cara…)? ¿Realmente tienes tiempo para llevar adelante para tanto mogollón?

Durante un tiempo fue una locura y no daba abasto, ya que a todo ello tienes que sumar que, como cualquier hijo de vecino, habitualmente curro. De todas formas abandonar Manufacturas y el Cara a Cara el verano pasado desahogó bastante mi vida. Actualmente “sólo” me ocupo de tocar en LPAH y Versus y organizar los conciertos de la Chula Crew en Madriz. Con todo esto tengo más que suficiente por ahora, a ver si las nuevas generaciones toman el relevo y los abueletes como yo podemos descansar y dedicarnos a cosas menos altruistas como intentar organizar mi futuro y formar una familia (¡que nooo…!). Llevo tanto tiempo metido en esto que si no me pringara no sabría que hacer, me moriría de aburrimiento.

Ahora querría que me comentaras algunas cosas sobre la Chula Crew: el tipo de colectivo que es, vuestras actividades, vuestros objetivos, la gente/bandas que esta involucrada…

Básicamente la Chula somos un colectivo de amigos que nos dedicamos a mantener viva la llama del Hardcore en nuestra ciudad. Decidimos organizarnos y pasar a la acción porque hasta hace un par de años esto estaba más muerto que Franco. Hemos organizado un buen puñado de conciertos, repartido octavillas informativas, hicimos el Cara a Cara (que humildemente creo fue el gran precursor del resurgimiento del Hardcore en Madriz y alrededores), tocamos en las bandas que ya tod@s sabéis… en fin, básicamente lo mismo de siempre pero bajo un nombre identificable con el orgullo de nuestra ciudad.

Hasta aquí también ha llegado la fama violenta de la Chula Crew, algo que no sabemos si es cierta…

Por desgracia las personas componentes de este grupo hemos tenido siempre una injustificada mala reputación, pero ya no nos importa, hemos aprendido a vivir con ello. Cualquiera que nos conozca sabe de sobra que ese tipo de comentarios son ridículos y solo demuestran lo que se aburre mucha gente que no tiene otra cosa que hacer en su vida que inventarse injurias quizás a falta de no tener nada más interesante que hacer o simplemente por envidia. Versus

¿Hay mucha violencia habitualmente en vuestros conciertos?

El público Hardcore en Madriz es supersalvaje, los conciertos son tremendos, con todo el mundo coreando las canciones, haciendo molinillos, mosh, pelea de perros, karate style… pero nunca nadie sale dañado o surgen peleas, todo el mundo se divierte y pasa un buen rato. Es más, en ningún otro lugar de este país he visto un sentimiento igual de amistad entre las bandas, la peña… Somos como una gran familia. El HC es una música extrema y es normal que la peña se engorile a saco; nosotros apoyamos el baile violento siempre que sea con control y se respete a la peña que no quiere participar en el pit.

Siguiendo con el tema de la violencia, especialmente en los conciertos, ¿qué os parece la actitud que se fomenta desde ciertos sectores de la nueva escuela?

Me refiero sobre todo a los belgas, que tienen bastante mala fama.Mira, a mí personalmente la H-8000 Crew me hace, más que nada, gracia. Si se creen muy duros es su problema, si a ellos les mola hacer el jevi y partirse los piños con bates de béisbol me parece guai si se divierten. Los chavales, sobre todo si son jóvenes y Straight Edge, tienen mogollón de rabia dentro y la sacan fuera con posturas radicales y violentas; luego mogollón de ellos crecen y cambian, actualmente la H-8000 está incluso disuelta. Es normal, típico de la adolescencia: a algun@s les da por ser el/la más punk y borrach@ y a otr@s por ser el/la más abstemi@.

En la escena de Madrid se ve bastante unidas a bandas de la vieja y de la nueva escuela, cosa que en otros países o zonas es impensable. ¿Cómo veis el hecho de que haya tanta división entre estilos, hasta el punto de llegar a boicotearse los conciertos?

En Madriz curiosamente aparecen más bandas nuevas con sonido Old School que metal. Lo de las divisiones no es guai, pero hasta cierto punto es lógico. La peña se junta por afinidad y mogollón de esos estilos que podrían estar englobados en lo que llamamos Punk/Hardcore tienen su propia actitud y forma de ver la movida. No veo mucha relación (por lo menos aquí) entre la peña que escucha Crust/Punk con la que escucha NYHC/Old/New School o con la que esta metida en el Emo. Todo forma parte de esta cultura, pero son movidas muy distintas entre sí. Por supuesto que es posible ver un skinhead en un concierto de Fugazi, pero no es habitual (evidentemente). De todas formas en lo que se refiere a la escena Hardcore en su versión más callejera aquí no existen divisiones por gustos musicales, la peña apoya tanto a Kausa de Alarma (Old School) como a Inside Me (New School) o Redshift (HC alternativo). En los conciertos puedes ver a peña Straight Edge, Punk, Skinhead, Skater… bailando juntos sin problemas.

Supongo que ya estaréis preparando nuevos temas de la banda. ¿En qué onda se mueven?

El sonido sigue siendo el mismo, Brutal Heavy Hardcore callejero onda Integrity, Madball… Los temas nuevos metaleros suenan muy thrashers y los rápidos suenan más Punk.

¿Y de cara al futuro?

Seguir tocando mazo. Este verano iremos a Italia, Portugal y nuevamente Francia. También esperamos participar en el festival de Sant Feliu de Guíxols. Hemos incluido un tema en un recopilatorio de Madriz Hardcore que será editado por Gonzalo y estamos preparando material para el próximo CD completo que saldrá para finales de año. ¡Estad atent@s! Xexux (Chula Crew)C/Río Manzanares 33, 3ºC28340 Valdemoro (Madrid)

Entrevista por Jorge X.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Jorge X
Amante de la música, batería y ex-vocalista en grupos de metal extremo. Sus amplios gustos musicales solo son comparables con sus amplios conocimos de géneros como el jazz, el Hip Hop, el metal o el hardcore.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.